You are on page 1of 17

Jaime Raygoza Martnez

EJEMPLOS DE SISTEMAS DE PRODUCCIN

SISTEMA DE PRODUCCIN AGRCOLA


El sistema de produccin agrcola ecolgico implica la adopcin de una serie de criterios y tcnicas generales, que podemos resumir en:

Ambiente y entorno Especies y variedades de cultivo empleadas Abonado Control de plagas y enfermedades Control de adventicias (malas hierbas)

AMBIENTE Y ENTORNO

Se tendrn que tomar todas aquellas medidas necesarias para evitar contaminaciones accidentales de la finca y de sus productos, estableciendo, en aquellos casos que sea necesario, los mecanismos oportunos para poder evitarlo, como por ejemplo mediante el establecimiento de setos cortavientos y separadores de campos, etc.

ESPECIES Y VARIEDADES DE CULTIVO EMPLEADAS

Se escogern aquellas que estn ms adaptadas a las condiciones locales y que tengan un nivel de rusticidad elevado. Las semillas y el material de reproduccin vegetativa que se utilice, en principio, deber proceder de cultivo ecolgico. A pesar de esto, y debido a que an hay muchas variedades que no estn disponibles de origen ecolgico en el mercado, existe la posibilidad de utilizar semillas que no provengan de cultivo ecolgico certificado, preferentemente semillas y material no tratado con productos no permitidos en produccin ecolgica.

ESPECIES Y VARIEDADES DE CULTIVO EMPLEADAS

Para poder utilizar semillas no ecolgicas se deber comprobar previamente que la variedad escogida no est disponible en el mercado y solicitar autorizacin a la entidad de certificacin y control (en Catalua al Consejo Cataln de la Produccin Agraria Ecolgica) para utilizarla de origen convencional. Para comprobar si la variedad que deseamos utilizar est disponible de origen ecolgico certificado, cada estado miembro dispone de una base de datos donde poder consultar que especies y variedades estn disponibles de origen ecolgico y quienes son sus proveedores

ABONADO

Se busca mantener o incrementar la fertilidad potencial del suelo a largo plazo, mediante aportaciones en cantidad suficiente de materia orgnica, efectuadas de forma adecuada y en el momento oportuno. Los materiales fertilizantes se tendran que producir en la propia finca, o a base de materias primeras de origen conocido y libres de contaminacin de productos agrotxicos, ya sea porque proceden de fincas ecolgicas, o bien porque han recibido un proceso fermentativo suficiente para degradar este posible contenido en productos contaminantes. Lafertilizacin mineral se considera como complementaria a la orgnica, con el fin de conseguir unos adecuados equilibrios entre los diferentes nutrientes necesarios. Estos elementos minerales se aplicarn en su forma natural, sin haber sufrido ningn tratamiento qumico de solubilizacin. Las aportaciones de fertilizantes se tendrn que gestionar correctamente, con el fin de evitar consecuencias adversas sobre la salud y la calidad de las cosechas, as como sobre el medio ambiente.

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

Este control se basar principalmente en la utilizacin de prcticas culturales y preventivas, que aumentarn la resistencia y capacidad de autodefensa natural de los cultivos. Tambin se tienen que proteger e impulsar los enemigos naturales de plagas y enfermedades. Si pese a todo se hace necesario aplicar tratamientos para combatir los problemas que puedan surgir, se utilizarn productos naturales que no perjudiquen a los cultivos ni a su entorno, evitndose el uso de toda clase de productos qumicos de sntesis.

CONTROL DE ADVENTICIAS (MALAS HIERBAS)

Basado tambin en la utilizacin de prcticas culturales y preventivas (rotaciones, pocas de siembra adecuadas, trabajos del suelo adecuados, etc.) para conseguir un nivel final de adventicias que no perjudique el resultado econmico normal. Como mtodos de lucha se utilizarn principalmente los sistemas mecnicos (escardas y binas) y fsicos (quemadores superficiales de gas). Tambin se pueden emplear tratamientos a base de productos naturales, que no perjudican a la cosecha o su entorno, evitndose toda clase de herbicidas qumicos de sntesis.

