You are on page 1of 108

PROGRAMA DE FORMACIN DOCENTE DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DIPLOMADO COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR MDULO 1 LA REFORMA INTEGRAL

DE LA EDUCACIN MEDIA SUPERIOR

Contenido
1. Principales retos de la EMS 2. Reformas de la EMS en Mxico y otros pases 3. Principios bsicos 4. El marco curricular comn

Modelo Educativo
Asignacin y presentacin de tutores Agendas Uso de correo electrnico mientras reciben sus claves de MOODLE. Sesiones presenciales obligatorias. Mnimo 80%. Despus de fechas cierre no se recibirn actividades.

PRESENTACIN
En el Mdulo 1 se introduce al marco normativo de la RIEMS, con nfasis en:
 El Marco Curricular Comn (MCC)  Los perfiles del egresado y del docente

Acompaados de una reflexin y construccin de los mismos en relacin a la propia prctica docente, con la intencin de sensibilizar y formar a los profesores en los alcances de la Reforma.

PRESENTACIN
Se abordan tambin los referentes para el desarrollo del proyecto que el docente habr de elaborar para participar en el Proceso de certificacin de competencias docentes para la educacin media superior (Certidems). Productos: El Mdulo 1, comprende el desarrollo de tres Actividades Integradoras, que buscan enriquecer los contenidos revisados en cada unidad, vinculndolos con la reflexin de la prctica docente.

PRESENTACIN
La actividad integradora del Mdulo estar vinculada a la opcin de certificacin que elija el profesor y consistir en un documento que integre los contenidos y experiencias de los documentos revisados a lo largo del mismo.

COMPETENCIAS A TRABAJAR

Las competencias a desarrollar, se seleccionaron, considerando el perfil docente de EMS, con el objetivo de favorecer mayor congruencia entre lo trabajado en el Mdulo y el planteamiento de la RIEMS, adems que esto facilitar: Competencia 1: Organiza su formacin continua a lo largo de su trayectoria profesional. Competencia 2: Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Competencia 3: Planifica los procesos de enseanza y aprendizaje, atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

COMPETENCIAS A TRABAJAR

Competencia 4; Lleva a la prctica procesos de enseanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. Competencia 5: Evala y da seguimiento a los estudiantes en relacin con sus procesos de aprendizaje y su trabajo acadmico. Competencia 6: Construye ambientes para el aprendizaje autnomo y colaborativo.

COMPETENCIAS A TRABAJAR

Competencia 7: Contribuye a la generacin de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. Competencia 8: Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestin institucional.

CONTENIDOS
Unidad 1. La Reforma Integral de la EMS: una estrategia incluyente que favorece al Sistema Nacional del Bachillerato en Mxico 1.1 Retos de la Educacin Media Superior 1.2 Principios bsicos de la RIEMS 1.3 Marco Curricular Comn Unidad 2. Elementos que constituyen el perfil del egresado 2.1 Nociones fundamentales de las competencias genricas 2.2 Caracterizacin de las competencias genricas Unidad 3. Atributos del perfil del docente 3.1 Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su prctica educativa 3.2 El docente de bachillerato como agente y promotor de la Reforma Integral de la EMS

RECOMENDACIONES

El docente estudiante se enfrenta durante el desarrollo de este mdulo, al reto de integrar la informacin que se ha generado alrededor del anlisis de los aspectos que fundamentan el proceso de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior, y de apropiarse de los aspectos ms significativos de la misma, en vas de lograr involucrarse en este cambio sustancial para el pas. Se requiere para el logro de esta meta que el profesor participe activamente en la tarea de aprender, trabajando de manera responsable, con una actitud de cooperacin para apoyar a sus compaeros y coordinar sus saberes y experiencias de forma entusiasta con el monitor del mdulo. Las actividades requerirn adems de la participacin activa y de la dinmica en el contexto del aula, la revisin de los materiales de apoyo, as como su disposicin para el ptimo desarrollo de las actividades programadas de este mdulo en la plataforma.

Con esta intencin es que se presenta la siguiente aproximacin metodolgica desde el proceso investigativo hermenutico para abordar los contenidos:

 Anlisis e interpretacin de documentos oficiales y normativos que formulan los aspectos fundamentales de la Reforma.  Investigacin de los documentos con base en la construccin de

preguntas abiertas, con el fin de establecer las posibilidades de conocimiento y apropiacin.  A partir de las preguntas se busca describir, explicar y cuestionar el empleo de las competencias.  Organizacin previa de un conjunto de conceptos, donde se establece un dilogo y discusin con los datos aportado por los documentos oficiales.  Las fuentes oficiales (RIEMS-MCC, Competencias Genricas y Competencias Docentes) sern los documentos con los que se dialoga mediante su interpretacin en la bsqueda de la construccin del sentido mismo de la Reforma y del concepto de competencias.

EVALUACIN DEL MDULO


Para la evaluacin del mdulo se tomar en cuenta la participacin y desempeo de los docentes en las sesiones presenciales y en el trabajo en lnea, as como la colaboracin con los compaeros en las actividades grupales y por equipo, el respeto por la diversidad de opiniones y la entrega en tiempo y en forma de las evidencias de aprendizaje solicitadas. Las evidencias de aprendizaje, sern evaluadas considerando el proceso de desarrollo y el producto de las mismas, teniendo como referente de valoracin los lineamientos establecidos para este Diplomado: Excelente; Bueno; Regular e Insuficiente.

EVALUACIN DEL MDULO


Excelente. Cuando los resultados de las actividades de aprendizaje superan el propsito planteado y la evidencia solicitada, y dan cuenta de un alto compromiso del participante, quien integra su experiencia personal y profesional estableciendo el necesario anlisis de su prctica y la profundizacin en los conceptos, metodologas y actitudes que comprende el contenido y propsitos del Mdulo. Bueno: Cuando los resultados de las actividades de aprendizaje cumplen con el propsito planteado y la evidencia solicitada; sin embargo, su nivel de profundidad y amplitud se limita estrictamente a lo solicitado, identificndose en los productos la posibilidad de concretar alcances superiores, o bien,

EVALUACIN DEL MDULO


algunas carencias que el participante podra haber resuelto con un poco ms de atencin, o incluso al atenderlas adecuadamente y con mayor profundidad hubiera alcanzado la excelencia. Regular. Cuando los resultados de las actividades de aprendizaje se limitan a cumplir con slo algunos de los aspectos relevantes propuestos para lograr la comprensin, anlisis y aplicacin de conceptos, metodologas o actitudes, o bien, no logran la necesaria integracin de stos, encontrndose posibles carencias para la orientacin del anlisis o prctica docente, por lo tanto, es indispensable hacer nfasis en la importancia de que el participante mejore la actividad de aprendizaje.

