You are on page 1of 19
CONVIVENCIA ESCOLAR Y TIC NIDIAN MARIA CÁRCAMO LEYLA LUZ REYES WILSON RIOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA RIVERAS DEL

CONVIVENCIA ESCOLAR Y TIC

NIDIAN MARIA CÁRCAMO LEYLA LUZ REYES WILSON RIOS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RIVERAS DEL CAUCA SEDE BARRIO CHINO CAUCASIA-ANTIOQUIA

2014

CONVIVENCIA ESCOLAR Y TIC PROYECTO DE AULA ENFOCADO A LA SENSIBILIZACIÓN Y DE LA SANA CONVIVENCIA

CONVIVENCIA ESCOLAR Y TIC

PROYECTO DE AULA ENFOCADO A LA SENSIBILIZACIÓN Y DE LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR, ENFATIZADO EN LOS VALORES A TRAVÉS DE LA INTEGRACIÓN GRUPAL CON EL

USO DE ESTRATEGIAS QUE FORTALEZCAN EL ACERCAMIENTO GRUPAL DE LOS INDIVIDUOS.

PROBLEMATIZACIÓN

  • Los estudiantes de la Institución Educativa Riveras del Cauca sede Barrio chino del municipio de Caucasia (Ant.), se les dificulta vivencias los valores en las relaciones personales, situación que afecta la convivencia; la experiencia de vida juvenil para muchos de los jóvenes se convierte en un sin sentido, pues no encuentran respuesta a sus más grandes interrogantes sobre su existencia, llevándolos a vivir una vida que es más que imaginaciones y sueños de cosas reales.

  • Se ha invertido la escala de los valores de la ética y de la moral, pues según pensamientos de los jóvenes son obstáculos para la libertad. Esta decadencia de valores a sumergido a muchos estudiantes a tener comportamientos inadecuados que se reflejan en su trato con profesores, compañeros e incluso hasta con sus mismos progenitores llegando a mostrar actitudes de agresividad y de irrespeto.

  • Esta problemática social ha influido directamente en que muchos alumnos presenten un bajo rendimiento académico, queriendo además lograr metas con el menor esfuerzo posible.

 Crear un ambiente escolar seguro y positivo que favorezca la formación integral, la sana convivencia
  • Crear un ambiente escolar seguro y positivo que favorezca la formación integral, la sana convivencia y la salud mental a través de actividades artísticas, lúdicas, deportivas, artesanales, folclóricas, literarias, de orientación psicológica y el diseño de estrategias mediante la implementación de las tics en la comunidad educativa de la institución Riveras del Cauca Sede Barrio Chino, ubicada en el municipio de Caucasia del departamento de Antioquia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Recolectar información que permita determinar las debilidades que presenta la comunidad educativa de la Institución Educativa Riveras del Cauca Sede Barrio Chino en el manejo de las relaciones interpersonales y resolución de conflictos.

  • Programar unas series de actividades artísticas, lúdicas, deportivas, artesanales, literarias y folclóricas que permitan la exploración de aptitudes y a la vez posibiliten la prevención de conductas inadecuadas.

  • Proyectar la atención y orientación psicológica a los alumnos que presenten dificultades de comportamiento.

  • Utilizar herramientas tecnológicas que aporten sensibilización cognitiva en los educandos.

  • Propiciar un ambiente escolar seguro a través de la vigilancia y el control en las vías de acceso a la institución.

INDAGACIÓN

  • La Convivencia escolar

y las relaciones interpersonales dentro de las Instituciones demandan

un profundo análisis debido a su importancia y las diferentes situaciones que viven en la

actualidad los niños, jóvenes y adultos,

en un mundo agobiado por el stress que produce la

vivencia diaria en los diferentes factores: sociales, políticos, económicos, culturales, donde cada minuto se intensifican los conflictos y del cual las aulas de clases no son ajenas a esta realidad social a la que se enfrenta el mundo en general, donde las instituciones se convierten en un espacio de interacción entre todos estos aspectos.

