You are on page 1of 64

AFECTIVIDAD, HUMOR, ANIMO

Carlos Alberto VIRTO CONCHA UCSM, UNSAAC.

ELEMENTOS DEL VIVENCIAR


Sensacin, Afectividad. Pensamiento. Psicomotricidad

percepcin y representacin.

o conacin

Psicopatologa de los elementos del vivenciar

Afectividad

Afectividad: La afectividad es la forma en que el hombre se siente afectado por los diversos acontecimientos de su vida. La satisfaccin de o insatisfaccin de las necesidades e impulsos instintivos-tendenciales genera esos estados afectivos placenteros o displacenteros.

Los Afectos: Son movimientos de energa psquica vivenciados por el yo, de gran fuerza impulsora de la vida psquica, con una muy especial intervencin en la dinmica de regulacin psquica y en interaccin constante con otras reas del vivenciar. Tienen como caracterstica el sello de lo agradable-desagradable y el orden bipolar de los contrarios (amor-odio, miedoconfianza). estados de nimo o humor bsico, sentimientos y emociones.

Humor bsico o nimo: Estado ms sostenido y menos flexible. Es la forma ms estable de la afectividad y la ms ligada a los estratos constitucionales y temperamentales. Da la caracterstica afectiva principal de la personalidad. Da la coloracin afectiva ms perdurable y por lo tanto la ms caracterstica de la personalidad a lo largo de toda su existencia.

Emocin: Reaccin inmediata a la accin de un estmulo eficiente que puede venir del mundo circundante, como del interior del sujeto. Son complejos afectivos momentneos, fugaces, de gran intensidad y de exteriorizacin inmediata y evidente, porque tienen componentes autonmicos intensos, como porque tienden por su naturaleza misma a comunicarse a travs del comportamiento motriz.

Sentimientos: Son todas las formaciones psquicas no desarrolladas, lo impalpable, lo que escapa a anlisis. Ocupan un lugar Intermedio entre el humor bsico y la emocin. Son ms estables, no requieren la presencia inmediata del estmulo como la emocin y, adems, sus componentes autonmicos son mnimos.

1. Sentimientos de estado: pueden experimentarse como prximos al cuerpo (sentimientos vitales) y menos prximos al cuerpo.
Sentimientos vitales: es un estado afectivo que expresa el resultado psquico entre la interaccin de la afectividad y el funcionamiento orgnicovegetativo. Este sentimiento tiene su origen en los sentimientos de placer o displacer, procedentes del libre funcionamiento de los obstculos y dificultades con que se llevan a cabo los procesos biolgicos. Schneider

2. Sentimientos de valor: en relacin al propio valor, o al valor ajeno. Los sentimientos estn muy relacionados con el instinto, y esto lo condiciona en gran parte de la vida afectiva, ya que la satisfaccin o insatisfaccin de los impulsos instintivos genera sentimientos positivos o negativos, placenteros o displacenteros, agradables o desagradables.
Schneider

Sentimientos de estado
Experimentados prximos al cuerpo.
Agradables: Frescura corporal Vigor mpetu Sensacin de bienestar Sensacin de ligereza Desagradables: Fatiga Agotamiento Cuerpo malo Escalofros Sensacin de flojera Sensacin de enfermedad

Experimentados menos prximos al cuerpo.


Agradables: Alegra Buen humor Sentimiento de felicidad Jbilo Serenidad Desagradables: Tristeza Pena Temor Miedo Malestar Desaliento Desamparo

Sentimientos de valor
Sentimientos del propio valor Sentimientos de valor ajeno

Afirmativos: Fuerza Orgullo Superioridad Triunfo Vanidad

Negativos: Insuficiencia Vergenza Culpa Arrepentimiento Timidez

Afirmativo: Amor Cario Confianza Simpata Respeto Inters

Negativos: Odio Rechazo Desconfianza Desprecio Burla Desagrado

TRASTORNOS PSICOPATOLGICOS DE LOS SENTIMIENTOS DE ESTADO

Trastornos de los sentimientos de estado experimentados como prximos al cuerpo

Ansiedad: Estado emocional desagradable asociados a cambios psicofisiolgicos. No es una respuesta objetiva como el miedo, es una manifestacin de conflicto psquico. Cambios fisiolgicos: taquicardia, hiperventilacin, temblor, sudor, t. vasomotoras, sensacin de debilidad y otros. Compromiso psicolgico: desagradable sentimiento de expectacin temerosa frente a un peligro inminente vivido con aprensin, alerta y prolongada tensin. Ansiedad = esfera neurovegetativa Angustia = vivencia subjetiva.

