You are on page 1of 29

En la literatura reciente ha sido dominante la importancia atribuida a los factores institucionales para lograr desarrollo econmico en diferentes contextos

y regiones. (Polterovich, 1998; Rodrik, Subramanian, Trebbi, 2002; Rodrik (1996).

Diferentes autores han enfatizado como determinadas instituciones tales como el mercado, el sistema democrtico, o los sistemas pblicos de distribucin influyen en el desarrollo. Algunos autores han realizado hincapi en la relevancia de performance del gobierno para implementar polticas. Otros en como las reglas de juego democrticas socavan el desarrollo econmico y social, as como las capacidades institucionales del Estado y la habilidad para implementar econmicas sostenibles en el tiempo.

Instituciones: conjunto de reglas formales e informales. Organizaciones: entidades compuestas por individuos que actan colectivamente para perseguir determinados fines.

Los individuos y las organizaciones estn constreidos por reglas internas, as como por reglas externas.
Este conjunto de reglas y las fundaciones organizacionales crean un conjunto de incentivo que influyen en el comportamiento de los actores sociales (North 1990).

Instituciones son polticas- resultado del proceso poltico. No operan en el vaco- incorporadas a las organizaciones -la ms relevante es el Estado No actan por s solas- Los individuos que integran las organizaciones las mantiene o las modifican. Estado (institucin y organizacin)- Papel crucial desarrollo econmico (Evans, Stiglitz, Skopol), constructivo como perturbador del desarrollo. Toma decisiones y las implementa con autoridad.

Diferentes conceptualizaciones de las instituciones. Poco explican cmo las instituciones estn conectadas con el desarrollo. Escaso desarrollo de un marco conceptual que identifique qu instituciones, en que combinaciones, y de qu forma pueden promover o no el desarrollo. Dificultades metodolgicas para incluir caractersticas culturales, sociales e histricas de cada pas que tiene una influencia particular en los arreglos institucionales.

El institucionalismo de la eleccin racional: Las perspectivas institucionalistas que se vinculan con los paradigmas racionalistas enfatizan los aspectos regulativos de las instituciones (Scott, 1995). Las instituciones son las reglas de juego, formales e informales de una sociedad poltica. Surgen en un contexto en el que los agentes no poseen perfecta informacin. Su principal funcin es reducir la incertidumbre, proporcionando una estructura a la vida diaria (North, 1990).
La principal diferencia con los otros institucionalistas est en la concepcin sobre la forma en que surgen y cambian las instituciones. Las instituciones son el resultado del juego consciente de los individuos (Tsebelis, 1990) y son endgenas, producto de las preferencias de los actores. Los actores cambian sus estrategias o la estructura institucional, que transforma sus estrategias en resultados de poltica (Tsebelis, 1990). Desde esta perspectiva, la actividad humana es instrumental y orientada a fines, y las instituciones son restricciones autoimpuestas a actores racionales. Los intereses (fines) de los actores no estn determinados por las instituciones. Por tanto, todo cambio institucional es resultado consciente de los individuos con capacidad poltica para hacerlo

Simon (1982) propone como modelo alternativo el llamado modelo de la racionalidad limitada. La intuicin de que los individuos no intentan optimizar, sino que se contentan con satisfacer, modifica de manera importante la nocin acerca de cmo deciden individuos y organizaciones. Para North (1990), los individuos y las organizaciones interviene conscientemente en el diseo de las instituciones formales. Sin embargo, las reglas informales son restricciones culturales y dependen menos de la accin consciente de aquellos. Las instituciones formales pueden cambiar sbitamente, como resultado de decisiones polticas o jurdicas. Por lo tanto, hay que considerar una serie de instituciones que parecen conferir a los procesos de desarrollo una lgica persistente y dependiente a largo plazo de las condiciones iniciales, que imposibilitan la aplicacin de polticas desde una lgica meramente instrumental. Las instituciones bsicas que actan como condicionantes del desarrollo son: la Constitucin y las relaciones entre el Pode Ejecutivo y el Legislativo; el sistema judicial; las instituciones informales como la costumbre u otras normas informales aceptadas que restringen el comportamiento individual; el carcter y la ideologa de los diversos intereses articulados; as como las capacidades administrativas.

