You are on page 1of 30

Divisor Universal

Technology III Mechanical ITI 2011 Prof. Samuel Melendez

Introduction y Divisor Universal, componente de la fresadora, encargado de hacer la divisin de la trayectoria circular del trabajo y sujetar el material que se trabaja.

l cabezal universal es uno de los ms comnmente usados en la industria. y Se usa para ejecutar todas las formas posibles de divisiones. y Es un accesorio muy preciso y verstil. Sujeta la pieza en uno de sus extremos, bien sea en la copa universal, entre copa y punta o entre puntas y es posible producirle un movimiento giratorio a la pieza en combinacin con el movimiento longitudinal de la mesa para el fresado de hlices.
y

y El cabezal divisor se necesita para la

fabricacin de piezas en las que hay que realizar trabajos de fresado segn determinadas divisiones (ruedas dentadas, cuadrados y hexgonos, rboles de chavetas mltiples, fresas, escariadores).
y Con su ayuda tambin es posible fresar ranuras

en espiral.

yEL APARATO DIVISOR

UNIVERSAL
y Los divisores son dispositivos especiales

utilizados para obtener divisiones igualmente espaciadas en la periferia de las piezas, tales como engranajes, npiones, ruedas dentadas, cremalleras entre otros

y Estos aparatos llevan en el eje (1) del tornillo sin fin (2) una

manivela (3), que puede variar su radio, para hacer coincidir el comps (4) de la misma con el crculo de agujeros deseado, de los varios que tiene un plato o disco (5) fijo al cabezal (6). Los platos de agujeros suelen ser intercambiables y cada uno de ellos lleva varios crculos de agujeros.

Constitucin:
y Los divisores universales pueden variar

en su diseo y forma, pero su principio de funcionamiento es el mismo.


y Su estructura fundamental tiene dos

partes:

yLA BASE
y La base es un caja de hierro fundido que se fija en la mesa de la

fresadora, y Presenta una cornisa circular que permite al cabezal girar en el plano vertical. Tiene escala graduada para fijar los grados. y Su objetivo principal es servir de cuna al cuerpo orientable. y Lleva una escala de referencia que permite controlar la inclinacin del cuerpo orientable.

CUERPO ORIENTABLE
y Es una carcaza con dos extremos salientes cilndricos, los

cuales se apoyan en la base del divisor y permiten orientar e inclinar el eje del husillo a cualquier ngulo respecto de la mesa. y Dentro de s contiene el conjunto de rganos, que es la parte ms importante del divisor, y que permite dar a la pieza los movimientos para hacer cualquier nmero de divisiones.

ESTRUCTURA INTERNA DEL CABEZAL DIVISOR

Ventajas del Divisor Universal


y El cabezal universal divisor sirve como accesorio para el montaje

de piezas; se inclina para facilitar el fresado en ngulo; permite hacer cualquier nmero de divisiones. y Sirve tambin como Divisor Simple. Esto se puede lograr por tener sobre el husillo un plato divisor con ranuras que permite el operarlo directamente, si antes se ha desconectado el tornillo sinfn de la corona.

Mantenimiento
y El divisor universal es muy valioso y delicado. No debe

golpearse. El transporte debe ser muy cuidadoso. Hay que mantenerlo siempre limpio y lubricado.

Montaje de piezas
y El montaje de piezas sobre el divisor universal permite hacer en

y y

y y

la fresadora ciertas operaciones que de otro modo sera muy difcil o imposible de hacer. Por ejemplo: Lograr que la pieza gire en relacin y simultneamente con el desplazamiento de la mesa (engranajes helicoidales, brocas, sinfn). Dividir regularmente la periferia de una pieza (anillos graduados, ruedas dentadas). Fresar piezas en ngulo (engranaje cnico).

Clasificacin:
y Los montajes para mecanizar piezas en el aparato divisor,

podemos agruparlos en tres:

oMontaje al aire oMontaje entre puntas oMontaje entre copa y punta


y Estos son montajes tpicos de torno

Mtodos de aplicacin
y Se pueden aplicar estos mtodos: y Divisin directa y Divisin indirecta y Divisin angular y Divisin diferencial y Fresado de ranuras espirales

Divisin directa
y En el cabezal divisor universal se puede aplicar el sistema de y y y

divisin directa, como si se tratara de un divisor simple. En el procedimiento de divisin directa no estn engranados el tornillo sin fin y la rueda helicoidal. El engrane se obtiene en virtud del giro de un cojinete rotativo excntricamente en que va soportado el tornillo sin fin. La divisin se produce en un disco divisor que generalmente tiene 24 agujeros o muescas (entalladuras) pero algunas veces tambin 16, 36, 42 60. El disco divisor en el que encaja un punzn divisor, est fijado al husillo del cabezal.

