You are on page 1of 77

Por qu es importante el Juicio Ordinario?

Base de los dems procedimientos. Principio de Supletoriedad.

Manera de iniciar el juicio: La Demanda


El Juicio Ordinario de mayor cuanta puede iniciarse nicamente con una demanda? No. Adems puede iniciarse con  Medidas Prejudiciales,
 

Concepto Medidas Prejudiciales: Los medios que franquea la ley a las partes litigantes para preparar su entrada en juicio .

Diferencia entre Medidas Precautorias y Medidas Prejudiciales.


Medidas prejudiciales Medidas precautorias titulo IV libro II, CPC titulo V, CPC Medidas prejudiciales: Son medios que la ley otorga a las partes para preparar su entrada al juicio. Por regla general quien las prepara es el demandante. El objetivo de estas medidas puede ser: Obtener datos para fundar los elementos de la pretensin (medidas prejudiciales preparatorias) Prepararse para obtener pruebas (ej: testigos que se van de viaje, testigo moribundo) (medidas prejudiciales probatorias) Asegurar el resultado de la accin (medidas prejudiciales precautorias)

   

 

Importan las Medidas Precautorias Prejudiciales. Arts. 279 y 280 del CPC.

Obligaciones del futuro demandante


1. Presentar la demanda en el trmino de 10 das, (plazo fatal), ampliable hasta por 30 das. 2. Pedir que se mantengan las medidas decretadas.

Concepto de demanda: Medio legal de hacer valer una accin y sta a su vez como el medio de hacer valer en juicio el derecho que se reclama . (Rodrguez Papic Ignacio.
Procedimiento Civil. Juicio Ordinario de Mayor Cuanta. Ao 2005. p. 21.)

Art 253.

La demanda da lugar a la relacin procesal entre las partes?

S, es la base de toda relacin procesal constituida de ese modo. Sin demanda, aunque existan medidas prejudiciales, no sirven de nada.

Caractersticas de la demanda
1.- Acto de iniciacin de un proceso, relacin art. 253 CPC. 2.- Acto de alegacin peticin. 3.- Delimita el objeto de juicio. relacin art. 254 n 4 y n 5 con art. 309 N 3 y n 4 CPC. C.J. litispendencia juicio pendiente = parte = materia Ultrapetita

Casos en que la demanda es obligatoria




Regla General: Nadie est obligado a demandar. Excepciones. Casos nuestra legislacin. Son: contenidos en

1. El demandado pide que se ponga la demanda en conocimiento de otra u otras personas determinadas a quienes correspondiere tambin la accin ejercida y que no la hubieren entablado.
-

Adhieren No adhieren

Art. 21 CPC

2. El que ha obtenido una medida prejudicial precautoria est obligado a deducir demanda en el trmino de 10 das. Art. 280 del CPC. 3. Cuando alguna persona manifiesta corresponderle un derecho de que no est gozando, todo aquel a quien su jactancia pueda afectar podr pedir que se la obligue a deducir demanda dentro del plazo de 10 das. Art. 269 del CPC.

4. En el caso de reserva de derecho en el juicio ejecutivo el deudor est obligado a deducir demanda ordinaria en el trmino de 15 das, contados desde la fecha en que se le notifique la sentencia definitiva. Art. 473 y 474 del CPC. 5. Delitos de accin pblica.

Modificacin de la demanda
Distinguir 3 situaciones: 1. Antes que la demanda sea notificada.
Puede ser retirada, tenindose por no presentada. Se puede ampliar y modificar, considerndose como una nueva demanda para efectos legales y de notificacin.

2. Perodo comprendido entre su notificacin y la contestacin. No puede retirarse,


puede ser ampliada y modificada en cuyo caso debe notificarse nuevamente, o desistirse Slo cabe desistirse de ella.

3. Despus de contestada.

 

1.- Antes de notificada: art. 148 primera parte CPC. Puede ser modificada / ampliada / restringida. 2.- Despus de notificada y antes de ser contestada. Art. 261 CPC No confundir modificacin de dda. con retiro de dda.  Art. 148 CPC. incidente 3.- Despus de contestada: art. 148 y 149 CPC.

