You are on page 1of 18

ESTUDIO INDUCTIVO DE LA BIBLIA

Por: Oscar Benavides Al

Significado de la palabra Inductivo


 Inductivo quiere decir estudiar por uno mismo de forma ordenada.

Se debe tener un propsito


 Por qu? Responde a la razn o propsito.  Para qu? Da la aplicacin.  Siempre busque una aplicacin personal.  Podra ser que al final refuerce su propsito o lo modifique.

Consulte libros para apoyar ampliar su propsito


 Consulte diccionarios seculares.  Consulte diccionarios bblicos.  Consulte concordancias.  Consulte otros libros relacionados con el tema.  Consulte comentarios bblicos Puse este ltimo al final, tenga cuidado de no llenar su mente con ideas preconcebidas o pensamientos.

Lo que buscamos es crecer en entendimiento, en nuestra relacin con Dios, y no en recitar referencias teolgicas.

 Escriba sus propias opiniones


Tome notas Tenga su diario espiritual personal.

Use tcnicas grficas de apoyo


 Use diferentes marcadores de color  Use lpices de colores  Tarjetas de notas

Revise regularmente el tema estudiado


 Haga notas de nuevos descubrimientos  Medite sobre sus experiencias de estudio sobre la materia y cmo le ha ayudado a ser mejor.

Qu perspectiva tiene sobre el estudio de la Biblia?


 Ejemplo, un estudiante de medicina:
Anatoma Causas de enfermedades Diagnsticos Antdotos

El que busca encuentra


 Tiempo de calidad  Los tesoros escondidos
En significado Mateo 5:48 En detalles Romanos 1:1-2 En historia El libro de Rut En experiencia El rey David Sobre personas: Moiss, Abraham, Jos, Sansn Escudriar= investigar, rastrear, buscar, explorar

Mateo7:7, 8

Puntos en qu pensar
1. Entre ms profundo estudiemos la palabra de Dios, ms vamos a entender su carcter, su santidad, su misericordia, su amor, y muchos otros detalles de l. Jeremas 9:23, 24 No podemos ser amigos de Dios si no caminamos en su santidad. Santiago 4:4; Salmo 25:14; 24:3, 4 Muchas veces leemos libros para aprender de ellos la experiencia de otras personas. La Biblia tiene 66 libros de donde podemos extraer las experiencias ms emotivas, tanto xitos como historias de derrotas, buenas y malas.

2. 3.

4.

El estudio inductivo de la Biblia requiere de autodisciplina, el cual es el combustible que mantiene el inters en la investigacin para conocer al Seor en nuevas dimensin; por ejemplo en temas tales como:

Santidad El temor del Seor Principios Obediencia Los profetas Meditacin

Dios el Padre Dios Hijo Dios Espritu Santo Pruebas Justicia Imgenes e dolos

Comparta sus experiencias


 Lo que aprendemos no es para nosotros mismos, no para nuestro beneficio exclusivo, sino para compartirlo.  Hable a otros cmo la Palabra de Dios ministra.  Ensee a otros lo que ha aprendido (doble aprendizaje).

Ejemplo de un estudio inductivo


 Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza Gnesis 1:26  El gran conflicto de Israel y Jud es que se fueron tras imgenes e dolos para adorarlos.

Tcnicas personales de estudio


Santo, santidad, sin mancha, puro

El Seor Dios, Dios el Padre

Dios el Hijo

Dios Espritu Santo

El temor del Seor / temor a causa del pecado

Simbologa personal utilizado en la Biblia

BIBLIOGRAFIA
 Biblia Reina Valera  e-sword  Theological Dictionary of the New Testament / Gerhard Kittel, Editor  The Greek New Testament, fourth Revised Edition  Dictionary of the New Testament Theology / Editor: Colin Brown  The Septuagint with Apocrypha / Sir Lancelot C.L. Brenton/ Hendrickson Publishers

QUERIDO(A) HEMANO(A) GRACIAS POR HACER USO DE MIS ENSEANZAS MI SINCERO DESEO ES QUE LA PALABRA PURA DE LA ENSEANZAS IMPACTE A MUCHAS VIDAS. SI USTED HA SIDO EDIFICADO, LE RUEGO QUE BENDIGA MI MINISTERIO DE LA ENSEANZA DE LA PALABRA DE DIOS POR MEDIO DE: www.paypal.com Y HAGA UNA DONACIN A MI E-MAIL: fortaleciendonuestrafe@gmail.com QUE DIOS TE BENDIGA

You might also like