You are on page 1of 36

POSIBLES TRASTORNOS DEL LENGUAJE O DE LECTOESCRITURA EN EDAD ESCOLAR. ESCOLAR.

LA

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO LINGSTICO. ETAPAS DEL LENGUAJE. POSIBLES TRASTORNOS EN EDAD ESCOLAR. CMO ACTUAR ANTE CADA DIFICULTAD O TRASTORNO.

LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO LINGSTICO


 

Capacidad innata. El lenguaje como instrumento para relacionarse con los dems. El nio al interactuar en la sociedad se va a ir enriqueciendo y va a ir construyendo mejor su lenguaje y su construccin de categoras cognitivas.

ETAPAS DEL LENGUAJE


         

O-1 AOS: AOS: Lloro diferenciado. Aparecen las vocales. Aparicin de algunas consonantes. Emite sonidos al jugar con l. Empieza a decir pap-mam. papRepite toda clase de sonidos. Asocia sonidos con objetos. Responde a gestos con gestos. Cuando se le dice no deja de hacer la actividad que estaba realizando (por lo menos momentneamente).

ETAPAS DEL LENGUAJE


                  

1-2 AOS: Pide lo que quiere mediante sonidos y gestos. Empieza a emplear palabras normales en su dialecto. Emite vocalizaciones correctas para tres objetos o ms. Usa un nombre genrico para nombrar objetos en un categora (comida para cosas comestibles). Imita como ruido de un tren, coche, animal Emplea palabras para pedir lo que quiere. Puede producir entre 8 y 12 palabras, aunque la articulacin no sea del todo perfecta. Imita frases de dos o tres palabras la mitad de las veces. Combina dos palabras o ms para formar una frase simple, quiero agua, pap ven. Identifica a familiares por su nombre. Emite sonidos por telfono. Seala 12 objetos familiares cuando se le nombran. Seala de 3 a 5 ilustraciones en un libro cuando se le nombran. Seala tres partes del cuerpo. Dice su propio nombre o apodo de cario cuando se le pide. Responde a pregunta Qu es esto?, con el nombre del objeto. Produce el sonido del animal o emplea el sonido para nombrar al inimal. Responde a preguntas de alternativas si/no con respuesta afirmativa o negativa.

ETAPAS DEL LENGUAJE


        

2-3 AOS: Empieza a usar frases de tres palabras con cierta regularidad. Empieza a relatar experiencias inmediatas. Identifica acciones en dibujos con palabras. Incrementa el nmero de preguntas que hace. Emplea formas regulares de plural (libro/libros). Emplea artculos. Usa con pocas equivocaciones los verbos: ser, estar y tener en el presente. Describe los objetos diciendo que estn abiertos o cerrados.

ETAPAS DEL LENGUAJE


        

3-4 AOS: Utiliza los verbos en presente y a veces en palsado. Responde correctamente cuando se le pregunta por la funcin de los objetos. Igualmente responde a Con qu ves?, Con qu oyes?.. Conversa utilizando frases de 4 5 palabras. Presta atencin durante 5 minutos cuando se le lee un cuento. Dice su nombre completro cuando se le pide. Expresa acciones futuras. Cuenta dos sucesos en el orden en el que ocurrieron.

ETAPAS DE LENGUAJE
 

 

4-5 AOS: AOS: Habla con frases completas.(ella quiere que yo entre porque) Conversa largamente. Relata un cuento conocido sin ayuda de ilustracines. Dice si dos palabras riman o no.

ETAPAS DEL LENGUAJE


     

5-6 AOS: AOS: Dice su direccin. Dice el nmero de telfono. Relata experiencias diarias. Define palabras. Emplea ayer y maana correctamente. Pregunta el significado de las palabras nuevas o que no conoce.

POSIBLES TRASTORNOS EN EDAD ESCOLAR.


      

DISLALIAS. RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE. RETRASO ESPECFICO DEL LENGUAJE (T.E.L.). TARTAMUDEZ. AFONAS/DISFONAS. TRASTORNOS DE LECTOLECTOESCRITURA. DISLEXIAS.

DISLALIAS.
      

DEFINICIN: Alteracin en la articulacin de los fonemas. CLASES: Evolutiva. Audigena. Orgnica. En un nio que tiene varias dislalias su lenguaje puede llegar a ser poco inteligible.

DISLALIAS


Es muy importante la intervencin de las dislalias lo ms pronto posible porque el nio/a que pronuncia mal es considerado muchas veces retrasado por su entorno y es objeto de burla por parte de sus compaeros/as. Afecta a su desarrollo afectivo porque se les escucha menos y se tiene poco en cuenta el contenido de sus mensajes.

