You are on page 1of 38

La reproduccin representa la conservacin de la especie y su perpetuidad mediante su descendencia y la transferencia de genes para nuevas generaciones.

Los humanos no son ajenos a este principio fundamental, razn por la cual poseen rganos especializados en dicha funcin.

La reproduccin humana es sexual, no porque se requiera de mantener relaciones sexuales para que suceda, sino porque el desarrollo de un nuevo individuo depende de la unin de dos clulas sexuales o gametos El sexo debe ser agradable

Durante los dos primeros meses de la gestacin, el vulo fecundado se desarrolla como una masa creciente de clulas llamada embrin, en la cual gradualmente se presenta la diferenciacin y arreglo de las clulas para formar tejidos. Para el fin del segundo mes del embarazo, todos los rganos principales y los sistemas corporales se formaron y el embrin tiene una apariencia distintiva humana.

Durante el resto del embarazo, el embrin, ahora llamado, feto, contina creciendo y los tejidos y rganos se preparan para el da que tendrn que funcionar en el exterior del vientre materno.

La determinacin del sexo

Est dada por el tipo de espermatozoide que fecunde el vulo; si el espermatozoide contiene el cromosoma X, el producto ser XX y dar origen a una mujer, pero si el espermatozoide acarrea un cromosoma Y, el producto ser XY y generar un varn

Sexualidad y genero

Gnero es la identidad de las personas, ya sea femenina o masculina y el conjunto de particularidades y caractersticas culturales y sociales deseables en los individuos, elaboradas de acuerdo con los preceptos e intereses de cada sociedad.

Con el sexo se nace, pero el gnero se hace.

El hecho de que las mujeres hayan cambiado la forma de vestir en Mxico es un indicador de que el rol de gnero tambin se modifica con el paso del tiempo, no nicamente de una cultura a otra.

La pareja

La pareja es la relacin entre dos personas de distintos sexos, un hombre y una mujer, o del mismo sexo

APARATO REPRODUCTOR.
Caracteres sexuales primarios y secundarios

El trmino caractersticas sexuales primarias hace referencia a las gnadas de cada sexo, los testculos en el hombre y los ovarios en la mujer.

Aparato reproductor femenino

El sistema reproductor femenino es quiz el lugar ms sagrado de la especie humana: all se producir la fecundacin y el desarrollo del nuevo ser.

Gnadas femeninas: Ovarios Es la glndula sexual femenina encargada de formar clulas aptas para la reproduccin y de secretar hormonas sexuales femeninas: estrgenos y progesterona, que controlan el ciclo menstrual, el desarrollo de los rganos sexuales secundarios y de las glndulas mamarias. Los ovarios se desarrollan al lado de los riones. Cada ovario pesa alrededor de 15 gramos, aproximadamente la mitad del peso de un testculo. Su forma se podra asemejar a una almendra grande.

Trompas de Falopio
Las Trompas de Falopio ponen en comunicacin la cavidad uterina con la cavidad abdominal e, indirectamente con el ovario.. tienen la funcin de transportar los vulos fecundados o no hacia el tero.

Ovarios
Son dos rganos en forma de almendra situados a los lados del tero, en su interior se encuentran una gran cantidad de sacos celulares llamados folculos donde se localizan los futuros vulos, tambin producen las hormonas sexuales estrgenos y progesterona quienes intervienen en el desarrollo de las caractersticas sexuales secundarias femeninas y en el proceso del ciclo menstrual.

Aparato genital masculino

Se divide en genitales externos y genitales internos, los externos son: el pene y el escroto.

