You are on page 1of 11

ANILLOS DE NEWTON

Un poco de historia

Anillos de Newton
-Es mtodo para observar interferencia en ondas de luz. -Consiste en colocar una superficie curva de vidrio en contacto con una superficie plana de vidrio, y se observa una serie de anillos concntricos cuando se iluminan desde arriba con luz blanca como se indica en la figura, o con luz monocromtica.

Estos anillos se deben a la interferencia entre las ondas reflejadas por las superficies superior e inferior de la muy delgada capa de aire entre las dos piezas de vidrio. Si el radio de curvatura R de la lente es mucho mayor que la distancia r, y si el sistema se ve desde arriba, se puede observar una configuracin de anillos luminosos y oscuros como en la figura. Estas franjas circulares, descubiertas por Newton, se denominan anillos de Newton.

El efecto de interferencia se debe a la combinacin del rayo 1, reflejado desde la placa plana, con el rayo 2, reflejado desde la superficie curva de la lente.

El rayo 1 pasa por un cambio de fase de 180 al reflejarse porque se refleja desde un medio con un ndice de refraccin ms alto, mientras que el rayo 2 no pasa por cambio de fase porque se refleja desde un medio con un ndice refractivo ms bajo.

Un anlisis dice que las ondas reflejadas en cada superficie estn en fase y por consiguiente, esta rea central debe ser brillante; sin embargo, es oscura, lo que indica que algo ms sucede aqu: las dos ondas deben estar completamente fuera de fase. Esto ocurre si una de las ondas, en la reflexin, se voltea: una cresta se convierte en valle; Se dice que la onda reflejada experimenta un cambio de fase de 180, o de medio ciclo de onda. De hecho, ste y otros experimentos revelan que, a incidencia normal, un haz de luz reflejado por un material con ndice de refraccin mayor que el del material en el que viaja, cambia de fase por 180.Este cambio de fase acta justo como una diferencia de trayectoria de Si el ndice de refraccin del material que refleja es menor que el del material donde viaja la luz, no ocurre cambio de fase.

En consecuencia, las condiciones para las interferencias constructiva y destructiva se conocen por las ecuaciones (abajo), respectivamente, con n=1 porque la pelcula es el aire. El punto de contacto en O es oscuro, como se ve en la figura, porque no hay diferencia de trayectoria.

1 2 = + 2 2 =

= 0, 1, 2, = 0, 1, 2,

Con el uso de la geometra, se obtienen expresiones para los radios de bandas brillantes y oscuras en trminos del radio de curvatura R y la longitud de onda. Por ejemplo, los anillos oscuros tienen radios determinados por la expresin (abajo). Es posible calcular la longitud de onda de la luz que causa la configuracin de interferencia si mide los radios de los anillos, siempre que R se conozca. A la inversa, use una longitud de onda conocida para obtener R.

r=

Un importante uso de los anillos de Newton est en la prueba de lentes pticas.

GRACIAS POR SU ATENCIN!!!

You might also like