EVALUACIN DEL MDULO


Insuficiente. Cuando los resultados de las actividades de aprendizaje no renen las caractersticas bsicas de forma y contenido propuestas para su realizacin, por lo tanto, difcilmente contribuirn a que el participante pueda cumplir con los propsitos educativos del Mdulo.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Actividad 1: Presentacin del mdulo


Etapa 1 Propsito: Dar a conocer la finalidad y el alcance del mdulo a los participantes, e identificar las caractersticas y expectativas que tiene el grupo en relacin al mismo. Duracin: 25 minutos de trabajo presencial. Instrucciones: El instructor presentar el programa del Mdulo 1 y proporcionar los referentes del mismo. Etapa 2 Exploracin diagnstica: Qu sabemos acerca de las Reforma Integral de la Educacin Media Superior? Propsito: Explorar el nivel de conocimientos previos que los participantes tienen sobre la RIEMS.

Actividad 1: Presentacin del mdulo


Duracin: 45 minutos de trabajo presencial y 35 minutos de trabajo independiente en lnea. Instrucciones: La actividad busca identificar los conocimientos previos del participante sobre la RIEMS, a partir de la resolucin y anlisis de preguntas clave que se comentarn en plenaria y que se presentan enseguida: Cules son los antecedentes de la RIEMS? Qu reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educacin Media Superior, EMS? Qu reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en su regin? A partir de los aspectos considerados en la RIEMS como factores de desercin, indique Cules ha encontrado en su contexto?

Actividad 1: Presentacin del mdulo


(Evidencia de aprendizaje 1)

Primeramente, es preciso hacer una reflexin individual de las interrogantes planteadas anteriormente. Considere las indicaciones del instructor para la discusin en plenaria del producto generado. Al concluir la plenaria, deber integrar en un documento las conclusiones realizadas, los acuerdos a los que llegaron y las principales ideas que se expresaron. Puede utilizar diversas estrategias de aprendizaje (mapas y redes conceptuales, resumen, cuadros comparativos, ensayo, entre otros.) Guarde el documento con las siglas de su nombre y el nmero de la actividad, por ejemplo: ASS_Ac1. Enseguida d clic en el botn Examinar y ubique la carpeta donde guard su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botn Subir este archivo para publicarlo en la plataforma.

Contenido
1. Principales retos de la EMS 2. Reformas de la EMS en Mxico y otros pases 3. Principios bsicos 4. El marco curricular comn 5. El Sistema Nacional de Bachillerato

Principales retos de la EMS


1. Cobertura, la calidad y la equidad. (Grfica de desercin) 2. Responder a las exigencias del mundo actual 3. Atender las caractersticas propias de la poblacin adolescente

Actividad 2: Presentacin de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior (RIEMS).


Propsito: El instructor presenta de manera accesible los contenidos de la Reforma Integral de Educacin Media Superior (RIEMS) para favorecer la induccin a la misma. Duracin: 60 minutos de trabajo presencial. Instrucciones: A continuacin sern expuestos los principales elementos de la Reforma Integral de Educacin Media Superior (RIEMS). Para desarrollar esta actividad el instructor podr utilizar los recursos de apoyo que considere adecuados para cubrir el propsito planteado. De esta manera abordaremos en forma general y accesible dicha Reforma considerando: retos, antecedentes, principios y Marco Curricular Comn (MCC).

Contenido
1. Principales retos de la EMS 2. Reformas de la EMS en Mxico y otros pases 3. Principios bsicos 4. El marco curricular comn

Las reformas en Mxico


En aos recientes se han desarrollado experiencias de reforma destacadas en: CONALEP Bachillerato Tecnolgico Bachillerato General Bachillerato de la UNAM

Las 4 Reformas en Mxico


nfasis en competencias Elementos de formacin bsica comunes a todos los programas de un subsistema Flexibilidad y enriquecimiento del currculo Eliminacin de secuencias de cursos rgidas nfasis en la transversalidad Programas y prcticas docentes centradas en el aprendizaje Estrategias de enseanza dinmicas Programas de tutoras fortalecidos

Las reformas en otros pases


Unin Europea (de alcance supra-nacional)
Modelos educativos diversos en un solo sistema Objetivos compartidos y desarrollo estrategias conjuntas (perfil de egreso) Preserva diferencias de

Las reformas en otros pases


Francia, Argentina y Chile:
Elementos comunes en competencias o asignaturas y para dar idea de conjunto

Todas las escuelas comparten objetivos fundamentales

Actividad 3: Profundizar la informacin sobre los retos, antecedentes y necesidades de la RIEMS en equipos colaborativos. (Evidencia de aprendizaje 2)
Propsito: El participante reorganiza y ampla la informacin con la que cuenta acerca de los retos, antecedentes y necesidades de sus propios contextos, y reflexiona sobre su papel ante los actuales desafos. Duracin: 90 minutos de trabajo presencial y 35 minutos de trabajo independiente en lnea. Instrucciones: Con apoyo del instructor se conformarn equipos de trabajo colaborativo Los equipos de trabajo debern integrar en un mapa conceptual lo que conocen sobre los antecedentes y retos de la Reforma. Posteriormente cada equipo expondr en Plenaria las ideas y propuestas que integraron. Al concluir el trabajo grupal, deber enviar la actividad con sus conclusiones personales acerca de lo realizado.

Guarde el documento con las siglas de su nombre y el nmero de la actividad, por ejemplo: ASS_Ac3. Enseguida d clic en el botn Examinar y ubique la carpeta donde guard su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botn Subir este archivo para publicarlo en la plataforma. El desarrollo y envo de esta actividad constituye la Evidencia de Aprendizaje 2

Contenido
1. Principales retos de la EMS 2. Reformas de la EMS en Mxico y otros pases 3. Principios bsicos 4. El marco curricular comn

Las reformas en Mxico


En aos recientes se han desarrollado experiencias de reforma destacadas en: CONALEP Bachillerato Tecnolgico Bachillerato General Bachillerato de la UNAM

Las 4 Reformas en Mxico


nfasis en competencias Elementos de formacin bsica comunes a todos los programas de un subsistema Flexibilidad y enriquecimiento del currculo Eliminacin de secuencias de cursos rgidas nfasis en la transversalidad Programas y prcticas docentes centradas en el aprendizaje Estrategias de enseanza dinmicas Programas de tutoras fortalecidos

Las reformas en otros pases


Unin Europea (de alcance supra-nacional)
Modelos educativos diversos en un solo sistema Objetivos compartidos y desarrollo estrategias conjuntas (perfil de egreso) Preserva diferencias de

Las reformas en otros pases


Francia, Argentina y Chile:
Elementos comunes en competencias o asignaturas y para dar idea de conjunto

Todas las escuelas comparten objetivos fundamentales

Actividad 4: Foro de discusin Retos y dificultades para lograr el cambio en el marco de la RIEMS
(Evidencia de aprendizaje 3)

Propsito: Reflexione de manera colectiva acerca de los retos y las dificultades para lograr los cambios que demanda la Educacin Media Superior (EMS). Duracin: 30 minutos de trabajo independiente en lnea. Instrucciones: Esta actividad est orientada a la reconstruccin de los conceptos sustanciales de la RIEMS. Se comentar en el Foro de Discusin 1, el nivel de compromiso que como docente y sociedad, se tienen ante los retos de la Educacin Media Superior. Al participar en el Foro, recuerde que lo relevante es enriquecer los puntos de vista.

