You are on page 1of 56

Consolidacin de Estados Financieros

CONCEPTO. Los estados financieros consolidados son el resultado de agrupar varios estados financieros de diferentes entidades en uno solo. OBJETIVO. Presentar la situacin financiera y los resultados de operacin de diversas entidades legales como si se tratara de una sola empresa. Este criterio se basa en los principios de contabilidad generalmente aceptados, LA ENTIDAD.

VENTAJAS DE LA CONSOLIDACION.
El crecimiento de entidades mediante la creacin de subsidiarias y adquisicin de acciones, substancialmente de acciones con derecho a voto de otras empresas, tiene las siguientes ventajas: a) Ahorros obtenidos al realizar operaciones a gran escala b) Costos de inversin inferiores a los que resultaran si la empresa controladora tuviera que aportar la totalidad del capital de las subsidiarias. c) Controlar la administracin de las subsidiarias. d) Seguridad en el abastecimiento de materias primas. e) Aumentar o mejorar la posicin competitiva en el mercado. f) Mejorar el grado de solvencia que facilite financiamiento externo. g) Anlisis de estados financieros consolidados que permiten mejores interpretaciones de la situacin financiera y de los resultados de operacin para los accionistas de la controladora, la administracin de la misma y acreedores en general.

MARCO LEGAL
El artculo 23 del Decreto 2649 de 1993 establece: ARTICULO 23. Son estados financieros consolidados aquellos que presentan la situacin financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio y en la situacin financiera, as como los flujos de efectivo, de un ente matriz y sus subordinados, o un ente dominante y los dominados, como si fuesen los de una sola empresa. As mismo, el artculo 122 del citado decreto, establece que el ente econmico que posea ms del 50% del capital de otros entes econmicos, debe presentar junto con sus estados financieros bsicos, los estados consolidados. Por su parte, el artculo 35 de la Ley 222 de 1995 consagra dicha obligacin para la matriz o controlante, es decir, amplia las causales de consolidacin, pues adicionalmente al control por participacin, se incluyen los otras presunciones contempladas en el artculo 27 de la norma citada.

Las consolidaciones pueden presentar dos formas: a) VERTICALES. Cuando agrupan a entidades ligadas por actividades escalonadas o complementarias; por ejemplo, empresas dedicadas a la extraccin de minerales, con empresas que se dedican a la industrializacin del mineral. b) HORIZONTALES. Cuando agrupan entidades con actividades similares, como las tiendas en cadena, cuando cada una de ellas es una unidad jurdica independiente.

Matriz
Una empresa se considera matriz de otra cuando esta ejerce el control econmico, financiero y administrativo sobre ella directa o indirectamente, por ende la subordinada es aqulla que carece de autonoma por el hecho de ser dominada por una matriz.

Las sociedades subordinadas no pueden poseer; bajo ninguna circunstancia, partes de inters o cuotas o acciones en las sociedades que las controlan econmicamente.

Una sociedad se considera subordinada por una matriz cuando se presentan los siguientes casos: *Cuando el 50% o ms del capital pertenece a la matriz, ya sea en forma directa o por intermedio de sus filiales o subsidiarias. *Cuando las sociedades tengan el derecho de emitir los votos que constituyan el qurum decisorio en la junta de socios o en la asamblea de accionistas o en la junta directiva de la empresa. *Cuando las sociedades subordinantes participen en el 50% o ms de las utilidades de la empresa, as sea prerrogativas o pactos previamente establecidos.

A continuacin se presenta se presenta la relacin que se presenta entre empresas matrices frente a las subordinadas:

CONTROL El control puede ser de ndole econmico, financiero y administrativo, a continuacin se presenta una recopilacin de los aspectos ms importantes de cada uno: Control econmico: En este caso la entidad subordinada recibe aportes directos o indirectos de la matriz de tal magnitud, que pierde su autonoma, ya que las decisiones dependen de la matriz.

Control financiero:

Este resulta de la adquisicin de compromisos u obligaciones (Pasivos) complementarias a las amortizaciones de la deuda y los intereses de la empresa subordinada que hacen que sta pierda su autonoma en la toma de decisiones administrativas y financieras.
Control administrativo:

El control administrativo de la subordinada por parte de la matriz se presenta en el momento en que la matriz impone sus criterios en el funcionamiento interno, como el nombramiento de funcionarios o en la representacin que se haga de la subordinada.

