You are on page 1of 45

Definicin

La Psicolingstica se ocupa de estudiar y analizar los procesos y estados mentales involucrados en la comprensin, produccin y adquisicin del lenguaje.

Ubicacin entre las Ciencias del Lenguaje


Interdisciplinariedad: LINGSTICA, NEUROLINGSTICA, PSICOLOGA e INTELIGENCIA ARTIFICIAL

CIENCIA COGNITIVA

PSICOLINGSTICA PILARES:
BIOLOGA: El lenguaje depende de un intrincado sistema neurofisiolgico. COMPUTACIN: La actividad verbal es un sistema de manipulacin simblica que requiere conocimientos, representaciones, mecanismos de procesamiento como dispositivos de cmputo y almacenes de memoria

PSICOLINGSTICA
Es una ciencia experimental. Exige que sus hiptesis y las conclusiones que genera sean contrastadas sistemticamente.

METODOLOGA
Observacional Experimental Simulacin cognitiva

PROCESOS

CODIFICACIN
(Produccin)

DECODIFICACIN
(Comprensin)

Capacidad de formar oraciones gramaticalmente correctas, partiendo del vocabulario y de estructuras gramaticales

Estructuras psicolgicas que nos capacitan para entender expresiones, palabras, textos, etc.

Otros temas: -Origen del lenguaje en el ser humano - Adquisicin del lenguaje en la infancia

Diferencias entre: Enfoque Lingstico Enfoque Psicolingstico


Qu es lo que constituye el conocimiento del lenguaje? Conocimiento que todo hablante posee sobre su lengua (competencia) Estudia lenguaje mediante desarrollo de teoras generales que describen y explican principios de lenguas naturales. Evidencias surgen de datos introspectivos y subjetivos basados en intuicin de los gramticos y hablantes. Cmo se utiliza el conocimiento del lenguaje? Conjunto de procedimientos en virtud de los cuales dicho conocimiento se aplica a la comprensin y produccin (actuacin) Estudia procesos de actuacin que ponen en prctica el instinto lingstico.

Los datos proceden de experimentos controlados. Gramtica y Procesador


(Conocimiento ling.) (mec. de actuacin)

Componentes de Esquema gral de funcionamiento

ENFOQUE PSICOLINGSTICO Determina cmo expresamos mensajes mediante emisin de sonidos que llevan emparejados significados. La gramtica (conocimiento lingstico) y el procesador (mecanismo de la actuacin) son componentes de esquema de funcionamiento del lenguaje. Pretende averiguar claves de ese esquema

Qu se entiende por LENGUAJE?


DEFINICION
DIMENSIONES para definir el LENGUAJE

COMPONENTES DEL LENGUAJE

LENGUAJE
Es un trmino polismico: Capacidad que tenemos los seres humanos de expresar nuestro pensamiento a travs de una lengua. Instrumento de comunicacin en el que se destaca, junto a los aspectos semnticos y sintcticos, el papel del componente pragmtico. El lenguaje es el conocimiento de un cdigo que permite representar ideas acerca del mundo por medio de un sistema convencional de seales arbitrarias de comunicacin. Cdigo compartido socialmente o sistema convencional para la representacin de conceptos mediante el uso de smbolos arbitrarios y reglas que gobiernan la combinacin de esos smbolos. El lenguaje es un sistema de comunicacin biolgico especializado en la transmisin de informacin significativa inter e intraindividualmente a travs de signos lingsticos. Sistema de smbolos o de signos (naturales o artificiales), que operan como cdigos de representacin y/o comunicacin para algn sistema (vivo o mquina) o para designar una facultad especfica humana de comunicarse por medio de sonidos articulados, o para designar un producto particular de la facultad lingstica (lengua concreta), o producto comn.

Observamos algunas regularidades:


a- El lenguaje puede interpretarse como un

SISTEMA compuesto por SIGNOS LINGSTICOS cuya organizacin puede describirse Estructuralmente.

b- La adquisicin y uso de un lenguaje por parte de los organismos posibilitan en estos formas particulares y especficas de relacin y de accin sobre el medio social. c-El lenguaje se materializa y da lugar a formas concretas de CONDUCTA, lo que permite interpretarlo como una modalidad o tipo de comportamiento.

Para Belinchn:
Sistemas de expresin, representacin y comunicacin que se basan en un sistema de signos y reglas formalmente bien definido y cuya utilizacin por un organismo implica una modalidad particular de comportamiento

Dimensiones de anlisis para definir Qu es el lenguaje?


La DIMENSIN FORMAL (Cmo es el sistema Lingstico?) La DIMENSIN FUNCIONAL (Para qu lo usan?)

