You are on page 1of 9

Anlisis de la prctica docente

Definicin de prctica docente


Integrantes: Mnica, Francisco, Mariana, Martha, Eugenio

Cecilia Fierro
Entendemos la prctica docente como na praxis social, objetiva e intencional en la q e intervienen los si nificados, las percepciones y las acciones de los a entes implicados en el proceso maestros, al mnos, a toridades ed cativas y padres de familia-, as como los aspectos polticos-instit cionales, administrativos y normativos q e se n el proyecto ed cativo de cada pas, delimitan la f nci n del maestro.

Francisco
Es na praxis social, objetiva, intencional, sistemtica, propositiva, consciente, comprometida, determinante y determinada q e el profesor desarrolla dentro del a la, especialmente referida al proceso de ensear, en f nci n de determinados objetivos de formaci n q e permitan la prod cci n de conocimientos y aprendizajes de los al mnos.

La docencia es na prctica social en la q e los s jetos q e participan se caracterizan por tener a toconciencia y conciencia recproca acerca de lo q e se trata. Los mismos van afirmando s identidad en dic a prctica a medida q e los otros le otor an el reconocimiento. Estas prcticas sociales son ist ricamente determinadas, p es ay istorias de vida y trayectorias de los s jetos q e interactan y tambin de las instit ciones.

Mnica
La prctica Docente es: Una Interrelaci n entre al mno y profesor, q e no solo invol cra actividades dentro de n a la, tambin deber conocer e inda ar el entorno de cada al mno mediante la socializaci n con s s familiares y amistades; adems tilizar a la Didctica no solo para transmitir conocimientos de s materia, si no tambin deber enerar valores sociales q e cree a personas con alto nivel de conciencia y responsabilidad social.

Ramos (2004)
La prctica docente es el conj nto de procesos q e se desarrollan en el a la, en el q e acer cotidiano del maestro. En ese proceso intervienen mltiples variables q e conforman y caracterizan el q e acer de cada profesor; por ejemplo, el c di o lin stico, la forma de abordar los procesos de enseanza-aprendizaje.

Mariana
La prctica docente implica un conjunto de procesos que requieren de la demostracin de habilidades, capacidades, actitudes y destrezas dentro del aula; en la cual intervienen mltiples variables contextuales y personales las cuales han de impactar en el quehacer cotidiano del profesor. Con el propsito de cumplir con metas y objetivos tanto institucionales como de formacin personal y social, con el fin de formar educandos competentes. Ejerciendo el rol de gua, orientador, promotor, entre otro ms segn las necesidades detectadas en el contexto y el grupo ante el que laborara.

Desde la perspectiva de la pedagoga militar


La prctica docente se refiere a n escenario donde n docente o instr ctor pone de manifiesto na serie de objetivos de aprendizaje realizando na acci n coordinada con s s ed candos para q e alcanzar metas de aprendizaje, es decir adq isici n de

conocimientos, desarrollo de abilidades y actit des en n marco valoral, propio del modelo militar (por ejemplo esprit de c erpo, esprit de sacrificio). El docente seleccionara acciones para la

consec ci n de objetivos de aprendizaje planeando, ejec tando y eval ando en todo momento el alcance del proceso enseanza-aprendizaje.

Eugenio
La practica docentes es na dinmica q e s r e entre los al mnos y el profesor, se caracteriza por representar n vinc lo basado en el reconocimiento de la individ alidad donde ay na intencionalidad diri ida a la adq isici n a travs del consenso de na serie de ec os f ndamentados en n c erpo de conocimientos y experiencias.

El docente atento a na serie de necesidades de aprendizaje diseara estrate ias id neas a satisfacer y proveer experiencias positivas de aprendizaje implementado na metodolo a acorde al contenido y caractersticas del r po a travs de objetivos concretos.

En esta prctica docente se pondera las necesidades individ ales, ya q e en el proceso EA se incentivara el a todesc brimiento de dic as necesidades, de tal modo q e se lo re brindar n si nificado a cada elemento presente (contenido, forma, planteamiento, metodolo a, relaciones intra-a la, modelaje cond ct al, promoci n de competencia etc.)

You might also like