You are on page 1of 33

CON PAREJAS

La escuela inglesa

Henry V. Dicks y Guillermo Teruel

Susanna Abse, David Hewison, Christopher F. Clulow,

La escuela francesa

Didier Anzieu, Paul-Claude Racamier, Ren Kaes, Alberto Eiguer, Andr Ruffiot, Jean G. Lemaire, Jean Pierre Caillot

Escuela argentina

Enrique Pichon Rivire, Jos Bleger, Jorge Garca Badaracco, Isidoro Berenstein, Janine Puget, Ana Packiarz, Roberto Losso, Sonia Kleiman, Ezequiel Jaroslavsky, Hector Krakov

Grupos italianos

Roma, Miln o Npoles

Anna M. Ni olo, Vittorio Cigoli, On ina Greco, Gemma Trapanese, Giulio C. Zavattini, Daniela Lucarelli, Gabriela Tavazza primera reunin en Npoles

Asociacin Internacional de Psicoanlisis de Pareja y Familia que preside Alberto Eiguer.

El grupo e Was ington

Davi

S arff Jill Savege.

teora de las relaciones objetales La escuela britnica se desarrolla a partir de Melanie Klein. identificacin proyectiva objetivo humano fundamental es establecer una relacin significativa con los dems

teora del apego amor en la pareja un vnculo anlogo al que se establece entre el nio/a y su madre/padre cuatro niveles de desarrollo: confusin entre uno mismo y el otro (estructura esquizoide), separacin entre uno mismo y el otro sin integrar las experiencias (estructura borderline), disociacin basada en la idealizacin y la devaluacin (estructura narcisista) la constancia del self y del objeto, con una imagen ms realista y compensada de uno mismo y del otro

el seguro: confianza en el otro, comunicacin y una relacin flexible. b) apego ambivalente: mantienen una actitud vigilante, tienen miedo a perder al otro y necesitan reasegurar constantemente la relacin, a travs de la adhesin y/o de la ira c) apego evitativo: de desconfan, evitan la proximidad y niegan la necesidad de vincularse.
a)

seguro, con baja ansiedad y baja evitacin (proximidad) en las relaciones interpersonales el apego preocupado (alta ansiedad, baja evitacin) el temeroso (alta ansiedad, alta evitacin) y el distante-evitativo (baja ansiedad, alta evitacin).
apego

Intimidad Es una necesidad Humana Bsica, es la completa comunicacin de afectos, pensamientos y conductas. Mecanismos de Defensa Disociacin: asociado especialmente a las experiencias traumticas infantiles y a la desregulacin de las emociones, aspecto que contribuye a generar conflictos en la relacin de pareja Identificacin Proyectiva: : es cuando cada miembro de la pareja proyecta en los otros aspectos propios que generan ansiedad, sentimientos de amenaza.

El

objetivo principal es conseguir insight y modificar conflictos inconscientes y dinmicas relacionales que generan sufrimiento. La psicoterapia en pareja se centra en la contribucin de cada miembro, observar la dinmica de la relacin, distincin entre la realidad externa y la visin inconsciente que cada miembro de la pareja tiene de la realidad.

Reconocer y elaborar las identificaciones proyectivas e introyectivas mutuas de la pareja. Mejorar la capacidad de la pareja para proporcionarse mutuamente apego y autonoma, as como la capacidad de progreso. Recuperar la capacidad de comunicacin inconsciente, que permitir el desarrollo de la empata, la intimidad y la sexualidad. Promover la individuacin y la diferenciacin entre los miembros de la pareja. Facilitar que la pareja recobre la confianza en sus posibilidades de crecimiento.

Sesiones

semanales de 60 minutos. Puede tener una duracin variable, breve o prolongada, aunque en general no ms all de dos aos. Presta atencin a los componentes inconscientes . Se busca promover nuevas experiencias con el otro, de manera que pueda reorganizarse la relacin.

Los aspectos claves de cualquier psicoterapia: La escucha Tener en cuenta los aspectos inconscientes Interpretar Desarrollar insight (se usa particularmente en psicologa para designar la comprensin intuitiva de algo. Mediante un insight el sujeto "capta" e "internaliza" una verdad revelada que trasciende su propio estado de conciencia, su propio ser.) Tener presente la transferencia y la contratransferencia.

referencia al tratamiento de orientacin psicoanaltica. El objetivo principal del tratamiento de pareja es generar un cambio teraputico en la relacin.
Hace

la terapia puede cumplir diversas funciones: Mejorar la relacin de pareja Apreciar aspectos individuales de cada miembro, Tomar conciencia de las dificultades Valorar si el cambio es posible o no.

Los objetivos de esta psicoterapia psicoanaltica de pareja son: - Generar un cambio teraputico en la relacin que permita movilizar la colusin. - Alcanzar un buen conocimiento de s mismo por parte de cada miembro de la pareja para poder entender cmo acta en su relacin. - Aceptar y comprender al cnyuge tal cmo es. - Mantener expectativas prximas a la realidad respecto a cada uno y a la propia relacin. - Permitir y respetar las reas personales. - Detectar e interpretar el elemento patgeno compartido por la pareja que denominamos colusin.