DISLALIAS
  

BENEFICIOS DE LA INTERVENCIN TEMPRANA. Las intervenciones verbales con los dems. Al comenzar el aprendizaje de la lestoescritura, va a presentar una serie de problemas que difcilmente van a ser solucionados sin una intervencin logopdica que corrija sus errores articulatorios.

DISLALIAS
 1. 2. 3.

4. 5.

CMO ACTUAR: Observar si entra dentro de la normalidad. No regaar, ni censurar al nio. (El nio no lo hace porque quiere). Repetir la palabra mal pronunciada inmediatamente despus de que el nio la produzca. No hacer que repita una y otra vez. Si contina sin mejora, acudir a un logopeda.

RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE.


 

DEFINICIN: Entendemos como RSL como a una insuficiencia lingstica presente durante el periodo rpido del desarrollo del lenguaje, es decir; entre los 2 y los 6 aos, que se presenta en nios cuyo desarrollo sensorial, intelectual y de la personalidad sonperfectamente normales. Tanto su comprensin como su expresin son inferiores a las de los nios de la misma edad.

RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE.


        

CARACTERSTICAS: Primeras palabras suelen aparecer a los 24 meses. La unin de 2 palabras no comienza antes de los 3 aos. Preferencia por la comunicacin con gestos. Lenguaje telegrfico. La comprensin parece mejor que la expresin. Se observan dificultades en la comprensin, sobre todo si el enunciado es largo o ambiguo. Persistencia de numerosas dificultades fonticas despus de los 3 aos. Van a presentar mayor dificultad en el aprendizaje de lenguaje escrito y tareas escolares en general, que la poblacin normal. normal.

Si estos nios no presentan alteraciones importantes de conducta social, son nios que pasan fcilmente desapercibidos por los que corremos el riesgo de dejar pasar meses y aos de especial importancia para su evolucin.

RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE


 

 

CMO ACTUAR: ACTUAR: Evaluar el lenguaje y habla del nio. Evaluar diversos aspectos de funcionamiento psicolgico. Recomendaciones a la familia. Tratamiento por parte del logopeda.

RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE.


 

  

FAMILIA Nos centraremos en proporcionar al nio la mayor cantidad y calidad posible de situaciones de dilogo. lo importante es que el nio pueda iniciar la conversacin, hacer preguntas Mirar y comentar libros con imgenes, juegos didcticos, juegos de simulacin de la vida cotidiana con muecos y cacharros. Aprendizajes de canciones, retahlas retahlas Controlar peridicamente su comprensin de nuestras explicaciones. Todas estas recomendaciones adems de una intervencin por parte del logopeda har que mejore su desarrollo del lenguaje.

RETRASO ESPECFICO DEL LENGUAJE




 

Hay que distinguirlo del retraso simple, pus estos nios van a presentar manifestaciones lingsticas y conductuales que lo distinguen de los dems. Afecta a pocos nios La gran mayora van a presentar un retraso mental y prdida para la adquisicin del desarrollo de la funcin lingstica. La evolucin de un nio con T.E.L. es ms duradera, adems de un tratamiento ms especfico.

RETRASO ESPECFICO DEL LENGUAJE


 

CMO ACTUAR: Es necesario un tratamiento mucho ms estructurado, que ira dirigido por el logopeda.

TARTAMUDEZ
      

QU ES? CLASES: Tartamudez episdica. Tartamudez propiamente dicha. CMO ACTUAR: Recomendaciones. Tratamiento logopdico.

TARTAMUDEZ
      

RECOMENDACIONES: No manifestar una preocupacin excesiva por el tartamudeo. Hablarle frecuentemente y sin excesiva rapidez. Hablar con tranquilidad articulando bien y ligando las palabras en frases. No hacerle repetir cuando ha tartamudeado. Evitar burlas, rias y castigos por su habla. Mantener una estabilidad emocional, evitando situaciones de tensin en el aula y en la casa.

TARTAMUDEZ
     

Crear un clima de seguridad y comprensin en torno al nio. Alejarse de actividades sobreprotectoras, demostrndole cario y comprensin. Hacerle repetir poesa con ritmo. Reforzar los discursos que el nio emita con relativa fluidez. Darle conversacin y animarle a hablar en situaciones de no tensin. Darle tiempo para que termine la frase. No adelantarse, adivinando continuamente lo que va a decir.

AFONAS / DISFONAS
  

Es una alteracin en la voz. Son muy frecuentes en edad escolar, desde los 5 aos. El nio puede pasar por periodos totalmente afnico u se quejar de pinchazos o sequedad en la garganta. Los gritos o llantos excesivos, los juegos ruidosos, los frecuentes resfriados, pueden desencadenar un proceso de alteracin temporal de la voz, que si no le recupera posteriormente puede llegar a hacerse crnica.

