You are on page 1of 90

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Aspectos Generales




La contabilidad de costos es un sistema de informacin para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de produccin, distribucin, administracin y financiamiento. La contabilidad de costos se ocupa de la clasificacin, acumulacin, control y asignacin de costos. Se clasifican los costos de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades y procesos. Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos o segmentos del negocio.

  

En general, los costos que se renen en las cuentas sirven para tres propsitos generales:
1. Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (Estado de Resultados y Balance General). 2. Ofrecer informacin para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control). 3. Proporcionar informacin para fundamentar la planeacin y la toma de decisiones (anlisis y estudios especiales).

Contabilidad de costos


Un negocio incurre en costos con el propsito de obtener ingresos. La utilidad del negocio se basa en la relacin que existe entre el ingreso bruto y los costos. Una funcin importante de la contabilidad de costos es la de asignar costos a los productos fabricados y comparar estos costos con el ingreso resultante de su venta.

Objetivos de la contabilidad de costos




Proporcionar informacin oportuna y suficiente para una mejor toma de decisiones. Generar informacin para ayudar en la planeacin, evaluacin y control de las operaciones de la empresa. Determinar los costos unitarios para evaluar los inventarios de produccin en proceso y de artculos terminados. Generar informes sobre el costo de los artculos vendidos, para determinar las utilidades. Contribuir a la planeacin de utilidades proporcionando anticipadamente los costos de produccin, distribucin, administracin y financiamiento. Contribuir en la elaboracin de los presupuestos de la empresa, programas de produccin, ventas y financiamiento.

Los costos son la resultante de la integracin de sus tres elementos:




Materias Primas (MP): insumo fsico aplicado a la produccin de un bien o servicio, pudiendo conservar o no, sus propiedades originales. Mano de Obra (MO): esfuerzo humano destinado a la produccin de un bien o servicio. Gastos de Fabricacin (GF): otras partidas o insumos que, adems de los indicados, demanda la produccin de un bien o servicio.

Ejemplo de Materias Prima


Est formada por todos aquellos materiales que sern objeto de transformacin en el proceso productivo, para poder lograr el producto terminado. Ej. en la fabricacin del pan seran la harina, manteca, levadura, etc

Ejemplo de Mano de Obra


Es el trabajo que la empresa contrata, para que las materias primas sean transformadas hasta lograr el producto final. Ej. En la fabricacin de pan sera la remuneracin de los, amasadores, cortadores, aseadores taller, electricista, capataz, etc.

Ejemplo de Gastos de Fabricacin


Son todos aquellos insumos que no se pueden clasificar como materia prima ni mano de obra, pero que son indispensables para la fabricacin del producto deseado. Ej. En la fabricacin del pan seran la energa elctrica, el combustible, el telfono, la depreciacin de las maquinarias, etc.

Clasificacin Analtica
Con el objeto de tener un anlisis ms detallado de los elementos utilizados en la fabricacin de un producto, existe una clasificacin an ms especfica de los elementos de costo, para lo cual se manejan los siguientes conceptos:

Materia Prima Directa (M.P.D.)


Es aquel material que forma parte constitutiva del producto fabricado, que se identifica totalmente con l y que por su relevancia en el costo, es necesario medir o cuantificar especficamente con relacin a un lote o producto terminado. Este concepto apunta a que es necesario tener en cuenta que no sern materia prima directa aquellos materiales que por su escasa cantidad utilizada o por su valor poco significativo, no justifique el que sean medidos especficamente para conocer su incidencia en el costo del producto. Ejemplo: En la fabricacin del pan resulta obvio que la MPD es la Harina.

Materia Prima Indirecta (M.P.I.)


Es aquel material que forma parte del producto terminado, pero que no lo identifica y que en muchas oportunidades representan una pequea cantidad o tambin un valor monetario de pequeo monto. Ejemplo: En la fabricacin del pan las MPI seran la levadura, la manteca, el agua, etc.

Mano de Obra Directa (M.O.D.)


Es el trabajo que se puede identificar claramente con un lote o producto terminado, es decir que la labor desarrollada por los trabajadores, est relacionada con la transformacin misma de la materia prima para convertirla en un producto terminado. Se excluyen de este grupo todos aquellos trabajadores que an estando prestando sus servicios en el lugar donde se fabrica, no participan del proceso de transformacin. Ejemplo: En la fabricacin del pan seran MOD la remuneracin, de los amasadores, horneadores, cortadores, etc.