 

Requisitos de toda demanda


o

La demanda siempre debe presentarse ante los rganos jurisdiccionales por escrito? Discusin doctrinal, por art 681 no necesariamente en
juicios sumarios(680-692). Otros, sealan que la demanda no puede ser verbal y siempre deber ser escrita, esto porque el titulo XI del CPC nada dice y por lo tanto rige el art. 3 y consecuencialmente se concluye que se aplica el art. 254. Adems cuando el Cdigo permite la demanda verbal lo dice expresamente como en el caso del art. 704 Inc. 2

1. Requisitos de todo escrito. Arts. 29, 30 y 31 del CPC


a) Presentarse en papel proceso o en papel en blanco. b) Se encabezar con una suma que indique su contenido o el trmite de que se trata. c) Junto con la demanda, deben acompaarse tantas copias cuantas sean las partes a quienes debe notificarse por el estado diario la providencia que en ella recaiga.

d) Patrocinada por abogado habilitado en el ejercicio de la profesin y debe sealar adems apoderado habilitado para que represente al actor en el juicio, en los casos que proceda.

2. Requisitos especiales de toda demanda dispuestos en el Auto Acordado de 19 de diciembre de 1988 de la I. Corte de Apelaciones de Santiago, modificado por el Auto Acordado de 29 de octubre de 1993.

a) Tipo de procedimiento que corresponda b) Materia del pleito c) Nombre completo del o de los demandantes con el Nmero de RUT o Cdula de Identidad Nacional de cada uno. d) Nombre completo del abogado patrocinante con su nmero de RUT.

e) Nombre del o de los apoderados con el nmero de RUT o Cdula de Identidad. f) Nombre completo del o de los demandados con el nmero de RUT o Cdula de Identidad si fuere conocido.

3. Requisitos del Art. 254 del CPC.


3.1. La designacin del Tribunal ante quien se entabla. 3.2. El nombre, domicilio y profesin u oficio del demandante y de las personas que lo representen y la naturaleza de la representacin.

3.3. El nombre, domicilio y profesin u oficio del demandado. 3.4. La exposicin clara de los hechos y fundamentos de derecho en que se apoya. 3.5. La enunciacin precisa y clara consignada en la conclusin de las peticiones que se sometan al fallo del tribunal.

Antecedentes que deben acompaarse a la demanda


Anlisis del art. 255 CPC. Antes de la modificacin deban acompaarse documentos fundantes Otero Lathrop, mod. al CPC 1988 2000 Relacin con el plazo de impugnacin trmino de emplazamiento cualquiera sea su naturaleza

Resolucin y admisibilidad de la demanda


Resolucin: art. 257 CPC, resolucin de mero trmite. Admisibilidad : art. 256 CPC. Suspensin del curso de la dda.
Faltan n 1 n2 n3 del art. 254 CPC. Se deben subsanar los defectos. Faltan n 4 n 5 art. 254 CPC. da curso a la dda. y el ddo. puede alegar ineptitud del libelo art. 303 CPC.

Efectos de la demanda
 

   

1.- Deja abierta la instancia. Juez tiene la obligacin de conocer / peticin del actor. Ppio de inexcusabilidad denegacin de jcia. 2.- Actor prorroga tcitamente - Reglas del COT. 3.- Delimita objeto del juicio Ultrapetita art. 768 n 4 CPC Sent. definitiva Art. 170 n 6 CPC.

Emplazamiento

Notificacin a la cual se le agrega la orden de que el ddo. comparezca al tribunal a causa de que hay una dda. interpuesta en su contra o que se ha deducido un recurso legal. Benavente.
Notificacin legal de la demanda Plazo para que el ddo. comparezca a contestarla

Vicio art. 80 CPC / apelacin / casacin forma

Emplazamiento a) Notificacin legal de la demanda: - Art. 40 CPC / art. 44 CPC / art. 54 CPC. al d.C.. - Art. 40 inc. 2 del CPC al dte. Relacin con art. 50 CPC. b) Transcurso del plazo para que comparezca contestar. Legal fatal- comn art. 260 CPC discontinuo art. 60 CPC. b.1.- Notificacin dentro de la comuna en que funciona el trib. 15 das art. 258 inc. 1 CPC. Lugar donde se notifica distinto del domicilio, puede ser notificado en el recinto del trib. Relacin con art. 49 CPC.

