You are on page 1of 12

TECNOLOGIA

Circuitos
Es tan comn la aplicacin del circuito elctrico en nuestros das que tal vez no le damos la importancia que tiene. El automvil, la televisin, la radio, el telfono, la aspiradora y las computadoras, entre muchos y otros son aparatos que requieren para su funcionamiento, de circuitos elctricos simples, combinados y complejos.

Pero, que es un circuito elctrico?


Se denomina as el camino que recorre una corriente elctrica Este elctrica. recorrido se inicia en una de las terminales de una pila, pasa a travs de un conducto elctrico (cable de cobre), llega a una resistencia (foco), que consume parte de la energa elctrica; contina despus por el conducto, llega a un interruptor y regresa a la otra terminal de la pila.

Los elementos bsicos de un circuito elctrico son: Una pila, conductores (cables de cobre), interruptores, foco (ampolleta), etc. Todo circuito elctrico requiere, para su funcionamiento, de una fuente de energa, en este caso, de una corriente elctrica.

Qu es la corriente elctrica? Recibe este nombre el movimiento de cargas elctricas (electrones) a travs de un conducto; es decir, que la corriente elctrica es un flujo de electrones. Qu es un interruptor o apagador? No es ms que un dispositivo de control, que permite o impide el paso de la corriente elctrica a travs de un circuito, si ste est cerrado y que, cuando no lo hace, est abierto. Existen otros dispositivos llamados fusibles, que pueden ser de diferentes tipos y capacidades. Qu es un fusible? Es un dispositivo de proteccin tanto para ti como para el circuito elctrico.

Sabemos que la energa elctrica se puede transformar en energa calorfica. Hagamos una analoga Cuando hace ejercicio, tu cuerpo est en movimiento y empiezas a sudar, como consecuencia de que est sobrecalentado. Algo similar sucede con los conductores cuando circula por ellos una corriente elctrica (movimiento de electrones) y el circuito se sobrecalienta. Esto puede ser producto de un corto circuito, que es registrado por el fusible y ocasiona que se queme o funda el listn que est dentro de el, abriendo el circuito, es decir impidiendo el paso de corriente para protegerte a ti y a la instalacin

Los circuitos elctricos pueden estar conectados en serie, en paralelo y de manera mixta, que es una combinacin de estos dos ltimos. Tipos de circuitos elctricos

Esquema de Circuito en serie

Cuando colocamos una serie de bombillas o ampolletas una a continuacin de otra sobre el mismo cable , estamos realizando una conexin en serie. Desde el punto de vista fsico (y dependiendo el uso que le demos) nos puede ser ventajoso como tambin desventajoso ya que con que una sola ampolleta o bombilla falle el resto tambin.

Esquema de Circuito en paralelo

Cuando el cable del circuito se separa y colocamos los elementos en distintos caminos, estamos realizando una conexin en paralelo. Los circuitos en paralelo presentan una mayor utilidad , ya que, si se quema una ampolleta que esta en el circuito, este sigue en funcionamiento.

Los circuitos elctricos se representan mediante esquemas o simbologas, las ms bsicas son:

Actividad 1:

1. Traspasa toda la informacin a tu cuaderno bitcora, pinta y colorea. colorea. 2. Realiza la Actividad N2 en tu cuaderno. N2 cuaderno. 3. Actividad 3: Has un resumen del video El origen de la electricidad 4. Este contenido se dar por realizado. realizado. 5. A trabajar trabajar

Actividad 2: Qu conexin de circuitos es, de acuerdo a sus caractersticas? Fundamenta.


Si se funde la bombilla (ampolleta) se apaga el motor (FUNDAMENTE)

Al quitar la bombilla, el motor sigue funcionando (FUNDAMENTE)

Al desconectar el motor , no alumbra la bombilla (FUNDAMENTE)

La bombilla sigue encendida aunque cortemos los Cables que unen el motor al circuito (FUNDAMENTE)

You might also like