SISTEMA PECUARIO
En el Sub Sistema Pecuario El proceso de generacin de la informacin estadstica pecuaria es similar a la informacin estadstica agrcola. Entonces a nivel del sector estadstico efecta estimaciones de las variables pecuarias, visita a los principales ganaderos y criadores ubicados en el mbito del sector y mediante entrevistas les solicita informacin sobre la dinmica de su ganado, en el mes de referencia. Las especies de animales consideradas en la investigacin mensual son: aves (pollos, patos, pavos y gallinas), caprinos, ovinos, porcinos, vacunos, alpacas y llamas; para las que se recoge datos sobre:

Poblacin Saca: Se refiere a la venta de animales para consumo; tambin se incluye a los animales destinados a la reproduccin. Precio en Chacra: Es el precio que se paga por un animal en pie. . Carne . Leche . Huevo . Lana . Fibra

SISTEMAS FORESTALES
La concepcin global del monte como ecosistema forestal, permite interpretar ms fcilmente las funciones y beneficios que prestan estos sistemas naturales al medio fsico y ambiental. La localizacin "bio y ecogeogrfica" de la Regin de Murcia, favorece la presencia de endemismos iberoafricanos que configuran sistemas forestales de los ms singulares y significativos del continente europeo; su diversidad florstica se ve representada con ms de 2.000 especies vegetales, la mayora presentes en los sistemas forestales de montaa.

SISTEMAS FORESTALES

El clima regional tpicamente mediterrneo con una marcada aridez e irregularidad pluviomtrica, condiciona el asentamiento de la vegetacin, favoreciendo las formaciones de matorrales ( 63% de la superficie forestal), en su mayor parte de sabinares, lentiscares, coscojares, espartizales, azufaifares y saladares. Entre los matorrales se distingue : -matorral noble (Pistacia, Quercus, Rhamnus, Chamaerops, Maytenus, Arbustus, etc.) -matorral caracterstico de etapas regresivas (romeral, espartizal, albardinal, tomillar, etc.)

SISTEMAS FORESTALES
Entre las formaciones arbreas se distinguen: -especies frugales, especialmente pinos, tanto los naturales como los procedentes de la repoblacin -sabinares y las quercneas xerfilas (encina y coscoja). En los montes arbolados las distribuciones de estas formaciones son: -96% conferas -4% de frondosas .

PRODUCCIN FRUTCOLA

...La principal actividad regionalEl clima, seco y de temperaturas relativamente templadas, sin los fros intensos que se dan ms al sur, y el tipo de suelo frtil, de origen aluvional, junto con la infraestructura del sistema de riego dependiente del dique Ballester, hacen de la regin del Alto Valle un rea privilegiada para la produccin de frutales de pepita. En 1918 se crea en tierras del Ferrocarril del Sud, en la actual ciudad de Cinco Saltos, la Estacin Experimental, donde se comienza con la investigacin para el desarrollo del rea recientemente irrigada.

PRODUCCIN FRUTCOLA

En ese lugar, en 1924, el ingeniero agrnomo Enrique Amos inici la experimentacin con frutales de pepita. Su xito foment la expansin del cultivo a grandes reas de las localidades cercanas. A partir de all, la regin se ha especializado en el cultivo de manzanas y peras. Si bien la actividad frutcola local se centra casi exclusivamente en estos ltimos, hay tambin otros cultivos de menor cuanta: vides, duraznos, pelones, ciruelas, cerezas, etc.

PRODUCCIN FRUTCOLA

En la actualidad, gran parte del sistema productivo frutcola de Cipolletti, que ocupa aproximadamente 2900 has. cultivadas) se encuentra en estado de reconversin. Esto se debe a diversos factores que van desde cambios en la economa mundial (globalizacin, mayor competencia de los pases del hemisferio sur), hasta el progresivo deterioro de la economa nacional (devaluacin, altas tasas de inters que redundaron en masivos endeudamientos por parte de los productores), y a una problemtica regional aguda (falta de planificacin, deterioro de la red de riego, etc.).

PRODUCCIN FRUTCOLA

La suma de estos factores deriv en una crisis estructural de todo el sistema productivo frutcola de la regin, de la que recin ahora se est saliendo. Debido a la particular distribucin de la tierra en la zona, existen gran cantidad de productores independientes, en mayora con establecimientos menores a las 15 hectreas, cuyo sustento econmico depende nicamente de la actividad frutcola. La crisis gener un impacto a nivel social que afect a todos los niveles de la poblacin. La reconversin que se est llevando a cabo consiste, en su mayor medida, en el cultivo de nuevas variedades de manzanas (Gala, Pink Lady y clones de Red Delicious), o la especializacin en el cultivo de peras. Por otro lado, ciertos avances tecnolgicos han permitido comenzar a disminuir los riegos climticos, principalmente el de las heladas tardas, que, al producirse durante el perodo de floracin, ponen el peligro la formacin del fruto

You might also like