You are on page 1of 24

INTRODUCCION

La nariz, Representa el comienzo de las vas respiratorias, tiene forma triangular, en forma de pirmide, formada por hueso y cartlago que estn recubiertos por piel y msculo.

 El dorso de la nariz se extiende desde la raz que es la porcin o el extremo superior situado entre las 2 rbitas oculares hasta el vrtice que es la porcin flexible.  En la superficie inferior se encuentran los orificios nasales, que tambin se les conoce con el nombre de narinas, separadas entre s por el tabique o septo nasal. Estas narinas estn delimitadas lateralmente por las alas de la nariz.  En cuanto a su estructura la porcin sea es su parte superior y la porcin cartilaginosa la inferior. Esta porcin cartilaginosa es elstica, los orificios nasales se dilatan o se estrechan en funcin del msculo nasal.

CONFORMACION EXTERIOR
Tiene la forma de una pirmide triangular de base inferior.se consideran tres caras, tres bordes, vrtice y base.

CARAS
DOS LATERALES UNA POSTERIOR
son planas, triangulares e inclinadas hacia la region de las mejillas. fijas en su mitad superior, mviles en su mitad inferior

BORDES
DOS LATERALES
 los bordes laterales forman, con las parte prximas de la cara un surco longitudinal que toma el nombre de nasopalpebral, nasogeniano o nasolabial.

UNO ANTERIOR
El borde anterior o dorso de la nariz esta representado por una lnea que se inclina mas o menos hacia adelante y termina por abajo en una eminencia redondeada llamada lobulo de la nariz.

VERTICE
corresponde al espacio interciliar. es convexo en sentido transversal y concavo en sentido vertical .

CONSTITUCION ANATOMICA
 Esqueleto: Comprende huesos, cartlagos y una membrana fibrosa. Huesos : Huesos propios de la nariz. Rama ascendente del maxilar superior y borde anterior de su apofisis palatina.

Cartlagos : Cartlago del tabique. Cartlagos laterales. Cartlagos del ala de la nariz. Cartlagos accesorios (cartlagos cuadrados, Cartlagos sesamoideos, cartlagos vomerianos)

Membrana fibrosa: Llena todos los espacios que dejan Libres los cartlagos precipitados. Es una dependencia Del periostio y del pericondrio.

Capa muscular: La forman los musculos piramidal triangular de la nariz, mirtiforme, dilatador propio de las de las aberturas nasales, elevador comn de del ala de la nariz y del labio superior.

 Cubierta interior: Esta representada por abajo y delante, por la piel de las aberturas nasales por arriba y atrs por la mucosa pituitaria.  Cubierta exterior: Esta representada por la piel de la nariz que esta forrada de una capa de tejido celuloadiposo excepto a nivel del lbulo.

FOSAS NASALES
 Las fosas nasales y la nariz forman parte del sistema respiratorio, del sistema fonatorio y del sistema del olfato.  Su funcin es calentar, humedecer y limpiar el aire inspirado. As como recepcin de olores y resonancia del habla.  Las fosas nasales son 2 cavidades separadas por el tabique nasal que se sitan por encima de la cavidad bucal y por debajo de la craneal. Se abren a la cara a travs de 2 orificios nasales que tambin comunican con la faringe por atrs a travs de 2 orificios denominados coanas.  Las fosas nasales tambin comunican con otras cavidades presentes en la cara denominados senos paranasales.

Cada una de las fosas nasales consta de 3 regiones : vestibular, olfatoria y respiratoria.  El vestbulo nasal es una ligera dilatacin que se sita por dentro de la abertura del orificio nasal, est cubierto por piel con glndulas sebceas, glndulas sudorparas y pelos que filtran el aire de impurezas.  La regin olfatoria se sita por encima del vestbulo y es aquella donde se localizan las clulas receptoras del olfato y son los axones de estas clulas receptoras las que forman el nervio olfatorio.  La regin respiratoria comprende el resto de la fosa nasal. Con estas tres partes las fosas nasales poseen adems una pared inferior o suelo, una pared superior o techo, una pared externa y una pared interna o tabique nasal

CABIDADES PARANASALES
Tambin llamados senos faciales, son cavidades neumticas que prolongan las fosas nasales con las que se comunican directamente, siendo una de las formas de diseminacin de las infecciones respiratorias, como por ejemplo la sinusitis.

Estos senos se denominan de acuerdo con los huesos donde se localizan, y son 4 :  Frontales  Etmoidales  Esfenoidales  Maxilares Varan enormemente entre los individuos segn el tamao aumentando considerablemente cuando se produce la denticin permanente ( 6 - 7 aos ) y despus de la pubertad. Este aumento de tamao es lo que explica el cambio de la forma de la cara de los individuos cuando se hacen adultos.