Emplazamiento

b.2.- Notificacin dentro del territorio jurisdiccional pero fuera de la comuna donde funciona el trib. 15 ms 3 das. Art. 258 inc. 2 CPC. b.3.- Notificacin fuera del territorio jurisdiccional del trib. o fuera del territorio de la Repblica. 18 ms tabla de emplazamiento. Art. 259 CPC. Relacin con exhorto o carta rogatoria art. 71 y 76 CPC. b.4.- Varios ddos. Art. 260 CPC.

Efectos del Emplazamiento Efectos civiles: 1.- Constituye en mora al deudor. 2.- Transforma en litigiosos los derecho para efectos de su cesin. 3.- Interrumpe la prescripcin. 4.- Transforma la prescripcin extintiva de corto tiempo en largo tiempo. Efectos procesales: 1.- Relacin con radicacin art. 109 COT. 2.- Dte. no puede retirar la dda. Solo puede desistirse. 3.- DDo. puede oponer la excepcin de litispendencia.

Efectos del Emplazamiento Efectos procesales: 4.- Ddo. debe comparecer: -No defenderse -Allanarse -Reconvenir -Defenderse

EL EMPLAZAMIENTO 1.- Concepto: la notificacin legal de la demanda ms el plazo que tiene el demandado para reaccionar frente a ella. Hay entonces dos elementos: Notificacin legal de la demanda Plazo para reaccionar Efectos Procesales Efectos Civiles

Efectos Procesales: -Liga al tribunal: cuando nace la obligacin de tramitar y fallar. (ppio. inexcusabilidad) -Liga al demandante: obligado a realizar gestiones destinadas a dar curso progresivo a los autos. (abandono del procedimiento) -Liga al demandado: obligacin de comparecer a defenderse, bajo apercibimiento de seguirse el proceso en su rebelda.

Relacin procesal

Efectos Procesales: - Radica la competencia: con respecto al dte.; ddo. puede alegar incompetencia. - Precluye la posibilidad de retirar la dda. - Efecto retroactivo: en un juicio declarativo la sentencia produce sus efectos desde la notificacin de la dda. - Genera el estado de litis pendencia (art. 303 CPC). Efectos Civiles: - Transforma la prescripcin extintiva de corto tiempo en largo tiempo (art. 2523 CC) - Constituye en mora al deudor (art. 1551 n3 CC) - Transforma en litigiosos los derechos para efectos de su cesin (art. 1911 CC) - Interrumpe la prescripcin (art. 2503, 2518, 2523 CC).

Excepciones dilatorias.


Toda defensa que el demandado alega para paralizar o extinguir los efectos de la demanda. Objeto: corregir vicios del procedimiento sin afectar al fondo de la accin deducida. Art. 303 N 6 del CPC.

Corte Suprema: las excepciones dilatorias retrasan la entrada misma al pleito mientras no se subsane el defecto, pero no enerva el derecho del actor . Excepciones dilatorias estn sealadas en el Art. 303 del CPC. Enumeracin no taxativa

Son: 1. La incompetencia 2. La incapacidad y falta de personera 3. La litispendencia 4. La ineptitud del libelo y 5. El beneficio de excusin.


Oportunidad en que deben oponerse.


a) Dentro del trmino de emplazamiento y antes de contestar la demanda. Arts. 305 inc. 1 y 64 del CPC. b) Inc. 2 del Art. 305 Si as no se hace, se podrn oponer en el progreso del juicio slo por va de alegacin o defensa .

Forma como deben oponerse




Todas en un mismo escrito. Art. 305 del CPC.

Procedimiento


a) Se tramitan en forma de incidente (Art. 307 inc. 1 CPC) b) Opuestas las excepciones dilatorias por el demandado, se confiere traslado de ellas por 3 das al demandante para que responda.

c) Las excepciones dilatorias opuestas conjuntamente deben fallarse todas a la vez. Tener presente. Incompetencia del Tribunal. d) Si se desechan las excepciones o se subsanan por el demandante los defectos de que adoleca la demanda, tendr el demandado 10 das para contestarla.

