You are on page 1of 15

Confederacin Empresarial del Campo de Colombia Confecampo

ANALISIS DEL MERCADO DE LA LECHE EN COLOMBIA

Departamento Tcnico Confecampo

Bogot D.C., 2008

INTRODUCCION


La produccin de leche proveniente de ganaderas especializadas es mayoritaria, sin embargo, la produccin bajo el sistema doble propsito es cercana al 30 % de la produccin total, con razas como pardo suizo o normando y cruces con ceb. El 95% del hato ganadero en Colombia presenta algn contenido de ceb, con una buena adaptacin en las zonas de clima templado y clido, y altos rendimientos en carne y leche.

INTRODUCCION


La produccin de leche en Colombia ha venido creciendo durante los ltimos 20 aos, al punto que actualmente se autoabastece. El volumen total de produccin pas de 2 millones de litros en 1979 a 6,6 millones en el 2004.

Veamos

PRODUCCION NACIONAL DE LECHE (Millones de Litros)

Durante el perodo 1979-2003 la produccin creci a una tasa 1979anual promedio del 4%, en algunos perodos esta tasa ha sido ms alta, as por ejemplo, en el perodo 1979 1988 creci al 6%.

esta dinmica en la produccin primaria se encuentra explicada por las innovaciones en los sistemas de alimentacin y manejo del ganado, mejoramiento gentico de los hatos, mediante compras y renovacin de especies altamente productivas y empleo de tecnologas modernas de ordeo.

Sorprende los rendimientos que RENDIMIENTOS DE LECHE (Kg / Animal) poseen por animal Israel, Corea del Sur, Arabia Saudita y E.E. U.U., por encima de los 8.000 kilos, dado que el Promedio mundial fue de 2.173 kilos. Una brecha abismal con los rendimientos obtenidos en los pases latinoamericanos, siendo Argentina y Paraguay los que alcanzan ms altos puntajes de 4.050 y 2.324 kilos. En ese contexto, preocupa la posicin competitiva de Colombia siendo apenas su rendimiento de 1.046 kilos/animal/ao, kilos/animal/ao, que es superado por Per (1.321 kilos), Mxico (1.453 kilos), Bolivia (1.600 kilos) Uruguay (1.701 kilos) y Ecuador (1.917 kilos).

REGIONES PRODUCTORAS DE LECHE EN COLOMBIA




Regin Atlntica: Cesar, Magdalena, Crdoba, Atlntico, Guajira, Sucre y Bolvar. (40%) Regin Occidental: Antioquia, Caquet, Huila, Quindo, Caldas y Risaralda. (17%) Regin Central: Cundinamarca (Sabana de Bogot), Boyac, Meta y Santanderes. (34%) Regin Pacfica: Valle del Cauca, Nario, Cauca, y Alto Putumayo. (9%)
Fuente: ANALAC, FEDEGAN, CEGA.

La participacin de estas regiones ha sido cambiante dependiendo de factores como el aumento de las ganaderas de doble propsito, la modificacin de la infraestructura vial o de la situacin de orden pblico. Con respecto a lo anterior, la regin que ms crecimiento presenta es la Costa Atlntica.

ESLABON INDUSTRIAL DE LA CADENA LACTEA

La industria lctea del pas est constituida por una serie de subsub-eslabones, resultados de los diferentes procesos a la que es sometida la leche en la consecucin de una gran gama de derivados agroindustriales

DISTRIBUCION DE ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES


11 9% 21 1 % 7% 5 4 %

22 1 %
Pasteurizacin, o ogenizacin y e botellado de leche lquida Fabricacin de helados, sorbetes y ostres a base de leche Fabricacin de quesos Fabricacin de leches cidas Fabricacin de leches y roductos lcteos conservados
Fuente: EAM, 2000.Clculos Observatorio Agrocadenas

Dentro de los distintos grupos de la industria lctea, el mayor nmero se encuentra en las actividades de pasteurizacin, homogenizacin y embotellado de leche lquida con un total de 58 unidades, equivalente al 48%.

INDICE ESTACIONAL DEL PRECIO DE LECHE AL PRODUCTOR EN COLOMBIA (2002 200 / Sept)

La producci n de lec e en el pa s se tipifica por contar con precios estacionales, los cuales se distribuyen dependiendo del rgimen de lluvias y se ua ue afecta la disponibilidad de pastos y por tanto la lec e producida. Aun ue es importante sealar ue estos regmenes varan entre las mismas regiones del pas, siendo mayor la estacionalidad en la Costa Atlntica, mientras ue en las regiones Occidental y Central es media y menor, respectivamente.

PRECIO DE LA LECHE CUNDINAMARCA ( (Pesos $/ Litro)


66 6 6 6

Ene- 3

Ene-

Jul- 3

Ene-

Ene-

Jul-

Jul-

Fuente: FEDEGAN. Coordinaci n de Recaudos.

Factores como: la calidad , las variaciones en el costo de importacin de leche en polvo y las variaciones climticas tienen efectos permanentes en el comportamiento del precio de la leche cruda

Jul-

CONSUMO APARENTE DE LECHE EN COLOMBIA (Toneladas Mtricas)


. . . . . . . . . . . . . .

Fuente: FEDEGAN. Coordinaci n de Recaudos.

El Consumo aparente de leche fresca aument de 5 a 6.6 millones de toneladas en la ltima dcada.

Al finali ar el ao 200 , el supervit comercial de la cadena lctea estuvo explicado por el excedente comercial registrado por la lec e en polvo entera
A A ZA M R A D Millones de D lares M A 200

0.000.000 0.000.000 0.000.000 20.000.000 0.000.000 0 0.000.000 20.000.000 0.000.000 0.000.000 8 2000 200 2002 200 200 200

D V R FR

SADA RA AS UR ZADA, RADA,

D S R MADA V ARA A A S VA

D S R MADA

RADA

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

De ec o, el valor de las exportaciones de este bien represent un poco ms del 0 de las ventas externas generadas por la cadena, e uivalente a US$ 8, millones.

CONCLUSIONES


la cadena lctea colombiana presenta un buen nivel competitivo. El aumento de tecnologas modernas permite una mayor productividad y un mejor ingreso al productor. La producci n de lec e en el eslab n primario, obtenida de actividades de doble prop sito y de lec eras especiali ada, a crecido de manera significativa durante las ltimas tres dcadas, permitiendo aumentar los niveles de consumo y de autoabastecimiento. Lo anterior se a visto reflejado en aumentos progresivos en el nmero de instalaciones, nivel de empleo, generaci n de mayor valor agregado e incrementos en la productividad laboral.

Confederacin Empresarial del Campo de Colombia Confecampo

Gracias

You might also like