La DIMENSIN COMPORTAMENTAL (Cmo lo usan?)

LA DIMENSION FORMAL
(Cmo es el Sistema Lingstico?)

LENGUAJE EN SI MISMO
Conjunto de Signos Sistema de Elementos

SISTEMA FORMADO POR UN CONJUNTO DE SIGNOS (significantes y significados) CDIGO Conjunto estructurado de signos y de condiciones de combinacin de los signos, gracias a cuya aplicacin se hace efectiva la capacidad de los signos de representar cosas y de servir como instrumento de comunicacin.

LA DIMENSIN FUNCIONAL Para qu lo usan? Para qu les sirve?


Lenguaje como instrumento de comunicacin

Emisor

Receptor/es USUARIO DEL LENGUAJE Que lo conocen y lo usan en sus INTERCAMBIOS COMUNICATIVOS

LENGUAJE: MEDIADOR SIMBLICO, Compuesto por signos que representan algo. MEDIADOR con el que se pueden hacer cosas, especialmente en la interaccin con pares.

DIMENSIN COMPORTAMENTAL (Cmo lo usan?)


LENGUAJE como TIPO DE CONDUCTA O COMPORTAMIENTO.

PRODUCCIN

COMPRENSIN

Mediante el USO de SIGNOS o SMBOLOS, comunes y compartidos por emisor y receptor

Lenguaje como CONDUCTA, en donde el USUARIO o agente, conoce un Sistema de Signos o Smbolos como consecuencia de un Dispositivo Gentico particular y/o de un Proceso de Aprendizaje en la INTERACCIN con Otros de su especie.

Componentes Del lenguaje

Fontica: Caractersticas De los Sistemas Articulatorio Y auditivo

Fonologa: organizacin De los sonidos

Morfosintaxis: Semntica: Descripcin de Significado Estructura Pragmtica: De las Interna de Funcionamiento Palabras y Palabras y del lenguaje Sus Reglas de En contextos combinaciones Combinacin En oraciones

TEORAS de Adquisicin y Desarrollo del Lenguaje

ASOCIACIONISTAS COGNITIVAS

INNATISTAS

FUNCIONALES

Diferentes modelos y teoras lingsticas


producen

Cambios en Psicolingstica 1 Etapa: nfasis en descripcin cuando se analizan las referencias utilizadas por conductismo para dar cuenta del origen de la conducta verbal infantil. 2 Etapa: Inters por dimensin productiva del lenguaje se manifiesta en explicaciones innatistas y cognitivistas 3 Etapa: Sociolingstica y pragmtica: consideran naturaleza social y activa del lenguaje. Nace perspectiva Funcional.

CONDUCTISMO

Conductas se rigen por esquema general de ESTMULO - RESPUESTA Lenguaje: una conducta ms. Su gnesis, leyes de organizacin y modos de funcionamiento semejantes a otras conductas. Las palabras son un estmulo verbal. Cdo. pensamos, hablamos para nosotros. Analiza estmulos que contribuyen a aparicin, mantenimiento y desarrollo. No se interesa por una u otra dimensin lingstica.

SKINNER y su visin del lenguaje (1957) Aade a ESTMULO RESPUESTA, el REFUERZO y la RECOMPENSA.

Estmulo

Respuesta HABLANTE

Refuerzo OYENTE

El nio aprende a hablar gracias a un proceso de aproximaciones sucesivas a los modelos lingsticos adultos que son objeto de refuerzos sistemticos por parte de stos

RESPUESTA ECOICA: simple repeticin imitando sonidos hechos por adultos.

LIMITACIONES DE TEORA CONDUCTISTA No puede explicar la creatividad, el carcter sistemtico de producciones lingsticas ni adquisicin de aspectos morfolgicos, sintcticos, etc. CONTRIBUCIONES: Mecanismo de la Imitacin como mecanismo esencial del aprendizaje. Influencia del ambiente como mediador del aprendizaje Necesidad de uso del lenguaje responde a satisfaccin de determinadas necesidades por parte de nios.

Innatismo (Chomsky)
Explica reglas que generan distintas estructuras de superficie. Sintaxis: nico componente generativo. Estudio de la lengua da cuenta del Modelo de produccin de oraciones constituido por conjunto de reglas de distinto tipo. Gramtica Universal (GU): sistema de principios, condiciones y reglas que son elementos o propiedades de todas las lenguas humanas. Es innata. Familia: input que pondr en funcionamiento el dispositivo de adquisicin del Lenguaje (LAD) LAD: contiene en potencia estructuras universales subyacentes.