Contestacin de la demanda
Recapitulacin: notificada la demanda el demandado puede asumir 2 actitudes: defenderse o no. 1. Si no se defiende: precluye facultad de contestar la demanda. Tambin puede no defenderse contestando la demanda y allanndose a ella.


2. Defenderse, oponiendo previamente excepciones dilatorias y/o contestando la demanda. 2.1. Puede contestar la demanda de inmediato 2.2. O una vez desechadas las excepciones dilatorias o subsanados por el demandante los defectos de que adoleca su demanda.

Forma y contenido de la contestacin. Requisitos externos.


a) Requisitos generales de todo escrito Arts. 29, 30 y 31 y los especiales contenidos en el Art. 309 del CPC. Cumplir con los artculos 1 y 2 de la Ley N 18.120 sobre Comparecencia en Juicio.

b) Los requisitos del Art. 309 del CPC son: b.1. La designacin del tribunal ante quien se presenta. b.2. El nombre, domicilio y profesin u oficio del demandado.

b.3. Las excepciones que se oponen a la demanda y la exposicin clara de los hechos y fundamentos de derecho en que se apoyan. b.4. La enunciacin precisa y clara, consignada en la conclusin, de las peticiones que se sometan al fallo del tribunal.

Contenido de la contestacin


Alegaciones o defensas y excepciones que puede oponer el demandado a la accin del actor. Tambin el demandado se puede defender atacando a su vez al demandante, mediante la reconvencin.

Trmino Probatorio

Qu significa probar? Terminada la fase de discusin procede la segunda etapa del juicio fase o periodo de prueba. Cundo faltar? 1.- art. 313 inc. 1 CPC. 2.- cuando las partes solicitan de comn acuerdo que el tribunal falle sin ms trmite. Art. 313 inc. 2 CPC. Qu significa probar? (rae.es) Probar : 3. tr. Justificar, manifestar y hacer patente la certeza de un hecho o la verdad de algo con razones, instrumentos o testigos. Prueba : 2. f. Razn, argumento, instrumento u otro medio con que se pretende mostrar y hacer patente la verdad o falsedad de algo.

Cmo se reglamenta? C.C. parte substantiva de la prueba, reglas de fondo. C.P.C.- parte adjetiva de la prueba, parte formal. * C.P.C. contiene algunas reglas substanciales. Cmo se define? Alsina: la comprobacin judicial, por los modos que la ley establece, de la verdad de un hecho controvertido del cual depende el derecho que se pretende. Couture: un medio de contralor de las proposiciones que los litigantes formulan en juicio. * Que busca? el convencimiento o la certeza del juez sobre los hechos.

Objeto de la prueba Se trata de determinar aquello que debe ser probado. Rodriguez Papic: el objeto son los hechos que se alegan como fundamento del derecho que se pretende. Hechos controvertidos. Afirmacin de un hecho Carocca: deben probarse: 1.- las afirmaciones de hecho efectuadas por las partes. 2.- algunas mximas de la experiencia. 3.- exclusin de las normas jurdicas como objeto de prueba.

Objeto de la prueba 1.- Prueba: las afirmaciones sobre los hechos efectuadas por las partes La forma en que los propios litigantes sealan que ocurrieron los hechos. 2.- Mximas de la experiencia: reglas de experiencia comn que pertenecen al acervo de un determinado grupo cultural y tambin al juez, salvo que se trate de mximas de la experiencia propias de cultores de una determinada ciencia o arte, que sern los nicos que las conozcan. * prueba pericial.

Objeto de la prueba 3.- Cundo debe probarse el derecho? 3.1.- Cuando se invoca derecho extranjero: art. 411 n 2 CPC. 3.2.- Cuando se invoca la costumbre: art. 2 CC. La costumbre no contituye derecho sino en los casos en que la ley se remite a ella.

Carga de la prueba y necesidad de la prueba. Regla general: La carga de probar recae sobre el que tiene el inters de afirmar. Relacin con el art. 1698 inc. 1 C.C. Afirmaciones de los hechos deben ser: Controvertidos, substanciales y pertinentes. Art. 318 inc.1 CPC. Contr.1.adj. Que es objeto de discusin y da lugar a opiniones contrapuestas. Subs.3. adj. Que constituye lo esencial y ms importante de algo. Pert. 3. adj. Der. Conducente o concerniente al pleito.

