You are on page 1of 7

qBOMBA ELECTROSUMERGIBLE .

PROBLEMAS MAS FRECUENTES

JHON JAIRO SABOGAL LONDOO

BOMBA CON EJE ROTO O BOMBA CON EJE ATASCADO


CAUSAS q 1. Precipitacin de slidos sobre los impulsores de la bomba. q 2. Formacin de asfltenos o parafinas. q 3.presencia de partculas metlicas en los difusores, impulsores y eje de la bomba. q 4.el equipo durante el arranque se posiciona directamente en empuje ascendente y no llega a rotar.

alternativas q 1.Lipieza de la bomba. q 2.arranque en rotacin inversa. q 3.ajustes parmetros variador de frecuencia. q 4.verificacion de rotacin de la bomba. q 5. arranque forzado(VBoost) q 6.el uso de tableros electromecnicos que arrancar directamente con 60 HZ.

BOMBA DESGASTADA
DIAGNOSTICO: q 1.Disminucion de la produccin q 2.Incremento del nivel de fluido ,si hay sensor. q 3.Incremento en la presin de succin. q 4.Reduccion de amperios en la carta amperimetrica. q 5.Constante paradas por sobrecarga (OVERLOAD).

ALTERNATIVAS: q 1.Operar el equipo a frecuencia moderada. q 2.Minimizar los paros para realizar mantenimiento al equipo de superficie.

BOMBA TRABAJANDO EN ZONA DE SEVERO EMPUJE DESCENDENTE


DIAGNOSTICO q1.L a produccin disminuye. q2.nivel de fluido aumentaq3.cartas amperimetricas con fluctuaciones de sobrecarga.

q q

alternativas 1.El control de la frecuencia es muy importante, para operar la bomba con el menor riesgo y as extender su vida til. q2.Realizar un anlisis tcnico econmico si es rentable seguir operando el equipo

Factores que influyen

Alternativas tcnicas

1.Bombas con bujes q1.Bomba especiales en las sobredimensionad etapas de la bomba. a. Fabricados en q2.Caida brusca de tungsteno, carburo de tungsteno,etc la presiondel reservorio(presion q 2.Bombas con diferente tipo de configuracin esttica). y construccin. q3.Bomba con largo q 3.Optimizar desde el tiempo de vida inicio del diseo el punto de util. q

comportamiento de la bomba.

You might also like