Chomsky:
Datos lingsticos primarios (habla adulta) Principios generales de la lengua o estructuras

Competencia gramatical

Habla Del nio

INPUT

LAD

OUTPUT

APORTES: -Competencia Lingstica (conocimiento implcito que todo sujeto tiene de su lengua y le permite comprender y producir). -Papel creativo del nio en la construccin y apropiacin del lenguaje. -Carga gentica que predispone a seres humanos como sensibles a estmulos

COGNITIVISMO
Se fundamenta en teora de Piaget. Complementa visin innatista Semejanzas: Construccin individual del sujeto. Adopcin de un enfoque formal para explicar estructuras lingsticas Lenguaje: capacidad de representacin. Diferencias: Origen del lenguaje est vinculado con desarrollo cognitivo Nio aprende a hablar slo cuando acceda cognitivamente a un nivel de desarrollo. Se sostiene es supuestos psicolgicos.

Inteligencia: es proceso de adaptacin (equilibracin en interaccin del organismo con ambiente) y organizacin (aspecto estructural). Adaptacin asimilacin acomodacin -Asimilacin: incorporacin del medio a las pautas de comportamiento. - Acomodacin: cambio de esquemas para que sujeto se adapte a exigencias del ambiente.

nico innato es funcionamiento de la inteligencia. Subordina el lenguaje al pensamiento. Aparece sobre la base de un nivel de conocimiento previamente adquirido.

Funcionalismo
nfasis : Lenguaje como comunicacin Inters: actualizacin de conocimientos lingsticos en distintas situaciones y contextos reales. Comprensin de caractersticas ambientales que favorecen aparicin, mantenimiento, modificacin o desaparicin de conductas comunicativas. Aportes: Vigotsky, Bruner.

Aportes de las principales teoras


CONDUCTISMO INNATISMO Facultad especfica predeterminada especficamente COGNITIVISMO Capacidad de representacin dependiente del desarrollo cognitivo FUNCIONALISMO Medio de comunicacin. Mecanismo que permite regular la conducta propia y ajena Lingstica enunciativa, gramtica funcional, semitica social Pragmtica

Concepcin del lenguaje

Conducta fruto de La influencia del Medio sobre el sujeto

Teora Lingstica de referencia Componentes Lingsticos Analizados Unidad de Anlisis Principales aportes

Estructuralismo americano

Gramtica generativa

Gramtica generativa y corriente semntica Sintaxis y semntica

Ninguno

Sintaxis

Estmulos lingsticos Influencia del medio en el desarrollo del lenguaje

Oracin

Oracin

Secuencia de enunciados y discursos Proc.que tienen lugar en la conversacin. Influencia del medio. Competencia comunicativa. Interaccin social como motor del lingstico

Creatividad del hablante. Competencia lingstica

Influencia de los aspectos cognitivos en el desarrollo del lenguaje. Participacin del sujeto.

LENGUAJE
APRENDIZAJE O

ADQUISICIN?

APRENDIZAJE Tiene Sentido especfico: inseparable a teoras conductistas Tiene Sentido amplio: formula leyes aplicables a cualquier incorporacin de formas nuevas de conducta. Conductas se aprenden de cero (tabula rasa) ADQUISICIN No est ligada exclusivamente a los estmulos y respuestas. Seala carcter singular de la capacidad lograda Trmino neutral entre innatismo de Chomsky y aprendizaje de Piaget

ADQUISICIN El nio se encuentra frente al mismo problema que un investigador que llega a una tribu que no conoce y debe analizar: Oye a la gente hablar y se basa en esos datos lingsticos, para desarrollar una gramtica de esa lengua. Input (estmulo): consiste en una serie finita de oraciones. A partir de l deber desarrollar un conjunto de reglas para generar oraciones (odas y no odas). La gramtica que internaliza es una teora operativa de su lengua que consiste un conjunto finito de reglas abstractas para relacionar sonidos y significados. Se cumple en lapso breve comparado con las expectativas de vida de la especie.

Motor esencial del progreso evolutivo de la lengua: las acciones (hablar, escribir, escuchar, leer). Factor de adquisicin: experiencia de gente hablando. La adquisicin es una actividad creativa. - Primeras etapas: Imitacin. - Progreso evolutivo: Uso creativo de lo imitado. El nio adquiere lengua al mismo ritmo y en las mismas categoras en que comprende. Adquisicin progresiva porque es progresiva su comprensin del contexto situacional y su necesidad de emitir mensajes para adaptarse.

Instinto del lenguaje Alberto Rebollo


Para algunos el lenguaje es: esencialmente innato; forma parte de una dotacin gentica; no se adquiere por el aprendizaje. Qu es lo que el nio conoce al nacer? Chomsky: Los nios nacen con una GRAMTICA UNIVERSAL.