El pene

El pene: es el rgano copulatorio por naturaleza, su forma es cilndrica de tamao variable que depende de la porcin inferior de la pelvis, est constituido por dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso que le confieren la capacidad de ereccin, lo que le permite entrar en el interior de la vagina y depositar el semen,

El escroto
Es un saco fibromuscular situado posteroinferior al pene, en l se localizan los testculos que se encuentran fuera del cuerpo porque la temperatura corporal afecta la espermatognesis

Los genitales internos

Son los rganos de los machos de los animales (incluido el ser humano) productores de las clulas sexuales masculinas llamadas espermatozoides o espermios. Adems, cumplen una funcin endocrina: la de secretar la hormona masculina testosterona

Epiddimo

Es un conducto que estirado medira 6 metros, situado en la parte superior del testculo, almacena temporalmente los espermatozoides y adems, es el lugar donde terminan su maduracin.

Conducto deferente:

Es un conducto de aproximadamente 45 cm. De longitud, se origina en el epiddimo y termina al unirse con el conducto de las vesculas seminales y formar el conducto eyaculador que desemboca en la uretra, su funcin principal es el transporte de los espermatozoides desde el epiddimo hasta la uretra.

Vesculas o glndulas seminales:

Son un par de glndulas que miden aproximadamente 5 cm. Se localizan en la parte posterior de la prstata, se une su conducto al conducto deferente y forma el conducto eyaculador que se une a la uretra debajo de la prstata.

Produce un lquido alcalino rico en nutrientes donde se incluye fructosa, aminocidos y cido ctrico que intervienen en la formacin del lquido seminal en un 30%.

Prstata:

Es la mayor de todas las glndulas reproductivas. Se encuentra debajo de la vejiga, secreta un lquido alcalino similar al de las glndulas seminales para formar el lquido seminal contribuyendo en un 60% de su formacin.

Glndula de Cowper:

Son dos glndulas que se encuentran debajo de la prstata y su funcin es secretar un lquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculacin.

Reproduccin

y anticoncepcin

Los individuos de la especie humana pueden reproducirse durante un intervalo que se extiende desde la pubertad, hasta que la capacidad reproductora de la mujer se acaba con la menopausia, o cese de la

Los embarazos no deseados son frecuentes, particularmente durante la adolescencia y la juventud. Por el contrario, los embarazos despus de los 25 aos y antes de los 35 presentan menores riesgos para la madre y el producto

El informe, elaborado por la Organizacin Iberoamericana de la Juventud (OIJ), seal que un 7,3% de los embarazos en Amrica Latina se producen en adolescentes de entre 15 y 19 aos.

Embarazos no deseados
% Pases Amrica latina 7.3 Europa 2.8 Resto del mundo 4.8

Ocurren 500 mil embarazos no deseados al ao en AL

A nivel mundial 15 millones de adolescentes dan a luz cada ao, mientras que en Mxico el nmero asciende a 15 mil, lo que representa 25% del total de los nacimientos que se registran en el pas.

Una forma de elegir el momento de procrear consiste en usar adecuadamente algn mtodo anticonceptivo. Un mtodo anticonceptivo es cualquier mecanismo que evite el embarazo.

Para comprender la forma de accin de los mtodos anticonceptivos se debe primero conocer el proceso de ovulacin. La menarquia (aparicin de la primera menstruacin) y todos los ciclos menstruales subsecuentes, comienzan regulados por una secuencia de acciones hormonales bajo el control de las neuronas del hipotlamo

El ciclo menstrual se divide en cuatro fases de acuerdo con la siguiente tabla, aun cuando los das en que se presente cada fase varan considerablemente:

Debido a la variedad de enfermedades de transmisin sexual las consecuencias son peores para las mujeres que para los hombres.

Las razones pueden ser:


Las mujeres suelen contagiarse de enfermedades de transmisin sexual (ETS) con mayor facilidad que los hombres, y quizs se debe a que durante el coito reciben fluidos corporales. Muchas de estas enfermedades no presentan sntomas iniciales en las mujeres. El tratamiento de una mujer con ETS es ms difcil que el de un hombre. Es muy frecuente que, a fin de cuentas, la mujer sufra las consecuencias ms graves de padecer una ETS, como infertilidad, embaraz ectpico (embarazo que se produce fuera del tero), dolor plvico crnico y hasta cncer.

Gracias por su atencin

You might also like