Trmino probatorio Concepto: El periodo que se fija por la ley para que las partes puedan rendir su prueba y particularmente su prueba testimonial. Inicio de trmino probatorio: Comienza a correr desde una determinada actuacin: a) La ltima notificacin a las partes de la resolucin auto de prueba , si no se ha deducido recurso de resposicin. (art. 48 CPC) b)La notificacin, a todas las partes, por el ED, de la resolucin que se pronuncia sobre la ltima reposicin deducida contra el auto de prueba art. 320 inc. 1 CPC.

Caractersticas del trmino probatorio Es fatal: Solo fatal para la prueba testimonial, se extingue por transcurso del plazo e impide que la actuacin procesal se lleve a efecto con posterioridad. Art. 340 inc. 1 CPC. Otros medios: ante o despus del probatorio. Ej. art. 348 CPC / art. 327 inc. 1 CPC. Es legal: art. 328 inc. 1 CPC. Judicial para determinar trmino especial de prueba. Es comn: art. 320 inc. 1 CPC con relacin al art. 327 CPC.

Caractersticas del trmino probatorio Es improrrogable: se debe tener presente el art. 328 CPC. Es susceptible de reducirse por acuerdo de las partes: art. 328 inc. 2 CPC. No se suspende: salvo las partes lo soliciten art. 339 CPC.

 Admite clasificacin:

Ordinario / Extraordinario / Especial

a.- Trmino probatorio ordinario Plazo que disponen las partes para producir su prueba, y en particular la testimonial. Duracin: 20 das art. 328 inc. 1 CPC. De comn acuerdo las partes pueden: art. 328 inc. 2 CPC restringirlo 339 inc. 1 CPC. suspenderlo Puede rendirse toda clase de prueba, tanto en el territorio del tribunal como fuera de l, art. 334 CPC. Lo normal ser pedir el t. extraordinario.

b.- Trmino probatorio extraordinario Aquel trmino probatorio que se agrega al trmino ordinario, para rendir prueba fuera del territorio jurisdiccional del tribunal ante el que se sigue el juicio. Duracin: art. 329 CPC. * Para rendir prueba fuera del territorio jurisdiccional del tribunal, pero dentro de la Repblica. * Fuera del territorio de la Repblica. Caractersticas: Corre a continuacin del t. p. ordinario. art.335 CPC. Tiene lugar en procedimientos especialmente sealados. Ej. art. 329 y ss. / 698 n 3 / 682 y 90 / 468 CPC.

b.- Trmino probatorio extraordinario Oportunidad en que debe pedirse: art. 333 CPC. Lugar en que puede rendirse la prueba: art. 335 CPC. Prueba dentro del territorio de la nacin: * Requisitos de la solicitud art. 330 CPC. * Forma en que se concede con citacin art. 336 inc. 1 CPC. * Obligacin de pagar los gastos de la contraria si no se rinde la prueba art. 337 CPC.

b.- Trmino probatorio extraordinario Prueba en el extranjero: * Requisitos para concederlo art. 331 CPC. * Forma en que se concede con audiencia art. 336 inc. 1 CPC. * Caucin que se exige art. 338 inc 1 CPC. * Obligacin de pagar los gastos de la contraria si no se rinde la prueba 337 CPC. * Sancin para el caso que no se rinda la prueba ofrecida art. 338 inc. 2 CPC.

c.- Trmino probatorio especial Perodo fijado por el tribunal para recuperar los das durante los cuales no ha sido posible para las partes rendir prueba, por razones ajenas a su voluntad, sea durante el trmino ordinario o extraordinario. Art. 339 . Requisitos: * Debe estar corriendo el termino ord. o extr. * Ocurre un entorpecimiento * Se impide la prueba de con carcter general o respecto de algn lugar determinado. * El tribunal podr otorgarlo. * Dura el n de das que dur el entorpecimiento. * Parte que lo alega debe haberlo reclamado. * No debe atribuirse a culpa del que lo solicita.

c.- Trmino probatorio especial Casos especficos: a) Cuando se acoge un recurso de apelacin en contra del auto de prueba. b) Cuando se trata de una prueba testimonial comenzada durante el probatorio ordinario o extraordinario. Art. 340 inc. 1 y 2 CPC. c) Inasistencia del juez a la audiencia. Art. 340 inc. 3 CPC.