El institucionalismo histrico: Concibe a las instituciones como construcciones culturales. La accin y el desempeo de los individuos y las organizaciones no sera otro que el conformado por el entorno cultural y social, y las instituciones principales marcos de referencia de los individuos. El aporte principal de esta corriente es concebir a las instituciones polticas como elementos autnomos y decisivos para el funcionamiento de la democracia poltica. Las instituciones influyen al actor poltico estructurando o determinando las interpretaciones sociales y polticas de los problemas que tienen que resolver y, por lo tanto, limitan la eleccin de las soluciones polticas, as como su implementacin. El modelo racional es irreal. En situaciones de incertidumbre, los individuos no intentan maximizar porque no cuentan con el tiempo ni con los recursos para hacerlo y, probablemente, tampoco estn seguros de cules sern sus preferencias en el futuro. Las instituciones son importantes para dar estabilidad a los procesos polticos y pautan el comportamiento de los actores. Ellas solo cambian poco a poco, sobre plazos de tiempo relativamente largos. Es un hecho que, aunque sea solo incrementalmente, las instituciones cambian en su interaccin con el entorno (March y Olsen, 1989). Asimismo, ello no implica que las instituciones sean siempre eficientes.

El institucionalismo sociolgico: Define a las instituciones como las convenciones sociales, smbolos, ritos, costumbres, significados, etctera, a partir de los cuales los actores interpretan el mundo que los rodea. Los individuos son socializados en una cierta perspectiva del mundo, aprenden las convenciones sociales y con ellas construyen una forma aceptada de hacer las cosas; esto uniforma el comportamiento y facilita la interaccin social. No se acepta la existencia de individuos u organizaciones que deliberadamente manipulen con algn xito las reglas y prcticas institucionales; por el contrario, se distinguen por su nfasis en la importancia de los procesos cognoscitivos de los individuos (Scott, 1995). As, las reglas y las tradiciones institucionales son resultado de un proceso de construccin de la realidad, es decir, son un fenmeno cultural y constituyen el marco de referencia a partir del cual los individuos se explican el mundo que los rodea (Meyer y Rowan, 1977). Por lo tanto, la percepcin del mundo que tienen los individuos est determinada por la cultura institucional en la que se desempean.

Crtica a las teoras dominantes centradas en la sociedad: pluralismo, estructural funcionalismo y el marxismo. El Estado no era tomado muy en serio en cuanto actor y en cuanto estructura institucional y sus repercusiones en la poltica. Papel esencial de las estructuras del Estado para el estudio del cambio social, la poltica y la elaboracin de polticas concretas.

Como una organizacin a travs de la cual un grupo de funcionario puede perseguir objetivos alcanzndolo con mayor y menor eficacia, dependiendo de los recursos estatales disponibles. Como un conjunto de instituciones que influyen en los contenidos y mtodos de la poltica.

Autonoma del Estado: organizacin que reivindican el control de territorios y personas, puede formular y perseguir objetivos que no sean un simple reflejo de las demandas o los intereses de grupos o clases sociales de la sociedad. Capacidad del Estado para alcanzar los objetivos que se propone.
Tener en cuenta como punto de partida: Integridad territorial. Recursos econmicos. Funcionarios leales y calificados.

Ms fructfero investigaciones sectoriales especficas.

No implica que el Estado deba ser en todos los casos el centro absoluto de las explicaciones. Carcter histrico y variable de la autonoma estatal. Enfoque relacional inserta la autonoma en complejas relaciones entre funcionarios, instituciones y estructura social, as como en un contexto internacional

El Estado deben ser considerado de modo ms macroscpico como configuraciones de organizacin y accin que influye en los significados y mtodos de la poltica para todos los grupos y clase de la sociedad.

Las caractersticas del Estado influyen no slo en las tcticas y estrategias organizativas de los grupos de inters, sino en el contenido y en la definicin de sus intereses. Influencia de las estructuras administrativas del Estado en los objetivos y formas organizativas de los partidos polticos.

Las estructuras del Estado influyen en las capacidades de organizacin de las clases subordinadas y las clases dominantes.

No son slo vehculos para expresar las preferencias polticas de la sociedad. Son organizaciones que: Revindican y utilizan la autoridad el Estado. Desarrollan sus propios intereses.

Gran depresin Papel activo del Estado, en las democracias capitalistas avanzadas, para asegurar el bienestar social mediante gasto social y administracin macroeconmica.

El poder poltico conquistado por la clase obrera. La existencia de coaliciones de intereses socio-econmico enraizadas polticamente, dispuestas a apoyar polticas de financiamiento con dficit. Surgimiento de nuevas ideas sobre la administracin de las economas nacionales. (ideas keynesianas) Estos factores no son suficientes para explicar la variedad de respuestas nacionales frente a la depresin dadas por Suecia, EE.UU. y Inglaterra.

Expansin de las funciones del sistema burocrtico en la elaboracin de polticas econmicas. Depositario de la experiencia acumulada por la puesta en prctica de las polticas anteriores. Las polticas especficas seran el resultado de las polticas pasadas. Las posibilidades de que se ejecuten las polticas dependen de la capacidad de las estructuras del Estado (conocimiento, recursos y herramientas institucionales).

