You are on page 1of 35

RETARDO MENTAL

Retardo mental: es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prcticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 aos.

PRIMISAS ESENCIALES PARA SU APLICACION

Las limitaciones en el funcionamiento presente deben considerarse en el contexto de ambientes comunitarios tpicos de los iguales en edad Y cultura. Una evaluacin vlida ha de tener en cuenta la diversidad cultural y lingstica, as como las diferencias en comunicacin y en aspectos sensoriales, motores y comportamentales. En un individuo las limitaciones a menudo coexisten con capacidades. Un propsito importante es describir limitaciones es el desarrollar un perfil de apoyos necesarios. Si se ofrecen los apoyos personalizados apropiados durante un perodo prolongado, el funcionamiento en la vida de la persona con retraso mental generalmente mejorar.

I. CAPACIDADES INTELECTUALES

II. CONDUCTA ADAPTATIVA III. PARTICIPACIN INTERACCIONES Y ROLES SOCIALES

IV. SALUD

F U N C I O N A M I E N T O

INDIVIDUAL
V. CONTEXTO

LUCKASSON Y COLS., 2002

Funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas Consideraciones Psicolgicas / Emocionales Consideraciones Fsicas/Salud/Etiolgicas Consideraciones ambientales

Habilidades intelectuales Conducta adaptativa (conceptual, social, prctica) Participacin, interacciones y roles sociales Salud (fsica, salud mental, etiologa) Contexto (ambiente, cultura)

Caractersticas del Retardo Mental


Capacidad Intelectual significativamente inferior al promedio C.I. < 70 Dficit recurrente en la actividad adaptativa actual

Comunicacin Habilidades Sociales

Satisfacer las exigencias Edad Cultura 2 o ms reas


Salud Ocio Comunidad

Acadmica Autocontrol Vida domstica

Cuidado personal

Seguridad

Grados de Retardo Mental


Retraso Mental Lmite: Retraso Mental Ligero: Retraso Mental Moderado: Retraso Mental Severo: Retraso Mental Profundo: C.I. 70-85 70C.I. 50-69 50C.I. 35-49 35C.I. 20-34 20C.I.C.I.-20. [5]

EL RETARDO MENTAL LEVE (Lmite y ligero)




En los aprendizajes escolares: Pueden alcanzar niveles aproximados de hasta sexto grado en la enseanza primaria, aunque a un ritmo mas lento que el normal. En la secundaria, presentan grandes dificultades en los temas generales, y necesitan de una enseanza individual o especializada. Posteriormente, pueden alcanzar una adaptacin social adecuada y conseguir aptitudes vocacionales que les permitan desenvolverse durante la adultez con cierta independencia.

Esto ocurrir cuando: La insuficiencia intelectual no presente ningn trastorno emocional grave, que pueda dificultar el mximo aprovechamiento de sus capacidades intelectuales y de adaptacin. Con todo, frente a situaciones nuevas o extraas, aparecern dificultades para adaptarse, pudiendo llegar a necesitar ayuda cuando se encuentren bajo un fuerte estado de tensin.

Los nios con retardo leve presentan una mayor sensibilidad ante el fracaso y una baja tolerancia a las frustraciones, especialmente las afectivas. Tienen mayores dificultades en las relaciones con los otros nios y posteriormente en las situaciones sociales en general. general. Los juegos suelen ser ms estereotipados y menos estructurados. Las identificaciones tienen lugar de forma masiva y variable, y en funcin de las diferente situaciones. Teniendo en cuenta toda la organizacin psquica del nio, incluyendo su retardo, se pensar en ayudas de tipo estimulativo, educacional y estimulativo, psicoteraputicas si fuese necesario.

EL RETARDO MENTAL MODERADO


Los nios con retardo mental moderado pueden beneficiarse:


De los entrenamientos para la adquisicin de los hbitos. Llegan a hablar y aprenden a comunicarse de formas diversas, aunque les es difcil expresarse con palabras y utilizar formulaciones verbales correctas. Su vocabulario es limitado, pero, en ocasiones, cuando el ambiente es suficientemente acogedor y sugerente, el nio puede ampliar sus conocimientos de lenguaje y expresin hasta extremos realmente sorprendentes. La estimulacin ambiental que recibe, especialmente durante el primer tiempo de vida, le posibilitar una evolucin ms o menos favorable.