Mano De Obra Indirecta (M.O.I.)


Es aquella que est formada por el trabajo aportado por los trabajadores que estando presentes en el proceso productivo, no participan en el proceso de transformacin. Ejemplo: seran MOI en la fabricacin del pan la remuneracin de los aseadores del taller, del electricista, de los capataces, etc.

Clasificacin Analtica
Con los conceptos aportados por esta clasificacin analtica tendramos que concluir que para tener una clara visin de los costos en la empresa ser necesario agregar la MPI y la MOI a los Gastos de Fabricacin anteriormente definidos. Por lo tanto se tendra:

Gastos de Fabricacin
GASTOS DE FABRICACION (GF) = Gastos de fabricacin propiamente tales + MPI + MOI Ejemplo: En la fabricacin de pan seran GF la energa elctrica, el telfono, el combustible, la depreciacin de maquinarias, la levadura, la manteca, la remuneracin de los aseadores, electricistas y capataces que trabajan en el taller.

El adjetivo "directo"
Indica la relacin de los elementos del costo con el producto que se est fabricando.


Los materiales directos (MPD) son las materias primas que fsicamente se convierten en parte del producto terminado. La mano de obra directa (MOD) representa el costo de los servicios de los obreros que trabajan directamente con el producto mismo, y no el costo del personal de supervisin o de otro tipo de trabajo que tenga relacin indirecta con el producto.

Los Gastos Generales de Fabricacin


Los gastos generales de fabricacin incluyen todos los costos relacionados con la produccin de fbrica a excepcin de materias primas o mano de obra directa. Se pueden restringir a tres categoras:


Materiales indirectos: aceites, lubricantes, materiales de limpieza, suministros de mantenimiento y reparaciones, etc. Mano de obra indirecta: salarios de supervisores, empleados, guardianes, personal de mantenimiento, etc. Gastos generales de fbrica: depreciacin del edificio y equipo de fbrica, seguro de la fbrica, alquiler, impuestos, servicios pblicos, etc.

Sistema de Contabilidad de Costos

Esquema de Costos
Costo Primo

= = =

Materiales Directos

+ + +

Mano de Obra D.

Son todos los materiales directos y la mano de obra directa de la produccin

Costo de Conversin

Mano de Obra D.

CIF

Son los relacionados con la transformacin de los materiales directos en productos terminados y los costos indirectos de fabricacin

Costo de Produccin

Materiales

Mano de Obra

CIF

Otras igualdades
Costo total Precio de Venta

Gastos Indirectos

= = =

costo de produccin

costo total

+ +

Gastos de Operacin % de utilidad deseada

MOI

Material Indirecto Perodo

Gastos de operacin por orden de produccin

gastos de operacin del periodo Unidad de tiempo

Ejemplo:
En la empresa Maquiladora de Camisas S.A. se controlan las operaciones por rdenes de produccin, y se tienen los siguientes datos para el ejercicio de 2009:
Total de mano de obra indirecta empleada en el ejercicio Total de material indirecto utilizado en el periodo Total de gastos de operacin del ao $155,000 $72,325 $37,980

En la orden de produccin nmero 345, cuya elaboracin se realiz como produccin nica del mes de junio, se registran los siguientes datos Material directo Mano de obra directa $895,000 $365,000

Calcule el costo primo, el costo total de la orden de produccin y el precio de venta a una utilidad deseada del 15%

Solucin
Costo primo = materia prima directa + mano de obra directa = $895,000 + $3 5,000 = $ 1,2 0,000 Gastos indirectos de la orden = (mano de obra + material) indirectos / periodo = ($155,000+ $ 72,325) /12 = $ 227,325 / 12 = $ 18,943.75 Costo de produccin de la orden = costo primo + gastos indirectos de la orden = $1,2 0,000 + $ 18,943.75 = $ 1,278,943.75 Gastos de operacin de la orden = gastos del periodo / unidad de tiempo = $ 37,980 / 12 = $ 3,1 5 Costo total de la orden = costo de produccin de la orden + gastos de operacin del periodo = $ 1,278,943.75 + $ 3,1 5 = $ 1,282,108.75 Precio de venta de la orden = costo total de la orden + % de utilidad deseado = $ 1,282,108.75 + 15% = $ 1,282,108.75 + $ 192,31 .30 = $ 1,474,425.05

La Contabilidad de Costos como Herramienta de Control


Un control de costos efectivo se caracteriza por la correcta observacin de los siguientes aspectos:  Delineacin de centros de responsabilidad. Un "centro de costo" representa una actividad relativamente homognea para la cual existe una clara definicin de autoridad.
 

