You are on page 1of 13

FARMACOLOGA EN ENDODONCIA

ANTIBITICOS DE GRAN ESPECTRO

Se denominan as porque no solo actan sobre un gran nmero de grmenes grampositivos y gramnegativos, sino tambin sobre rickettsias y virus. Comprenden las tetraciclinas y el cloramfenicol o cloromicetina.

UNFV ODONTOLOGA

GRUPO IV

FARMACOLOGA EN ENDODONCIA

TETRACICLINA Poco toxicas, pero ocasionalmente pueden producir reacciones alrgicas no graves.

Mayor inconveniente, empleo por mucho tiempo, superinfeccin, producida por grmenes no susceptibles a ellas, como sucede con algunos estafilococos (Micrococcus pyogenes) o tambin algunos hongos (Candida albicans), lo que obliga a utilizar eritromicina y nistatina, respectivamente. Su empleo en estomatologa es corriente debido a su amplia accin, su relativa poca toxicidad y su fcil administracin. La dosis es de 1 a 2 g diarios, fraccionados en una o dos capsulas de 250 mg, cada 6 horas, pero en nuestra especialidad rara vez se ordena mayor cantidad de 1 g diario.

UNFV ODONTOLOGA

GRUPO IV

FARMACOLOGA EN ENDODONCIA

UNFV ODONTOLOGA

GRUPO IV

FARMACOLOGA EN ENDODONCIA

METACICLINA Llamada tambin rondomicina, se obtiene por deshidratacin de la oxitetraciclina y tiene accin farmacolgica similar a la demetilclortetraciclina, con efectividad sobre infecciones del tracto urinario. Las dosis son de 150 mg cuatro veces al da. DOXICICLINA Ms conocida por VIBRAMICINA, es un antibitico de gran espectro, de magnifica absorcin y con la ventaja de que basta una dosis diaria de 100 mg, con una dosis inicial de 200 mg. CLORAMFENICOL Su espectro es parecido al de las tetraciclinas y destaca su accin sobre la Salmonella thyphosa, de la que es frmaco electivo.

Se utiliza muy poco en infecciones orales administrado por va general, y sus dosis son similares a las indicadas para las tetraciclinas o algo mayores.

UNFV ODONTOLOGA

GRUPO IV

FARMACOLOGA EN ENDODONCIA

VANCOMICINA Antibitico producido por Streptomyces orientalis.

Es principalmente activa contra bacterias grampositivas y est indicada como una alternativa en el tratamiento de la endocarditis causada por estreptococos viridans en pacientes alrgicos a la penicilina. La dosis es de 500 mg cada 6 a 12 horas, o 1 g por va oral o intravenosa, durante 30 a 60 minutos cada 6 a 12 horas.

UNFV ODONTOLOGA

GRUPO IV

FARMACOLOGA EN ENDODONCIA

ANTIBITICOS DE ESPECTRO MEDIO Y ESPECIAL

Pertenecen a este grupo cierto nmero de antibiticos, algunos recientemente obtenidos, cuyo espectro sin ser muy amplio, les permite actuar sobre ciertas especies o cepas resistentes a los antibiticos ms usados, como el estafilococo (Micrococcus pyogenes).

UNFV ODONTOLOGA

GRUPO IV

FARMACOLOGA EN ENDODONCIA

ERITROMICINA Espectro similar al de la penicilina, su empleo estar indicado en las infecciones en las que tenga que sustituirla, por temor a trastornos alrgicos o en las provocadas por estafilococos penicilinresistentes.

La dosis es de 250 mg cuatro veces al da. La eritromicina ha sido muy recomendada en infecciones periapicales; Dal Maso y Merilini sealan que es muy activa sobre los cocos y no produce alergia. Ha sido muy poco empleada en endodoncia, a pesar de que investigaciones han mostrado, por el uso de antibiogramas, que la eritromicina fue el antibitico al que fueron mas sensibles los grmenes hallados en conductos infectados.