Rasgos estructurales de los Estados y su herencia en poltica social.

1) Afecta las posibilidades de formular y aplicar nuevas ideas econmicas para innovar las polticas gubernamentales. 2) Influye en las orientaciones y capacidades polticas de los partidos en conflicto y en las coaliciones de los grupos sociales.

Como lugar de accin autnoma de los funcionarios, no reductible a ningn grupo de presin o de preferencias. Funcionarios nombrados como elegidos tienen intereses organizativos y de carrera propias, trabajan en las polticas que promuevan esos intereses. Como un complejo de polticas preexistentes y acuerdos institucionales.

Relacin Estado-desarrollo Primera ola (Dcada del 50 y 60): Se valoriza el Estado como instrumento de desarrollo. Segunda ola (Fines de los aos 70): Teoras neoutilitarias: Consecuencias negativas de la intervencin del Estado en la economa. Las medidas polticas reflejan los intereses creados existentes en la sociedad. Ponen de manifiestos los instrumentos corrientes de optimizacin individual (apropiacin de rentas pblica, rent-seeking) Solucin: Reducir la jurisdiccin del Estado al mnimo y transferir funciones al mercado

Tercera ola (Fines de los aos 80):

Plantea el papel central del Estado en las polticas de desarrollo (transformacin industrial) en pases con industrializacin tarda (Ej. Corea) Analiza las caractersticas institucionales que diferencian a los Estados que han logrado mayor xito en el desarrollo.

Importancia de la capacidad del Estado en las estrategias de desarrollo. No solo la pericia de los tecncratas sino estructura institucional perdurable y eficaz.

Retoma los conceptos bsicos del institucionalismo comparado (Weber, Gerschenkron, Hirschman) Complementariedad esencial de las estructuras del Estado y del intercambio en el mercado.

El capitalismo y la burocracia se encontraron uno a otro y son ntimamente el uno para el otro La capacidad del Estado para apoyar a los mercados y a la acumulacin capitalista dependa una burocracia con las siguientes caractersticas: Entidad corporativa coherente. Funcionarios aislados de las demandas de la sociedad. Eficacia de la burocracia, papel de los expertos, reclutamiento por mrito.

Estado ms que proporcionar un entorno adecuado (como seala Weber) es un organizador activo de un aspecto vital del mercado. Estado empresario sustituto: asegurando la inversin donde los riesgos son amplios.

Papel empresarial del Estado: Ofrece incentivos para la inversin. Los estados que logran xito en las tareas esbozados por estos autores, pueden llamarse Estados desarrollistas: Fomentan perspectivas empresariales de largo plazo en las elites privadas. Aumentando los incentivos para participar en las inversiones transformadoras. Disminuyendo los riesgos propios de tales inversiones. El desarrollo tardo es consecuencia de un Estado papel estratgico en el dominio de las fuerzas del mercado interno e internacional y su sujecin al inters econmico nacional (White y Wade)

Autonoma enraizada: Aislamiento burocrtico weberiano con una intensa inmersin en la estructura social circundante. Burcratas relacin estrecha con las empresas pero con capacidad de formular sus preferencias de forma autnoma. Combinacin, en apariencia contradictoria, aislamiento burocrtico weberiano, con una fuerte inmersin en la estructura social circundante

Un estado que slo fuera autnomo carecera de fuentes de inteligencias, as como de la capacidad para confiar en la implementacin privada descentralizada. Si el estado estuviera enraizado pero no fuera autnomo estara en una situacin propicia a ser capturado.

Carcter patrimonialista de Estado: Aparato estatal en manos de un pequeo grupo de individuos con estrechas conexiones entre s. Ausencia de un aparato burocrtico coherente. Estado incapaz de establecer metas coherentes y de instrumentarlas. Las decisiones de poltica econmica estn en venta para las elites privadas. Estado carece de autonoma apropiacin de las rentas pblicas.

Predominio rasgos clientelsticos y patrimonialistas impide creacin de una burocracia coherente al estilo weberiano. En determinadas rea el Estado ha actuado con eficacia empresarial que contribuyeron a su crecimiento y desarrollo industrial a largo plazo. reas del Estado con capacidad y coherencia y con enlaces con el sector privado (sector industria automovilstica, industria petroqumica). Autonoma enraizada: atributo parcial limitados a determinados reductos de

Los estudios de Skocpol y Peter Evans son estudios socio-histricos institucionalistas. Se centran en el anlisis de los efectos de las instituciones (Estado) para analizar los cambios o resultados polticos. Analizan los problemas:
Autonoma estatal: el grado en que el Estado es independiente de las presiones sociales. Capacidad estatal: en qu grado el Estado contribuye a crear de manera independiente a determinar las polticas o cambios polticos)

You might also like