You are on page 1of 21

JENNY CAROLINA LAVERDE CIFUENTES.

CLAUDIA PATRICIA AVILA

La telemedicina permite que un mdico, o equipo mdico, cuide a distancia la salud de un individuo o de un grupo de individuos, mediante el empleo de medios diagnsticos y teraputico manejados remotamente.

1924, Aparece en la revista Radio News, un artculo titulado Doctor por Radio , el cual abarc la portada y se describe el esquema de la circuitera necesaria para lograrlo. 1951, primera demostracin que abarca varios de los estados de Estado Unidos, usando lneas dedicadas y estudios de televisin. 1955, en Montreal, el Dr. Albert Jutras realiza teleradiologa, a fin de evitar las altas dosis de radiacin que incidan en las fluoroscopias, se hizo uso de un interfono convencional.

1959, Nebraska, Cecil Wittson comienza sus primeros cursos de teleeducacin y de telepsiquiatra, entre su Hospital y el Hospital del Estado en Norfolk, Virginia, a 180 kilmetros de distancia. 1971, Se inicia la era de los satlites, en especial el ATS (lanzado en 1966), con el fin de mejorar las prestaciones de una comunidad de nativos de Alaska. 1972, inicio de STARPAHC, programa de asistencia mdica para nativos de Papago Arizona. Se realiz electrocardiografa y radiologa y se transmiti por medio de microondas.

1975, finaliza el programa STARPAHC, el cual fue adaptado de un programa de atencin mdica para astronautas por la compaa Lockheed. 1988, Nasa lanza el programa Space Bridge a fin de colaborar con Armenia y Ufa (en esa poca pertenecientes a la unin sovitica), Armenia fue devastada por un terremoto. Las conexiones se hicieron usando vdeo en una direccin y voz y fax bidireccionales entre el Centro Mdico de Yerevan, Armenia y cuatro Hospitales en Estados Unidos, extendindose posteriormente el programa a Ufa, para socorrer a los quemados en un terrible accidente de tren.

1991, Ctedra UNESCO de Telemedicina, CATAI. Primera cuantificacin de ADN a distancia en el mundo, aplicado al anlisis de imagen de factores pronsticos en el cncer de mama. 1995, La Clnica Mayo pone en marcha una conexin permanente con el Hospital Real de Ammn en Jordania, se realizaban consultas diarias entre un mdico Hachemita y otros de Estados Unidos, el mdico Hachemita presentaba, como si de una sesin clnica del hospital se tratase, a los pacientes de forma sucesiva; en directo los mdicos americanos preguntaban o pedan al mdico jordano que preguntara a su vez al paciente por sus dolencias. En otros casos eran interpretaciones de radiografas o problemas dermatolgicos. 2001, Un doctor en New York elimina la vescula enferma de un paciente en Estrasburgo, Francia, por medio de un brazo robot. 2010, Adrin Carbajal, mdico cirujano, se conect mediante una computadora a un robot que estaba a 895 kilmetros de distancia y el artefacto comenz a pasar revista a los pacientes. Entraba y sala de las habitaciones, haca preguntas y saludaba a los enfermos, acompaado de otros mdicos y enfermeras.DF- Monterrey

SOFTWARE Y TELEMEDICINA
y DICOM: es el est ar rec ci ial e te ara el i terca i e i e es icas, e sa ara el a ej , al ace a ie t , i resi y tra s isi e i e es icas. Incl ye la efinici n de n f r at de fic er y de n pr t c l de c nicaci n de red. El pr t c l de nicaci n es n pr t c l de aplicaci n que usa c TCP/IP para la c unicaci n entre siste as. Los fic eros DICOM pueden interca iarse entre dos entidades que tengan capacidad de reci ir i genes y datos de pacientes en for ato DICOM.

y DICOM permite la integracin de

escneres, servidores, estaciones de trabajo, impresoras y hardware de red de mltiples proveedores dentro de un sistema de almacenamiento y comunicacin de imgenes. Las diferentes mquinas, servidores y estaciones de trabajo tienen una declaracin de conformidad DICOM (conformance statements) que establece claramente las clases DICOM que soportan. DICOM ha sido adoptado ampliamente por hospitales y est haciendo incursin en pequeas aplicacin de oficinas de dentistas y de mdicos.

