You are on page 1of 14

Aseguramiento de la Calidad en la Formacin Profesional Tcnica

Documento tcnico del CS CAPLAB para su aplicacin en la puesta en marcha del proceso de aseguramiento de la calidad en la FPT

Norma Aaos C. Directora Ejecutiva 17 de mayo del 2011

Introduccin y consideraciones generales




El aseguramiento de la calidad en la Formacin Profesional Tcnica y en la Capacitacin Laboral es un tema an no abordado suficientemente en el campo de su aplicacin. Se plantea este proceso para su aplicacin piloto a travs del Proyecto Desarrollo de capacidades Laborales y Emprendedoras de jvenes de Huari, Bolognesi y Huarmey. La calidad de la educacin es un objetivo principal del Sistema Educativo, el que debe ser operacionalizado en las instituciones de formacin. En la Capacitacin Laboral y la Formacin Profesional Tcnica existen disposiciones legislativas y de poltica educativa que definen los objetivos de aprendizaje a ser logrados, bajo criterios de calidad. El aseguramiento de la calidad en los sistemas productivos, es un productivos, proceso que manejan las empresas como condicin indesligable de que sus productos y servicios satisfagan las demandas de los clientes.

La evaluacin de la calidad de la educacin


La Ley de Educacin No 28740 establece la necesidad de asegurar la calidad de la educacin ofertada y para ese fin se crea mediante la ley mencionada el Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa SINEACE.  El SINEACE tiene tres Consejos de Evaluacin.  El CONEACES, tiene entre otras funciones las de:



Formular las criterios, estndares e indicadores que deben cumplir las instituciones de Educacin Superior no Universitaria Definir los estndares e indicadores de evaluacin para los procesos de acreditacin en la gestin institucional y acadmica de las instituciones de educacin superior no universitaria. Proponer los estndares y criterios para la certificacin laboral.

La evaluacin de la calidad de la educacin




Las funciones y objetivos del IPEBA definen lo siguiente:




Promover una cultura de calidad entre los docentes y los estudiantes Establecer los estndares de aprendizaje a nivel nacional y regional en colaboracin con el Ministerio de Educacin y los Gobiernos Regionales. Desarrollar los procesos de normalizacin y certificacin de competencias de las personas que desarrollan actividades ocupacionales de nivel operativo.

El aseguramiento de la calidad en el sector productivo




Estos estndares involucran el desempeo de los trabajadores en los distintos niveles de gestin de las actividades productivas. El aseguramiento de la calidad en la empresa, persigue hacer predecible la calidad del producto y estar seguros de que el bien fabricado o el servicio entregado, responde a las necesidades objetivas del cliente.

Propuesta para establecer procesos de Aseguramiento de la Calidad en la FPT y en la Capacitacin Tcnica Productiva


Un sistema articulado de calidad educativa, como se aspira lograr en nuestro pas a travs de la Formacin Profesional no universitaria y la Capacitacin Tcnico Productiva . Requiere su puesta en prctica a travs de las instituciones involucradas, as como probar su validez y viabilidad. Se ha diseado una propuesta de aseguramienaseguramiento de la calidad a aplicarse en los IST y CETPROs de las Provincias de Bolognesi, Huari y Huarmey.

Diseo del proceso de Aseguramiento de la Calidad


Polticas Institucionales Perfiles Ocupacionales Programas Curriculares

Direccin

Sub-direccin Jefaturas y Coordinaciones de reas

Mdulos de Formacin Competencias a lograr Prcticas en campo y en empresas Monitoreo y Evaluacin del aprendizaje Registros y Certificacin

Docentes

Implementacin del sistema de Aseguramiento de la Calidad


La implementacin del proceso de aseguramiento de la calidad implica las siguientes decisiones: Definicin y establecimiento de las competencias laborales en el perfil formativo, en los mdulos y programas de formacin y su correspondiente aplicacin en la enseanza y aprendizaje.  Las competencias estarn identificadas en trminos de: los conocimientos, las destrezas y las actitudes requeridos para el desempeo eficaz y de calidad, caractersticas stas que tienen que ser explcitamente definidas.  Identificar los indicadores y estndares que describen las condiciones en que deben cumplirse esas competencias para lograr la eficacia y calidad esperadas.


