You are on page 1of 11

LA ASISTENCIA DEL PACIENTE

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, debido a las largas listas de espera, se hace necesaria una rápida preparación y asistencia del Paciente antes de su intervención quirúrgica.

Por ello y para obtener la mejor calidad asistencial, sin que se nos escape ningún detalle y que todo esté a punto en el momento de la intervención, se precisa de un buen trabajo en equipo de los diferentes Equipos de Enfermería que intervienen en este proceso y de una buena protocolización del mismo.

Cuando

nos

encontremos

en

una

unidad

de

hospitalización y sepamos por el parte de quirófano que a uno de nuestros pacientes, se le ha dado fecha, hora y lugar para una intervención quirúrgica, lo primero que haremos es informarle a él o en su caso a su familia,

valoraremos el grado de ansiedad y minimizaremos sus preocupaciones en la medida de lo posible. Le explicaremos con detalle el proceso de la intervención y

LA ASISTENCIA DEL PACIENTE

Concepto Básico: Es una actividad destinada a ayudar a los pacientes con diversos servicios y recursos mientras estos reciben atención médica en el Sistema de Salud. Como sabemos que los pacientes y sus familiares a veces tienen necesidades que van mas allá de la atención medica. Los indicadores de la asistencia abarcan diversos aspectos clave de la experiencia que viven los pacientes en los servicios de salud y de su grado de preparativos.

ALGUNAS TAREAS DEL DESARROLLO:

Las principales tareas de desarrollo de la vida adulta son el amor y el trabajo, son el desarrollo de la intimidad y de la creatividad; tareas que requieren aprender a soportar la distancia que con frecuencia existe entre los proyectos elaborados en la adolescencia, lo que se pretendía llegar a ser y lo que en realidad es el adulto en las distintas esferas de su vida.

Medio Cultural: Los pueblos del mundo, desde su fundación, van desarrollando su cultura, la cual, se plasma en sus formas de vida, organización social, filosofía, y espiritualidad; normatividad ética y jurídica; arte, ciencia y tecnología; economía y comercio, educación; memoria histórica, lengua y literatura entre otros.

Idea General: Los adultos tienen una idea general de lo que es la vida, los adultos viven el presente

LA APRECIACION Y EL PROCESO DE LA ENFERMERIA.

El proceso de atención en enfermería: Es un planeamiento en resolver problemas de salud percibidos a través de la observación y contacto con el paciente, se utiliza la reflexión, las capacidades cognoscitivas y técnicas de relaciones interpersonales para satisfacer las necesidades del individuo y la comunidad.

Apreciación: Es la primera fase del proceso de enfermería que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para la decisión y actuaciones posteriores.

Planeación: se desarrolla estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas asa como para promocionar la salud.

Ejecución: es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados.

Evaluación: Comparar las respuestas de las personas, determinar si se han conseguido los objetivos establecidos

La Higiene

La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que se deben aplicar a los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre la salud.

Actividades que tienden a conservar la salud: la higiene de la boca, de los ojos, de los pies, de la piel, del cabello.

La

falta

de hábitos higiénicos

adecuados

por

parte

de

las

personas se convierte en un problema grave, no sólo por lo desagradable de una mala apariencia o de los malos olores, sino por el potencial peligro de transmisión de virus y gérmenes a otras personas.

Se

llama

aseo

personal

o

higiene

personal

al

acto,

generalmente

autónomo,

que

un

individuo

realiza

para

mantenerse limpio y libre de impurezas en su parte externa. En algunas personas, debido a algún impedimento físico se les

dificulta. El aseo personal es muy recomendado por la ciencia

médica, ayuda

a

prevenir

especialmente cutáneas.

infecciones

y

otras

molestias,

ASPECTOS A TENER ENCUENTA EN EL CUIDADOD EL A PERSONADEPENDIENTE

Actitud positiva con respecto al problema: Convencerse de que con la ayuda de los demás siempre es posible una mejoría.

Mostrarse paciente: A veces los familiares se encuentran con situaciones límites, con personas problemáticas y difíciles de tratar.