UNFV ODONTOLOGA

GRUPO IV

FARMACOLOGA EN ENDODONCIA

CARBOMICINA (magnamicina) Espectro similar al de la eritromicina y por tanto tienen las mismas indicaciones. KANAMICINA Espectro bastante amplio e indicaciones muy interesantes. La dosis es de 1 a 2 g cada da por va parenteral, ya que no se absorbe por va oral.

En endodoncia ha sido empleada por Grossman quien la recomienda por ser bactericida, fungicida y poco irritante, adems de sinergia con la penicilina. Segn el mismo autor, la combinacin de kanamicina y micofur (nifuroxina, agente fungicida), estara indicada por su efectividad y no ser irritantes periapical. Otra frmula tpica de kanamicina es, segn Gerney (Chicago 1963):
y y y

Kanamicina: 0.5 g Estreptomicina: 0.5 g Caprilato de sodio: 0.5 g

UNFV ODONTOLOGA

GRUPO IV

FARMACOLOGA EN ENDODONCIA

OLEANDOMICINA Antibitico con un espectro tan amplio, que casi se le podra considerar en el grupo anterior. Su accin es especialmente en grampositivos.

Esta indicado en las reacciones penicilinresistentes (estafiloccicas) y en los casos en que pueden dar reacciones alrgicas otros antibiticos, a la dosis de 250 mg cada 6 horas. Vilensky y cols, indican la oleandomicina en periodontitis agudas, y Grossman, en abscesos alveolares agudos, recomienda 1 g diario de Sigmamicina (asociacin sinrgica de fosfato de oleandomicina y clorhidrato de tetraciclina).

NOVOBIOCINA Especialmente activa sobre el grupo Proteus y se recomienda en infecciones del tracto urinario producidas por cepas resistentes.

De Vries y cols, recomiendan la asociacin tetraciclina-novobiocina para eliminar la inflamacin en endodoncia, a la dosis de 250 mg cuatro veces al da, y en casos de infeccin periapical.
GRUPO IV

UNFV ODONTOLOGA

FARMACOLOGA EN ENDODONCIA

GENTAMICINA Antibitico aminoglucosido, que cuando se administra por va general puede ser nefrotoxico y ototoxico.

Para Dryen y cols (Kansas Cinty, 1975), en investigaciones realizadas con varios antibiticos, la gentamicina tuvo una actividad limitada y uno de los menos activos sobre grmenes obtenidos de conductos infectados.

RIFAMPICINA Es activa sobre grampositivos y estafilococos penicilinresistentes.

Segn Stratford y Dixson (Australia, 1966), es menos toxica que la tetraciclina y la oleandomicina, y para otros autores europeos da muy buenos resultados en infecciones bucales.

UNFV ODONTOLOGA

GRUPO IV

FARMACOLOGA EN ENDODONCIA

LINCOMICINA Se emplea a la dosis de 500 mg dos veces diarias por va oral, o 600 mg por va intramuscular cada 12 o 24 horas.

Es activa sobre gran nmero de grmenes, pero ocasiona diarrea en algunos casos. Francis y De Vries (Canad, 1968) consideran la eritromicina y la lincomicina como los frmacos de eleccin cuando existe sensibilizacin a la penicilina y recomiendan las dosis diaria de 1.5 g de lincomicina administrada en tres veces. El nivel sanguneo y la absorcin por el hueso, logrados por la inyeccin de lincomicina, han sido estudiados por Davis y Balcom, del cuerpo mdico naval y areo de Estados Unidos (1969) y encuentran que a los 15 minutos de ser inyectada la lincomicina, se alcanzan niveles altos en el hueso, que aumentan durante 1 a 3 horas y persisten hasta 8 horas despus de la inyeccin. Clnicamente no encontraron diferencia entre el empleo de lincomicina y penicilina G.
GRUPO IV

UNFV ODONTOLOGA

FARMACOLOGA EN ENDODONCIA

CLINDAMICINA Es de formula qumica parecida a la lincomicina.

Ernest y cols (Saint Louis, 1977) observaron que la clindamicina fue el antibitico ms efectivo contra los anaerobios obligados obtenidos de conductos radiculares infectados. La dosis de la clindamicina es de 300 mg cada 12 horas por va oral o intramuscular.

UNFV ODONTOLOGA

GRUPO IV

You might also like