Actividad 5: Induccin a los principios bsicos de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior (RIEMS).
Duracin: 60 minutos de trabajo presencial. Propsito: Analice y reflexione acerca de la relevancia de los principios bsicos que sustentan la Reforma. Instrucciones: El instructor har una presentacin para abordar los aspectos centrales que sustentan la Reforma. Considere las indicaciones del instructor.

3 Principios bsicos
Principio 1

El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato La pertinencia y relevancia de los planes de estudio El trnsito entre subsistemas y escuelas (portabilidad de la educacin)

Principio 2

Principio 3

Contenido
1. Principales retos de la EMS 2. Reformas de la EMS en Mxico y otros pases 3. Principios bsicos 4. El marco curricular comn

El marco curricular comn


Permite articular los programas de las distintas opciones de EMS: Se sobrepone a los planes de estudio existentes y se adapta a sus objetivos; no busca reemplazarlos, sino complementarlos. Define estndares compartidos que enriquecen, y hacen ms flexible y pertinente el currculo de la EMS

Planteamiento central
Atender los retos que enfrenta la EMS mediante la integracin de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) El SNB se estructura mediante la definicin de un perfil del egresado, organizado a partir de competencias que conforman un marco curricular comn.

Actividad 6: Conceptualizacin de los principios bsicos de la RIEMS (Evidencia de aprendizaje 4)


Propsito: Argumente y explicite su punto de vista acerca de la relevancia de los principios bsicos de la RIEMS. Duracin: 90 minutos de trabajo presencial y 40 minutos de trabajo independiente en lnea. Instrucciones: Considere las indicaciones del instructor para la conformacin de parejas. A cada equipo se les dar al azar uno de los principios de la RIEMS y se entrevistarn mutuamente. A partir de la informacin de ambos, argumentarn acerca de la relevancia y alcances de ese principio. Al concluir el trabajo por parejas, deben elaborar un documento Posterior al trabajo en pares, se compartirn las aportaciones de cada grupo de trabajo para integrar en una construccin grupal las conclusiones.

Finalmente se compartirn las aportaciones de cada grupo de trabajo para integrar en una construccin grupal las conclusiones. Integre las conclusiones trabajadas en el equipo junto con el documento que desarrollaron en la entrevista por pares y envelos con las siglas de su nombre y el nmero de la actividad, por ejemplo: ASS_Ac6. Enseguida d clic en el botn Examinar y ubique la carpeta donde guard su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botn Subir este archivo para publicarlo en la plataforma. El desarrollo y envo de esta actividad constituye la Evidencia de Aprendizaje 4.

Actividad 7: Introduccin al Marco Curricular Comn (MCC).


(Evidencia de aprendizaje 5)
Propsito: Generar el inters y el cuestionamiento acerca de los aspectos que contiene el Marco Curricular Comn (MCC). Duracin: 45 minutos de trabajo independiente en lnea. Instrucciones: En un primer momento, el grupo deber responder algunas preguntas de apertura a la discusin.
Qu entiende por Marco Curricular Comn (MCC)? Cules son los elementos del MCC? Para qu se establece un MCC en la Educacin Media Superior?

Dichas preguntas buscarn introducir a los estudiantes docentes en el tema del Marco Curricular Comn (MCC) su relevancia y utilidad, orientando la bsqueda de respuestas. Considere las indicaciones del instructor de grupo. Responda las preguntas y guarde el documento.

Responda las preguntas y guarde el documento con las siglas de su nombre y el nmero de la actividad, por ejemplo: ASS_Ac7. Enseguida d clic en el botn Examinar y ubique la carpeta donde guard su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botn Subir este archivo para publicarlo en la plataforma. El desarrollo y envo de esta actividad constituye la Evidencia de Aprendizaje 5.

Actividad 8: Orientacin del trabajo independiente


Propsito: Dar los lineamientos del trabajo independiente que realizarn los participantes, en relacin a las lecturas consideradas para este tema. Duracin: 10 minutos para explicacin del trabajo y 240 minutos de lectura independiente (trabajo en lnea). Instrucciones: Se indicarn dos documentos a leer, los cuales sern de utilidad para el trabajo de actividades posteriores en la Unidad. Las lecturas que se harn son las siguientes: La Reforma Integral de la Educacin Media Superior, a travs del sitio Web: http://www.sems.gob.mx/aspnv/video/Reforma_Integral.pdf Creacin de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. http://www.sems.gob.mx/aspnv/video/reforma_integral_de_la_educacion_media_superior.pdf Ambos documentos tambin estn disponibles en el Centro de Documentacin Virtual en esta plataforma.Siga las indicaciones del instructor al respecto.

Actividad 9: Presentacin del Marco Curricular Comn (MCC)


Propsito: Comprenda la importancia del Marco Curricular Comn para el Sistema Nacional del Bachillerato (SNB). Duracin: 75 minutos de trabajo presencial. Instrucciones: La actividad est orientada a clarificar el impacto que tiene el Marco Curricular Comn (MCC) en el SNB. El instructor presentar los puntos centrales acerca de la conceptualizacin e implicaciones del MCC y de los niveles de concrecin, considerando las siguientes preguntas gua: Qu entiendes por MCC? Cules son los elementos del MCC? Para qu se establece un MCC en la EMS?

Actividad integradora de la Unidad 1: Plenaria de Reflexin sobre las ventajas del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y el Marco Curricular Comn (MCC).
(Evidencia de aprendizaje 6)

Propsito: Integre lo contenidos abordados en esta primera Unidad a partir de comprender la orientacin que lleva la RIEMS en relacin al MCC y sus ventajas. Duracin: 60 minutos de trabajo presencial y 60 minutos de trabajo independiente en lnea. Instrucciones: Esta actividad se desarrollar en plenaria y est enfocada a vincular la reflexin sobre las preguntas de la Actividad de Aprendizaje 9 y la reconceptualizacin que se ha construido. Considere las indicaciones del instructor de grupo Finalmente, elabore un documento en el que seale los aprendizajes adquiridos en el transcurso de esta primera Unidad

Guarde el documento con las siglas de su nombre y el nmero de la actividad, por ejemplo: ASS_AInU1. Enseguida d clic en el botn Examinar y ubique la carpeta donde guard su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botn Subir este archivo para publicarlo en la plataforma. El desarrollo y envo de esta actividad constituye la Evidencia de Aprendizaje 6.