La estructura de su lenguaje hablado es semejante a la que correspondera a etapas anteriores del desarrollo en el nio normal. La evolucin del desarrollo psicomotor es variable, pero frecuentemente est alterado. El perfil perfil psicomotor es semejante al de los nios dbiles, aunque ms retardado, siendo las sincinesias ms numerosas y la paratona mas evidente. Contrariamente a lo que podra esperarse, la percepcin elemental no est demasiado alterada. Hay trastornos de juicio y razonamiento, pero estos nios pueden hacer generalizaciones y clasificaciones mentalmente, aunque despus tengan dificultades o no sean capaces de expresarlas a nivel verbal. Socialmente, se manejan con dificultades, aunque en un grupo estructurado pueden desenvolverse con cierta autonoma. Se benefician del adiestramiento, pese a que necesitan cierta supervisin, y se desenvuelven con bastante habilidad en situaciones y lugares que les son familiares.

Durante la edad escolar, pueden llegar a aprender hasta niveles de segundo grado en la enseanza elemental, y adquirir conocimientos sociales y ocupacionales. En condiciones favorables, y con un entrenamiento previo, pueden conseguir automantenerse con trabajos semicualificados o no cualificados. An as, necesitarn orientacin y ayuda cuando se encuentren en dificultades sociales o econmicas, aunque stas sean leves.

EL RETARDO MENTAL SEVERO




Este retardo se evidencia ya en las primeras semanas de vida, aunque los nios afectados no presenten caractersticas morfolgicas especiales ( Excepto los monglicos). Su desarrollo fsico es generalmente normal en peso y estatura; no obstante, muestran, por lo general, una total hipotona abdominal y, consecuentemente, leves deformaciones torcicas con frecuentes escoliosis. Suelen tener insuficiencia respiratoria (respiracin corta y bucal) y posibilidad de apnea (suspensin transitoria de la respiracin). Como conductas motrices alteradas estn la marcha, el equilibrio, la coordinacin dinmica y grandes dificultades de relajacin. La paratona es muy evidente, y las sincinesias, sincinesias, numerosas.

Estos nios pueden realizar algunas adquisiciones verbales, pero su lenguaje es muy elemental. El vocabulario es muy restringido; la sintaxis, simplificada, y suelen presentar trastornos distnicos. La mayora de ellos tienen distnicos. considerables dificultades en la coordinacin de movimientos, con defectuoso control de la respiracin y de los rganos de fonacin. Estn incapacitados para emitir cierto nmero de sonidos, en especial algunas consonantes. La lengua y los labios carecen de necesaria movilidad, la articulacin de los fonemas es errnea o dbil. Para llegar a la palabra, deben vencer su incapacidad de seguir un ritmo variado. Consiguen hablar y aprenden a comunicarse, pero no pueden desarrollar el lenguaje escrito.

En cuanto a su personalidad, las diferencias individuales son muchas, aunque son caractersticas comunes los estados de agitacin o clera sbita, alternando con la inhibicin y los cambios bruscos e inesperados del estado de nimo. Son frecuentes las situaciones de angustia generalizada. La inseguridad y la falta de confianza en s mismos suele estar presentes en todas las situaciones, sobre todo ante alguna actividad que no les sea familiar. En estos casos necesitan constantemente pedir ayuda o proteccin. Pueden aprovechar el entrenamiento encaminado a conseguir cierta independencia y automanutencin. automanutencin.

Consiguen desarrollar actitudes mnimas de autoproteccin frente a los peligros ms comunes, siempre que hayan podido beneficiarse de un ambiente propicio. Podrn realizar trabajos mecnicos y manuales simples bajo control.

EL RETARDO MENTAL PROFUNDO




Los retardados profundos suelen presentar algn tipo de malformaciones ceflicas o faciales. Normalmente, el origen de estos dficits es de tipo orgnico, y su etiologa es conocida, aunque no reversible. Este estado se caracteriza por la persistencia de los reflejos primitivos, con una falta de maduracin que deja al nio en un estado protoptico, primitivo. protoptico, Se sabe muy poco acerca de sus actividades psquicas, pero no por ello hay que negar su existencia. Durante los primeros aos, y hasta la edad escolar, los nios afectados por este dficit desarrollan una mnima capacidad de funcionamiento sensoriomotor. sensoriomotor. En algunos casos pueden adquirir los mecanismos motores elementales, una exigua capacidad de aprendizaje, y conseguir relaciones afectivas simples durante el perodo de la escolaridad. En otros, no se alcanza este grado mnimo de desarrollo, y necesitan permanentemente ser atendidos, con cuidados maternos y si es preciso, incluso de enfermera.

 Pueden

responder a los entrenamientos bsicos, pero no en lo que se refiere a desenvolverse por s mismos. En la adultez, necesitarn igualmente cuidados y proteccin, pero pueden ser capaces de desarrollar algn aspecto muy primitivo del lenguaje y conseguir, aunque de forma muy precaria, un grado mnimo de autodefensa.