Tensin: Sentimiento de inquietud fsica. Estado de elevada tensin, espera, excitabilidad y disposicin como para reaccionar en cualquier momento. Ej: huir, atacar, defenderse, imprecar.

Tristeza vital: Estado de pena, amargura, pesimismo, desesperacin, decaimiento y abatimiento en relacin a los sentimientos vitales, q estn en estrecha relacin con la corporalidad. Tristeza q compromete fsicamente. En su grado mximo se le puede localizar en el cuerpo.

Alegra vital: Estado de alegra, optimismo, jubilo y sensacin de bienestar en relacin a los sentimientos vitales. Una optimizacin exagerada transmite una alegra q tie al ambiente y contagia a los auditores.

Trastornos afectivos de los sentimientos de estado experimentados como menos prximos al cuerpo.

Euforia: estado afectivo de un sentimiento exagerado de bienestar psicolgico, no adecuado a la situacin o momento. Hay gran locuacidad, optimismo y satisfaccin. Estado placentero de humor

Afecto heboide: estado afectivo donde hay una actitud de jugueteo, payaseo y falta de seriedad vivida por el observador como superficial banal y poco adecuada. No es como la del maniaco.

Afecto pueril: estado afectivo parecido al anterior pero se enfatiza en una vanidad zonza y alegre, con la apariencia del tonto, ingenuo, imprudente e insensato. Provoca molestias en los dems.

Embotamiento o aplanamiento afectivo: es la disminucin de la capacidad de respuesta emocional. Deficiencia de la capacidad emptica y de la modulacin del afecto. El obs. Lo ve como una indiferencia emocional. Se ven como fros, indolentes, apticos, distantes y lejanos.

Paratimia: es la disociacin de la respuesta emocional en relacin a la experiencia que en ese momento vive o siente el paciente, surgiendo incongruente con ella. Cuando se refiere al lenguaje se habla de disociacin ideoafectiva.

Apata: estado afectivo con ausencia casi total de la capacidad de respuesta emocional, tanto frente a s mismo como frente al mundo q lo rodea. Cuando hay una global incapacidad afectiva y empata = lejana afectiva

Desnimo: estado afectivo similar a la apata. El desanimado es incapaz de entusiasmarse para iniciar una actividad.

Anhedonia: trastorno de la afectividad en q el paciente es incapaz de experimentar placer.

Frialdad afectiva: trastorno de afectividad en q hay aplanamiento afectivo, apata y la anhedonia

Tristeza: estado afectivo de pena, amargura, desesperanza, desamparo, pesimismo y abatimiento provocado por la prdida de algo importante en la vida psquica del sujeto.

DISFORIA
Inconfortable

Estado afectivo donde el paciente est:

Triste
Sentimientos y Emociones que Oscilan contnuamente

Desagradado

Ansioso

Insatisfecho

Irritable

Inquieto

DEPRESION
Disminucin cuantitativa del nimo.  Estado de expresin variable: 1.Llanto 2.Visiblemente derrotados o conmovidos 3.Petrificados

0 Ausente 1 Sensaciones slo al ser preguntadas 2 Sensaciones relatadas oral y espontneamente 3 Sensaciones comunicadas por expresin Facial,tono de voz,tendencia al llanto
4 Sensaciones manifestadas en forma verbal y no verbal espontneamente

Escala de depresin De Hamilton

Distimia: prxima a la disforia, sufre oscilaciones extremas y accesionales en sus mov. afectivos con trascendencia conductual.

AMBIVALENCIA


Presencia simultnea de sentimientos opuestos.

and

IRRITABILIDAD


Presencia de excesiva sensibilidad o excitabilidad frente a situaciones

Reaccin impaciente,tensa,agresiva

Inquietud interna: trastorno de afectividad q se vive como un sentimiento de inquietud psquica a menudo referido con un estado de ansiedad. Piensa y siente muchas cosas pero no puede detenerse tranquilo ante ninguna. Se parece al apremio psquico en q se relata q se puede iniciar cualquier actividad para luego tener un sent. aburrimiento y deseo de retirarse

PERPLEJIDAD
asombro angustia

extraeza

turbacin

MIEDO
 

Reaccin emocional frente a una situacin Se identifica la causa que lo provoca.


MIEDO

MENOR: TEMOR

EXTREMO: PAVOR

Tenacidad afectiva: trastorno de la afectividad en q hay una persistencia durante un t prolongado de una emocin, condicionando por un periodo largo el estado afectivo del sujeto.