Actividad 10: Exploracin de las nociones fundamentales de las competencias.


(Evidencia de aprendizaje 7)

Propsito: Clarifique el concepto de competencias, as como la forma de expresarlas. Duracin: 30 minutos de trabajo presencial y 45 minutos de trabajo independiente en lnea. Instrucciones: El instructor har un cuestionamiento dirigido sobre las competencias, a fin de identificar su definicin y caractersticas. Cada participante expondr sus ideas en torno a conceptos sealados sobre el tema. Al finalizar se generarn las conclusiones respectivas. Elabore un documento con sus conclusiones personales acerca de lo realizado en la Actividad, anexe tambin las ideas trabajadas en la sesin presencial sobre el tema.

Enseguida d clic en el botn Examinar y ubique la carpeta donde guard su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botn Subir este archivo para publicarlo en la plataforma. El desarrollo y envo de esta actividad constituye la Evidencia de Aprendizaje 7.

Actividad 11: Conceptualizacin de las competencias en la Educacin Media Superior (EMS).


(Evidencia de aprendizaje 8)

Propsito: Construya el concepto de competencias a partir del anlisis y lectura de diversos documentos. Duracin: 45 minutos de trabajo presencial y 45 minutos de trabajo independiente en lnea. Instrucciones: Con apoyo del instructor debern conformarse equipos de trabajo. Cada equipo identificar los elementos esenciales de las competencias y la forma de expresarlas. Al terminar, los grupos presentarn sus comentarios en torno a lo discutido Posteriormente, de manera individual integre sus conclusiones personales con los comentarios trabajados en grupo acerca del concepto de competencia. Guarde su documento con las siglas de su nombre y el nmero de la Actividad. Por ejemplo: ASS_Ac11.

Enseguida d clic en el botn Examinar y ubique la carpeta donde guard su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botn Subir este archivo para publicarlo en la plataforma. El desarrollo y envo de esta actividad constituye la Evidencia de Aprendizaje 8.

Competencias
Movilizacin de conocimientos, habilidades y actitudes en contextos especficos

El marco curricular comn alrededor de tres ejes


a. Competencias disciplinares b. Competencias genricas c. Competencias profesionales

a. Competencias disciplinares
Conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber

b. Competencias genricas
Clave: son aplicables en otros contextos y son relevantes a lo largo de la vida Transversales: son relevantes a todas las disciplinas acadmicas Transferibles: refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias, ya sea genricas o disciplinares

Competencias Genricas para la Educacin Media Superior de Mxico


Categoras
Se autodetermina y cuida de s

Competencias
1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Se expresa y se comunica Piensa crtica y reflexivamente

Aprende de forma autnoma Trabaja en forma colaborativa Participa con responsabilidad en la sociedad

9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. 10.Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. 11.Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

59

Las competencias genricas y las disciplinares estn ligadas Su vinculacin define el marco curricular comn

Actividad 12: Caractersticas de las competencias genricas (Evidencia de aprendizaje 9)


Propsito: Reconozca las competencias genricas de acuerdo a sus caractersticas (clave, transversales y transferibles). Duracin: 30 minutos de trabajo presencial y 75 minutos de trabajo independiente en lnea para la lectura de los documentos sugeridos. Instrucciones: Con base en la definicin de lo que es una competencia, formar equipos de trabajo. Cada equipo integrar una tabla con la agrupacin de las caractersticas de las competencias. Para esta actividad apyese de la lectura de los siguientes documentos: Competencias genricas que expresan el Perfil del Egresado de la Educacin Media Superior. Competencias disciplinares bsicas del Sistema Nacional de Bachillerato, SNB.

Posteriormente, enve la tabla trabajada en equipo. Guarde su documento con las siglas de su nombre y el nmero de la Actividad. Por ejemplo: ASS_Ac12. Enseguida d clic en el botn Examinar y ubique la carpeta donde guard su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botn Subir este archivo para publicarlo en la plataforma. El desarrollo y envo de esta actividad constituye la Evidencia de Aprendizaje 9.

Niveles de Concrecin Curricular del SNB


1. Nivel

Marco curricular comn

NIVEL INTERINSTITUCIONAL
Consenso entre instituciones de EMS en torno al perfil del egresado y las competencias a desarrollar

2. Nivel

Modelo educativo de la institucin Planes y programas de estudio Adecuaciones por centro escolar Currculum impartido en el aula

NIVEL INSTITUCIONAL
Aportes de cada institucin para reflejar su filosofa e identidad

3. Nivel

Oferta educativa concreta de las instituciones para responder a la demanda de los estudiantes

NIVEL ESCUELA
Aportes de cada plantel en trminos de adecuaciones curriculares, tutora y actividades complementarias

4. Nivel

NIVEL AULA
Decisiones del docente sobre planeacin, desarrollo y evaluacin del proceso de aprendizaje

5. Nivel
63

Actividad 13: Anlisis de las competencias genricas en los niveles de concrecin curricular del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). (Evidencia de aprendizaje 10)
Propsito: Analice de manera grupal las 11 competencias genricas a partir de los niveles de concrecin curricular del Sistema Nacional del Bachillerato. Duracin: 60 minutos de trabajo presenciales y 60 minutos de trabajo independiente en lnea. Instrucciones: Con apoyo del instructor debern conformarse equipos de trabajo. Para esta actividad retome el documento: Competencias genricas que expresan el Perfil del Egresado de Educacin Media Superior. Con base a lo ledo, analicen por equipos colaborativos las competencias genricas en los niveles de concrecin curricular del SNB. Compartan las aportaciones que han construido por equipos colaborativos. Integren en un documento las conclusiones trabajadas

Integren en un documento las conclusiones trabajadas, utilizando diversas estrategias de aprendizaje (mapas y redes conceptuales, resumen, cuadro comparativo, ensayo u otros). Guarde su documento con las siglas de su nombre y el nmero de la Actividad. Por ejemplo: ASS_Ac13. Enseguida d clic en el botn Examinar y ubique la carpeta donde guard su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botn Subir este archivo para publicarlo en la plataforma. El desarrollo y envo de esta actividad constituye la Evidencia de Aprendizaje 10.

Actividad 14: Elaboracin de actividades que desarrollen las competencias genricas que expresan el perfil del egresado. (Evidencia de aprendizaje 11)
Propsito: Elabore actividades que favorezcan el desarrollo de competencias genricas que expresan el perfil del egresado en funcin de su prctica educativa. Duracin: 75 minutos de trabajo presenciales y 60 minutos de trabajo independiente en lnea. Instrucciones: Formar equipos de trabajo para construir actividades que favorezcan el desarrollo de competencias genricas. Los equipos harn una integracin colectiva de las actividades desarrolladas. Dicha integracin colectiva ser expuesta Puede considerar como modelo el formato que aparece, en la que se muestra la descripcin de la competencia (columna izquierda) y un espacio para desarrollar la actividad (columna derecha).

