You are on page 1of 15

EVALUACIN DE FORMACIONES II

EDISON MULLO SOSA

PERFIL DE CONTROL DE CEMENTO


Estos registros son: GR, TT, CCL, CBL, VDL, CET.

Sirven para detectar las condiciones del cemento en las paredes de la tubera y del pozo, en una cementacin primaria, y en todas las cementaciones posteriores durante el trabajo de reacondicionamiento cuando el hueco ya est revestido y es necesario efectuar cementacin forzada, siempre van acompaados de un registro (CCL) y GR, con propsito de que la herramienta pueda ubicarse a profundidad correcta.

GAMMARAY(GR) Es una curva de correlacin ubicada en la primera pista, con igual propsito, puede servir de registro Neutrnico (NL). TIEMPODETRANSITO(TT) Esta curva es utilizada como un controlador de calidad y es el tiempo que emplea para detectar el primer arribo al receptor a travs de una barrera flotante que es el umbral de nivel de deteccin. REGISTRODECOLLARES(CCL) Es un registro localizador de collares o cuellos de la tubera de revestimiento, se corre en conjunto con los registros Neutrn y GR.

Los dos ltimos servirn para correlacionar los registros de cementacin con respecto a los registros a hueco abierto y con el CCL se puede correlacionar posteriormente nuevos registros de cementacin o en operacin de caoneo.

REGISTRODEADHERENCIADECEMENTO(CBL) Indica la buena o mala adherencia del cemento con la tubera, para lo cual se basa en la atenuacin que sufre la onda snica al incidir en la tubera, lo cual se manifiesta por la amplitud que registra la curva y que viene dada en milivoltios. REGISTRODEDENSIDADVARIABLE(VDL) Determina la buena o mala adherencia del cemento con la formacin y/o con la tubera mediante el comportamiento de un conjunto de curvas gruesas de acuerdo con sus ondulaciones y paralelismos y al rasgo en que estas se verifiquen.

HERRAMIENTA DE REGISTRO DE CEMENTACIN

PERFILES DE RESONANCIA MAGNTICA

El perfilaje con RMN representa una nueva revolucin en evaluacin de formaciones y este proyecto da un tratamiento amplio de esta nueva tecnologa. Las herramientas de resonancia magntica pueden suministrar tres tipos de informacin:

Cantidad de los fluidos en la roca Propiedades de estos fluidos Tamao de los poros que contienen estos fluidos. Los registros RMN miden el momento magntico de los ncleos de hidrgeno (protones) en el agua y en los hidrocarburos, utilizan potentes imanes permanentes para crear un fuerte campo de polarizacin magntica, esttico y fuerte dentro de la formacin.

PRINCIPIOS FISICOS DE LA RMN

Magnetismo nuclear Polarizacin Inclinacin de pulsacin y decaimiento de induccin libre Deteccin de ecos de momentos rotacionales Sincronizacin del tiempo de las mediciones RMN

La herramienta de Resonancia Magntica Nuclear ayuda a definir la textura de los cambios de roca, eliminando problemas de zonas de alta saturacin de agua, que no producen agua y zonas de buena porosidad, que no sern buenas productoras. Las respuestas de los perfiles RMN son nicas entre los dems perfiles Debido a diferencias en tiempos de relajamiento y/o difusividad entre fluidos, los datos se pueden usar para distinguir agua asociada con la arcilla, agua capilar, agua movible, gas, petrleo liviano y petrleo viscoso

NUEVAS TECNOLOGAS

ANALIZADOR SNICO: Esta herramienta provee de una gran informacin acimutal, axial y radial desde los dos polos de medicin de las propiedades dependientes de la tensin cerca y lejos de la cara del pozo, adems las herramientas de anlisis snico proporcionan mltiples profundidades de investigacin, excelente calidad de forma de onda y las presentaciones que reducen la complejidad snica.

AUTOMATIZADOR SONORO Sirve para un procesamiento mejorado de la forma de onda, y sus aplicaciones pueden ser Calcular las compresionalidades lentas.

Los beneficios de trabajar con esta herramienta es de fiabilidad en los resultados, rapidez en los cambios de los datos de adquisicin e interpretacin, y lo mejor es que puede dar respuestas estandarizadas con mnima intervencin del usuario; adems tiene una mejor evaluacin de las capas de embalses

SISTEMAS DE PLATAFORMAS EXPRESS Es inferior a la mitad de tiempo que un triple combo, y la velocidad de registro es dos veces ms rpido, el tiempo de preparacin es reducido y la eficiencia operativa mejorada. Los beneficios de esta herramienta son que el 50 % de reduccin en tiempo dedicado a la localizacin de zonas y esto hace que se reduzca los costos de operacin. Se trabaja con pozos de coto radio de un fcil registro.

HERRAMIENTA COMBINABLE DE RESONANCIA MAGNTICA Esta herramienta mide directamente el volumen de agua y la informacin de textura de la roca, adems del volumen de hidrocarburo en los carbonatados.

Beneficios

Mejorar las predicciones de la permeabilidad y producibilidad con los datos de distribucin de tamao de poro. Mejorar las reservas clculos y estimaciones de corte de agua, con porosidad libre del lquido. Determinar capas delgadas con alta resolucin. Reducir el tiempo de perforacin con capacidad de combinacin. Obtener mediciones de combinacin sinrgica. Determinar la porosidad litologa independiente. Evaluar pozos grandes y pozos desviados con antideslizante

You might also like