PRUEBA INSTRUMENTAL ( o documental) Reglamentacin: art. 342 a 355 C.P.C. Constituye un tipo de prueba generalmente preconstituida: realizada con anterioridad al proceso/ prueba directa e inmediata - real. Discusin entre instrumento y documento Instrumento escrito * Resto de elementos materiales capaces de contener afirmaciones de las personas sera documento Todo objeto material representativo de un hecho de inters para el proceso y esa representacin puede obtenerse mediante escritura o bien mediante otras formas .

Clases de instrumentos 1.- Pblicos o privados: De acuerdo a: forma del documento y a la persona que lo autoriza. Pblico es el otorgado por el competente funcionario con las solemnidades legales. Privado el que no rene las caractersticas de un instrumento pblico.

Clases de instrumentos 2.- Autntico, indubitado y legalizado. De acuerdo a la cualidad del documento en relacin a ciertas actuaciones procesales concretas. Autntico - opuesto al falsificado, tanto forma como fondo. Indubitado cuya autenticidad no se pone en duda. Legalizado indubitado y se le aade un requisito de garanta, la firma que aparece en l corresponde a la persona que lo suscribe. 3.- Nacionales o extranjeros.

INTRUMENTO PUBLICO Concepto: art. 1699 inc. 1 CC. In. Pblico o autntico es el autorizado con las solemnidades legales por el competente funcionario. Requisitos: a) Que sea otorgado por el competente funcionario. Funcionario pblico perteneciente al Estado.

Funcionario competente:  est autorizado por ley para intervenir en la otorgacin.  actuar dentro de sus atribuciones.  debe actuar dentro de su territorio jurisdiccional. b) Que sea otorgado cumpliendo las solemnidades legales.

INTRUMENTO PUBLICO Clasificacin: art. 1699 inc. 2 CC. - Instrumentos pblicos propiamente tales y - Escrituras pblicas. ESCRITURA PUBLICA: Concepto: Art. 403 COT relacin gnero / especie. Escritura pblica es el instrumento pblico autntico otorgado con las solemnidades que fija esta ley, por el competente notario, e incorporado en su protocolo o registro pblico.

ESCRITURA PUBLICA: Requisitos: a) Debe ser otorgada ante Notario Pblico. Relacin art. 399 COT definicin de Notario. art. 404 y ss. COT solemnidades de la escritura. b) Debe ser incorporada a su Protocolo o Registro Pblico. Relacin art. 429 Protocolo (libro). art. 415 protocolizacin. Escrituras que no se consideran pblicas o autnticas: Art. 426 COT.

Agregacin de instrumentos pblicos en juicio. A veces est en un solo ejemplar, por lo que se autoriza por el legislador el hecho de agregar copias, siempre que cumplan con los requisitos legales. Se pueden agregar como instr. pblicos al juicio:
 art. 342 n 1 CPC, suscritos por las partes y/o el funcionario pblico competente.  art. 342 n 2 CPC. Relacin art. 343 CPC.  art. 342 n 3 CPC son copias simples no objetadas.  art. 342 n 4 CPC. Relacin con - Cotejo de instrumento art. 344 CPC. - Cotejo de letras es para inst. privado perito.  art. 342 n 5 CPC.

Oportunidad para producir la prueba instrumental. Art. 348 CPC Se pueden acompaar: a) desde que se inicia el procedimiento. b) hasta el vencimiento del trmino probatorio en 1 instancia o hasta la vista de la causa en 2 instancia. Iniciativa para la produccin de esta prueba: Partes ppio. de aportacin de parte. Excep. Art. 159 N 1 CPC. MPMR

Forma en que deben acompaarse: Con citacin (art. 342 n3 y 795 n5 CPC) La contraria tiene un plazo de tres das para exponer su opinin: autenticidad / integridad / valor probatorio.
 Si la contraria objeta el documento, dependiendo de lo que exponga podr dar lugar a un incidente

sentencia interlocutoria: acoger o rechazar otorgar o no mrito probatorio. Si la parte no lo acompaa con citacin, o si el tribunal no la decreta de oficio, el dcto. no puede ser considerado para el fallo. Casacin en la forma art. 768 n9 con relacin al art. 795 n5 CPC.

