You are on page 1of 30

NEOPLASIA

VAS DE DISEMINACIN DE LAS NEOPLASIAS II hora

NEOPLASIA
 INVASIN  METASTASIS
PROPIO DE MALIGNOS AGRESIVOS

INVASIN: Presencia de clulas neoplsicas FUERA de su SITIO DE ORIGEN, SIN PERDER CONTINUIDAD entre la masa PRIMARIA Y LA MASA DE TEJIDO SECUNDARIA. EJEMPLO: Ca. De Bronquio Ca. De Estmago Infiltrado parilla costal Infiltrado paredes y se adhiere al hgado.

METASTASIS: Entre la masa primaria y secundaria NO EXISTE CONTINUIDAD, diseminacin a sitios distantes de la masa original.

EJEMPLO: Ca. Bronquio Ca. Estmago Metstasis a Cerebro. Metstasis a ganglios, hgado, peritoneo

INVASIVIDAD.

Capacidad de las clulas neoplsicas de LESIONAR y PENETRAR en los tejidos circundantes.


 Las clulas normales pueden penetrar en los tejidos.  POLIMORFONUCLEARES  MONOCITOS  HISTIOCITOS. PERO NO PROVOCAN DAO CELULAR, SOLO SE DESLIZAN POR LOS ESPACIOS INTERSTICIALES.

VAS DE INVASIN DE LAS NEOPLASIAS


 Menor resistencia a la penetracin de clulas neoplsicas

 Espacios Intersticiales.  Conductos Preformados.


Una vez alcanzada la luz del vaso: TRES DESTINOS O SU COMBINACIN

 Obliteran el vaso

TROMBO LINFTICO

 Proliferan dentro de la luz SIN PERDER CONTINUIDAD


METSTASIS

 Se desplazan por la circulacin y se implantan a distancia.


Invaden tejidos circundantes SIN PREFERENCIA por los espacios intersticial, ni cavidades, ni conductos, afortunadamente son las menos.
EJEMPLO: CARCINOMA PAPILAR DEL TIROIDES.

Infiltra tejidos msculo

vecinos,

traquea,

esfago,

subcutneo,

METSTASIS
 Los pacientes con tumores malignos usualmente NO sucumben por causa del tumor primitivo sino por las METSTASIS.
VAS DE DISEMINACIN METASTASICA. 1. LINFTICA 2. HEMATGENA Carcinoma. Sarcoma pleura. peritoneo

3. LINFOHEMATOGENA 4. TRANSCELOMICA (Implantacin) Ca. Pulmn Ca. Ovarico

5. CONDUCTOS PREFORMADOR REVESTIDOSPOR EPITELIOS. Tracto digestivo, urinario, pulmonar.

NEOPLASIA

DIAGNSTICO DE NEOPLASIAS

DIAGNSTICO DE NEOPLASIAS
 HISTORIA.  DIAGNSTICO CLNICO.  MUESTRA REPRESENTATIVAS DEL TUMOR BIEN CONSERVADA, Fijadores, congelacin.
1.- ESTUDIO MICROSCOPICO O ANATOMO PATOLGICO. BIOPSIAS:  INTRAPERITONEAL, PREOPERATORIA O EXTEMPORNEA.  48 HORAS INCLUSIN EN PARAFINA. 1. INCISIONAL. 2. EXCISIONAL.

 ASPIRACIONES CON AGUJA FINA

Tiroides, Prstata, Hgado, Ganglio Linftico.


EXTENSIONES CITOLGICAS. PAPA NICOLAU/ PAP MART.

Para Estudiar:
RGANOS.

Cuello Uterino. Pulmn.


LQUIDOS:

Prstata. Vejga.

Estmago.

Orina, Peritoneal, Pleural, Cefalorraqudeo.

Inmunocitoqumica


La inmunocitoqumica es una tcnica para la localizacin de molculas en los tejidos mediante el empleo de anticuerpos (protenas del tipo inmunoglobulina G). Es una tcnica que gracias a la oferta comercial de anticuerpos y a la estandarizacin de su protocolo se ha convertido en un mtodo sencillo, rpido y muy potente. Se basa en la gran especificidad y alta afinidad que tienen los anticuerpos para reconocer a molculas y unirse a ellas. Adems, la conjugacin o combinacin de los anticuerpos con enzimas o con sustancias fluorescentes permite detectar cantidades nfimas de molculas presentes en el tejido.

Las clulas neoplsicas son MENOS COHERENTES , se diferencian de las clulas normales, Displasias, Cncer. 2.INMUNOCITOQUIMICA: UTILIZADO EN EL DIAG. O TRAT. Anticuerpo Monoclonales Identificacin de Productos Celulares Marcadores de Superficie
2.1.- Clasificacin de T. Malignos MUY INDIFERENCIADOS,

de distintos orgenes (similares entre s), de dificultoso diagnstico solo con H-E.

Figura 1. Endometrio con glndulas que muestran epitelio con signos de secrecin irregular (flecha). Ntese la extensa reaccin decidual de todo el estroma endometrial (asterisco) (H-E; 40x).

Figura 2. Reaccin decidual estromal. Obsrvese las clulas deciduales de gran tamao, con citoplasma claro y finamente vacuolado. Destacan los ncleos grandes, redondos y centrales (H-E; 400x).

Figura 3. Localizacin inmunocitoqumica de receptores de progesterona en clulas de endometrio decidualizado. Ntese la intensa inmuno-reaccin nuclear (flecha), que indica la presencia de sus receptores. Ello contrasta ntidamente con la reaccin negativa del citoplasma (400 x).

