You are on page 1of 9

GESTION DE LOS RECURSOS NATURALES

CUARTO AO

UNIDAD 1: COMUNITARIA

LA

CAPACITACIN

Importancia de la capacitacin para las comunidades campesinas . Veremos cmo la capacitacin se ha convertido en una herramienta fundamental para cambiar la vida de los campesinos .

Si uno entiende bien lo que la ley manda , y sobre todo lo que firma , puede defender mejor sus derechos . Entonces se empez a pensar en la educacin. En educar a las comunidades, para lograr una vida mejor.
APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ERA IMPORTANTE PERO Haba que aprender ms, en un mundo que cambia todo el tiempo. Cambian : vlas situaciones, vel clima vla manera de trabajar, vlos instrumentos y las herramientas, vla cantidad de recursos naturales disponibles...

En el Ecuador del 2003 : De 10 mujeres ecuatorianas 5 son analfabetas . qDe cada 10 personas pobres 7 viven en el campo . qDe cada 10 pobres que viven en el campo , solo 2 llegan a cuarto grado de primaria .
q

qDe cada 100 personas que tienen tierras de produccin agrcola 2 son propietarios de ms de 100 ha y 75 son pequeos productores de menos de 10 ha qLos grandes propietarios tienen el 42 % de toda la tierra cultivable , mientras que los pequeos productores solo tienen el 10 % de la tierra cultivable .

PARA QU SIRVE LA CAPACITACIN? La capacitacin ayuda a solucionar problemas urgentes, en poco tiempo. Capacitar, es una forma de educar, que, entre otras cosas, trata de mejorar: qlo que ya sabemos, qnuestras habilidades, qnuestra capacidad de aprender cosas nuevas, qnuestras condiciones de vida (salud, vivienda, familia, etc.), qla manera de tomar nuestras decisiones, para evitar equivocaciones graves, qla actitud para enfrentar y resolver nuestros problemas, qnuestras relaciones en la familia y en la comunidad, etc. Los procesos de capacitacin nacen, de una necesidad. Pero tambin pueden nacer de un sueo...de una aspiracin por cambiar y ser cada vez mejores. Cuando participamos en una capacitacin, nos encontramos con otros compaeros y compaeras, y con un capacitador. Conversar, a discutir, a proponer, a descubrir cosas nuevas... Podemos capacitarnos para: vCriar animales. vHacer una huerta familiar. vHacer mas productivo nuestro cultivo de maz. vCuidar las fuentes de agua. vParticipar en la construccin de un sistema de riego. vHacer artesanas. vAprovechar los productos de la zona, para mejorar la salud de la familia. vIniciar pequeas empresas productivas, familiares o comunitarias.

unidad 2
Cmo aprendemos los adultos y, por tanto, cmo debemos ensear. Este es un tema muy importante para que nosotros podamos comprender nuestra misin como capacitadores. Pero, sobre todo, para que sepamos cmo debemos capacitar en nuestras comunidades.

Unidad 3

Como organizar y planificar mejor nuestras actividades de capacitacin .

Unidad 4
Cuando se camina siempre es bueno mirar para atrs. Cmo estaban la tierra y el agua en los tiempos de los abuelos de nuestros abuelos. Esto permitir entender mejor lo que sucede ahora con nuestros recursos naturales.

You might also like