You are on page 1of 29

EVAPORACION Y EVAPOTRANSPIRACION

Introduccin
Estudiaremos principalmente la evaporacin en embalses y la evapotranspiracin. Nuestro trabajo se concentrara en saber cuanta agua almacenada se pierde por evaporacin, por lo que resulta necesaria la cuantificacin de su magnitud.

La evaporacin conduce el ciclo del agua


La evaporacin desde los ocanos, es el principal proceso por el cual el agua ingresa a la atmsfera. A escala global, la misma cantidad de agua que es evaporada, vuelve a la Tierra como precipitacin. Esto sin embargo varia geogrficamente. Sobre los ocanos, la evaporacin es ms comn que la precipitacin; mientras que, sobre la tierra la precipitacin supera a la evaporacin. Solamente un 10 por ciento del agua evaporada desde los ocanos, es transportada hacia tierra firme y cae como precipitacin.

Evaporacin
La evaporacin es el proceso fsico por el cual el agua de los ocanos y de las superficies libres tales como lagos, represas, reservorios embalses, canales de conduccin y suelo se convierte en vapor de agua y penetra en la atmsfera en forma de gas. La tasa de evaporacin se incrementa con la temperatura, la intensidad de la luz solar, la velocidad del viento, la vegetacin y la humedad del suelo, y se reduce a medida que aumenta la humedad del aire.

Interpretacin fsica
La evaporacin es consecuencia del aumento de la energa cintica de las molculas de agua por accin de la energa solar hasta la ruptura de la energa de ligacin.

Factores que afectan la evaporacin


Lo que controla la energa cintica media de las molculas y la concentracin de las molculas de vapor de agua en el aire (presin de saturacin) son los siguientes factores:

Factor energa
Si en balance de radiacin, la radiacin neta es positiva, existe disponibilidad de energa para ser usada en la evaporacin La evaporacin es un proceso de cambio de estado, entonces la energa total empleada en ella es: Qv = m*Lv Debido a que la masa evaporada m no se conoce, esta es expresada en funcin de la evaporacin (E) y la densidad del liquido evaporante (Dl), esto es: m = Dl*E De esta forma la energa empleada en la evaporacin E, denominada como energa de cambio de estado es: Qv= Dl*Lv*E Considerando que el calor latente de evaporacin (Lv) es funcin de la temperatura del medio evaporante, estar dado por la expresin: Lv = (537.3-0.56)cal/g (537.3Adems teniendo en cuenta que la densidad del agua es 1g/cm3 y expresando en mm/da la evaporacin E, la expresin toma la forma: Qv= (59.73-0.056t)*E (cal/cm2.dia) (59.73-

Factor energa
El aumento de la energa cintica de las molculas del agua en la superficie evaporante no depende solo de la cantidad de energa absorbida, tambin depende de la calidad y cantidad de masa de agua en le medio evaporante. La presencia de salinidad en el agua restringe la evaporacin, debido a la disminucin de la presin de saturacin del agua salinizada. Debido a que en un medio liquido en reposo la radiacin neta disponible es empleada casi en su totalidad en procesos de evaporacin (LE) y calentamiento (G) del medio evaporante; es obvio que cuanto menor sea la masa del agua, mayor ser su calentamiento, dando como resultado temperaturas altas de la superficie evaporante y en consecuencia alta energa cintica de las molculas del agua, esto a su vez implica alta evaporacin. Es en esta forma que la evaporacin desde superficies libres de agua decrece con el aumento del rea y profundidad. Al instalar un tanque de evaporacin junto a un lago, debe verificarse q la evaporacin en el tanque es mayor al lago. El factor suelo tambin es importante cuando tratamos de superficies hmedas

Factor fuerza impulsora


Esta dado por el gradiente vertical de la humedad atmosfrica (&e/&z) el cual (&e/&z), representa al gradiente del potencial de agua, entre la superficie evaporante y la atmsfera. Los factores q intervienen son: El viento Temperatura del aire Gradiente vertical de temperatura del aire Temperatura de la superficie evaporante

Nota:
Cuando la humedad relativa del aire es del 100 por ciento, que es el punto de saturacin, la evaporacin no puede continuar ocurriendo.

El viento
A travs del transporte advectivo que modifica el gradiente vertical de humedad atmosfrica, en situaciones de vientos intensos, los gradientes son intensos y contrariamente se tienen gradientes dbiles con vientos dbiles.

Temperatura del aire


Afecta directamente a la presin de saturacin o presin de equilibrio sea aumentndola o disminuyndola, segn aumente o disminuya la temperatura del aire sobre la superficie evaporante.

Gradiente trmico vertical (&T/&Z)


Controla la conveccion libre el cual va a retirar la masa de vapor de las capas en contacto a la superficie evaporante hacia los niveles superiores, este proceso, intensifica el gradiente vertical de la humedad en la capa de aire en contacto a la superficie evaporante.

Temperatura de la superficie evaporante


Acta en la energa de las molculas del agua, pero como la superficie evaporante y el aire en contacto a ella deben estar en equilibrio trmico, es obvio que tambin esta interviniendo en la presin de equilibrio y con ello en el gradiente vertical de humedad.

Evapotranspiracin
Es la perdida de agua hacia la atmsfera por evaporacin desde cualquier superficie evaporante (suelos hmedos, superficies de agua, etc) y transpiracin de la vegetacin existente en dicha superficie o medio.

Evapotranspiracin actual o real (E)


Se incluye la evaporacin de suelos hmedos y la transpiracin a travs de las plantas. Los factores que regulan el proceso son: Disponibilidad de humedad Estado de desarrollo (crecimiento y cobertura de vegetacin) Naturaleza y tipo de suelo Elementos climticos tales como (radiacin, viento, gradiente vertical de humedad, temperatura del aire) Temperatura de la superficie evapotranspirante.