HARDWARE Y TELEMEDICINA
y y y y y y y y y

MICROSCOPIO ENDOSCOPIO PC ROUTER SISTEMA DE VIDEO CONFERENCIA CAMARAS PANTALLAS IMPRESORAS UNIDAD TELEFONICA MOVIL

Un sistema de telemedicina, segn su definicin, es un sistema complementario para las actividades mdicas. En la actualidad, el medio de apoyo , son las telecomunicaciones y las ciencias informticas, ya que lo que hoy en da encontramos en esta naciente rea, son sistemas capaces de transmitir audio, video, imgenes y documentos por medio de diversos sistemas de telecomunicaciones.

Existe un centro hospitalario menor que presenta una carencia de profesionales en un(as) rea(s) especfica(s), dicho centro ser asistido por uno de mayor envergadura, el cual dispondr de los especialistas y el tiempo necesario para la atencin de los pacientes de manera remota , quienes se encontrarn fsicamente en la ciudad donde est el centro de menor tamao. Esto conlleva beneficios de ahorro de tiempo y dinero para los pacientes y mejora la gestin de los centros de salud ms apartados.

Equipos capaces de comunicarse (preferiblemente

videoconferencia). Medio de comunicacin (satelital, Internet, etc.). Estndares y protocolos de interoperabilidad de informacin (HL7 y DICOM). El hospital o clnica de apoyo que debe gestionar los recursos necesarios (infraestructura, tiempo y especialmente especialistas) para prestar los servicios mdicos.

TELESONOGRAFA TELECIRUGA CONSULTA MDICA TELERADIOLOGA REMOTE THERMAL DIGITAL IMAGING DIAGNOSIS RTDID (DIAGNSTICO REMOTO POR IMAGENOLOGA DIGITAL TRMICA)

Laboratorio clnico, citolgico e histopatolgico Radiologa y TAC Ultrasonido Gamagrafa Resonancia Magntica Electroencefalografa Electrocardiografa

Endoscopia Termografa Consulta mdica urgente a distancia Cuidado intensivo Entrenamiento mdico y paramdico Consulta mdica

Clases a distancia (E-learning): Es el uso acadmico de la videoconferencia mdica, usando la misma tecnologa, un docente puede impartir clases a un grupo o varios grupos de estudiantes que se encuentren distantes.

Telediagnsis: Diagnstico a distancia o diagnstico remoto, es la tcnica que mayor impacto causa, dadas las mltiples ventajas con que se presenta y el amplio aprovechamiento de la tecnologa. Consiste en evaluar o asistir en la evaluacin mdica de un paciente desde un centro hospitalario que se encuentre distante, haciendo uso de las telecomunicaciones para llevar a cabo esta accin.

Teleconferencia: Por medio de videoconferencia, es factible convocar una reunin de especialistas que estn en diferentes locaciones (sin limites geogrficos), a fin de debatir diferentes situaciones, la nica limitancia est en los recursos tecnolgicos y de telecomunicaciones

Monitoreo remoto de pacientes: Existe la posibilidad de medir y monitorear algunos parmetros del organismo de los pacientes a travs de medios electrnicos y de comunicacin remota. Entre estos parmetros se encuentran la glucosa, la presin arterial,

Almacenamiento digital (Ficha electrnica): Consiste en la implementacin del respaldo digital de documentos tales como fichas mdicas (documentos clnicos electrnicos CDA HL7), placas radiolgicas o exmenes, de manera de agilizar procesos internos y disminuir el espacio fsico de almacenamiento de los mismos

You might also like