You are on page 1of 14

LITERATURA ESPAÑOLA.

Siglo de Oro, S.XVIII, S.XIX.

Laura Vicente, Tamara Ortiz, Marina del Pino, Natalia Meneses y Maialen Muro.

Índice.

1ª diapositiva: La creación de la comedia nacional. [Laura Vicente] 2ª diapositiva: Lope de Vega. [Laura Vicente] 3ª diapositiva: Calderón de la Barca. [Tamara Ortiz] 4ª diapositiva: El siglo XVIII; el despotismo ilustrado. [Tamara Ortiz] 5ª diapositiva: El Neoclasicismo. [Marina del Pino] 6ª diapositiva: El Romanticismo. [Marina del Pino] 7ª diapositiva: Lírica y prosa. [Natalia Meneses] 8ª diapositiva: Teatro. [Natalia Meneses] 9ª diapositiva: El Realismo. [Maialen Muro] 10ª diapositiva: La novela; B. Pérez Galdós y L. Alas “Clarín”. [Maialen Muro]

La creación de la comedia nacional.

La comedia nacional fue un nuevo modelo dramático creado por Lope de Vega. A parte de realizar muchas piezas teatrales, también hizo un escrito teórico, llamado el "Arte nuevo de hacer comedias" donde utilizó características de su teatro y puso rasgos comunes para fomentar y aumentar la verosimilitud de sus obras y la creatividad del autor.

La creación de la comedia nacional. La comedia nacional fue un nuevo modelo dramático creado por

Lope de Vega.

Natural de Madrid, fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español. Con cinco años empezó a componer versos y éste gran talento consiguió ponerle en la escuela del poeta Vicente Espinel. Fue llamado el “Fénix de los ingenios” por Miguel de Cervantes, luego de renovar las fórmulas del teatro español en un momento en que el arte escénico comenzó a ser un fenómeno cultural. Fue, también, exponente del teatro barroco y éstas obras siguen siendo representadas hoy en día. Además, constituyen una de las más altas expresiones alcanzadas en las artes en lengua española. Lope de Vega cursó cuatro años en la Universidad de Alcalá de Henares, pero no logró ningún título oficial por su conducta inapropiada y mujeriega. Elena Osorio fue su primer gran amor, conocida como "Filis" en sus versos, separada ya de su marido. En 1587, Elena aceptó casarse por conveniencia con el noble Francisco Granvela, y de Vega hizo entonces una serie de versos contra ella y su familia por lo que un dictamen judicial lo envió a la cárcel. En sus últimos años de vida, Lope de Vega se enamoró de Marta de Nevares, en lo que puede considerarse "sacrilegio", dada su condición de sacerdote. Sufrió cuando Marta se volvió ciega en 1626, y muriera loca en 1628. Lope de Vega falleció el 27 de agosto de 1635. Su muerte fue sentida por la mayoría de los españoles. Doscientos autores le escribieron elogios que fueron publicados en las ciudades de Madrid y Venecia.

Calderón de la Barca

Durante el siglo XVII, la comedia nacional llega a su punto culminante de perfección barroca con Calderón de la Barca. Obra La obra de Calderón de la Barca se suele dividir en dos etapas:

-La primera época, en la que escribe comedias cortesanas y de capa y espada. -La segunda época, se convierte en un clásico de su tiempo y alcanza su madurez. Pertenecen a esta década:

●Grandes tragedias bíblicas, como Los cabellos de Absalón. El alcalde de Zalamea, en la que el debate entre individuo y poder, honor estamental y virtud personal alcanzan la perfección teatral. ●El Tuzaní de la Alpujarra, cuenta la épica sublevación de los moriscos frente al absolutismo militar de Felipe II. ●Su gran obra: La vida es sueño, increíble drama sobre la libertad del hombre y los límites impuestos por la ética social o la razón de estado. En esta etapa sucede la crisis. Calderón y otros dramaturgos se quedan sin espacios para representar sus obras. Cuando reabren, el escritor, se dedica a perfeccionar sus autos sacramentales.

Calderón de la Barca

Estilo

Sus rasgos más característicos son:

  • - Orden en la estructura, implica rigor y claridad en el planteamiento, nudo y desenlace del conflicto. Como consecuencia de ello, la unidad de acción se ve reforzada, y todo se concentra en torno al protagonista principal. De ahí, la importancia que adquieren los monólogos del personaje central y como recurso para clarificar el desarrollo argumental.