 Seno Frontal: Son dos cavidades separadas por el tabique interfrontal; cada seno, a su vez puede tener uno o ms compartimentos. Se comunican con el meato medio nasal a travs del conducto nasofrontal. Mide en promedio 3 cm. de alto y de 2 a 2.5 de ancho, con una profundidad de 1.5 a 2 cm.  Seno Etmoidal : El laberinto o celdillas etmoidales, se encuentran a cada lado de la mitad y el tercio superior de la cavidad nasal y medial al hueso de la rbita. El hueso etmoidal consta de una lmina horizontal y otra vertical. La pared externa del laberinto etmoidal est formada por una lmina del etmoides y por los huesos lagrimales, adems de la pared interna de la cavidad orbitaria.

 Seno Esfenoidal : Se encuentra completamente desarrollado entre los 12 y 15 aos. Est situado en el cuerpo del esfenoides por lo que su tamao y forma son variables. Cada seno esfenoidal se comunica con el meato nasal superior a travs de unas pequeas aberturas que drenan en el receso esfenoetmoidal. Sus dimensiones son 15 x 12 x 10.5 mm  Seno Maxilar: El seno Maxilar es el ms grande de los senos paranasales. Tiene forma piramidal irregular con base hacia la fosa nasal y vrtice hacia la apfisis del maxilar. Sus dimensiones: 31 a 32 mm de altura, 18 a 20 mm de ancho y 19 mm de profundidad.

QU SON LOS SENOS PARANASALES?


LOS SENOS PARANASALES SON CAVIDADES que estn en los huesos del crneo, de diversos tamaos. En ellos se producen secreciones que drenan hacia la cavidad nasal. Un solo seno paranasal tiene un orificio de drenaje diminuto por donde atraviesan dichas secreciones hacia el interior de la cavidad nasal.

EN DNDE SE LOCALIZAN?
LA MAYORA DE LOS SENOS PARANASALES se encuentran dentro de la nariz y en las cercanas de los ojos. Las cavidades que se encuentran debajo de los ojos son los senos maxilares. Aquellos arriba de los ojos son los senos frontales. Entre los ojos, separados por hueso hay dos cavidades que se llaman senos etmoidales. El seno esfenoidal se encuentra en la parte posterior de la nariz.

CUL ES SU FUNCIN?
A PESAR DE QUE LOS SENOS PARANASALES no son estrictamente necesarios para la vida, su bienestar influye de una forma crtica las funciones nasales de humidificacin, calentamiento y filtracin del aire que respiramos, contribuyendo al acondicionamiento de este aire que al final llega a los pulmones. Otras funciones incluyen el hacer el crneo ms ligero ya que el hueso denso de ste es remplazado por cavidades sinusales que contienen aire. Algunos piensan tambin que estas cavidades sirven como cavidades de resonancia al hablar y al cantar.

PORQU SE ENFERMAN LOS SENOS PARANASALES?


AVANCES MDICOS RECIENTES HAN PROBADO que los padecimientos sinusales son debidos a cierto grado de bloqueo de los pasajes o espacios de drenaje de estas cavidades hacia el interior de la nariz. Este bloqueo puede ser provocado por infecciones virales, reacciones alrgicas, infecciones bacterianas o por simples irritantes como el humo del tabaco o algn otro irritante qumico. Cualquier cosa que cause una reaccin o inflamacin que lleve a una obstruccin del sitio de drenaje de los senos paranasales, causar una sinusitis.

QUE ES LA SINUSITIS?
La sinusitis es la inflamacin de la mucosa que recubre el interior de uno o ms de los senos paranasales, es decir de las cavidades huecas que se encuentran dentro de los pmulos, contorno de los ojos y detrs de la nariz. Las funciones principales de estos senos son calentar, humedecer y filtrar el aire en la cavidad nasal. Tambin desempean un papel en nuestra capacidad de vocalizar ciertos sonidos. La sinusitis puede afectar la nariz, los ojos o el odo medio.

SINUSITIS INCLUYE ALGUNOS DE ESTOS SNTOMAS O TODOS:


 nasal espesa de color amarillo o verde  Secrecin y goteo posnasal de mal sabor  Congestin de la cabeza acompaada de dolor de cabeza  Sensacin de inflamacin en el rostro  Dolor de muelas  Cansancio constante  Tos  Congestin nasal.  Halitosis o mal aliento.

TRINGULO DE LA MUERTE
En los seres humanos, debido a la naturaleza especial del flujo sanguneo a la nariz y su rea circundante, existen riesgos de que una infeccin pueda extenderse al cerebro, cuadro de extrema gravedad. Por esta razn, el rea comprendida entre los bordes de la boca y el puente de la nariz, incluida la nariz y el maxilar se conoce como el tringulo de la muerte.

You might also like