GRAMTICA UNIVERSAL Capacidad propia de la especie humana. Est biolgicamente predeterminada. Formada por 2 componentes: -un conjunto de principios generales que restringen la forma de las lenguas naturales. -un conjunto de parmetros que permiten la variacin interlingstica. Este sistema de principios y parmetros es previo a cualquier experiencia lingstica y es mecanismo biolgico capaz de desencadenar el complejo proceso de adquisicin del lenguaje.

Tesis de Chomsky: Los nios poseen de modo innato la GU. La GU contiene propiedades bsicas del lenguaje (principios) junto con un generador de variabilidad (parmetros) que permite la variacin dentro de lo que son las disposiciones innatas. La adquisicin del lenguaje se produce cuando la GU entra en contacto con la experiencia lingstica y evoluciona hacia una gramtica particular. La adquisicin del lenguaje no es un proceso de aprendizaje dependiente de nuestra capacidad intelectual para resolver problemas.

Sistema cognitivo
(acta en Comprensin Lectora)
Memoria a largo plazo (MLP) Conceptual Procedimental Episdica

Sistema de Control

Memoria a corto Plazo (MCP)

Procesador lingstico Fonolgico morfolgico sintctico pragmtico

Procesador perceptual

PROCESADOR PERCEPTUAL: Recibe estmulos fsicos (input): -Trazos percibidos visualmente -Sonidos percibidos auditivamente Reconoce y procesa los input. PROCESADOR LINGSTICO: Decodifica signos lingsticos y asigna significados. Funcin: construir representacin semntica que pueda ser procesada por Sistema de memoria y Sistema de Control. Formado por Submdulos que interactan. Subprocesos: -Activa conocimiento lingstico del lector. -Compara seales recibidas desde el texto con ese conocimiento sistemtico. -Aplica estrategias de procesamiento ling. (fonolgico, morfolgico, sintctico, pragmtico). Proceso inferencial de comprensin.

SISTEMA DE MEMORIA
Procesa y almacena informacin. Tambin guarda: sentimientos, creencias, miedos, preferencias
MEMORIA A CORTO PLAZO:

Es la memoria de trabajo. Es de rpido acceso y capacidad limitada. Necesita vaciarse parcialmente. Almacena transitoriamente. Usa informacin de la memoria de largo plazo para asignar coherencia al fragmento y comprimirlo. Solo comprime lo que comprende.

Memoria de largo plazo (MLP)


CONCEPTUAL (o Semntica): Archiva conocimiento del mundo en esquemas jerrquicos EPISDICA: Archiva la informacin de situaciones concretas vividas o conocidas a travs de otros medios (cine, televisin, etc) organizadas en esquemas situacionales (generales y particulares, sociales y personales) PROCEDIMENTAL: Archiva esquemas de accin aprendidos y mecanizados (ej. andar en bicicleta, subir una escalera, etc.)

SISTEMA DE CONTROL

Dirige y gerencia la accin de los procesos. Conecta la informacin lingstica textual con la contextual de la MLP y esquemas de conocimiento gral del mundo Controla la reduccin de la MCP. Dirige el proceso inferencial a fin de reconstruir el sentido y las intenciones del texto. Controla que representacin mental del texto incluya el modelo de texto base y el modelo de situacin.

ESTRATEGIAS DISCURSIVAS O COGNITIVAS

El lector las aplica para decodificar e inferir informacin. Consecuencia: comprensin del texto.

Son procesos flexibles y orientados a una meta, que operan en varios niveles al mismo tiempo y que interactan entre s en distintos momentos del procesamiento.

ESTRATEGIAS Atajos para procesar un discurso Deben ser aprendidos y ejercitados. Implica conocimiento procedimental y actitudinal acerca de cmo entender un texto. Son interactivas. Permiten: -Combinar procedimientos -Procesar informacin de arriba abajo y de abajo a arriba -Inferir conclusiones a partir de premisas, hiptesis o predicciones.

TEXTO BASE Y MODELO DE SITUACIN

Construir el Texto Base Construir el Modelo de Situacin

asdfghkluuuuuuu Aqwertypoiuynmvci Ertgfjnvnjifsalkgaha

Texto base

Modelo De Situacin

T Texto original

T Representacin mental de T en la memoria del lector

TEXTO BASE QU Y CMO FUE DICHO MODELO DE SITUACIN QUIN LO DIJO Y PORQU DNDE FUE DICHO ACERCA DE QU TRATA LO ENUNCIADO.

You might also like