Enve el trabajo desarrollado con su equipo anexando sus conclusiones personales acerca de lo realizado. Guarde su documento con las siglas de su nombre y el nmero de la Actividad. Por ejemplo: ASS_Ac14. Enseguida d clic en el botn Examinar y ubique la carpeta donde guard su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botn Subir este archivo para publicarlo en la plataforma. El desarrollo y envo de esta actividad constituye la Evidencia de Aprendizaje 11.

Actividad 15: Orientacin del trabajo independiente

Propsito: Dar los lineamientos del trabajo independiente que realizarn los participantes. Duracin: 10 minutos de explicacin del tema y 240 minutos de lectura independiente (trabajo en lnea) Instrucciones: Acuda al Centro de Documentacin Virtual para leer el texto siguiente: Competencias que expresan el perfil docente de la EMS Retome las ideas principales, considerando la forma como se relaciona con los contenidos abordados. Se sugiere que revise los recursos bibliogrficos y enlaces de inters que se encuentran en el Centro de Documentacin Virtual.

Actividad integradora de la Unidad 2: Vinculacin de las competencias genricas que expresan el perfil del egresado y el rol docente como promotor de las mismas.
(Evidencia de aprendizaje 12)

Propsito: Motivar a la autorreflexin sobre las caractersticas propias que como docente le permitirn promover las competencias genricas analizadas. Duracin: 30 minutos de trabajo presencial y 60 minutos de trabajo independiente en lnea. Instrucciones: El instructor generar un debate acerca del rol docente en la promocin del desarrollo de las competencias genricas. Posteriormente, el profesor desarrollar un documento en el que integre los elementos ms importantes de la conclusin construida con el instructor y sus compaeros de trabajo sobre el tema.

Guarde el documento con las siglas de su nombre y el nmero de la actividad por ejemplo: ASS_AcU2. Enseguida d clic en el botn Examinar y ubique la carpeta donde guard su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botn Subir este archivo para publicarlo en la plataforma. El desarrollo y envo de esta actividad constituye la Evidencia de Aprendizaje 12.

Actividad 16: Exploracin acerca de las competencias docentes vinculadas a su prctica educativa.
Propsito: Conocer la percepcin que tienen los docentes y directivos acerca de sus perfiles, necesarios para favorecer el desarrollo de competencias en sus estudiantes. Duracin: 30 minutos de trabajo presencial. Instrucciones: Identificar las caractersticas y atributos que como docente, se reconocen son necesarias para el desarrollo de competencias. El instructor utilizar la estrategia de enseanza que le parezca adecuada para rescatar las ideas principales de los profesores - estudiantes sobre el tema. El instructor guiar las ideas vertidas por los participantes, de tal manera que al final, se obtenga un listado de las principales caractersticas y atributos mencionados.

Competencias que expresan el perfil docente


Organiza su formacin continua a lo largo de su trayectoria profesional. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Planifica los procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Lleva a la prctica procesos de enseanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. Evala los procesos de enseanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. Construye ambientes para el aprendizaje autnomo y colaborativo. Contribuye a la generacin de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestin institucional.

Actividad 17: Reconocimiento de las competencias docentes vinculadas a su prctica educativa.


Propsito: Precisar los atributos de las competencias docentes en relacin a la propia prctica educativa. Duracin: 45 minutos de trabajo presencial. Instrucciones: El instructor presentar las competencias docentes que expresa el Perfil del Docente, sealando al mismo tiempo la importancia de su papel.

Actividad 18: Cmo puedo favorecer el proceso de cambio? (Evidencia de aprendizaje 13)
Propsito: Reconozca el papel del docente como agente de cambio y promotor de la RIEMS. Duracin: 180 minutos de trabajo independiente en lnea. Instrucciones: Redacte un ensayo en el que de respuesta a la pregunta Cmo puedo favorecer el proceso de cambio en la Educacin Media Superior? Para elaborar el ensayo tome en cuenta lo realizado hasta el momento, as como su prctica educativa. Consulte el Centro de documentacin virtual donde encontrar referentes para la elaboracin de un ensayo.

Guarde el documento con las siglas de su nombre, el nmero de la actividad y la Etapa, por ejemplo: ASS_Ac18. Enseguida d clic en el botn Examinar y ubique la carpeta donde guard su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botn Subir este archivo para publicarlo en la plataforma. El desarrollo y envo de esta actividad constituye la Evidencia de Aprendizaje 13.

Actividad Integradora del Mdulo: Conceptos y aprendizajes significativos sobre la RIEMS.


(Evidencia de aprendizaje 14)

Propsito: Integre los conceptos y aprendizajes significativos o relevantes que orientan la Reforma Integral de la Educacin Media Superior de acuerdo a lo analizado en este Mdulo. Duracin: 60 minutos de trabajo presencial y 20 minutos de trabajo independiente en lnea. Instrucciones: Formar equipos de 5 integrantes, los cuales sern elegidos al azar. Cada equipo elaborar un mapa conceptual en el cual se incorporarn los conceptos ms relevantes que fueron revisados en el mdulo. Los mapas sern presentados y explicados al resto de grupo. En la presentacin deber justificarse la eleccin de los conceptos incluidos, as como la relacin existente entre ellos. Considere las indicaciones del instructor. Enve el mapa conceptual trabajado.

Enve el mapa conceptual trabajado. Guarde el documento (mapa conceptual) con las siglas de su nombre y el nmero de la actividad, por ejemplo: ASS_AcIn3A. Enseguida d clic en el botn Examinar y ubique la carpeta donde guard su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botn Subir este archivo para publicarlo en la plataforma. El desarrollo y envo de esta actividad constituye la Evidencia de Aprendizaje 14.

Actividad Integradora del Mdulo Proyecto de Certidems: Eleccin de la opcin de trabajo para llevar a cabo la Certificacin de Competencias Docentes para la Educacin Media Superior, Certidems (Evidencia de
aprendizaje 15)

Propsito: Analice las cinco opciones de temas y guas solicitados en el proceso de Certificacin de Competencias Docentes para la Educacin Media Superior, Certidems con la finalidad de identificar las generalidades de cada una en el marco de la RIEMS y seleccionar una de las opciones para dar inicio al desarrollo del Proyecto de Certidems. Instrucciones: De manera individual revise detalladamente las cinco opciones de temas y guas solicitados en el proceso de Certificacin de Competencias Docentes para la Educacin Media Superior, Certidems.