Control directo y Control indirecto De acuerdo al artculo 260 del Cdigo de Comercio, el control puede ser directo o indirecto de acuerdo a la relacin que ejerza la matriz con la subordinada, entonces sobre las filiales la matriz o controlante ejerce un control directo, y sobre las subsidiarias la matriz o controlante ejerce un control indirecto.

Control exclusivo y Control conjunto o compartido


De acuerdo al artculo 261 del Cdigo de Comercio en el que se establece la posibilidad de que el control sea ejercido por un nmero singular o por un nmero plural de personas, entonces el primero de los casos se denomina control exclusivo, y el segundo se denomina control conjunto o compartido. La matriz debe presentar una informacin contable que describa la situacin real del control que ejerce la matriz sobre las subordinadas deben utilizarse herramientas contables para cada caso, ya que las formas de control, los recursos y responsabilidades revelados, difieren en uno y otro.

Relacin entre matrices y subsidiarias

Ejemplo 1. Si la sociedad A posee el 75% del capital de otra B y el 60% de otra C, entonces A es una matriz de B y C. Las sociedades B y C sern filiales de A, teniendo en cuenta que entre B y C no existe ningn vinculo.

Ejemplo 2. Si la sociedad A posee el 65% del capital de otra B y esta ltima es duea del 80% del capital de otra C, entonces A es una matriz de B y C, B ser filial de A. La sociedad C ser subsidiaria de A.

Ejemplo 3. Si la sociedad A posee el 70% de las acciones de otra B y del 40% de otra C, sobre la cual la sociedad B tiene tambin el 45% de su capital, entonces A es una matriz de B y C, B ser filial de A y la C ser subsidiaria de A

Ejemplo 4. Si la sociedad A posee respectivamente el 75% y el 65% del capital de dos sociedades B y C y estas tienen a su vez el 45% y el 40% del capital de una cuarta, entonces B y C sern filiales de A. La sociedad A no tiene vinculacin directa con D, pero posee una parte de esta a travs de B y C, por ello D es subsidiaria de A.

Revelaciones
Los estados financieros consolidados deben contener como mnimo las siguientes revelaciones: Nombre, actividad, domicilio, nacionalidad y fecha de constitucin de la matriz o controlante, as como de todas las subordinadas incluidas en el proceso de consolidacin. La participacin de la matriz o controlante en cada una de las subordinadas. Fechas de corte de los estados financieros individuales de la matriz y de las subordinadas, explicando la razn de las diferencias. Las subordinadas excluidas de la consolidacin, indicando la razn de la exclusin.

Los ajustes realizados como consecuencia de la homogeneizacin de las bases contables, de conversin de estados financieros, indicando el tipo de cambio utilizado y de la depuracin de saldos originados en operaciones recprocas, de tal manera que permitan determinar la razonabilidad de los saldos de las distintas cuentas que fueron objeto de ajuste y que aparecen en los estados financieros consolidados. En caso de control conjunto, revelar esta situacin, sealando el nombre y porcentaje de participacin de los dems controlantes.

Certificacin y dictamen de estados financieros de propsito general consolidados. Los estados financieros consolidados deben estar certificados por el representante legal y el contador de la matriz o controlante y dictaminados por el revisor fiscal de sta (Artculos 37 y 38 Ley 222 de 1995).

Subordinadas excluidas del proceso de consolidacin


Del proceso de consolidacin se deben excluir las subordinadas que se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones: Cuando el control sea impedido de alguna forma o sea temporal, de acuerdo a lo sealado en el artculo 122 del Decreto 2649 de 1993, en concordancia con el inciso segundo del artculo 61 de la misma norma. De conformidad con los artculos mencionados no existir obligacin para la matriz de consolidar con aquellas sociedades controladas que se tengan con el propsito de enajenarlas antes de un ao, circunstancia que deber probarse. Cuando se encuentren intervenidas por autoridad competente y tal medida traiga como consecuencia la prdida del control. En estado de liquidacin

Excepciones de la obligacin de consolidar estados financieros


Las matrices o controlantes no estarn obligadas a preparar estados financieros de propsito general consolidados, cuando se encuentren intervenidas por autoridad competente y tal medida traiga como consecuencia la prdida del control o se encuentren en estado de liquidacin.

Papeles de trabajo
Los papeles de trabajo, conformados por todos y cada uno de los documentos que justifiquen los resultados obtenidos en la consolidacin de estados financieros, deben ser elaborados en tal forma que permitan ilustrar y aclarar los procedimientos y ajustes realizados en el proceso de consolidacin, archivarse en forma organizada, conservarse por un perodo mnimo de cinco aos y mantenerse a disposicin de los accionistas y de las entidades de inspeccin, vigilancia o control que los requieran.