Delegacin de autoridad. Estndares de costos. El control de costos supone la existencia de un criterio razonable para medir la participacin. El individuo cuya responsabilidad se evala debe participar en la elaboracin de los estndares.

La Contabilidad de Costos como Herramienta de Control




Determinacin de costos controlables. Slo los costos que son controlables directamente por un individuo deben considerarse en la evaluacin de su responsabilidad. Informe de costos. Se requieren informes de costos significativos y oportunos, los cuales deben compararse con los resultados reales y los estndares. Reduccin de costos. El control de costos alcanza su mximo nivel de perfeccin cuando existe un plan formal para eliminar las desviaciones de las normas de costos.

Es conveniente comparar los costos totales reales con:


   

Costos totales presupuestados. Costos totales estndares. Costos totales reales de perodos anteriores. Costos unitarios reales de otros departamentos o plantas.

 Los Costos Presupuestados son estimados de lo que se considera que sern los costos.  Los Costos Estndares son medidas de lo que se considera que deberan ser los costos.  Los Costos Reales representan lo que fueron los costos.

La contabilidad de costos como herramienta de apoyo en la toma de decisiones


Las decisiones de la administracin implican una seleccin entre cursos de accin opcionales. Los costos juegan un papel muy importante en el proceso de la toma de decisiones. Cuando se puedan asignar valores cuantitativos a las opciones, la administracin cuenta con un indicador acerca de cul es la opcin ms conveniente desde el punto de vista econmico. Esto no representa necesariamente la decisin final, puesto que los factores no cuantitativos, como el prestigio en la industria, relaciones obrero patronales, etc. tambin pueden influenciar en la decisin.

Elementos del Costo de Produccin


Fabricar es consumir o transformar insumos para la produccin de bienes o servicios. La fabricacin es un proceso de transformacin que demanda un conjunto de bienes y prestaciones, denominados elementos, y son las partes con las que se elabora un producto o servicio: Materiales directos Mano de obra directa Gastos indirectos de fabricacin.

Otra distincin importante es:




Gastos: partidas o conceptos que demanda un proceso de produccin y venta. Se considera un resultado negativo del perodo al cual corresponden (gastos de administracin, que no se activan). Costos: partidas o conceptos consumidos por la produccin de un bien o la prestacin de un servicio. Son activables hasta el perodo de su venta, en el que se transforman en un resultado negativo, que comparado con el ingreso que genera la venta, determina la utilidad bruta.

Definicin Formal de Costos


Diferentes autores


Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren. GARCA COLN, Contabilidad de costos Son la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo. DEL RIO GONZALEZ, Costos I Es el conjunto de pagos, obligaciones contradas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de produccin, distribucin, administracin y financiamiento. ORTEGA PREZ DE LEN, Contabilidad de costos

Diferencias entre costos y gastos


COSTOS
 

Costo del producto o costos inventariables El valor monetario de los recursos inherentes a la funcin de produccin; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos. Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, produccin en proceso y artculos terminados, y se reflejan dentro del Balance General. Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el rengln de costo de los artculos vendidos.

Diferencias entre costos y gastos


GASTOS
 

Gastos del periodo o gastos no inventariables Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados. Se relacionan con las funciones de distribucin, administracin y financiamiento de la empresa. Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a travs del rengln de gastos de ventas, gastos de administracin y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren.

Las funciones de una empresa de transformacin


Compra de materia prima
Este costo se forma por el precio de adquisicin facturado por los proveedores, ms todos aquellos costos inherentes al traslado de la materia prima hasta la propia empresa, tales como: fletes, gastos aduanales, impuestos de importacin, seguros, etctera. Esta funcin termina al momento en que la materia prima llega al almacn y est en condiciones de utilizarse en el proceso de produccin.