  • - Destaca también por la estilización de su lenguaje.

  • - Intensificación de recursos, tanto lingüísticos como escénicos: Calderón es el más barroco de los dramaturgos españoles.

El siglo XVIII; el Despotismo ilustrado

El siglo XVIII europeo. El inicio de la modernidad

El siglo XVIII es una época decisiva en la historia de la cultura de Occidente, ya que es el

 

punto de arranque de un movimiento expansivo que llega hasta nuestros días.

-

Socialmente, asistimos al auge y consolidación definitiva de la burguesía, grupo que haría desaparecer la vieja sociedad estamental, en favor de la nueva sociedad de clases.

-

Económicamente, es fundamental el proceso de industrialización iniciado por la burguesía.

-

Políticamente, el régimen dominante es el Despotismo ilustrado. El propósito de este régimen político consistía en acelerar el progreso económico y cultural de los pueblos, fomentar la educación y alcanzar el bienestar de los ciudadanos, incluso en contra de su voluntad.

Culturalmente, se invierte en innovaciones, reformas e inventos y se fomenta la investigación racional. La razón se convierte en el motor de la sociedad. El siglo XVIII ha sido denominado Siglo de las Luces o Ilustración. Asistimos en este siglo a la llamada crisis de la conciencia europea.

-

El siglo XVIII; el Despotismo ilustrado

Marco histórico español

Con el siglo XVIII se instaura una nueva monarquía en España. Francia logra que el duque de Anjou sea nombrado rey de España con el nombre de Felipe V; Gran Bretaña y Austria se oponen y dan su apoyo a otro candidato, el archiduque Carlos de Austria. Por este motivo, se inicia la guerra de Sucesión. La guerra concluirá con el Tratado de Utrecht, que trajo como consecuencia la pérdida de los territorios españoles en Italia y los Países Bajos. De este modo, España pierde su consideración de potencia internacional. Por otra parte, se produce la unificación definitiva de los reinos peninsulares. El pensamiento ilustrado, tardará en llegar a España. Ello se debió a la existencia de una estructura social desequilibrada en la que una gran masa rural se enfrentaba a una clase noble dirigente anclada en el pasado y en sus privilegios. Las ideas no comenzaron a difundirse hasta los reinados de Fernando VI y de Carlos III. El siglo concluirá con el reinado de Carlos IV, al que puso fin la guerra de la Independencia. En el terreno social, esta época se caracteriza por los movimientos de población. Por otra parte, aumenta la clase media y se produce un descenso de la nobleza y del clero. También se produce la revalorización del concepto de trabajo y de la educación. Por primera vez en este siglo se plantea la enseñanza como un servicio público que debía ser controlado y dirigido por el Estado. Destaca la labor de Pablo de Olavide, quien llevó a cabo el Plan General de Estudios de 1768, en el que predominaban las disciplinas científicas sobre la Filosofía y la Teología.

El Neoclasicismo

-El Neoclasicismo: Es el estilo oficial del Despotismo ilustrado. Sus características principales son: el didactismo, el utilitarismo y la búsqueda de un arte reflexivo en la razón. Destacó principalmente en el teatro y sus personajes más reseñables son José Cadalso y Leandro Fernández de Moratín. -El ensayo con José Cadalso: el ensayo es una obra literaria escrita en prosa, generalmente corta, en la que el autor expresa sus propias ideas acerca de un tema. Su principal autor es José Cadalso. En 1772 publicó “Los eruditos a la violeta” que era una gran sátira social contra los falsos intelectuales. También escribió las “Cartas Marruecas” (colección de noventa y una epístolas) y su última obra fue “Noche Lúgubres” que publicaron tras su muerte. -El teatro con Leandro Fernández Moratín: en el teatro las novedades empezaron a aparecer en la segunda mitad del siglo XVIII. El género dramático generó varias polémicas y las nuevas obras debían presentar personajes y conflictos universales que finalmente tuvieran una enseñanza útil. Leandro Fernández de Moratín fue el fundador de la comedia neoclásica (tramas sencillas, respeto a la regla de las tres unidades y diálogos condensados y brillantes). Su obra más representativa es “El sí de las niñas”. la historia cuenta los intentos de don Diego por contraer matrimonio con doña Francisca. La obra respeta la regla de las tres unidades (unidad de acción, unidad de lugar y unidad de tiempo). Los temas tienen relación con la situación política de la época concretamente, con la celebración de los matrimonios y la Pragmática de 23 de 1776.