Metodologa para la consolidacin de estados financieros

Teniendo en cuenta lo establecido en el artculo 122 del Decreto 2649 de 1993, en el que "un ente econmico no puede poseerse ni deberse a s mismo, ni puede realizar utilidades o excedentes o prdidas por operaciones efectuadas consigo mismo", mediante los estados financieros consolidados se deben eliminar todos los saldos y operaciones recprocas a la fecha de corte y por el perodo a que hagan referencia.

Los estados financieros individuales son el componente base para la consolidacin para esto deben ser depurados con las eliminaciones por saldos y operaciones recprocas desarrolladas entre las entidades econmicas. Dichos estados deben reunir, como mnimo, los siguientes requisitos:

Corresponder a una misma fecha de corte y hacer referencia a un mismo perodo contable, para el ltimo caso no solo en el tiempo, sino adems en su duracin. Haber sido preparados bajo principios, polticas, mtodos y procedimientos contables uniformes, respecto de eventos y transacciones similares. Para estados financieros correspondientes a entidades ubicadas en el exterior, estar convertidos a la moneda funcional y expresados de acuerdo con las normas de contabilidad aplicables en Colombia. Tener analizados y conciliados los saldos recprocos.

Procedimiento para la consolidacin


Determinar cul es la matriz y cules las compaas subordinadas. Obtener los estados financieros de la matriz y de las compaas a consolidar. Comprobar la homogeneidad de las bases contables utilizadas por las compaas a consolidar. Si se detectan diferencias y son significativas se deben efectuar los ajustes correspondientes al consolidado. Si existen compaas subordinadas en el exterior, sus estados financieros deben convertirse a pesos colombianos antes de iniciar el proceso de consolidacin. Y se deben expresar de acuerdo con las normas de contabilidad aplicadas en Colombia.

Comprobar que los saldos recprocos entre compaas coincidan. Si no coinciden preparar los ajustes correspondientes. Determinar el tipo de vinculacin, para establecer la forma de realizar la consolidacin. Cuando en un grupo empresarial que deba consolidarse existan entidades pertenecientes al sector financiero y entidades no financieras, se deben consolidar inicialmente por separado las entidades financieras de las no financieras .

Preparar la hoja de trabajo para la consolidacin. Los saldos y las transacciones entre las compaas consolidadas se deben eliminar en su totalidad. Determinar el inters minoritario o la propiedad ajena al controlante, segn sea el caso. Preparar los estados financieros consolidados con sus respectivas notas.

Algunas eliminaciones comunes


La consolidacin de los balances entre una matriz y una subsidiaria se logra mediante la integracin de las cuentas de cada una de ellas, eliminando cuentas como: a) La inversin en acciones debe ser eliminada contra el patrimonio de la subordinada. b) Las ventas de mercanca, el costo de ventas, los gastos y los dividendos entre las compaas consolidadas. c) La utilidad o prdida en la venta de activos fijos entre compaas consolidadas. d) Los saldos por cobrar y por pagar que tengan entre s las compaas a consolidar. e) Los ingresos y gastos que por cualquier otro concepto se hayan registrado durante el perodo contable respectivo entre las entidades consolidadas. f) Cualquiera otra transaccin u operacin entre las entidades a consolidar que implique su duplicidad en el momento de presentar los estados financieros consolidados.

MTODOS DE CONSOLIDACIN

Mtodo de integracin global


Se entiende por mtodo de Integracin Global aquel mediante el cual se incorporan a los estados financieros de la matriz o controlante, la totalidad de los activos, pasivos, patrimonio y resultados de las sociedades subordinadas, previa eliminacin, en la matriz o controlante, de la inversin efectuada por ella en el patrimonio de la subordinada, as como de las operaciones y saldos recprocos existentes a la fecha de corte de los estados financieros consolidados. As, los estados financieros consolidados revelan de manera adecuada la magnitud de los recursos bajo control exclusivo, con lo cual, adems, se consigue establecer un factor aproximado del nivel econmico de la responsabilidad que le compete a la matriz o controlante.

Mtodo de integracin proporcional


Se entiende por mtodo de Integracin Proporcional, aquel por el cual se incorporan a los estados financieros de los controlantes, el porcentaje de los activos, pasivos, patrimonio y resultados, que corresponda a la proporcin determinada con anterioridad, previa la eliminacin, en la matriz o controlante, de la inversin efectuada por ella en el patrimonio de la subordinada, as como de los saldos y operaciones recprocas existentes a la fecha de corte.

