You are on page 1of 19

Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C.

2007

Teora de la Accin Comunicativa Jurgen Habermas

Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza

Introduccin.

Habermas propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formas de racionalidad que estn en juego simultneamente : la racionalidad sustantiva del mundo de la vida y la racionalidad formal del sistema, pero donde el mundo de la vida representa una perspectiva interna como el punto de vista de los sujetos que actan sobre la sociedad, mientras que el Sistema representa la perspectiva externa, como la estructura sistmica (la racionalidad tcnica, burocratizada-weberiana, de las instituciones).

Habermas estudia a la sociedad como un conglomerado de sistemas complejos, estructurados, donde el actor desaparece transformado en procesos (sistema-racional-burocrtico), y por otro lado, tambin incluye el anlisis sociolgico que da primaca al actor, como creador inteligente, pero a la vez sumergido en la subjetividad de los significados del mundo vital.

Significado de la Tcnica.
Define el trabajo como una accin medio-fin que para conseguir tal o cual fin, has de utilizar estos y los otros medios. En cuanto a la disputa sobre la tcnica, Habermas se interesa especialmente por el proceso histrico. La interpretacin liberal de la tcnica descansa en que el hombre tiene an en sus manos la direccin del progreso tcnico y ve en ste, la posibilidad de la libertad subjetiva: posibilidad de darle un sentido a la historia, pues de suyo carece de sentido.

En la interpretacin conservadora, el hombre ha objetivado progresivamente sus acciones en las mquinas y es en los sistemas hombre-mquina donde se conjugan las acciones mecnicas y las reacciones humanas (convirtiendo al ser humano en un Cyborg enajenado). Habermas cree que los antiguos ideales han muerto, pero cree tambin que se mantiene en pie el ideal por la emancipacin.

Concepto de Accin Comunicativa y el Mundo de la Vida.


A la esfera de trabajo, Habermas, contrapone el mbito de la accin comunicativa, que define como una interaccin mediada por smbolos. Dicha accin tiene como ncleo fundamental las normas o reglas obligatorias de accin que definen formas recprocas de conducta y han de ser entendidas y reconocidas intersubjetivamente. Este tipo de accin da lugar al marco institucional de la sociedad en contraposicin a los sistemas de accin instrumental y estratgica.

Habermas asigna al marco institucional de la sociedad, las siguientes funciones: Organizacin colectiva para la conservacin de la especie, la cual no est asegurada exclusivamente por el instinto. Institucionalizacin de los procesos de aprendizaje y acomodacin. La represin y canalizacin de tendencias libidinosas o agresivas que resultan disfuncionales para la propia conservacin colectiva de la sociedad.

Esta ltima funcin del marco institucional de la sociedad, implica un doble factor : La organizacin del poder a fin de reprimir dichas tendencias agresivas. La articulacin y satisfaccin de nuestras necesidades. Esta articulacin y satisfaccin de las necesidades se cumplen mediante la tradicin cultural.

Mediante la distincin mencionada entre trabajo e interaccin, Habermas reconstruye la evolucin de la sociedad desde la Edad Media hasta nuestros das. As tenemos, que en la sociedad tradicional (hasta la burguesa moderna), el marco institucional se legitima mediante interpretaciones mticas, religiosas y metafricas de la realidad en su conjunto.

Hemos visto, que en su nacimiento, la ciencia moderna estaba afectada por el inters tcnico (econmico) ... Se ha llegado a un entrelazamiento cada vez ms claro, entre ciencia, tcnica y su utilizacin ... Esto significa que si el Estado dirige la economa y si la ciencia est al servicio de la economa, entonces el Estado pasa a ser tambin el director del proceso cientfico ... (Gabs, 1980, 108-109).

Pretensiones de Validez.
En todo agente (persona) que acta lingsticamente, con visas a entenderse con otros, se pueden encontrar las siguientes pretensiones de validez : inteligibilidad, verdad, veracidad y rectitud. En definitiva, el entendimiento busca un acuerdo que termine en la comprensin mutua del saber compartido, de la confianza recproca y de la concordancia de unos con otros. Una persona ha de hacer entender, decir algo, hacerlo con credibilidad y respetando normas comunicativas vigentes.

La Socializacin es condicin de la Identidad.


La accin comunicativa, como parte de la accin social, colabora en los tres procesos que conforman la socializacin:

1. Recepcin y reproduccin cultural. 2. Integracin social. 3. Desarrollo de la personalidad y de la identidad personal.

Por otra parte, el individuo habita en los tres mundos, objetivo, social y subjetivo, los cuales constituyen los presupuestos ontolgicos de la accin comunicativa. Pero los tres mundos se hallan recortados y sobrepasados por un mbito superior ms general y bsico que abarca el conjunto de situaciones de la realidad de cada uno : el mundo de la vida. El constituye el horizonte cognitivo y marco fundamental desde el que el individuo accede a los distintos mbitos de la realidad; es el marco y lugar donde se realiza la accin comunicativa.

De la multitud de conceptos de accin, empleados en teora sociolgica, Habermas, los reduce a cuatro : El concepto de accin teleolgica que ocupa el centro de la teora filosfica de accin desde la poca de Aristteles. El actor realiza un fin o hace que se produzca el estado de cosas deseado. El concepto de accin regulada por normas se refiere no al comportamiento de un actor en principio solitario que se topa en su entorno con otros actores, sino a los miembros de un grupo social que orientan su accin por valores comunes.

El concepto de accin dramatrgica, no hace referencia

ni a un actor solitario ni al miembro de un grupo social. El actor transmite en su pblico determinada imagen o impresin de s mismo al poner de manifiesto lo que desea, es decir, su propia subjetividad. Finalmente, el concepto de accin comunicativa se refiere a la interaccin de a lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y de accin que (ya sea con medios verbales o con medios extraverbales) entablen una relacin interpersonal.

Resumen.
Habermas propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formas de racionalidad : la racionalidad sustantiva del mundo de la vida y la racionalidad formal del sistema. El mundo de la vida representa una perspectiva interna como el punto de vista de los sujetos que actan sobre la sociedad. El Sistema representa la perspectiva externa, como la estructura sistmica (la racionalidad tcnica, burocratizada-weberiana, de las instituciones).

Habermas estudia a la sociedad como un conglomerado de sistemas complejos, estructurados, donde el actor desaparece transformado en procesos.

BIBLIOGRAFIA

Eduardo Tapia (1997) Jurgen Habermas Lucas Morea-Sinexi S. A.

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: Vargas-Mendoza, J. E. (2006) Teora de la Accin Comunicativa: Jurgen Habermas. Mxico: Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C. En http://www.conductitlan.net/jurgen_habermas.ppt

You might also like