Rigidez afectiva: trastorno de la afectividad de incapacidad para adoptar un det. sentimiento afectivo y modificarlo segn las circunstancias y la situacin ambiental.

Labilidad afectiva: trastorno de la afectividad en se presentan cambios bruscos y repentinos del tono afectivo, sin un motivo comprensible. Son intensos y de escasa duracin.

Incontinencia afectiva: trastorno de la afectividad en q hay una falta de control en la exteriorizacin de los estados afectivos. Incapacidad de contener los estados emocionales que aparecen desencadenados por cualquier estmulo, an de pequea magnitud.

Pensamientos suicidas: trastorno de la afectividad q se carac. por el deseo de no seguir viviendo a raz de la perdida de la capacidad de motivarse o entusiasmarse con la vida. Desde estar hastiado de la vida, desear estar muerto y fantasas de inexistencia hasta ideas autodestructivas q terminan en tentativas de suicidio.

TRASTORNOS PSICOPATOLGICOS DE LOS SENTIMIENTOS DE VALOR.

TRASTORNOS PSICOPATOLGICOS DE LOS SENTIMIENTOS DE VALOR.

Trastornos de los sentimientos de valor, experimentados en relacin a vivencias de la propia vala.

TRASTORNOS PSICOPATOLGICOS DE LOS SENTIMIENTOS DE VALOR.

Trastornos de los sentimientos de valor, experimentados en relacin a vivencias de la propia vala.

Sentimientos de sobrevaloracin: Estado afectivo habitualmente exaltado, siente capacidades por sobre lo habitual. Elevado sentimiento de fortaleza y capacidad, en q se cree especial, virtuoso, especial, fuerte, etc.

TRASTORNOS PSICOPATOLGICOS DE LOS SENTIMIENTOS DE VALOR.

Trastornos de los sentimientos de valor, experimentados en relacin a vivencias de la propia vala.

Sentimientos de minusvala: en un estado habitualmente depresivo, siente ua desmesurada disminucin de las capacidades psquicas y fsicas. Sentimiento de ser intil, incapaz, indeciso, tonto e inescrupuloso. Pierde la confianza

TRASTORNOS PSICOPATOLGICOS DE LOS SENTIMIENTOS DE VALOR.

Trastornos de los sentimientos de valor, experimentados en relacin a vivencias de la propia vala.

Sentimientos de culpa: en un estado afectivo habitualmente depresivo siente remordimientos por acciones, pensamientos o actitudes pasadas, experimentando la necesidad de ser castigado. Autorreproches desproporcionados.

TRASTORNOS PSICOPATOLGICOS DE LOS SENTIMIENTOS DE VALOR.

Trastornos de los sentimientos de valor, experimentados en relacin a vivencias de la propia vala.

Sentimiento de ruina: estado afectivo habitualmente depresivo siente desposedo de sus bienes materiales. Siente q ha perdido su fortuna o sus posibilidades econmicas.

TRASTORNOS PSICOPATOLGICOS DE LOS SENTIMIENTOS DE VALOR.

Trastornos de los sentimientos de valor, experimentados en relacin a vivencias de la propia vala.

Sentimiento de desamparo: en un estado afectivo habitualmente depresivo, se siente solo, q nadie lo estima y ayuda.

TRASTORNOS PSICOPATOLGICOS DE LOS SENTIMIENTOS DE VALOR.

Trastornos de los sentimientos de valor, experimentados en relacin a vivencias de la propia vala.

Sentimiento de prdida de los sentimientos: el paciente se queja q ya no es capaz de sentir pena, ni alegra, ni otro sentimiento. Vaco, devastado, fro. Ejemplo: Una paciente depresiva se queja: me he endurecido porque nada me hace sentir como si estuviera vaca de sentimientos

TRASTORNOS PSICOPATOLGICOS DE LOS SENTIMIENTOS DE VALOR.

Trastornos de los sentimientos de valor, experimentados en relacin a vivencias de la propia vala.

Sentimiento de desesperacin: el paciente q ha perdido toda la esperanza, q su situacin es dramtica y no tiene solucin.

TRASTORNOS PSICOPATOLGICOS DE LOS SENTIMIENTOS DE VALOR.

Trastornos de los sentimientos de valor, experimentados en relacin a vivencias de la propia vala.

Sentimiento de perplejidad: se siente angustiado en la incertidumbre. Mundo externo e interno como nuevos y extrao, no se comprende. No sabe lo q ocurre ni q va a suceder. Expresin facial de extraeza, duda, incapaz de reaccin y decisin.

