You are on page 1of 17

UNJBG

FACS-ESEN

CASO HIPOTTICO: HIPERTENSIN ARTERIAL


DOCENTE DEL CURSO: MGR. Carla Mori Fuentes

ASIGNATURA : ENFERMERA EN SALUD DEL ADULTO 1

DATOS SUBJETIVOS
Refiere : Cansancio Fatiga Estres Vision borrosa Mareos Malos hbitos alimenticios( frituras, exceso de carbohidratos, alimentos condimentados, gaseosa) Fumar y consumir bebidas alcohlicas No realizar actividad fsica( sedentarismo)

DATOS OBJETIVOS
Edad : 28 aos Peso : 90 KG. Talla : 1.70m. P. Abd : 125cm. IMC : 35.15 SV : P.A.: 150/90mmHg. P :120X F F.R.: 30X T : 37C -

DIAGNSTICOS DE ENFERMERA Desequilibrio nutricional por R/C Estilo de vida sedentario, malos hbitos alimenticios M/P IMC: 35.15 (obesidad) , agitacin.

RESULTADOS (NOC)
(1004) Estado nutricional

100401 ingestin de nutrientes


100405 relacin peso-talla (2-4) 100410 tono muscular (2-4) (1009) Estado nutricional : ingestin de nutrientes 100903 ingestin de grasas 100904 ingestin de hidratos de carbono

(1612) control de peso. 161202 mantiene un ingesta calrica diaria optima.

INTERVENCIONES (NIC)
FOMENTO DEL EJERCICIO (0200) Explorar las barreras del ejercicio Ayudar el individuo a desarrollar un programa de ejercicios adecuados sus necesidades MANEJO DE PESO (1260) Animar al paciente a escribir metas semanales realistas en cuanto a la ingesta de alimentos y ejercicios y colocarlas en un sitio donde puede realizarlas todos los das Animar al paciente a registrar el peso semanalmente Animar en el desarrollo de planes comidas bien equilibradas coherentes con el nivel de gasto energtico

AYUDA PARA DISMINUIR EL PESO (1280) Ayudar ajustar las dietas Al estilo de vida y nivel de actividad. Explicar al paciente y familia la alimentacin adecuada y el cambio nutricional adecuada para el paciente ,elaborando un men donde se tome en cuenta los alimentos permitidos de la salud Explicar al paciente de la alimentacin Determinar el conocimiento del paciente de los cuatro grupos de alimentos bsicos para que elija de los alimentos que debe de consumir u omitir Recomendar al paciente llevar el control de su peso durante 4 meses y valorar su peso una vez por semana.

INTERVENCIONES (NIC)
ASESORAMIENTO NUTRICIONAL (5246) Establecer una relacin basada en la confianza y respeto Facilitar la identificacin de las conductas alimentarias que se desean cambiar. Establecer metas realistas a corto y largo plazo para el cambio del estado nutricional. Proporcionar informacin si es necesario, acerca de la necesidad de modificacin de la dieta por razones de salud.

AYUDA PARA DISMINUIR DE PESO (1280)

Determinar con el paciente la cantidad de prdida de peso deseada Fomentar la sustitucin de hbitos indeseables por hbitos favorables.

AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR (4490)

Ensear al paciente los sntomas fsicos de la abstinencia de la nicotina Ayudar al paciente a desarrollar un plan para dejar de fumar que se dirija a los aspectos que influyen en la conducta de fumar

PRINCIPIO CIENTFICO

Para una salud ptima se requiere la ingestin adecuada de nutrientes esenciales y alimentos energticos. El estado nutricional de la persona est determinado por los nutrientes especficos y los alimentos energticos adecuados que recibe, absorbe y utiliza su cuerpo. Las necesidades nutricionales dependen de la edad, sexo, talla, grado y tipo de actividad diaria, secrecin de las glndulas endocrinas y estado de salud de la persona. Las necesidades nutricionales suelen alterarse durante las enfermedades. El alimento tiene importancia psicolgica para las personas. Los hbitos alimentarios se aprenden. Los hbitos alimentarios se relacionan con creencias culturales, religiosas y morales.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Sesin educativa de alimentacin saludable, con el fin de disminuir su peso, para ello se propuso un men en donde se disminuye la cantidad de carbohidratos que el acostumbra a consumir especialmente en la merienda. Tambin haciendo nfasis en - disminucin la cantidad de sal en las comidas y evitando tomar alimentos precocinados, enlatados y embutidos; es preferible su utilizacin sobre la comida una vez cocinada, en vez de utilizarla durante la coccin. - Aumentar el consumo de potasio( frutas frescas, vegetales y cereales) - Aumentar la ingesta de calcio Sesin educativa de Realizacin de Ejercicios, Recalcando que por lo menos caminar 1 hora o 30 min, adaptndolo a sus posibilidades reales: sin exigirse fsicamente ms de lo que puede, para evitar la vida sedentaria. Sesin educativa de alcoholismo y tabaquismo - recalcando no tomar ms de uno o dos vasos de vino al da y, a lo mucho, una bebida alcohlica a la semana. - Evitar los ambientes contaminados por humo de tabaco.

05-05-14
x

06-05-14
x

07-05-14

08-05-14

Sesin educativa de manejo de estrs Controlar la presin arterial regularmente. Evaluar impacto de prevencin

x x x x x x

You might also like