You are on page 1of 10

EL ABORTO

QU ES EL ABORTO ?
La Medicina entiende por aborto toda expulsin del feto, natural o provocada, en el perodo no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsin del feto se realiza en perodo viable pero antes del trmino del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere. En el lenguaje corriente, aborto es la muerte del feto por su expulsin, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterino.

CLASES DE ABORTO

El aborto puede ser espontneo o provocado. El espontneo se produce o bien porque surge la muerte intrauterinamente, o bien porque causas diversas motivan la expulsin del nuevo ser al exterior, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre. Si el aborto es provocado, se realiza o bien matando al hijo en el seno materno o bien forzando artificialmente su expulsin para que muera en el exterior. En ocasiones se acta sobre embarazos de hijos viables, matndolos en el interior de la madre o procurando su muerte despus de nacer vivos.

TIPOS DE ABORTO

Por envenenamiento salino Se extrae el lquido amnitico dentro de la bolsa que proteje al beb. Se introduce una larga aguja a travs del abdmen de la madre, hasta la bolsa amnitica y se inyecta en su lugar una solucin salina concentrada. El beb ingiere esta solucin que le producir la muerte 12 horas ms tarde por envenenamiento . - Por Succin Se inserta en el tero un tubo hueco que tiene un borde afilado. Una fuerte succin (28 veces ms fuerte que la de una aspiradora casera) despedaza el cuerpo del beb que se est desarrollando, as como la placenta y absorbe el producto del embarazo (osea, el beb), depositndolo despus en un balde. Por Dilatacin y Curetaje En este mtodo se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cucharilla filosa en la punta con la cual se va cortando al beb en pedazos con el fin de facilitar su extraccin por el cuello de la matriz. Durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo el beb es ya demasiado grande para extraerlo por succin; entonces se utiliza el mtodo llamado por dilatacin y curetaje. La cureta se emplea para desmembrar al beb, sacndose luego en pedazos con ayuda de los forceps. Este mtodo est convirtindose en el ms usual.

- Por

D & X a las 32 semanas Este es el mtodo ms espantoso de todos, tambin es conocido comonacimiento parcial. Suele hacerse cuando el beb se encuentra muy prximo de su nacimiento Despus de haber dilatado el cuello uterino durante tres das y guindose por la ecografa, el abortista introduce unas pinzas y agarra con ellas una piernecita, despus la otra, seguida del cuerpo, hasta llegar a los hombros y brazos del beb. as extrae parcialmente el cuerpo del beb, como si ste fuera nacer, salvo que deja la cabeza dentro del tero. - Por Operacin Cesrea Este mtodo es exactamente igual que una operacin cesrea hasta que se corta el cordn umbilical, salvo que en vez de cuidar al nio extrado se le deja morir. La cesrea no tiene el objeto de salvar al beb sino de matarlo. Mediante Prostaglandinas Este frmaco provoca un parto prematuro durante cualquier etapa del embarazo. Se usa para llevar a cabo el aborto a la mitad del embarazo y en las ltimas etapas de ste. Su principal complicacin es que el beb a veces sale vivo. Tambin puede causarle graves daos a la madre. - RU-486 Se trata de una frmaco abortivo empleado conjuntamente con una prostaglandina, que es eficiente si se la emplea entre la primera y la tercera semana despus de faltarle la primera menstruacin a la madre.

SECUELAS FSICAS Y PSICOLGICAS .


Los riegos fsicos que se pueden arriesgar al cometer un aborto son variados , cncer de ovarios , perforacin del tero desgarros cervicales , recin nacidos discapacitados en embarazos posteriores , entre otros . Un aborto puede provocar hasta la muerte de la paciente que pueden ser en relacin con el aborto son hemorragia, infeccin, embolia, anestesia, y embarazos ectpicos sin diagnosticar . En un estudio realizado sobre pacientes post-aborto a slo 8 semanas de haber abortado, los investigadores hallaron que el 44 % se quejaba de trastornos nerviosos, el 36 % haba sufrido alteraciones del sueo, el 31 % tena arrepentimientos por la decisin tomada y al 11 % le haban sido prescritos frmacos psicotrpicos por su mdico de cabecera. "Sueo con fetos, como todos los que estamos aqu: sueos de abortos, uno tras otro, de baldes de sangre salpicados por las paredes; rboles colmados de fetos gateando". As habl Sallie Tisdale sobre el

tiempo en que trabaj como enfermera en una clnica de abortos. En un artculo para la revista Harper, ella escribi acerca de un sueo en el que dos hombres la sujetaron y la arrastraron a la fuerza.

ASPECTO RELIGIOSO Y POLTICO .


Qu entiende la Iglesia por aborto? La Iglesia Catlica entiende por aborto la muerte provocada del feto, realizada por cualquier mtodo y en cualquier momento del embarazo desde el instante mismo de la concepcin. As ha sido declarado el 23 de mayo de 1988 por la Comisin para la Interpretacin Autntica del Cdigo de Derecho Cannico. Todo hombre y toda mujer, si no quieren negar la realidad de las cosas y defienden la vida y la dignidad humanas, han de procurar por todos los medios lcitos a su alcance que las leyes no permitan la muerte violenta de seres inocentes e indefensos. La legislacin chilena penaliza el aborto en TODAS SUS CIRCUSTANCIAS . En el cdigo penal se establece la hiptesis de pena , dependiendo si es realizado con o sin consentimiento de la mujer , con o sin violencia , las penas ejecutan entre 541 das a 5 aos , tanto para la mujer como para el especialista que realice el aborto .

OPININ PERSONAL .

A nuestro juicio el aborto es una de las formas mas brutales y crueles de deshacerse del embarazo no deseado , pero sigue siendo una opcin hoy en da y una de las mas utilizadas por las chilenas . Aunque sea ilegal se sigue cometiendo el error de hacerlo , en opinin se est tapando un error por otro error mas grande . Hay varias opciones de evitar criar un hijo ,

Y tu abortaras ?

You might also like