TRASTORNOS PSICOPATOLGICOS DE LOS SENTIMIENTOS DE VALOR.

Trastornos de los sentimientos de valor, experimentados en relacin a vivencias de la propia vala.

Sentimiento de xtasis: vive un sentimiento de suprema felicidad, exaltacin placentera de gran intensidad. Puede llegar a un estrechamiento de conciencia. Jaspers los llama sentimientos sublimes, estados embriagadores.

TRASTORNOS PSICOPATOLGICOS DE LOS SENTIMIENTOS DE VALOR.

Trastornos de los sentimientos de valor, experimentados en relacin a vivencias del valor ajeno.

TRASTORNOS PSICOPATOLGICOS DE LOS SENTIMIENTOS DE VALOR.

Trastornos de los sentimientos de valor, experimentados en relacin a vivencias del valor ajeno.

Suspicacia: desde un estado afectivo ya sea exaltado, deprimido o disfrico. Siente en un grado extremo que las actitudes, conductas y expresiones de los dems son apariencias que ocultan otra verdad en el fondo. Expectacin negativa hacia los dems. Expresin de desconfianza. Ejemplo: Una paciente mejorada de un episodio depresivo psicotico, con sntomas paranoideos confiesa: Cuando vine la primera vez no quise decir casi nada de lo que me pasaba por que yo pens que ustedes estaban de acuerdo con mi patrona pa internarme en un hospital de locos.

TRASTORNOS PSICOPATOLGICOS DE LOS SENTIMIENTOS DE VALOR.

Trastornos de los sentimientos de valor, experimentados en relacin a vivencias del valor ajeno.

Hostilidad: el paciente se muestra agresivo con los dems, poco cooperador. Siente q el medio q lo rodea le es adverso. Es en continua defensa y ataque.

TRASTORNOS PSICOPATOLGICOS DE LOS SENTIMIENTOS DE VALOR.

Trastornos de los sentimientos de valor, experimentados en relacin a vivencias del valor ajeno.

Chancera: el paciente se muestra displicente y toma la relacin a la chacota, con poca seriedad, se pone por encima de las situaciones y las banaliza. Mezcla de humor y desafo. Ejemplo: Un paciente hebefrnico refiere, y yo pretendo mi destino, mientras el viejo barbn se da vueltas de carnero en una playa de Bermudas. Solicitndole mayor explicacin alude con tono liviano a que Dios lo ha abandonado en su proyecto de ser Presidente de la Repblica.

TRASTORNOS PSICOPATOLGICOS DE LOS SENTIMIENTOS DE VALOR.

Trastornos de los sentimientos de valor, experimentados en relacin a vivencias del valor ajeno.
Reticencia: con un sentimiento de desconfianza extremo, poco cooperador con el entrevistador. Desde mecanismos concientes o inconcientes, adopta una actitud de reserva que puede ir desde evitar conversar ciertos temas, desviando la conversacin de su interlocutor, hasta no emitir palabra, no realizar gestos o movimientos. Ejemplo: Un esquizofrenico paranoide, estuvo un mes hospitalizado en nuestro servicio con el diagnstico de Trastorno de la personalidad. De pronto confeso escuchar voces, y mostro despus de arduas entrevistas, un delirio mstico que guardaba celosamente. A una paciente parafrnica tratada durante un ao por depresin distimica, solo fue posible hacer diagnstico a raz del comentario de un familiar que refiri que a veces la encontraba hablando sola. la paciente de pronto reconoci tener comunicaciones con toda la corte celestial, y relato un delirio parafrenico mstico.

TRASTORNOS PSICOPATOLGICOS DE LOS SENTIMIENTOS DE VALOR.

Trastornos de los sentimientos de valor, experimentados en relacin a vivencias del valor ajeno.
Sensitividad: estado afectivo caracterizado por molestia, irritabilidad y labilidad, como reaccin frente a conductas, actitudes o verbalizaciones de los dems, que el paciente las siente alusivas o provocadoras. Ejemplo: A propsito de un chiste sobre adulterio, un seor protesta airadamente por el mal gusto del relator. Por lo dems en el ambiente social y familiar estaba identificado como extremadamente quisquilloso. En una reunin social alguien hace referencia al autor de un voluminoso desfalco, tildndolo de ladrn. De improviso uno de los participantes se pone de pie muy alterado y le dice: Ud quiere decirme algo, por qu no lo expresa directamente en mi cara. La intervencin social de terceros resolvi el conflicto.

You might also like