Causas del Retardo Mental


Razn especifica Para esta afeccin
Condiciones genticas Sndrome de Down Sndrome de X Frgil Fenilcetonuria Problemas durante el embarazo Divisin Celular Consumo de Alcohol Infeccin

25 %

Problemas de Salud Tos convulsiva Varicela, Meningitis Malnutricin Extrema Cuidado Mdico Exposicin de Venenos

Problemas al nacer

Diagnstico
Habilidad del Cerebro Funcionamiento Intelectual Independencia Vestirse, ir al bao comer Conducta Adaptativa Comunicacin

Aprender, pensar Resolver problemas Sentido comn

Comprensin/ Expresin Compaeros familia, adultos otros.

Social

Conductas del nio con R.M:


 

  

Sentarse, gatear, o caminar ms tarde que los otros nios; Aprender a hablar ms tarde, o tener dificultades al hablar; Tener dificultades en recordar cosas; . No comprender cmo pagar por las cosas; Tener dificultades en comprender las reglas sociales; Tener dificultades en ver las consecuencias de sus acciones; Tener dificultades al resolver problemas; y/o Tener dificultades al pensar lgicamente.

Grado de intensidad de acuerdo con el nivel de insuficiencia intelectual:


A)

Retraso Leve:
A)

Retraso Moderado:

A)

Retraso Grave o Severo:

PROCESO DE EVALUACIN
MODELO DE LA A.A.M.R. (2002):
DIAGNSTICO CLASIFICACIN SISTS. DE APOYOS

Identificacin de los apoyos que necesita el Ss con discapacidad para mejorar su funcionamiento

DIAGNSTICO
DESCARTA PRESENCIA DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL (R.M.)
Limitaciones signifs. del func.

Limitaciones signifs. de la

Basndose en:

Edad de aparicin : Ss < 18 aos

IDENTIFICACIN DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL Ss

CLASIFICACIN Y DESCRIPCIN

5 Dimensiones

SISTEMAS O NECESIDADES DE APOYO


IDENTIFICA LOS APOYOS NECESARIOS

Para
MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO

As como
LA INTENSIDAD DE LA AYUDA

y
LAS PERSONAS RESPONSABLES DE PROPORCIONARLA.

REAS

PLANIFICACIN DE LOS APOYOS


Plan para controlar la provisin y Resultados Resultados personales Intereses y preferencias del Ss. reas y actividades de apoyo

Disear plan individualizado de Apoyos

Personas responsables de proporcionar apoyo

nfasis en los apoyos naturales

Contextos y activs. en las cuales participara el Ss. Funciones especficas de apoyo, dirigidas a las necesidades identificadas

Comunicac. Nec. Pers Vivir en casa Destrezas Sociales Salud y Seguridad Acadmicas Lugar de Trabajo P.E.I

NECESIDADES EDUCATIVAS
Retardo Mental Rendir Escuela
Conducta Adaptativa Ayuda Individualizada 0 a 3 aos Edad Escolar elegibles Nec nicas Servicios de E.E Tarifa de costo Servicios Padres- flia Familia

Nec nicas Servicios

Intervencin Tempana

Sistema Escolar

Ayudar RM

Prevencin a Nivel Primario Programas de gobierno:


Nutricin adecuada (R.M desnutricin, - privilegia) Reducir la pobreza (R.M leve, clases bajas) Prevenir el maltrato, privacin
Gentica

Defectos congnitos Asesora flias riesgos hereditarios Dism. Incidencia R.M

E. Prenatal

Social

PREVENCIN

Toxica

Prog. Ambientales Sndrome de Rubeola Congnita Rel. Gatos Toxoplasmosis Embarazo toxinas
Infecciosa

R.M asociado a toxinas Beneficios Conc. Publico Tardar aos drogas alcohol embarazo

Reacciones frente al diagnostico de Retraso Mental. Mental.


Notificacin del diagnostico REACCIONES Factores Recursos internos y externos de la familia Expectativas hacia el hijo

FASES

FASE DE SHOK INICIAL FASE DE REACCIN

FASE FUNCIONAL

Consejos a los padres


Aprender sobre el Retraso Mental Animar a su hijo a ser independiente Darle tareas Averiguar las destrezas que aprende en la escuela Buscar oportunidades en la comunidad para actividades sociales Reunirse con la escuela y desarrollar un plan educacional para tratar las necesidades de su hijo

Consejos para maestros


Informarse sobre el Retraso Mental Reconocer que puede hacer una gran diferencia en la vida del alumno Ser tan concreto como sea posible Dividir las tareas nuevas y ms largas en pasos ms pequeos Proporcionar al alumno comentarios inmediatos Ensear destrezas de la vida Trabajar en conjunto con los padres del nio y otro personal escolar

You might also like