2.2.- Clasificacin de Leucosis y Linfomas. Identifica y clasifica Linfomas de Clulas T y B.

2.3.- Determinacin del lugar de origen de Tumores Metastsicos.

 En muchos Ca. 1ra manifestacin

METASTASIS.

 Origen??. Ej. Ag. Prosttico y tiroglobulinas son marcadores de tiroides y prstata.

2.4.- Deteccin de Molculas con significado teraputico o pronstico.

(estrgeno, progesterona) teraputico.

 Deteccin de RECEPTORES HORMONALES

valor pronstico y

 En general las N. DE MAMA con receptores H. tienen MEJOR PRONSTICO y se trata con ANTIESTROGENOS.

Aplicacin del anticuerpo CD34 en el diagnstico diferencial de tumores fusocelulares

DIAGNSTICO MOLECULAR
 No son fundamentales en el diagnstico de cncer.  tiles para diferenciar proliferaciones BENIGNAS
(policlonales).

 Proliferaciones MALIGNAS (Monoclonales).  Estudios Genticos.  Diagnstico de la predisposicin al cncer.

Ejemplo de modelo secuencial de origen de una neoplasia. Resumen de la progresin de alteraciones histopatolgicas (microfotografas) y genticas en el desarrollo de carcinoma escamoso de pulmn. Las alteraciones moleculares pueden comenzar precozmente (epitelio bronquial histolgicamente normal o con alteraciones mnimas), en estadios intermedios (displasia del epitelio bronquial); o relativamente tardos (carcinoma in situ o tumor infiltrante).

MARCADORES TUMORALES Son ndices bioqumicos de la PRESENCIA DE TUMOR. ENTRE ELLOS: 1.- Antgenos de superficie celular. 2.- Protenas citoplasmticas. 3.- Enzimas. 4.- Hormonas. EN LA PRACTICA SON MOLCULAS QUE PUEDEN DETECTARSE EN PLASMA U OTRO LQUIDOS.

NO SON UN MTODO FUNDAMENTAL PARA DIAGNSTICO DE CNCER.

 Su utilidad APOYA el diagnstico y respuesta a tratamientos, recidivas...


ALGUNOS MARCADORES TUMORALES: A.C.E. Antgeno producido por tejido embrionario INTESTINO, PNCREAS, HGADO, MAMA. de

ALFA FETO PROTENA Glucoprotenas sintetizada en el feto en saco vitelino. Hgado, Intestino, Cell Germinales del Testculo. Sus niveles bajan rpidamente despus de la intervencin quirrgica de Ca. de hgado o testculo. PROTENAS ESPECFICAS Inmunoglobulinas (I.G) ................. Mieloma Mltiple. Fosfatasa Alcalina ......................... Ca. De Prstata. Antgeno Prosttico ...................... Ca. De Prstata.

HORMONAS Gonadotrofina Corinica ....... Tumor del Trofoblasto y T. Calcitonina ............................. Ca. Medular de Tiroides. Catecolaminas ........................ Feocromocitoma. MUCINAS Carcinoma de Ovario ................. C.A- 125 Ca. de Colon, Pncreas ............. C.A. 19-9 Ca. de Mama ............................... C.A- 15-3

Gracias por su atencin

INMUNOCITOQUIMICA


La inmunocitoqumica es una tcnica para la localizacin de molculas en los tejidos mediante el empleo de anticuerpos (protenas del tipo inmunoglobulina G). Es una tcnica que gracias a la oferta comercial de anticuerpos y a la estandarizacin de su protocolo se ha convertido en un mtodo sencillo, rpido y muy potente. Se basa en la gran especificidad y alta afinidad que tienen los anticuerpos para reconocer a molculas y unirse a ellas. Adems, la conjugacin o combinacin de los anticuerpos con enzimas o con sustancias fluorescentes permite detectar cantidades nfimas de molculas presentes en el tejido. Los anticuerpos o inmunoglobulinas que se usan en las tcnicas inmunocitoqumicas son del tipo G, producidas por unas clulas del sistema inmunitario denominados linfocitos B. La produccin masiva de anticuerpos se produce en un animal cuando le inyectamos una molcula que reconoce como extraa, es decir, nuestra molcula problema. Estos anticuerpos pasan al suero sanguneo que se extrae del animal inmunizado y a partir del cual se purifican los anticuerpos producidos, los cuales se usarn posteriormente en la tcnica inmunocitoqumica.

INMUNOCITOQUIMICA


Las molculas complejas como laS protenas tienen en su estructura varios determinantes antignicos, es decir, lugares que son capaces de desencadenar una respuesta inmune. Ello implica que cada determinante antignico activar un clon, grupo de linfocitos B, que producir anticuerpos contra l. Los anticuerpos de todos los clones de linfocitos B activados por la molcula inyectada irn a parar al suero. Cuando se emplean sueros purificados de este tipo en inmunocitoqumica se dice que se estn empleando anticuerpos policlonales. Existe una tcnica que perimite aislar y cultivar en el laboratorio (in vitro) de forma inividualizada a cada uno de los clones activados durante la respuesta inmune. Cada uno de esos cultivos producir un tipo de inmunoglobulina G que reconocer slo a uno de los determinantes antignicos de la molcula inyectada. A estos anticuerpos se les denomina monoclonales ya que proceden de linfocitos que producen inmunoglobulinas idnticas.

You might also like