y En cada paso de divisin, el disco divisor y con l la pieza girada y y y y

en las correspondientes distancias entre agujeros. No pueden obtenerse ms divisiones que las que permiten, sin resto, el nmero de agujeros o muescas del plato divisor. De este modo pueden realizarse divisiones son dispositivos sencillos, que generalmente poseen discos recambiables. Mediante la divisin directa se opera ms rpidamente que con los otros procedimientos. El divisor universal funciona en esta forma por tener un planto con ranuras, fijo al husillo principal, y un trinquete que encaja en las ranuras.

Divisin Indirecta
y Es uno de los sistemas de divisin que permite obtener un

y y

determinado nmero de divisiones, que no se lograran por la divisin directa. En la divisin indirecta el husillo del cabezal divisor es accionado a travs de un tornillo sin fin y una rueda helicoidal. La relacin de transmisin del mecanismo de tornillo sin fin es 40 : 1, es decir que 40 revoluciones de la manivela divisora suponen una revolucin del husillo del cabezal divisor. Si, por ejemplo, se quiere tener una divisin decimal, para cada paso parcial sern necesarias 40 : 10 = 4 vueltas de la manivela divisora. Para 32 divisiones, por ejemplo, se necesitarn 40 : 32 = 1 8/32 = 1 revoluciones.

y Para poder realizar el de revolucin, har falta un disco de

agujeros con una circunferencia de agujeros cuyo nmero sea divisible por 4, por ejemplo la circunferencia de 16 agujeros dara de 16 = 4. y La manivela divisora desplazable radialmente se ajusta en esta circunferencia de agujeros y se hace girar en 4 distancias entre agujeros. y En este procedimiento de divisin se sujeta el disco de agujeros mediante la clavija de fijacin.

y Los discos de agujeros son recambiables. y Tienen por lo general de seis a ocho circunferencias concntricas

de agujeros con diferentes nmeros de agujeros. y Dentro de cada circunferencia las distancias entre agujeros son iguales. y La divisin se facilita mediante la utilizacin de la tijera de dividir . y Se ahorra uno el tiempo perdido en el engorroso recuento de agujeros, expuesto adems a equivocaciones.

y Entre ambos brazos de la tijera siempre tiene que haber un

agujero ms que el nmero de espacios entre ellos que se haba calculado. y Para evitar errores en la divisin hay que tener cuidado al seguir dividiendo, de que la manivela gire siempre por error, habr que retroceder suficientemente la manivela para eliminar la accin del recorrido muerto, y entonces volver a girar hacia delante.

y Las operaciones de clculo se ejecutan tomando como base la

relacin existente entre el tornillo sinfn y el nmero de dientes de la corona. y La regla para determinar el nmero de vueltas de la manivela, el nmero de agujeros y la circunferencia de agujeros del disco divisor, as: y Consideremos la relacin 1/40, o sea que la corona tiene 40 dientes y el tornillo sinfn una entrada. Cuando hayamos dado una vuelta en el tornillo sinfn, la corona habr desplazado un diente y el husillo 1/40 de vuelta. y Si hacemos girar la manivela 20 vueltas, la corona se habr desplazado 20 dientes, y por lo tanto, el husillo con la pieza habr dado vuelta.

Divisin Angular
y La divisin angular es otro de los sistemas de divisin que se

pueden realizar con la ayuda del cabezal divisor universal, cuando la medida entre divisiones sobre una circunferencia est dada en grados y minutos. y El ngulo entre divisiones tiene su vrtice en el centro de la pieza.

y Para saber el nmero de vueltas que se deben dar a la manivela

con objeto de lograr un determinado nmero de divisiones en el husillo, aplique la siguiente frmula: y Vm = K/Z
y Vm = nmero de vueltas de la manivela y K = nmero de dientes de la corona (constante) y Z = nmero de divisiones por efectuar

y Divisin en grados: y Como el husillo del cabezal gira 360 grados en una vuelta, en una

sola vuelta de la manivela gira y 360/40 = 9 grados (con una relacin de 1/40)

y Por tanto, si se quiere desplazar un nmero determinado de y y y y y

grados, se aplica la siguiente frmula: F=G A F = nmero de vueltas de la manivela G = valor del ngulo entre divisiones A = giro de la manivela en una vuelta (9 grados)

You might also like