Evaporacin Potencial (Eo)


Representa la evaporacin que ocurrira desde una superficie muy extensa, completamente hmeda, cubierta de plantas. Depende mayormente del elemento climtico radiacin neta, tambin del viento as como la humedad del aire, son de importancia limitada debido a la gran extensin de la superficie evapotranspirante .

Estimacin de la evapotranspiracin real ( E )


Los mtodos micrometereologicos mas conocidos son el de balance de energa y el mtodo aerodinmico.

Mtodo de balance de energa


Se fundamenta en el principio de conservacin de la energa, es decir, en la energa neta disponible en el medio. Tambin se conoce como el mtodo de Bowen: Rn + &f = LE + H + G El termino &f constituye el flujo de energa neta que ingresa al sistema en consideracin a travs del transporte advectivo, G representa el calor almacenado del medio, H es el calor sensible o calentamiento del aire LE es la evaporacin del agua, por lo que la ecuacin queda as: Rn = LE + H + G De donde se tiene que la evapotranspiracin (E) E= (Rn-G) / (L(1+b) (RnEn la cual b es la relacin de Bowen (1926) dada por la expresin: b= H/LE Donde H y LE corresponden al transporte turbulento de calor sensible y calos de cambio de estado respectivamente.

Balance hdrico
Se fundamenta en el principio de conservacin de la masa a travs del cual se evala la entrada y salida de agua a un sistema con la finalidad de conocer la disponibilidad de agua. El sistema puede estar constituido por un lago, un reservorio o represa, una columna de suelo, campo de bosque, una pradera, etc. El aporte de agua al sistema puede estar constituido por escorrenta de ingreso (fi), roco, precipitacin y aplicacin de riego, mientras que la salida de agua del sistema puede ocurrir por escorrenta de salida, infiltracin y evapotranspiracin.

El balance hdrico en trminos de volmenes :


S1+I+P- OgS1+I+P-O-Og-E =S2 S.almacenamiento I.volumen de entrada P precipitacin O volumen de salida Og infiltracin E.evaporacin El mas difcil de evaluar es la infiltracin, porque debe ser estimada indirectamente a partir de niveles de agua subterrnea, permeabilidad etc..

Ecuacin del balance hdrico


El cambio neto del contenido de agua (g) en la columna esta dado por la suma de la cantidad de agua que esta ganando por precipitacin (p), por condensacin o roco (D) y por el flujo horizontal o escorrenta (fi) hacia la columna menos la cantidad de agua que esta perdiendo por evaporacin de las plantas (E) y por escorrenta hacia fuera de la columna (fo) g= p+D+fi-E-fo p+D+fi-

Mtodo de Thornthwaite
Haciendo uso de los datos aprovechables de T obtuvo la relacin emprica entre la Eo y la temperatura media mensual (T)

Mtodo de Thornthwaite

Corregir el valor calculado de e, segn el numero real de das del mes considerado y la duracin de cada da. Para ello se debe multiplicar por un factor de la taba siguiente

Metodo de Blaney - Criddle


Se puede aplicar en regiones aridas o semiaridas U= k*p(8.12+0.457t)=k*f Uuso consuntivo mensual K..coeficiente empirio mensual , sgun el tipo de cultivo y su estado de desarrollo Pporcentaje de iluminacion mensual T temperatura media mensual

Evaporacion de embalses

Al instalar un tanque de evaporacin junto a un lago, debe verificarse q la evaporacin en el tanque es mayor al lago. Al tratarse de medios acuticos de reas y profundidades pequeas esta temperatura genera un gradiente de energa muy intenso entre el aire y la superficie acutica. Esta situacin determina que la evaporacin en ele tanque sea mayor que en lagos y represas

Conclusiones
El numero de molculas que escapan por unidad de tiempo aumenta con la energa cintica media de las partculas y en consecuencia con la temperatura del agua evaporante. Al estudiar el balance hicrico , el interes recae en las perdidas totales del agua (evapotranpiracion) , es decir, por evaporacion y por traspiracion El aumento de la energa cintica de las molculas del agua en la superficie evaporante no depende solo de la cantidad de energa absorbida, tambin depende de la calidad y cantidad de masa de agua en le medio evaporante cuanto menor sea la masa del agua, mayor ser su calentamiento, dando como resultado temperaturas altas de la superficie evaporante y en consecuencia alta energa cintica de las molculas del agua, esto a su vez implica alta evaporacin. Es en esta forma que la evaporacin desde superficies libres de agua decrece con el aumento del rea y profundidad. La (Eo) constituye la mxima cantidad de agua que puede pasar a la atmosfera. Sin embargo no siempre la Eo es mayor que la E ya que en las fases de intenso desarrollo de cultivo, sin deficit de agua, ocurre lo inverso

Foto satelital en tiempo real, abril 27 10 a.m. tiempo de Mxico. Se observan grandes masas de vapor de agua originadas por la temperatura del mar en la lnea del ecuador. Se dirigen al norte por la dinmica de que las zonas de alta presin son succionadas por las de baja presin. Hay una desviacin ligera hacia el este, por la rotacin del planeta. No hacen falta muchos grados de aumento en la temperatura para desembocar en catrstrofes inmensurables, con uno o dos grados de aumento, vamos a estar experimentando situaciones mucho peores de lo que acaba de pasar en Piedras Negras, Coah. donde un imprevisto tornado destruy casas y mat gente con vientos de 200 kms, slo era un pequeo tornado. A los que les va a ir mucho ms mal es a los gringos, por su posicin geogrfica ms nortea, que es donde chocan las masas de aire fro con las de aire caliente.

You might also like