ELIMINACIONES

De la inversin Ejemplo: la sociedad dominante paga 1.000 euros por el 100% de la sociedad dependiente, cuyos fondos propios(patrimonio) ascienden a 1.000 euros.

Puede suceder (y es lo ms frecuente) que ambos importes no coincidan: Que el valor contable de la participacin sea superior a los fondos propios de la sociedad participada. O que sea inferior. Estas diferencias se contabilizan en el activo del grupo consolidado en la cuenta "fondo de comercio" (Crdito mercantil o Goodwill) y representa un activo ficticio (es el sobreprecio o subprecio pagado en la adquisicin de esta participacin). La ley obliga a amortizarlo anualmente, en un plazo no superior a 20 aos.

Ejemplo: la sociedad dominante paga 1.000 euros por el 100% de la sociedad dependiente, cuyos fondos propios ascienden a 500 euros.

De compra/venta de mercancas Ejemplo: la sociedad dominante paga 1.000 euros por el 100% de la sociedad dependiente, cuyos fondos propios ascienden a 1.000 euros. Durante el ejercicio la sociedad dependiente vende a la sociedad dominante existencias por valor de 2.000 euros, obteniendo un beneficio de 500 euros. Al cierre del ejercicio, esta compra est todava pendiente de pago.

Venta de activos fijos


Ejemplo: la sociedad dominante ha pagado 1.000 euros por el 100% de la sociedad dependiente, cuyos fondos propios ascienden a 1.000 euros. A comienzos de aos, la sociedad dominante vende a su participada un camin por 2.000 euros, obteniendo un beneficio de 500 euros. Este camin se amortiza en 5 aos. A cierre del ejercicio la compradora an no ha pagado.
Ajustes realizados: 1.- Se ha eliminado el valor contable de la participacin (1.000 euros) y los fondos propios de la participada (1.000 euros). 2.- Se ajusta el valor del inmovilizado, que estaba sobrevalorado en 500 euros, y se elimina este beneficio de la cuenta de resultados. 3. Se ajustan las amortizaciones, que estaban infladas en 100 euros (debido al sobrevalor del inmovilizado, que se amortiza en 5 aos). 4.- Se elimina la deuda existente entre comprador y vendedor.

Reparto de dividendos Si son dividendos correspondientes al reparto de beneficios de ejercicios anteriores se contabilizarn como un mayor valor de las reservas de la sociedad que los recibe. Ejemplo: la matriz recibe de la participada 800 euros de dividendos, correspondientes al reparto del beneficio del pasado ejercicio.

Si son dividendos a cuenta del beneficio del ejercicio actual entonces se eliminar del activo del balance, de la rbrica "dividendo activo a cuenta". Ejemplo: la matriz recibe de la participada 800 euros de dividendos a cuenta del beneficio del presente ejercicio.

EJEMPLO PRACTICO SOBRE CONSOLIDACION DE ESTADOS FINANCIEROS

CASA MATRIZ BALANCE GENERAL SURCOLOMBIANA S.A. A 01 de Enero de 2004 Activos 1105 1110 1305 1435 1504 1705 Pasivos 2105 2205 2404 Total pasivos Patrimonio 3105 3305 3405 3605 Capital suscrito y pagado Reserva legal Revalorizacion patrimonial Utilidades del ejercicio 330.000.000 5.500.000 1.000.000 10.000.000 346.500.000 395.000.000 395.000.000 Obligaciones financieras Proveedores Nacionales Impuesto de renta 20.000.000 25.000.000 3.500.000 48.500.000 Caja general Bancos Clientes Electrodomsticos y m Terrenos urbanos Gastos anticipados 10.000.000 150.000.000 40.000.000 90.000.000 100.000.000 5.000.000 Activos 1105 1110 1305 1435 1504 1705 Pasivos 2105 2205 2404 Total pasivos Patrimonio 3105 3305 3405 3605

SUBORDINADA BALANCE GENERAL EDITORA NACIONAL S.A. A 01 de Enero de 2004 Caja general Bancos Clientes Electrodomsticos y m Terrenos urbanos Gastos anticipados Obligaciones financieras Proveedores Nacionales Impuesto de renta 2.000.000 9.000.000 65.000.000 51.000.000 15.000.000 15.000.000 30.000.000 25.000.000 2.000.000 57.000.000 Capital suscrito y pagado Reserva legal Revalorizacion patrimonial Utilidades del ejercicio 90.000.000 2.000.000 1.000.000 7.000.000 100.000.000 157.000.000 157.000.000