Seleccione una de las cinco opciones, considerando que sta debe dar respuesta y ajustarse a las necesidades y caractersticas de su contexto de trabajo en el tipo medio superior. Es importante que la eleccin realizada sea de su inters y beneficie su desarrollo profesional. Justifique la opcin seleccionada. La opcin elegida debe aportar mejoras en el contexto de la EMS en el marco de la RIEMS. Integre en un documento la opcin seleccionada y la justificacin de la misma. Integre en un documento la opcin seleccionada y la justificacin de la misma. Guarde el documento (mapa conceptual) con las siglas de su nombre y el nmero de la actividad, por ejemplo: ASS_AcIn3B. Enseguida d clic en el botn Examinar y ubique la carpeta donde guard su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botn Subir este archivo para publicarlo en la plataforma. El desarrollo y envo de esta actividad constituye la Evidencia de Aprendizaje 15. Para realizar esta actividad, es necesario revise el captulo VII de la Gua para llevar a cabo el proceso de certificacin de competencias docentes para la Educacin Media Superior, Certidems. La Gua se encuentra disponible en el siguiente link: http://certidems.anuies.mx/

GUAS PARA LA ELABORACIN DE LOS TRABAJOS CON PROPUESTAS Y APORTACIONES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIN MEDIA SUPERIOR EN EL CONTEXTO DE LA RIEMS OPCIONES DE TEMAS:

Los docentes que participen en el Certidems escogern, exclusivamente, una de las siguientes opciones para preparar el trabajo que presentarn al Subcomit Acadmico de Evaluacin (SAE). Las propuestas y aportaciones que se incluyan en el trabajo estarn necesariamente orientadas al mejoramiento de la educacin en el contexto del MCC de la RIEMS y preferentemente, sustentadas con datos y referencias inherentes a las experiencias tenidas en su prctica.

Opcin No.1.- Propuesta de una estrategia didctica. Opcin No.2.- Evaluacin, adaptacin o creacin de un material educativo. Opcin No.3.- Proyecto de mejora de la prctica educativa. Opcin No.4.- Proyecto de mejora de la gestin educativa. Opcin No.5.- Diseo o rediseo de un curso en funcin de las competencias genricas y disciplinares en el Marco Curricular Comn (MCC) de la RIEMS.

Opcin 1: Caracterizacin Es la planeacin escrita, comunicable, argumentada y reflexiva de una ruta, itinerario, trayecto de aprendizaje y enseanza que organiza lgicamente los contenidos a trabajar en el espacio escolar; advierte los vnculos y las acciones esperadas de los actores e incorpora modalidades de valoracin o evaluacin del proceso. En su conjunto, los elementos descritos en la propuesta se articulan con la Reforma Integral a la Educacin Media Superior. Adems, el autor expone su propia caracterizacin de estrategia didctica, ya que de ella se desprende la articulacin con el plan estudios.

El autor, para el desarrollo de su escrito, tomar en cuenta los siguientes ncleos: 1) Relevancia y pertinencia - en el MCC de la RIEMS- de la estrategia didctica que propone. 2) Diseo argumentado y comunicable de la estrategia didctica propuesta y su evaluacin. 3) Reflexiones sobre los aspectos de la enseanza y el aprendizaje implicados al operar la estrategia didctica propuesta.

Opcin 2: Caracterizacin Es un documento que toma como objeto a un material educativo para su uso efectivo y evaluacin en un plan de estudios que se desarrolla en el marco del MCC de la RIEMS. En esta opcin el Certidems. El autor habr de seleccionar una de las siguientes variantes: Evaluacin de un material educativo utilizado actualmente en la prctica docente. Adaptacin con modificaciones de un material educativo, su uso en la prctica docente y su evaluacin Creacin, puesta en prctica y evaluacin de un material educativo.

Opcin 3: Caracterizacin Es un proyecto de mejora de la prctica educativa elaborado a partir de identificar -en el plantel en que el autor laboraalguna problemtica relevante que impide el logro del proceso educativo y el cumplimiento de las metas curriculares o inhibe su pleno desarrollo. El proyecto de mejora de la prctica educativa que se presente podr ser resultado de una experiencia de intervencin efectiva en un plantel -lo que es preferible- o una propuesta que se considera pertinente y viable, pese a no haberse puesto en prctica.

El autor argumentar acerca de alguna estrategia de mejora o innovacin en torno a la problemtica que considere relevante, as como respecto a la manera de evaluar el impacto de la estrategia que propone. El autor, para el desarrollo de su escrito, tomar en cuenta los siguientes ncleos: Diagnstico de la problemtica Estrategia de intervencin Dispositivo de evaluacin del impacto de la estrategia de intervencin y sus resultados.

Opcin 4: Caracterizacin Es un proyecto que presenta una experiencia de intervencin para mejorar la gestin educativa en un plantel de bachillerato; comprende un diagnstico, la estrategia que organiza las acciones sugeridas y los primeros resultados esperados, todo ello en el marco de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior. El autor deber sealar la denominacin del proyecto, el centro educativo donde se realiza, los participantes y el perodo en el que se lleva a cabo.

El autor atender los siguientes ncleos: El diagnstico, que caracteriza los principales problemas que tiene la escuela y describe las expectativas de la comunidad educativa. El plan de mejora de la gestin educativa, que describe a los sujetos participantes y el conjunto de acciones que conforman la intervencin y la organizacin que las lleva a cabo (el equipo de trabajo que participa). La evaluacin de los primeros resultados del proyecto.

Opcin 5: Caracterizacin El diseo de cursos basados en un enfoque de competencias supone considerar, al menos, los siguientes atributos: conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Cuando se disea un curso con este enfoque se deben definir las competencias genricas y disciplinares que habrn de desarrollar los estudiantes, as como los procesos y los respectivos productos que sern las evidencias que permitirn identificar la medida en que los estudiantes logran el desarrollo de esas competencias.

Tambin se requiere definir de manera precisa los contenidos del curso, mismos que sern organizados en unidades de competencia; se definirn de manera clara las actividades de aprendizaje que facilitarn el desarrollo de las competencias disciplinares y genricas, as como los recursos, mediaciones y evaluaciones que se propone emplear en cada unidad.

Actividad de Cierre del Mdulo: Autoevaluacin Qu traje y qu me llevo? (Evidencia de aprendizaje 16)
Propsito: Reflexione sobre la experiencia formativa y vivencial que construy en este mdulo. Duracin: 30 minutos de trabajo presencial y 40 minutos de trabajo independiente en lnea. Instrucciones: Cada uno de los participantes comentar las experiencias obtenidas en el mdulo, sealando las ideas y concepciones con las cuales llegaron, y la forma como stas se transformaron durante el transcurso del mdulo. Para la presentacin de las experiencias personales, considere las indicaciones del instructor. Despus de realizar su presentacin, deber escribirla en un documento para remitirla al instructor del curso.

Guarde el documento con las siglas de su nombre y el nmero de la actividad, por ejemplo: ASS_ACierre. Enseguida d clic en el botn Examinar y ubique la carpeta donde guard su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botn Subir este archivo para publicarlo en laplataforma. El desarrollo y envo de esta actividad constituye la Evidencia de Aprendizaje 16.

