You are on page 1of 47

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

Facultad de Ingeniera Civil

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA


Especializacin en Ingeniera de Pavimentos

Mdulo Investigacin cientfica

Sesin 2

El problema de investigacin

Planteamiento del problema de investigacin

Significa afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin.

*Formulacin *Viabilidad, pertinencia y consecuencias

El problema de investigacin

Criterios para plantear el problema de investigacin:

*Formulacin como pregunta. Clara y sin ambigedades. *Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba emprica (e. cuantitativo) o una recoleccin de datos (e. cualitativo). *El problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables.

Formulacin del problema de investigacin


Elementos que contiene el planteamiento del problema de investigacin:

1. Objetivos que persigue la investigacin 2. Preguntas de investigacin 3. Justificacin del estudio

El problema de investigacin

Objetivos que persigue la investigacin:

Tienen la finalidad de sealar a lo que se aspira en la investigacin y deben expresarse con claridad, pues son las guas del estudio:

*Congruentes entre s y orientados hacia la misma direccin. *Se establece qu pretende la investigacin. *Deben ser alcanzables.

El problema de investigacin
Preguntas de investigacin:

*Plantear la investigacin en forma de pregunta tiene la ventaja de presentarla de manera directa, minimizando la distorsin. *Las preguntas tienen que delimitar. *Las preguntas aunque pueden ser ms o menos generales, necesitan de cierto grado de precisin.

Las preguntas de investigacin orientan hacia las respuesta que se buscan con la investigacin.

El problema de investigacin
Justificacin del estudio:

Indica el porqu de la investigacin exponiendo sus razones: *Propsito definido *Beneficios *Definicin de criterios

El problema de investigacin
Criterios:

a. Conveniencia. Para qu sirve? b. Relevancia social. Trascendencia para la sociedad, beneficiarios, alcance? c. Implicaciones prcticas. Resolucin de algn problema real? d. Valor terico. Qu aporta al conocimiento? e. Utilidad metodolgica. Nuevo instrumento de recoleccin o anlisis de datos; definicin de un concepto, ambiente, contexto variable?

Viabilidad de la investigacin
La viabilidad o factibilidad de una propuesta de investigacin:

*Disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarn los alcances de la investigacin. Factores: dinero, tiempo, equipo humano y tcnico, etc.

Pertinencia de la investigacin

A quin beneficia? Es adecuada? Es acorde con la realidad? A qu conduce? A qu corresponde?

Consecuencias de la investigacin

Repercusiones positivas o negativas que el estudio implica en los mbitos tico y esttico.

El planteamiento de un problema de investigacin cientfica no puede incluir juicios morales ni estticos. Pero debe cuestionarse si es o no tico llevarlo a cabo.

Calificativos inaceptables para un planteamiento de problema de investigacin


Ambiguo Confuso General Vasto Injustificable Irracional Prejuicioso Vago Ininteligible Incomprensible Desorganizado Incoherente Inconsistente

Sesin 3

*Marco terico *Alcance de la investigacin *Hiptesis

Marco terico

Implica analizar teoras, investigaciones y antecedentes que se consideren vlidos para el encuadre del estudio (parafrasear)*. No es sinnimo de teora.

Ver el pasado para construir el presente y mirar hacia el futuro.

*parfrasis : explicacin
claro o inteligible .

o interpretacin amplificativa de un texto para hacerlo ms

Marco terico
Funciones:
Sustentar tericamente el estudio. Ello implica analizar y exponer las teoras, los enfoques tericos, las investigaciones y los antecedentes en general, que se consideran vlidos para el correcto encuadre del estudio.

1. Prevenir errores que se han cometido en otros estudios. 2. Orienta sobre cmo habr de realizarse la investigacin.

Marco terico
Funciones:
3. Ampla el horizonte de estudio o gua al investigador para que se centre en el problema. 4. Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que habrn de someterse a prueba en la realidad. 5. Inspira nuevas lneas y reas de investigacin. 6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Marco terico
Etapas para su elaboracin:
Revisin de literatura correspondiente La adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica o de referencia.

Marco terico
Revisin de literatura:
Detectar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales que sean tiles. Extraer y recopilar informacin relevante y necesaria.

Seleccin: A. fuentes primarias (directas) B. fuentes secundarias C. fuentes terciarias

Marco terico
La construccin de un marco terico depende de lo que se encuentre en la revisin de la literatura.

A. que exista una teora completamente desarrollada aplicable al problema de investigacin. B. que hayan varias teoras que se apliquen a la investigacin. C. que hayan generalizaciones empricas que se apliquen a dicho problema. D. que se encuentren descubrimientos importantes, pero parciales.

Alcance de la investigacin
Se deben considerar qu alcance inicial y final tendr la investigacin:

*Exploratoria *Descriptiva *Correlacional *Explicativa -Predictiva

La eleccin de uno u otro tipo de investigacin depende del conocimiento sobre el tema a desarrollar, de los objetivos y del enfoque escogido.