Total patrimonio Totales

Total patrimonio Totales

ADQUISICIN TOTAL La Casa Matriz adquiere una Subordinada que tiene un patrimonio de Porcentaje de adquisicin sobre el valor de la Subordinada Exceso de costo sobre el valor en libros de la Subordinada Inters minoritario 100% 0% 0% 100.000.000 100.000.000 0 0

Cdigo 120520 111005 Registra/

Cuenta Industria manufacturera Moneda nacional Inversin en Subordinada

Dbitos

Crditos 100.000.000 100.000.000

Cdigo 110505 281010 Registra/

Cuenta Caja General Para futuro pago derechos Venta de los derechos sociales

Dbitos

Crditos 100.000.000 100.000.000

Cdigo 111005 110505 Registra/

Cuenta Moneda nacional Caja general Consignacin del efectivo en caja

Dbitos

Crditos 100.000.000 100.000.000

Cdigo 281010 111005 Registra/

Cuenta Para futuro pago derechos Moneda nacional Pago de los derechos a los accionistas

Dbitos

Crditos 100.000.000 100.000.000

PAPELES DE TRABAJO SOBRE CONSOLIDACIN BALANCE GENERAL A 31 ENERO DE 2004

SURCOLOMBIANA S.A. Cdigos 1105 1110 1205 1305 1435 1504 1705 2105 2205 2404 281010 3105 3305 3405 3605 3905 Totales Cuentas Caja general Bancos Industria manufactera Clientes Electrodomsticos y m Terrenos urbanos Gastos anticipados Obligaciones financieras Proveedores Nacionales Impuesto de renta Para futuro pago derechos Capital suscrito y pagado Reserva legal Revalorizacion patrimonial Utilidades del ejercicio Inters minoritario 395.000.000 395.000.000 330.000.000 5.500.000 1.000.000 10.000.000 Dbitos Crditos 10.000.000 50.000.000 100.000.000 40.000.000 90.000.000 100.000.000 5.000.000 20.000.000 25.000.000 3.500.000

EDITORA NACIONAL S.A. Dbitos Crditos 2.000.000 9.000.000

Elimina

Inters Minoritario Dbitos

CONSOLIDADO Crditos 12.000.000 59.000.000

-100.000.000 65.000.000 51.000.000 15.000.000 15.000.000 30.000.000 25.000.000 2.000.000 0 90.000.000 2.000.000 1.000.000 7.000.000 90.000.000 2.000.000 1.000.000 7.000.000 0 157.000.000 157.000.000 0 0

0 105.000.000 141.000.000 115.000.000 20.000.000 50.000.000 50.000.000 5.500.000 0 330.000.000 5.500.000 1.000.000 10.000.000 0 452.000.000 452.000.000

PAPELES DE TRABAJO SOBRE CONSOLIDACIN BALANCE GENERAL A 31 ENERO DE 2004

SURCOLOMBIANA S.A. Cdigos 1105 1110 1205 1305 1435 1504 1705 2105 2205 2404 281010 3105 3305 3405 3605 3905 Totales Cuentas Caja general Bancos Industria manufactera Clientes Electrodomsticos y m Terrenos urbanos Gastos anticipados Obligaciones financieras Proveedores Nacionales Impuesto de renta Para futuro pago derechos Capital suscrito y pagado Reserva legal Revalorizacion patrimonial Utilidades del ejercicio Inters minoritario 395.000.000 395.000.000 330.000.000 5.500.000 1.000.000 10.000.000 Dbitos Crditos 10.000.000 50.000.000 100.000.000 40.000.000 90.000.000 100.000.000 5.000.000 20.000.000 25.000.000 3.500.000

EDITORA NACIONAL S.A. Dbitos Crditos 2.000.000 9.000.000

Elimina

Inters Minoritario Dbitos

CONSOLIDADO Crditos 12.000.000 59.000.000

-100.000.000 65.000.000 51.000.000 15.000.000 15.000.000 30.000.000 25.000.000 2.000.000 0 90.000.000 2.000.000 1.000.000 7.000.000 90.000.000 2.000.000 1.000.000 7.000.000 0 157.000.000 157.000.000 0 0