Actividad 19: Evaluacin del Mdulo 1


(Evidencia de aprendizaje 17) Propsito: Valora los contenidos y la dinmica de trabajo del Mdulo 1 para la retroalimentacin al instructor, al grupo y al profesor con la finalidad de fortalecer el desarrollo y la construccin de aprendizajes significativos y colaborativos. Duracin: 40 minutos de trabajo independiente en lnea. EVALUACIN
Cmo evalas Cmo evalas Cmo evalas Cmo evalas al Mdulo? al grupo? tu participacin? al Instructor (a)?

Instrucciones: Responda las preguntas y envelas con las siglas de su nombre y el nmero de la actividad, por ejemplo: ASS_Ac19. Enseguida d clic en el botn Examinar y ubique la carpeta donde guard su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botn Subir este archivo para publicarlo en la plataforma. El desarrollo y envo de esta actividad constituye la Evidencia de Aprendizaje 17

Actividad 20: Portafolio de evidencias


(Evidencia de aprendizaje 18)

Propsito: Integre y presente evidencia de los aprendizajes construidos y el trabajo desarrollado en el Mdulo 1 Duracin: 90 minutos de trabajo independiente en lnea. Instrucciones: Integrar un portafolio con los trabajos realizados en las diferentes Actividades de Aprendizaje del mdulo La recopilacin de los trabajos debe dar cuenta de las evidencias de su aprendizaje. Para integrarlo, considere las indicaciones del instructor. Guarde el documento con las siglas de su nombre y el nombre de la actividad. Por ejemplo: ASS_Portafolio.doc.

LISTA DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE MODULO1


N de evidencia Evidencia 1 Evidencia 2 Evidencia 3 Evidencia 4 Evidencia 5 Evidencia 6 Evidencia 7 Evidencia 8 Evidencia 9 Evidencia 10 Evidencia 11 Evidencia 12 Evidencia 13 Evidencia 14 Evidencia 15 N de actividad Actividad 1. Exploracin diagnstica: Qu sabemos acerca de la RIEMS? Actividad 3. Profundizar la informacin sobre los retos, antecedentes y necesidades de la RIEMS en equipos colaborativos. Actividad 4. Foro de discusin Retos y dificultades para lograr el cambio en el marco de la RIEMS Actividad 6. Conceptualizacin de los principios bsicos de la RIEMS. Actividad 7. Introduccin al Marco Curricular Comn (MCC). Actividad integradora de la Unidad 1: Plenaria de Reflexin sobre las ventajas del SNB y el Marco Curricular Comn (MCC) Actividad 10. Exploracin de las nociones fundamentales de las competencias Actividad 11. Conceptualizacin de las competencias en la Educacin Media Superior (EMS). Actividad 12. Caractersticas de las competencias genricas. Actividad 13. Anlisis de las competencias genricas en los niveles de concrecin curricular del SNB. Actividad 14. Elaboracin de actividades que desarrollen las competencias genricas que expresan el perfil del egresado. Actividad Integradora de la Unidad 2: Vinculacin de las competencias genricas que expresan el perfil del egresado y el rol docente como promotor de las mismas. Actividad 18. Cmo puedo favorecer el proceso de cambio? Actividad Integradora del Mdulo Conceptos y aprendizajes significativos de la RIEMS. Actividad Integradora del Mdulo Proyecto Certidems Eleccin de la opcin de trabajo para llevar a cabo la Certificacin de Competencias Docentes para la Educacin Media Superior, Certidems Actividad de Cierre del Mdulo: Autoevaluacin: Qu traje y qu me llevo? Actividad 19. Evaluacin del Mdulo 1 Actividad 20. Portafolio de Evidencias

Evidencia 16 Evidencia 17 Evidencia 18

RBRICAS

Actividad Integradora de la Unidad 1


Criterios Excelente Dominio de los Fundamenta con claridad conceptos y exactitud las ideas presentadas en el documento a partir del planteamiento de la RIEMS. Da cuenta del dominio Da cuenta del dominio de de los principales los conceptos que conceptos de la enmarca la RIEMS. RIEMS Argumentacin Relaciona de manera Relaciona de manera coherente las ideas y coherente las ideas y conceptos desarrollados conceptos en el documento. desarrollados en el Argumenta con claridad documento. las ideas presentadas. Nivel de dominio Bueno Regular Fundamenta las ideas Tiene dominio bsico presentadas en el del planteamiento de documento a partir del la RIEMS. planteamiento de la Integra algunos RIEMS. conceptos de la RIEMS. Insuficiente No fundamenta ninguna de las ideas presentadas. Tiene algunas ideas generales en torno a la RIEMS. Hace descripciones generales de informacin presentada.

Analiza de manera crtica las ventajas e impacto de la RIEMS y el MCC, en el Nivel de EMS y en su contexto laboral. EMS y en su contexto Enumera las ventajas de la RIEMS y el Integra en la laboral. argumentacin realizada, Integra en la MCC. las reflexiones realizadas argumentacin No considera las en la actividad 9. realizada, las reflexiones realizadas reflexiones realizadas en la actividad 9. en la actividad 9.

Establece algunas relaciones de conceptos en la informacin presentada en el Argumenta algunas de documento. las ideas presentadas. Hace principalmente Analiza las ventajas e descripciones de los impacto de la RIEMS y conceptos e ideas el MCC, en el Nivel de que aborda.

la

La informacin presentada tiene escasa pertinencia con los contenidos abordados.

Actividad Integradora de la Unidad 1


Criterios Estructura del documento Excelente Define una estructura clara del documento desarrollado. Integra un introduccin, desarrollo conclusin. ttulo, y Nivel de dominio Bueno Regular Define una estructura Integra algunos de del documento los elementos desarrollado. considerados para el del Integra un ttulo, desarrollo (ttulo, introduccin, desarrollo documento introduccin, y conclusin. desarrollo y conclusin). Los apartados desarrollados son de los congruentes con las Algunos prrafos temticas abordadas. desarrollados tienen congruencia con el documento elaborado. Insuficiente No define una estructura del documento desarrollado.

Marca con claridad el inicio y termino de los apartados que incluye en el documento. Los apartados desarrollados son congruentes con las temticas abordadas.

Actividad Integradora de la Unidad 1


Criterios Excelente Referencias bibliogrficas Enriquece el desarrollo del documento considerando otros aportes tericos relacionados con el planteamiento RIEMS. Nivel de dominio Bueno Considera en el desarrollo del documento al menos dos aportaciones tericas relacionadas con el planteamiento de la RIEMS. Regular Insuficiente

Elabora el No integra documento referencias considerando bibliogrficas. nicamente el planteamiento de la RIEMS.