AFONAS / DISFONAS
  

QU HACER? Recomendaciones: Cuidado con los picantes, son irritativos. No tomar bebidas excesivamente fras ni calientes. Mantener la cabeza y los pies secos.

AFONAS / DISFONAS


Evitar la comida copiosa si tras ella se va a hacer un uso excesivo de voz. Tomar alimentos con vitaminas A-BAE-D Y C. No chupar caramelos de menta si hay irritacin en la garganta, sino ctricos o regaliz. Mantener un ritmo regular de sueo.

AFONAS / DISFONAS


Evitar los ambientes cargados de humo, as como las instalaciones con olores fuertes debidos a los productos de limpieza: son irritativos y producen sequedad. Cuidados con el aire acondicionado, afecta las mucosas, ya que las conducciones que no disponen de filtros adecuados harn circular aire contaminado.

Afonas / disfonas
 

No forzar la voz pasndola por encima del ruido ambiental. Si se produce laringitis o faringitis: no forzar la voz, lo mejor es no hablar en 24 horas. Beber agua durante la exposicin de la voz, disponiendo de una botella al alcance. Diariamente se ha de beber 2-3 litros. Evitar el uso de voz en estados de agotamiento.

Afonas / disfonas


Utilizar el tono y volumen ptimos. (No chillar, ni susurrar). Mantener una postural corporal correcta, sin tensiones en cuello y cara. Evitar el carraspeo, siendo preferiblemente emitir un tos suave para despejar la garganta, en caso de necesidad.

TRASTORNOS DE LECTOESCRITURA/ DISLEXIA.




Para que el aprendizaje de la lectoescritura se lleve a cabo satisfactoriamente, ser preciso que todos los factores motrices, psquicos y afectivos que intervienen en dicho aprendizaje hayan alcanzado una madurez adecuada. Ninguna enseanza escolar deber comenzar antes de haber conseguido dicha madurez, ya que supondra un esfuerzo por encima de las posibilidades reales del nio, lo cual podra producirse frustraciones, mecanismos compensatorios, as como un rechazo a las tareas escolares.

Se debe alcanzar un nivel madurativo correcto en los siguientes niveles:  Lenguaje.  Nivel mental.  Desarrollo psicomotriz.  Desarrollo perceptivo.  Factores emocionales.


Cuando se comienza a ensear la lectoescritura sin que el alumno haya alcanzado los niveles antes citados, entonces puede haber lugar a retraso lectoescritor. Dejando aparte a los nios que no aprenden a leer por las dificultades que ya hemos sealado, nos encontramos con otros de nivel mental normal. Sin dficit sensorial manifiesto, que sin causa alguna aparente, presentan problemas para el aprendizaje de la lectura. Nos estamos refiriendo a los nios dislxicos.

DISGRAFA


En el proceso de la enseanza de lectoescritura, tambin nos podemos encontrar con nios con problemas en la caligrafa. La disgrafa es una alteracin de la escritura unida a trastornos perceptivoperceptivomotrices. Centrndonos ahora en la escritura, es necesario haber adquirido ciertas maduraciones que lo hagan posible: de la coordinacin viso-manual sin la cual no se visopueden realizar los movimientos finos y precisos que exigen los grafismos.

La escritura disgrfica puede apreciarse a travs de las siguientes manifestaciones: Trazos poco precisos e incontrolados. Trazos demasiado fuertes o falta de presin. Grafismos no diferenciados ni en la forma ni en el tamao. Etc

DISORTOGRAFA


La disortografa, consiste en una escritura, no necesariamente disgrfica, sino con numerosas faltas, que se manifiesta una vez que se ha adquirido los mecanismos de la lectura y la escritura.

  

Una vez diagnosticados los posibles problemas de lectoescritura, puedo decir de forma resumida que para la recuperacin positiva de un nio con estas caractersticas se precisa: Diagnstico precoz. Prevencin. Pedagoga de mantenimiento con un logopeda. El tratamiento en logopedia consistir en actividades de atencin, memoria, discriminacin, actividades perceptivo-motrices, ejercicios de preperceptivoprelectura y pre-escritura, ejercicios de lenguaje,etc pre-

CONCLUSIONES


En todas las dificultades que el alumno pueda presentar en el rea de lenguaje y comunicacin, es fundamental el diagnstico precoz, para as poder dar una rpida respuesta a dicha dificultad y no tener repercusiones en otras reas escolares, sociales, de personalidad, etc

You might also like