Desarrollar la capacidad de introducirse afectiva y emocionalmente en la realidad de la otra persona. Es necesario conocer el mundo del otro, su manera de pensar, sentir, reaccionar, sus expectativas de cara al futuro.

Aceptar a la persona con discapacidad tal como es, se puede intentar que mejore, que cambie su forma de ver la vida, lo que le preocupa, pero no intentar cambiar su personalidad.

Evitar actitudes paternalistas, escuchar lo que dicen y tenerlo en cuenta. Es posible que la familia se encuentre con situaciones en las que el paciente se encuentre más deprimido, con sentimientos de tristeza, quejas frecuentes, etc, en estos casos es muy importante que la familia sepa escucharlo y apoyarlo

Es necesario potenciar la autonomía e independencia de estas personas, para el mantenimiento de su bienestar físico y psicológico. Deben revisarse también los cuidados y visitas médicas, rehabilitación, psicoterapia, medicación, servicios a domicilio, etc.

El Baño o Ducha Completo o Parcial

Darse un baño puede resultar una actividad agradable durante el día. Después del baño nos sentimos bien, limpios y relajados.

Consejos para el baño:

Motivar tanto como podamos, para que se bañe sola/o. Quizás él/ella pueda hacerlo todo, excepto lavarse los pies y la espalda o quizás sólo pueda sostener el jabón mientras usted hace todo lo demás.

La mayoría de las personas no necesitan bañarse todos los días, pero asegúrese de que la cara, manos y la zona genital se laven todos los días.

Si el baño se vuelve una dificultad, hacerlo sólo con la frecuencia necesaria.

Tenga todos los elementos listos antes de comenzar el baño. Mantenga el cuarto a una temperatura agradable. Respete la privacidad de la persona.

Escoger el momento del día en que la persona esté menos confusa.

Procurar

que

se

haga

siempre a

mismas fases sucesivas

la

misma hora

y

siguiendo las

Cuidados de la boca

 

La

afectación de

la

boca

en estos pacientes supone un malestar

frecuente e importante y en muchas ocasiones puede afectar

a

la

familia, ya que genera problemas y dificultades a la hora de alimentarse

y

de

comunicarse.

Los

cuidados

de

la

boca se encaminan, fundamentalmente, a la

prevención de alteraciones en la mucosa y a su tratamiento cuando aparecen.

Alimentación e hidratación

 

Es frecuente que en la situación en la que está el paciente aparezca

anorexia o

falta

de

apetito.

Cuando

un

paciente

es

incapaz de

alimentarse e hidratarse como lo

hacía

antes

de

la

enfermedad se

genera, tanto malestar.

en

él

como

en

su

familia,

un estado de angustia

y

Cuidados del sueño

 

El reposo y el descanso son aspectos muy importantes ya que permiten

un

cierto

grado

de recuperación del cansancio del enfermo.

La alteración del sueño suele ser muy frecuente en este periodo de la

vida.

Las causas que

lo

originan son muy variadas, desde un

mal

CONCLUSIÓN

A través de la realización , desarrollo y revisión de este trabajo puedo concluir y plantear una vez más que los aspectos éticos son de gran importancia para la Enfermería como profesión y las enfermeras(os) como personal de gran capacidad moral-científica y técnica, demostrada en la atención al individuo sano o enfermo, familia y sociedad.

Es

vital en la atención directa

a

pacientes el cumplimiento de los

Principios Básicos de la Enfermería como pilar esencial en el logro de los objetivos de la profesión.

Teniendo en cuenta que las enfermeras(os) son los profesionales de la salud que permanecen de forma continua junto a los pacientes deben asumir la función de defensores de los derechos de los mismos cumpliendo con los aspectos éticos tan importantes identificados en la estrecha relación que existe entre el binomio enfermera(o) -paciente.

Los profesionales de la Enfermería en la aplicación del PAE como método científico de actuación profesional, deben tener en cuenta su función de ayudar al paciente y brindar toda la información necesaria para la toma de desiciones acorde a sus propios valores de acuerdo a las ventajas y desventajas de la atención de salud.