Integra en el documento Integra bibliografa. la citacin de autores, Hace algunas adems de una citaciones e integra bibliografa. una bibliografa. Hace consultas en lnea Realiza consultas en de sitios de internet con lnea de sitios de rigurosidad acadmica. internet con rigurosidad acadmica.

Actividad Integradora de la Unidad 2


Criterios Excelente Bueno Nivel de dominio Regular

Insuficiente

Dominio de los Fundamenta con conceptos claridad y exactitud las ideas presentadas en el documento a partir del planteamiento de la RIEMS sobre el perfil docente y el perfil de egreso del estudiante. Da cuenta del dominio de los conceptos que aborda en el documento.

Fundamenta con las ideas presentadas en el documento a partir del planteamiento de la RIEMS sobre el perfil docente y el perfil de egreso del estudiante. Da cuenta del dominio de los principales conceptos en torno al perfil docente y al perfil de egreso de los estudiantes.

Algunas de las ideas presentadas en el documento hacen referencia a los documentos que soportan el perfil docente y el perfil de egreso de los estudiantes. Tiene dominio bsico de algunos de los conceptos de la temtica abordada.

No hay fundamento terico. Refiere nicamente experiencias empricas sobre el tema.

Actividad Integradora de la Unidad 2


Criterios Excelente Estructura del Define una documento estructura clara del documento desarrollado. Integra un ttulo, introduccin, desarrollo y conclusin. El ttulo da cuenta de la temtica desarollada. Marca con claridad el inicio y termino de los apartados que incluye en el documento. Los apartados desarrollados tienen una secuencia y congruencia clara. Nivel de dominio Bueno Regular Define una estructura del documento desarrollado. Elabora una introduccin, desarrollo, conclusin y anexa un ttulo. Los apartados desarrollados tienen una secuencia y congruencia. Integra algunos de los elementos considerados para el desarrollo del documento (ttulo, introduccin, desarrollo y conclusin). Algunos de los prrafos desarrollados tienen congruencia con el documento elaborado. Insuficiente El documento carece de una estructura y secuencia.

Actividad Integradora de la Unidad 2


Criterios Excelente Referencias bibliogrficas Enriquece el desarrollo del documento considerando otros aportes tericos relacionados con el perfil de egreso y las competencias docentes Nivel de dominio Bueno Regular Considera en el desarrollo del documento otras aportaciones tericas relacionadas con el perfil de egreso y las competencias docentes (al menos dos). Elabora el documento considerando nicamente los documentos de competencias docentes y genricas. Insuficiente Consulta de referencias bibliogrficas

Integra en el documento la citacin de autores, adems de una Realiza consultas en bibliografa. lnea de sitios de internet con rigurosidad Hace consultas en acadmica. lnea de sitios de internet con rigurosidad acadmica.

Hace algunas citaciones Integra e integra una bibliografa. bibliografa.

Actividad Integradora del Mdulo


Criterios Dominio de conceptos Excelente los Da cuenta del dominio de los conceptos que enmarca la RIEMS. Integra los principales conceptos de la RIEMS, enfatizando sus ventajas e implicaciones educativas para el Nivel Medio Superior. Nivel de dominio Bueno Regular Da cuenta del Tiene dominio dominio de los bsico de algunos principales conceptos de los conceptos de la RIEMS. de la RIEMS. Integra los . principales conceptos de la RIEMS, enfatizando sus ventajas sus implicaciones educativas para el Nivel Medio Superior Integra en un esquema diferente a un mapa conceptual algunos de los conceptos que integran la RIEMS El esquema mapa tiene alguna relacin con el contenido solicitado. No elabora esquema mapa. Lo desarrollado no tiene relacin con el tema solicitado. Insuficiente No integra conceptos relacionados con la RIEMS.

Mapa

. Desarrolla en un mapa Integra en un mapa conceptual los conceptual algunos conceptos que integran de los principales el planteamiento de la conceptos a RIEMS. considerar sobre la Tiene un diseo creativo RIEMS.

Actividad Integradora del Mdulo


Criterios Organizacin relacin conceptos Nivel de dominio Excelente Bueno Regular y El mapa presenta una El mapa presenta No clarifica la de organizacin clara, una organizacin organizacin del lgica y secuenciada estructurada. esquema o mapa Establece jerarquas Establece jerarquas desarrollado. establece entre los conceptos. entre los conceptos. No Usa conectores y/o Usa algunos jerarquas entre palabras claves, que conectores los conceptos. explicitan la relacin palabras claves para entre los conceptos explicitar la relacin que integran el mapa. entre los conceptos que integran el mapa. Cita las referencias de Cita las referencias los documentos y de los documentos autores en los que se de los autores en los apoyo para el que se apoyo para el desarrollo del mapa. desarrollo del mapa. No usa conectores palabras claves Insuficiente No hay claridad en la organizacin de lo desarrollado.

Referencias bibliogrficas

Da cuenta de la consulta de autores y documentos, aunque no cite la referencia o fuente.

No da cuenta de la consulta de referencias bibliogrficas.

Actividad Integradora del Mdulo- Proyecto Certidems


Criterios Conocimiento de las opciones de certificacin Excelente Da cuenta del conocimiento de las cinco opciones de certificacin Nivel de dominio Bueno Regular Manifiesta Tiene una idea conocimiento de general de las las cinco opciones opciones de de certificacin certificacin. Elige una opcin de certificacin. Manifiesta inseguridad en la eleccin de la opcin. Insuficiente No manifiesta conocimiento de las opciones de certificacin. No especifica la opcin elegida.

Eleccin de una Elige con claridad la opcin de certificacin opcin de certificacin.

Justificacin

Explicita con claridad el Expresa el inters Expresa de inters por desarrollar la por desarrollar la manera general su opcin elegida. opcin elegida. inters por desarrollar la Contextualiza la opcin Contextualiza la opcin elegida. elegida considerando opcin elegida las necesidades y caractersticas de su mbito laboral. considerando las Describe el necesidades de contexto en el que su mbito laboral. aplicar la opcin elegida. Establece los beneficios Identifica las de la opcin elegida ventajas para su Establece para el desarrollo de sus prctica docente vagamente la competencias y la de desarrollar la pertinencia de su promocin de su opcin elegida. seleccin con su formacin. contexto laboral.

Describe de manera general su inters por las opciones de certificacin. No establece la pertinencia de su seleccin con su contexto laboral.

Actividad Integradora del Mdulo- Proyecto Certidems


Criterios Referencias bibliogrficas Excelente Elabora un apartado con las referencias bibliogrficas que utiliz para la eleccin de la opcin y la justificacin de la misma. Nivel de dominio Bueno Regular Integra en la Menciona bibliografa los algunos datos principales de la documentos bibliografa consultados consultada. para el desarrollo de la actividad.

Insuficiente No integra referencias bibliogrficas.

Abril 2011

You might also like