1) José Cadalso. 2) Leandro Fernández Moratín.

1)

El Neoclasicismo - El Neoclasicismo : Es el estilo oficial del Despotismo ilustrado . Sus característicasEnlace de video . 1) 2) " id="pdf-obj-8-58" src="pdf-obj-8-58.jpg">

2)

El Neoclasicismo - El Neoclasicismo : Es el estilo oficial del Despotismo ilustrado . Sus característicasEnlace de video . 1) 2) " id="pdf-obj-8-62" src="pdf-obj-8-62.jpg">

El Romanticismo

-El Romanticismo: es un movimiento cultural y político que empieza en la primera mitad del siglo XIX en Europa y América.

En él hay una nueva forma de ver el mundo y el ser humano tiene sentimientos, ideales, fantasías, sueños… -Características: ruptura con el Neoclasicismo (la existencia es conflictiva, entienden el arte como intuición, pasión y expresión de sentimiento y predominan los paisajes agrestes y embravecidos), nueva concepción del individuo (el YO se convierte en fuente y norma de todas las artes, el YO que busca el conocimiento es un ideal imposible de alcanzar, los personajes se sienten atraídos por el misterio, el más allá y lo sobrenatural y el no poder lograr lo absoluto puede llevar al suicidio) y búsqueda de nueva realidad (al no gustarles la realidad los románticos buscan un nuevo universo al que se llega a través de la fantasía de modo que esos mundos en el pasado, como la época medieval, y en lugares alejados y exóticos e

incluso en el sueño, en el misterio

).

... -Temas: Tendencia a expresar la intimidad (el poeta muestra sus sentimientos melancólicos de un modo pesimista), exaltación de la libertad (se muestra un sentimiento de rebeldía y en ocasiones personajes satánicos), estado de ánimo reflejado en paisajes (buscan sitios libres y apartados), el nacionalismo (se intentan encontrar temas y motivos en el pasado nacional para intentar encontrar las raíces del pueblo) y temas filosóficos y políticos (el sentido de la vida o el progreso).

Imágenes relacionadas con el romanticismo.

El Romanticismo - El Romanticismo : es un movimiento cultural y político que empieza en la
El Romanticismo - El Romanticismo : es un movimiento cultural y político que empieza en la

La lírica y prosa

La expresión de los sentimientos e ideales personales encuentran su vehículo idóneo en la poesía lírica. Varios son los temas que giran alrededor del sentimiento: el amor, la tristeza, la soledad… Tambien se frecuentan temas que tratan sobre los grandes ideales: la libertad, la crítica social y política…

En cuanto a la prosa española, hallamos la novela, la prosa científica, el periodismo

Con respecto a la novela, en

... el primer cuarto del siglo XIX se distinguen cuatro tipos: la moral, la sentimental, de terror y la anticlerical. De

ellas, la más romántica es la anticlerical aunque los románticos elegirán la novela histórica.

La lírica y prosa La expresión de los sentimientos e ideales personales encuentran su vehículo idóneo

Dos autores son los que más destacan en el aspecto de la lírica::

-Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870): Hacia 1867 escribió sus famosas Rimas y las preparaba para su publicación pero con la Revolución de 1868 se perdió el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro, en parte de memoria. Su poesía es más sentimental e intimista. Aumenta el lirismo, el amor y la pasión. Su obra en prosa se enmarca entre el ensayo costumbrista y la narración fantástica. -José de Espronceda (1808-1842): Fue un poeta y revolucionario español, fue uno de las más grandes románticos, y su vida integra la rebelión moral y la política. Funde poesía dramática y narrativa, y es precursor del Don Juan Tenorio de Zorrilla, que incorpora elementos de la novela gótica inglesa.

La lírica y prosa La expresión de los sentimientos e ideales personales encuentran su vehículo idóneo

Teatro romántico

El teatro es el arte de representar un texto delante de un público. Es un texto en el que se ha escrito el diálogo entre dos o más personas. El texto no está escrito todo seguido, es decir, que indica el nombre del personaje al principio y lo que dice a continuación. El teatro romántico se inicia con la comédia y el drama, en ese tuvo mucha importancia una pieza llamada sainet (sainete).