0 105.000.000 141.000.000 115.000.000 20.000.000 50.000.000 50.000.000 5.500.000 0 330.000.000 5.500.000 1.000.000 10.000.000 0 452.000.000 452.000.000

ADQUISICIN CON INTERS MINORITARIO La Casa Matriz adquiere una Subordinada Porcentaje de adquisicin sobre el valor de la Subordinada Exceso de costo sobre el valor en libros de la Subordinada Inters minoritario Cdigo 120520 111005 Registra/ Cuenta Industria manufacturera Moneda nacional Inversin en Subordinada Dbitos Crditos 100.000.000 90.000.000 0 10.000.000

90% 0% 10%

90.000.000 90.000.000

Cdigo 110505 281010 Registra/

Cuenta Caja General Para futuro pago derechos Venta de los derechos sociales

Dbitos

Crditos

90.000.000 90.000.000

Cdigo 111005 110505 Registra/

Cuenta Moneda nacional Caja general Consignacin del efectivo en caja

Dbitos

Crditos

90.000.000 90.000.000

Cdigo 281010 111005 Registra/

Cuenta Para futuro pago derechos Moneda nacional Pago de los derechos a los accionistas

Dbitos

Crditos

90.000.000 90.000.000

PAPELES DE TRABAJO SOBRE CONSOLIDACIN BALANCE GENERAL A 31 ENERO DE 2004

SURCOLOMBIANA S.A. Cdigos 1105 1110 120520 1305 1435 1504 1705 2105 2205 2404 3105 3305 3405 3605 3905 Totales Cuentas Caja general Bancos Industria manufacturera Clientes Electrodomsticos y m Terrenos urbanos Gastos anticipados Obligaciones financieras Proveedores Nacionales Impuesto de renta Capital suscrito y pagado Reserva legal Revalorizacion patrimonial Utilidades del ejercicio Inters minoritario 395.000.000 395.000.000 Dbitos 10.000.000 60.000.000 90.000.000 40.000.000 90.000.000 100.000.000 5.000.000 20.000.000 25.000.000 3.500.000 330.000.000 5.500.000 1.000.000 10.000.000 Crditos

EDITORA NACIONAL S.A. Dbitos 2.000.000 9.000.000 Crditos

Elimina

Inters Minoritario Dbitos

CONSOLIDADO Crditos 12.000.000 69.000.000

-90.000.000 65.000.000 51.000.000 15.000.000 15.000.000 30.000.000 25.000.000 2.000.000 90.000.000 2.000.000 1.000.000 7.000.000 81.000.000 1.800.000 900.000 6.300.000 9.000.000 200.000 100.000 700.000 -10.000.000 157.000.000 157.000.000 0 0

0 105.000.000 141.000.000 115.000.000 20.000.000 50.000.000 50.000.000 5.500.000 330.000.000 5.500.000 1.000.000 10.000.000 10.000.000 462.000.000 462.000.000

PAPELES DE TRABAJO SOBRE CONSOLIDACIN BALANCE GENERAL A 31 ENERO DE 2004

SURCOLOMBIANA S.A. Cdigos 1105 1110 120520 1305 1435 1504 1705 2105 2205 2404 3105 3305 3405 3605 3905 Totales Cuentas Caja general Bancos Industria manufacturera Clientes Electrodomsticos y m Terrenos urbanos Gastos anticipados Obligaciones financieras Proveedores Nacionales Impuesto de renta Capital suscrito y pagado Reserva legal Revalorizacion patrimonial Utilidades del ejercicio Inters minoritario 395.000.000 395.000.000 Dbitos Crditos 10.000.000 60.000.000 90.000.000 40.000.000 90.000.000 100.000.000 5.000.000 20.000.000 25.000.000 3.500.000 330.000.000 5.500.000 1.000.000 10.000.000

EDITORA NACIONAL S.A. Dbitos Crditos 2.000.000 9.000.000

Elimina

Inters Minoritario Dbitos

CONSOLIDADO Crditos 12.000.000 69.000.000

-90.000.000 65.000.000 51.000.000 15.000.000 15.000.000 30.000.000 25.000.000 2.000.000 90.000.000 2.000.000 1.000.000 7.000.000 81.000.000 1.800.000 900.000 6.300.000 9.000.000 200.000 100.000 700.000 -10.000.000 157.000.000 157.000.000 0 0

0 105.000.000 141.000.000 115.000.000 20.000.000 50.000.000 50.000.000 5.500.000 330.000.000 5.500.000 1.000.000 10.000.000 10.000.000 462.000.000 462.000.000

You might also like