La distribucin del espacio del terapeuta y la pareja, en la unidad, es triangular. Un solo terapeuta se ocupa de los dos cnyuges, que se sientan de modo que ambos quedan frente al terapeuta. La ventaja de sta situacin es que no hay predominio del terapeuta sobre la pareja consultante y cada uno puede visualizar por un igual a los otros dos miembros.

Frecuencia: las sesiones se realizarn semanalmente. Duracin: cada sesin ser de 60 minutos. Honorarios: se especificar el precio de la sesin y se acordar la conducta a seguir si no acuden a la entrevista. Vacaciones: se detallarn los das en que no se realiza terapia.

Momento de finalizar el tratamiento: si este ser breve puede acordarse el final de tratamiento al empezar, o dejarlo abierto a un acuerdo posterior. Atencin individualizada: el terapeuta de pareja no les atender individualmente, ya que cualquier intervencin individual interferira en tratamiento de la pareja.

de los miembros venga forzado por la insistencia del otro y despus de algunas entrevistas la situacin no haya cambiado.
Uno

la nueva comprensin que adquiere cada persona en la terapia puede ser utilizada patolgicamente.

los cnyuges presenten un frente unido que frustre los esfuerzos del terapeuta por efectuar un cambio o que el terapeuta considere que puede ser mas conveniente una terapia individual

Disponibilidad y Atencin B) Silencio C) Intervenciones Verbales


A)

Ambiente

tolerable, con atencin de parte del terapeuta.

Se entiende como: atencin comprensin respeto a la intimidad libertad Pero tambin puede ser utilizado como comportamiento destructivo y revelar: frustracin e irritacin.

Confrontacin: Confrontacin: Para que la pareja tome en cuenta comportamientos de los que no se ha percatado. Se suele utilizar cuando: el relato tiene omisiones o contradicciones, cuando se resaltan aspectos a los que no se les ha prestado la suficiente atencin, cuando los consultantes cometen alteraciones de las reglas especificadas en el encuadre.

Clarificacin: Resumen, sntesis y Clarificacin: devolucin en forma exacta de la comunicacin mantenida por la pareja. Se distinguen sntesis (resumen de lo expresado verbalmente por la pareja), retorno de los sentimientos (detectar cules son los sentimientos que se han querido expresar y comunicarlos) y elucidacin (sacar a la luz todo lo deducible del trabajo teraputico, es susceptible de ser rechazada).

Interpretacin: Es la toma de conciencia por parte de los participantes del proceso teraputico de aquello de lo que no han querido darse cuenta y de las contradicciones o frustraciones que han sentido o han provocado

Los sujetos se manejan en dos mbitos: En los propios En el mbito familiar

En

el tratamiento psicoanaltico de la familia o de la pareja se produce una ruptura al considerar como paciente al conjunto vincular El encuadre del tratamiento familiar funciona delimitando un rea de anlisis con la expectativa de que hablar, escuchar y ser interpretado el vnculo en su sentido inconsciente.

separacin instrumental entre el adentro y el afuera de las sesiones, las sesiones pasan a ser un lugar especfico para analizarlas. Una vez puesto en palabras el sufrimiento vincular surjan las agresiones verbales, que ya no puedan terminarse con el final de sesin y puedan ser reprochados fuera de ella Implica una clara alteracin del encuadre, ocasionalmente asociado a un mal uso de las sesiones que replica el mal uso del vnculo, a veces inevitable al comienzo y que se reduce con el afianzamiento de la transferencia.
Una

Cuando los sujetos quieren comunicarse, y en la terapia familiar pueden hacerlo entre s, en conjunto y simultneamente con el terapeuta, cada quien empieza con una representacin donde se contiene un estado emocional proveniente de su lugar y pertenencia a la relacin, donde se relaciona con otros sujetos reales externos formando parte del parentesco.

En la sesin especificar que lo dicho por cada uno es propio y no le corresponde a los otros, esto parecera una negacin o desmentida de la pertenencia a un discurso vincular. El psicoanalista a partir de su escucha y su mirada rememora una representacin de conjunto relacionada a su emocionalidad y habr que hacer un camino opuesto: dar un significado a lo escuchado, a lo visto, para lo cual optar para decidir, el significado que cada uno dio a lo dicho y lo que se quiso decir; convirtiendo a cada uno en un vocero que hablando por s y de s y de los otros, habla de y por la Estructura Familiar Inconsciente.

Un primer paso de la interpretacin es manifestar hechos que aparentemente no tienen significacin, por lo que surge como repetitivo. Se ofrece as la posibilidad de encontrar un reordenamiento causal de lo originado en y por el vnculo. La interpretacin va dirigida al hecho, lo cual permite reintroyectar como ste produce sufrimiento en ellos y en los otros, y reconstruir la idea de que los otros no son slo expresiones del yo sino tambin sujetos que desean y sufren.

El ncleo de la reparacin son las experiencias primeras, como los convenios y pactos naturales, cuya versin actual incluye las demandas, los reproches y las recriminaciones, as como las predicciones auto cumplidas que actualmente inducen a los conflictos y sus resoluciones. Algo as como las perfeccionas de las enmiendas del contrato original que se perdi y es importante reconstruir para conocer el punto de partida.

You might also like