Un sainet es una pieza teatral que dura poco que presenta situaciones cómicas de tipos político, social

con la

... intención de entretener al público mientras cambiaban el decorado del teatro. El autor más representativo del sainet fue Josep Robrenyo. Estas son las características del teatro romántico: el amor de los protagonistas desencadena una serie de desastres,

se combinan la prosa y el verso, sus personajes son sacados de un pasado histórico, su finalidad es conmover al espectador y desaparecer de la obra de teatro todo afán didáctico o moralizador. La obra más destacada en España es Don Juan Tenorio. Es drama religioso-fantástico, un drama romántico en dos partes publicado en 1844 por José Zorrilla. La acción transcurre en la Sevilla de 1545, en los últimos

años del rey

Carlos I de España.

Otra obra que también destaca es Don Álvaro o la fuerza del sino es una obra de teatro del Duque de Rivas, estrenada en el Teatro del Príncipe de Madrid, el 22 de marzo de 1835. Se trata de la obra que consolida y hace triunfar el Romanticismo en España.

Teatro romántico El teatro es el arte de representar un texto delante de un público. Es1844 por José Zorrilla . La acción transcurre en la Sevilla de 1545, en los últimos años del rey Carlos I de España. Otra obra que también destaca es Don Álvaro o la fuerza del sino es una obra de teatro del Duque de Rivas , estrenada en el Teatro del Príncipe de Madrid, el 22 de marzo de 1835. Se trata de la obra que consolida y hace triunfar el Romanticismo en España. " id="pdf-obj-11-56" src="pdf-obj-11-56.jpg">

El Realismo. Características generales. Maialen Muro.

Tendencia artística europea cuyo propósito es expresar la realidad cotidiana de forma objetiva.

Abarca, aproximadamente, la segunda mitad del siglo XIX.

Surge, inicialmente, en Francia y se extiende después a otros países occidentales hasta obtener un

gran cultivo en Inglaterra y Rusia. Es una reproducción exacta y completa de la realidad social, la atención del actor es puesta tanto

en los más heroicos actos como en los más humildes. Las obras reparten su atención por igual a los personajes y a los ambientes sociales y éstos son

descritos minuciosamente. Ésta necesidad hace que el narrador sea omnisciente y se ocupe de narrar el interior de los personajes. Un estilo sobrio, preciso y elaborado es el utilizado. Dado que se pretende que la realidad quede

reflejada de forma verosímil aparecen distintos registros lingüísticos, acorde con el habla de los personajes. Las acciones de las novelas responden a hechos verosímiles localizados en lugares concretos y

reales bien conocidos o con nombre imaginario pero trasfondo real(así como Vetusta, en La Regenta, representa la ciudad de Oviedo). Los novelistas realistas toman partido ante la realidad, denunciando injusticias, aunque prefieren dejar que los lectores saquen sus propias conclusiones.

La novela. Galdós y ‘Clarín’. Maialen Muro.

La novela es uno de los géneros literarios más tardíos que existen. Con algunos precedentes en la Edad Antigua, no logró implantarse sin embargo hasta la Edad Media, alcanzando su pleno desarrollo y comercialización gracias a la aparición de la imprenta.

Benito Perez Galdos.

●Novelista, cronista y político español. ●Reconocido por muchos como el mayor novelista español después de Cervantes. ●Apartándose de la corriente romanticista en pos del realismo, aportó a la narrativa una gran

expresividad. ●Fue desde 1897 académico de la Real Academia Española. ●Llegó a estar nominado al Premio Nobel en

1912.

●Diputado en el congreso de Puerto Rico, Madrid y Las Palmas.

Leopoldo Alas ‘Clarín’.

●Escritor español nacido en Zamora en 1852 y fallecido en Oviedo en 1901. ●Su obra cumbre es considerada ‘La Regenta’. ●Fue publicada en dos tomos entre 1884 y 1885. ●Es considerada por gran parte de la crítica como uno de los máximos exponentes del naturalismo y del realismo progresista. ●Constituyó un verdadero escándalo en su momento, sobre todo en Oviedo dado que bajo el nombre ficticio de ‘Vetusta’ es donde transcurre la acción.