Implementacin del sistema de Aseguramiento de la Calidad


La participacin y validacin por el sector productivo: empresarios, trabajadores y expertos en el tema para la definicin de los procesos antes mencionados, que garantiza la pertinencia y la actualizacin permanente.  Capacitacin de los docentes en el conocimiento y aplicacin de las competencias y manejo apropiado de los procedimientos didcticos para promover el aprendizaje y su evaluacin con los estndares acordados.  La participacin de representantes del sector productivo en el establecimiento y priorizacin de dichas competencias, con la finalidad de orientar una ruta de evaluacin que guarde relacin entre las competencias de formacin con las del desempeo laboral.


Elementos a considerar en los Programas Curriculares para establecer condiciones y pasos a seguir



Identificacin y revisin de los procesos definidos y en aplicacin en los IST y CETPROS


Reconocimiento de los Perfiles de Formacin Profesional y de Capacitacin Laboral, ofertados actualmente, para asegurarse de su pertinencia Identificacin de la Competencia General y de las capacidades profesionales establecidas y esperadas Reconocimiento de los Mdulos y de las Unidades de Competencia previstos Revisin de la pertinencia de los criterios de realizacin asignados Revisin de los medios y materiales de produccin previstos para la formacin y de los procesos, mtodos y procedimientos respectivos Revisin de los materiales de informacin requeridos para el buen desempeo en la carrera

 

Elementos a considerar en los Programas Curriculares para establecer condiciones y pasos a seguir


Propuesta de pasos a seguir para el establecimiento de estndares de calidad para las Unidades de Competencia priorizadas:


Priorizar las Unidades de competencia que a juicio de los expertos, que provienen del mundo empresarial, y de la academia, son Unidades de Competencia claves y estratgicas y que su logro sienta las bases para el buen desempeo profesional. Definir los estndares de calidad de las competencias incorporadas en las Unidades priorizadas.

Elementos a considerar en los Programas Curriculares para establecer condiciones y pasos a seguir
Para ese fin, se sugiere tomar en cuenta los siguientes criterios:  Definir los estndares de calidad necesarios para el desempeo de cada una de las competencias, en trminos de las capacidades esperadas. Estas capacidades se expresan en trminos de:


Los conocimientos especializados requeridos por los participantes de la formacin o capacitacin, que expresen solvencia terica especfica respecto de la competencia esperada, El manejo preciso y correcto de los procedimientos indispensables que deben aplicar en los procesos respectivos, vinculados a la competencia, asegurando la correcta ejecucin de stos. Los insumos que utilizan en la produccin asegurando que stos sean compatibles con la calidad esperada y el cuidado del medio ambiente

Elementos a considerar en los Programas Curriculares para establecer condiciones y pasos a seguir


El correcto uso de las mquinas y herramientas necesarias para que los procesos aseguren la calidad esperada, as como definir su mantenimiento, seguridad en su utilizacin, ubicacin, orden y limpieza. Los diversos medios de informacin y su oportuna utilizacin que permiten acceder a otras fuentes de conocimiento e innovacin o de identificacin de nuevos modos de operar o aprender. Las habilidades personales y sociales necesarias para un buen desempeo, entre las que se mencionan: la comunicacin fluida, la autoestima, la asertividad, la correcta presentacin en trminos de limpieza y uso de prendas apropiadas para el proceso productivo. El tiempo y otras condiciones requeridas para lograr eficiencia

Implementacin del sistema de Aseguramiento de la Calidad


Conocimientos especializados Manejo de procedimientos indispensables Insumos para la produccin Correcto uso de mquinas y herramientas Medios de informacin Habilidades personales y sociales

You might also like