Alcance de la investigacin
*Estudio exploratorio

Familiarizar con un tpico desconocido o poco estudiado o novedoso. Sirve para desarrollar mtodos que se utilizarn en estudios ms complejos.

Alcance de la investigacin
*Estudio descriptivo

Analizar cmo es y cmo se manifiestan un fenmeno y sus componentes.

Alcance de la investigacin
*Estudio correlacional

Pretende observar cmo se relacionan o vinculan diversos fenmenos entre s, o si no se relacionan.

Alcance de la investigacin
*Estudio explicativo

Busca encontrar las razones o causas que provocan ciertos fenmenos. Permite - en ocasiones - hacer predicciones acerca del comportamiento de los fenmenos estudiados

Alcance de la investigacin
Una misma investigacin puede abarcar fines exploratorios, en su inicio, y terminar siendo descriptiva, correlacional y hasta explicativa.

Hiptesis
Son explicaciones tentativas del fenmeno investigado que se formulan como proposiciones.

*No necesariamente son verdaderas. Son explicaciones tentativas, no los hechos en s. *Las hiptesis pueden ser ms o menos generales o precisas, e involucrar dos o ms variables; pero en cualquier caso son slo proposiciones sujetas a comprobacin emprica y a verificacin en la realidad y observacin en el campo. Una variable es una propiedad o cualidad de la realidad que puede variar y cuya variacin es susceptible de medirse u observarse.

Tema
   

Tema Estabilizacin de suelos Problema de investigacin Cul es el porcentaje ptimo del aditivo panacea que permita mejorar las caractersticas del suelo en la regin Andina para que sirva como fundacin de la estructura de un pavimento de tal forma que soporte adecuadamente las cargas de las capas del pavimento y del trnsito circulante.

Antecendentes
El aditivo panacea se ha utilizado como estabilizante de suelos en diversas partes del mundo, sin embargo su tecnologa ha sido poco desarrollada por lo que obliga a elaborar una investigacin a nivel nacional. Recorrido bibliogrfico que permita establecer cmo ha sido la aplicacin, resultados obtenidos, tecnologas desarrolladas etc.

Delimitacin


Delimitacin temtica o conceptual

Se abordar el problema teniendo como punto de partida la tipologa de suelos de la regin Andina colombiana (arcillas, limos arcillosos, arcillas orgnicas, limos orgnicos, arcillas expansivas)  Delimitacin geogrfica Para la experimentacin se definirn sectores de la regin andina que presenten suelos que correspondan a la tipologa anteriormente delimitada Sabana de Bogot= limos arcillosos y arcillas de tipo expansivo Valle de Aburr= arcillas y arcillas areno limosas

Alcance


Encontrar los rangos de dosificacin de panacea a ser utilizados en los diferentes tipos de suelos que presenta la regin Andina. Elaborar tramos de prueba para verificar en campo el cumplimiento de los parmetros determinados en el laboratorio.

Justificacin


Econmica: la obtencin de porcentajes ptimos de estabilizacin con panacea, reduce los costos de construccin. Desarrollo tecnolgico: permitir la construccin de pavimentos sobre suelos blandos y con caractersticas expansivas. Adems permitir la estandarizacin de metodologas y pruebas de laboratorio para calificar la bondad de sta y otras tipologas similares de aditivos.

Objetivos


General Determinar la dosificacin ptima de panacea de tal manera que el material estabilizado cumpla con los requisitos mnimos especificados para materiales de fundacin desde el punto de vista tcnico y econmico.

Especficos


Definir las normas de ensayos de materiales para caracterizar los suelos con y sin aditivo. Caracterizar las diferentes tipologas de suelos de la regin andina en estado natural Caracterizar los suelos ms el aditivo de las diferentes dosificaciones hasta encontrar la ptima.

Formulacin de hiptesis


El porcentaje ptimo de panacea a ser utilizado en la estabilizacin de los suelos de la regin andina debe variar entre 1 y 10% El porcentaje ptimo de panacea a ser utilizado en la estabilizacin de suelos segn tipologa de suelos de la regin andina debe ser: Arcillas: entre 3 y 5% Limos: entre 5 y 7% Materiales orgnicos : entre 7 y 10%

Diseo metodolgico


Esta investigacin tendr un diseo combinado que contempla una primera parte de anlisis de datos bibliogrficos y experimentos en laboratorio y una segunda fase de verificacin en campo. Las fuentes de datos bibliogrficos sern las agencias de investigacin ms importantes del mundo: AASHTO, ASTM, AFNOR, DIN, Instituto del Asfalto Americano. Los datos primarios sern las muestras de diferentes tipologas de suelos.

Variables


Las variables que se van a medir son: contenido de humedad, plasticidad, lmite lquido, resistencia

Anlisis de la informacin


Las mediciones de las variables de los materiales en su estado natural se compararn con las mediciones de los materiales de suelo ms aditivo y se analizar su comportamiento con la variacin de la dosificacin hasta encontrar el contenido de aditivo ptimo.

You might also like