You are on page 1of 24

Unidad 6.

Puertos e Interrupciones

Abordaremos informacin especfica sobre los puentes en su placa base y los puertos y conectores de entrada/salida (E/S) en el panel posterior de una PC bsica. Tambin se proporciona informacin bsica sobre puentes, una lista de las asignaciones de lneas IRQ (interrupt request [peticin de interrupcin]) y mapas de la memoria.

Puertos y conectores de E/S


1 Conector del puerto paralelo 2 Conector del puerto serie 1 3 Conector para mouse PS/2 4 Conector para teclado PS/2 5 Conectores USB 6 Conector de salida de vdeo (puede estar en la ranura inferior o en la segunda ranura de expansin)

7 Conector del NIC 8 LED de diagnstico 9 Enchufe de lnea de entrada 10 Enchufe de lnea de salida 11 Enchufe para micrfono 12 Conector puerto serie 2 13 Conector externo SCSI

Puentes Los puentes proporcionan un medio prctico y reversible para reconfigurar los circuitos instalados en una tarjeta de circuitos impresos. Al reconfigurar su equipo, es posible que tenga que cambiar la configuracin de puentes en la placa base. Es posible que tambin necesite modificar las posiciones de puentes en tarjetas de expansin o en unidades. Los puentes son bloques pequeos en una tarjeta de circuitos con dos o ms patas que sobresalen de ellos (consulte la Figura 1). 1 Unas tapas de plstico que contienen un alambre se encajan sobre las patas. El alambre conecta las patas y crea un circuito. Puentes Para cambiar la posicin de un puente, desconecte la tapa de la(s) pata(s) y colquela cuidadosamente sobre la(s) pata(s) indicada(s).

Se dice que un puente est abierto o no puenteado cuando la tapa se coloca nicamente sobre una de las patas o cuando no hay una tapa. Cuando la tapa se coloca sobre dos patas, se dice que el puente est cerrado (puenteado). La posicin del puente se muestra frecuentemente en el texto mediante dos nmeros, como 1-2. El nmero 1 est impreso en la tarjeta de circuitos impresos de manera que se pueda identificar el nmero de cada pata en base a la ubicacin de la pata 1. En la siguiente figura se muestran la ubicacin y la configuracin predeterminada de los bloques de puentes en su placa base.

Puentes de la placa base

En esta tabla se enumeran las designaciones, la configuracin predeterminada y las funciones de los puentes de su equipo.

Etiquetas de la placa base La siguiente tabla enumera las etiquetas de los conectores y los zcalos de su placa base y del panel de control y proporciona una descripcin breve de sus funciones. Placa base y conectores del panel de control y zcalos

Generalidades de los puertos serie y paralelo Los dos puertos serie integrados en el panel posterior utilizan conectores D subminiatura de 9 patas. Estos puertos admiten dispositivos como mdems externos, impresoras, trazadoras y mouse que requieren transmisin de datos en serie (la transmisin de datos un bit a la vez sobre una lnea). La mayora del software utiliza el trmino COM (derivado de comunicaciones) seguido de un nmero para designar un puerto serie (por ejemplo, COM1 COM2). Las designaciones predeterminadas de los puertos serie integrados de su equipo son COM1 y COM2. El puerto paralelo integrado utiliza un conector tipo D subminiatura de 25 patas en el panel posterior del equipo. Este puerto de E/S enva datos en formato paralelo (ocho bits de datos, formando un byte, se envan simultneamente sobre ocho lneas individuales en un solo cable). El puerto paralelo se utiliza principalmente para impresoras. La mayora del software utiliza el trmino LPT (para Line PrinTer) ms un nmero para designar un puerto paralelo (por ejemplo, LPT1). La designacin predeterminada del puerto paralelo integrado de su equipo es LPT1. Las designaciones de puertos se utilizan, por ejemplo, en los procedimientos de instalacin de software que incluyen un paso en el que se identifica el puerto al que est conectada una impresora, con lo que informa al software hacia dnde enviar la salida. (Una designacin incorrecta impide que la impresora imprima o produce una impresin no inteligible).