  • El proyecto de Convivencia Escolar pretende convertirse mediante la implementación y desarrollo de estrategias en una actividad clave para el proceso de formación integral de los educandos desde sus diferentes dimensiones, dentro de las cuales desarrolle habilidades y destrezas en las que vivencie comportamientos relacionados con la alegría, la lúdica, la recreación, orientados hacia la búsqueda y adquisición de conocimientos significativos para los alumnos.

TEMATIZACIÓN

REFERENTE CONCEPTUAL

  • Es necesario un proceso de formación

basado en

la autonomía

de

los

educandos orientada

dentro de ideales de igualdad y por lo tanto de la

participación de estos en la construcción de su identidad y del desarrollo de

la personalidad.

  • La ética Social se asume desde el concepto de Adela Cortina como esa capacidad del individuo de asumir su existencia y desde luego de entrar en interacción con los seres que los rodean, la convivencia entre los individuos, que en el caso de la presente investigación se inicia desde este proceso de socialización que se dan desde inicio de escolaridad de los alumnos concretamente en la función o labor de las instituciones educativas.

  • Por esta razón se asume la ética como un factor clave para iniciar procesos vitales en los pequeños, orientados a la formación de individuos que estén en la capacidad de aceptarse como tal y aceptar a quienes lo rodean.

METODOLOGÍA
METODOLOGÍA

Se aplicara una metodología de aprendizaje significativo con el desarrollo de talleres y actividades encaminadas a fortalecer los procesos de convivencia de

una forma lúdica y recreativa: actividades en clase como pintar, socio dramas

cantos, o dinámicas o reflexiones para analizar y compartir, actividades a realizar en el colegio y otras que requieren el acompañamiento de los padres de familia para que sean ellos quien con su compromiso apoyen las diferentes actividades a realizar:

ACTIVIDADES

Las actividades programadas son:

Semana de integración, Semana del buen trato, Día de la antioqueñidad, Integración maestro alumno, Día del amor y la amistad, Concurso de bailes. Semana por la paz, Concurso de carteleras resaltando el respeto por el otro, Visitas domiciliares, Campaña del compartir, Integración familiar, Talleres de capacitación. Actividades de expresión artística (manualidades, teatro, danzas revistas gimnasticas)

Talleres en la HORA DE ORIENTACIÓN ESCOLAR donde se trabajaron temas como:

Agresión entre alumnos Agresión de docente hacia los alumnos Actividades que conllevan al conflicto

Redes de apoyo del estudiante para resolver conflictos

Interés de la familia por la educación de sus hijos Bullying o acoso escolar

ARTICULACIÓN TIC
ARTICULACIÓN TIC

Para la implementación de este proyecto se hace necesario emplear como herramienta el aplicativo Web 2.0 usara como herramienta el aplicativo WEB 2.0 tendiente a mejorar habilidades y destrezas en el manejo de las TIC se inscribe en el constructivismo y el

aprendizaje en línea, según HERRERA(2006)1,

El aplicativo WEB 2.0 es una herramienta valiosa en el aprendizaje significativo, el uso y apropiación de las TIC que le permite y le exige que por cuenta propia aprenda más y pueda constituir su “auto-aprendizaje”. Con relación a la construcción del conocimiento. Es importante para los niños y jóvenes de hoy que se les brinde permanentemente la posibilidad de

interactuar con las herramientas tecnológicas que sin dudas atrapan la atención de ellos y por

ello aprovecharlo como herramienta de sensibilización y socialización de la realidad vivenciada al interior de las aulas del clases, situaciones de conflicto, intolerancia, agresividad, el bullying o acoso escolar situaciones que terminan afectando el desarrollo de una sana convivencia, la razón más sólida es la de mejorar los ambientes escolar y propiciar espacios en los que se construya ciudadanía y se refleje la vivencia de valores éticos y morales.

PORTAFOLIO DIGITAL

EVIDENCIAS

EVIDENCIAS