Instrumento en poder de un tercero o de la contraparte: Puede solicitarse su exhibicin, siempre que: art. 349 CPC. a) Se seale la parte o el 3 en cuyo poder se encuentra. b) Instrumento debe tener relacin directa con la cuestin controvertida. c) Que no tenga carcter de secreto o confidencial. Si no se exhiben, sin justa causa: Si se trata de la parte contraria: Art. 349 inc. 3 con relacin al art. 276 CPC. Pierde el derecho de hacerlos valer en juicio art. 349 inc. 3 con relacin al art. 276 CPC. Si se trata de un 3: Art. 349 inc. 3 con relacin al art. 276 CPC.

Instrumento en poder de un tercero o de la contraparte: Qu se entiende sin justa causa? Se resuelve por el tribunal en cada caso. La exhibicin consiste en mostrar el documento, sin necesidad de agregarlo al expediente el original, se deja copia. La exhibicin debe practicarla el juez: en la prctica la realiza un ministro de fe. Tratndose de exhibicin por tercero puede suceder lo establecido en el art. 349 inc. final.

Instrumento pblico otorgado en el extranjero: Deben ser legalizados y si estn en lengua extranjera deben ser traducidos. LEGALIZACION: Art. 17 CC. Requisitos del instrumento extranjero: a) Su forma debe ajustarse a la ley del pas en que se otorg. b) Se debe acreditar su autenticidad. El procedimiento para constituye la legalizacin acreditar su autenticidad

Se considera que un instrumento est legalizado: art. 345 inc. 1 CPC.

Instrumento pblico otorgado en el extranjero: Luego deben legalizarse en Chile: hay tres vas art. 345 inc. 2 CPC. TRADUCCIN: Instrumento otorgado en el extranjero puede haber sido redactado y presentado en castellano o en idioma extranjero. Si se acompaa con traduccin:art. 347 inc. 2 CPC. Se acompaa sin traduccin: art. 347 inc. 1 CPC.

PROCEDIMIENTOS POSTERIORES A LA PRUEBA Escritos de observaciones a la prueba: Art. 430 CPC. siguient. Utilidad El juez/a encuentra recapitulados en forma metdica los hechos en que las partes fundan sus pretensiones, la prueba que a cada uno se refiere y las razones que se aducen para demostrar el derecho. (Rodrguez Papic). Vencido el trmino probatorio, y dentro de los 10 d.

PROCEDIMIENTOS POSTERIORES A LA PRUEBA Agregacin de prueba: Art. 431 CPC. Citacin para or sentencia: Relacin art. 313 CPC. Art. 432 CPC. El tribunal citar a las partes a or sentencia. En contra de la resolucin procede reposicin. Efectos de la resolucin: 433 inc. 1 CPC. Prctica: Parte solic. citacin para or sentencia -escrito Tribunal provee que se certifique que no existen diligencias pendientes.

PROCEDIMIENTOS POSTERIORES A LA PRUEBA Peticiones posteriores: Art. 433 inc. 2 CPC. a) Incidentes sobre nulidad de lo obrado: Art. 83 y 84 CPC. b) El Tribunal puede decretar MPMR, art. 159 CPC. c) El actor puede solicitar alguna (s) de las medidas precautorias que contempla el art. 290 CPC. nica forma de asegurar el resultado de la accin. Adems: *Impugnar doctos. pblicos / privados / traducciones. * art. 130 / 148 / 262 inc. final CPC.

PROCEDIMIENTOS POSTERIORES A LA PRUEBA Omisin de la citacin para or sentencia: La sentencia que se dicte ser NULA casacin en la forma. Medidas para mejor resolver: Art. 159 CPC. Si la parte formula la peticin de MPMR, no puede ser considerada ms que como una sugerencia para el Tribunal. Resolucin se notifica por E.D. Recurso: art. 159 inc. final.

You might also like