Nmeros de patas de los conectores de puerto serie

Asignaciones de patas y seales de interfaz para los conectores de puerto serie

Conector del puerto paralelo Si reconfigura su hardware, es posible que necesite informacin sobre las asignaciones de patas y las seales del conector del puerto paralelo. Esta figura ilustra los nmeros de patas para el conector del puerto paralelo y la Tabla 4 enumera y define las asignaciones de patas y las seales de interfaz del conector del puerto paralelo.

Asignaciones de patas y seales de interfaz para el conector del puerto paralelo

Conector externo SCSI El conector SCSI (small computer system interface [interfaz para equipos pequeos]) de 68 patas en el panel posterior admite dispositivos externos SCSI Ultra como escneres, unidades ZIP y unidades pticas. Si usted reconfigura su hardware, es posible que necesite saber las asignaciones de patas y la informacin sobre las seales del conector SCSI externo. La Figura 6 ilustra los nmeros de patas del conector externo SCSI y la Tabla 5 enumera y define las asignaciones de patas y las seales de interfaz del conector SCSI externo.

Asignaciones de patas y seales de interfaz para el conector SCSI externo

Generalidades de los conectores del teclado y del mouse Su equipo utiliza un teclado estilo PS/2 y admite un mouse compatible con el equipo PS/2. Los cables de ambos dispositivos se conectan a conectores DIN (Deutsche Industrie Norm [norma de la industria alemana]) miniatura de 6 patas en el panel posterior del equipo. Un mouse compatible con el equipo PS/2 funciona de la misma manera que un mouse serie convencional industrial o un mouse de bus, a excepcin de que tiene su propio conector dedicado, el cual evita la utilizacin de los puertos serie y no requiere una tarjeta de expansin. Los circuitos que hay dentro del mouse detectan el movimiento de una bola pequea o la entrada de un detector ptico y transmiten la direccin al equipo. El controlador de software del mouse le puede dar prioridad al mouse para ser atendido por el microprocesador mediante una peticin de interrupcin IRQ12 cada vez que ocurra un nuevo movimiento del mouse. El controlador de software tambin transfiere los datos del mouse a la aplicacin que se encuentra en control.

Nmeros de patas del conector para teclado

Asignaciones de patas y seales de interfaz del conector para teclado

Conector para mouse Si reconfigura su hardware, es posible que necesite informacin sobre las asignaciones de patas y las seales del conector para mouse. En esta figura se ilustra los nmeros de patas del conector para mouse y la Tabla 7 enumera y define las asignaciones de patas y las seales de interfaz del conector para mouse.

Asignaciones de patas y seales de interfaz del conector para mouse

Conector del NIC

CRJ45 esta en el panel posterior para conectar un cable Ethernet UTP (unshielded twisted pair [par trenzado sin blindaje]), que se utiliza en redes 10BASE-T y 100BASE-TX. El NIC (network interface controller [controlador de interfaces de red]) proporciona todas las funciones normalmente manejadas por una tarjeta de expansin independiente.

Conectores USB Su sistema contiene dos conectores USB (Universal Serial Bus [bus serie universal]) para conectar dispositivos compatibles con la norma USB. Los dispositivos USA por lo general son dispositivos perifricos de baja velocidad, como teclados, mouse, impresoras y altavoces para equipos PC.

Nmeros de patas de los conectores USB

Asignaciones de patas y seales de interfaz para los conectores USB

Enchufe para micrfono Para conectar un micrfono monoaural no dinmico para PC, se puede usar el enchufe para micrfono. Conecte el cable de audio del micrfono al enchufe para micrfono . La entrada del micrfono es una fuente monoaural con niveles de seal mxima de 130 mVrms (millivolts root mean square [milivoltios de raz cuadrada media]). Enchufe para micrfono

Enchufe de lnea de salida Puede usar el enchufe de lnea de salida para conectar la mayora de los altavoces para equipos PC. El enchufe de lnea de salida no cuenta con amplificacin, por lo cual es necesario utilizar altavoces con amplificadores integrados. Conecte el cable de audio de los altavoces a este enchufe.

Enchufe de lnea de entrada Puede usar el enchufe de lnea de entrada para conectar dispositivos de grabacin/reproduccin, como reproductoras de cassettes, de discos compactos y de videocintas. Conecte el cable de lnea de salida de cualquiera de estos dispositivos al enchufe de lnea de entrada en la parte posterior de su equipo.

You might also like