Las funciones de una empresa de transformacin


Produccin o manufactura
Comprende el conjunto de erogaciones relacionadas con la guarda, custodia y conservacin de los materiales en el almacn; la transformacin de stos en productos elaborados mediante la incorporacin del esfuerzo humano y el conjunto de diversas erogaciones fabriles. Concluye la funcin en el momento en que los artculos elaborados se encuentran en el almacn de artculos terminados disponibles para su venta.

Las funciones de una empresa de transformacin


Distribucin
Comprende la suma de erogaciones referentes a la guarda, custodia y conservacin de los artculos terminados; su publicidad y promocin, el empaque, despacho y entrega de los productos a los clientes; los gastos del departamento de ventas; los gastos por la administracin en general y los gastos por el financiamiento.

Costo de adquisicin o produccin




El costo de un bien es el necesario para ponerlo en condiciones de ser vendido o utilizado, segn corresponda en funcin de su destino. Por lo tanto, incluye la porcin asignable de los costos de los servicios externos e internos necesarios para ello (por ejemplo: fletes, seguros, costos de la funcin de compras, costos del sector produccin), adems de los materiales o insumos directos e indirectos requeridos para su elaboracin, preparacin o montaje.

Costo de adquisicin o produccin




Las asignaciones de los costos indirectos deben practicarse sobre bases razonables que consideren la naturaleza del servicio adquirido o producido y la forma en que sus costos se han generado. En el largo plazo, todos los costos tienen el mismo destino: resultado negativo. La diferencia radica en el perodo en que se imputan como resultados, por haberse consumido su potencialidad de servicio.

Costos, gastos y prdidas




Los costos representan una porcin del precio de adquisicin de artculos, propiedades o servicios, que ha sido diferida o que todava no se ha aplicado a la realizacin de ingresos (activo fijo e inventarios). Los gastos son costos que se han aplicado contra el ingreso de un perodo determinado (salarios de oficina). Las prdidas son reducciones en la participacin de la empresa por las que no se ha recibido ningn valor compensatorio, sin incluir los retiros de capital (destruccin de una planta por huracn o incendio).

La utilidad del perodo


U = V Cpr Cpe
   

U = utilidad V = ventas Cpr = costos del producto Cpe = costos del perodo

La utilidad del perodo




Los costos del producto son los costos de fbrica que se asignan a las utilidades producidas, se cargan a los inventarios y se convierten en gastos despus de venderse los productos; hasta entonces se mantienen cuentas en inventario y aparecen en el balance y no en el estado de resultados. Los costos del perodo, no corresponden al proceso mismo de la fabricacin y se cargan a cada perodo a medida que se producen.

En general, cuanto mayor sea la proporcin de costos totales asignados a los productos, ms preciso ser el proceso de igualacin para medir la utilidad. Las razones por las cuales los CIF se excluyen de los productos son:


Los CIF no se identifican tan fcilmente con los productos, como los costos de fabricacin. Los IF suelen producirse en algn momento despus de haberse fabricado e inventariado los productos. Los CIF tienden a permanecer relativamente constantes de un perodo a otro, o al menos no fluctan en relacin con los niveles variables de produccin de la fbrica. Si se trataran los CIF como costos de producto que pueden inventariarse, se obtendra como resultado un aumento en los valores del inventario.

Fundamentos de Contabilidad de Costos

Clasificaciones del Costo

Clasificacin primaria del costo


 Los desembolsos pueden gastarse o compararse

con los ingresos en el perodo en el cual se producen (gastos que no son de fbrica: mercadotecnia, venta, distribucin, gastos administrativos).

 Los desembolsos pueden capitalizarse como activo

fijo, gastos o cargos diferidos u otros activos, y despus depreciarse, amortizarse o agotarse. Tales cargos son "Gastados" en el perodo incurrido si no se relacionan con la produccin o "Inventariados" como costo de producto si no se relacionan con la produccin, o ms bien, con funciones que no son de fabricacin (depreciaciones).

Clasificacin primaria del costo


 Los desembolsos

pueden ser inventariados o tratados como costos de productos que, cuando sean vendidos, se convertirn en el rengln de costos de artculos vendidos en el Estado de Resultados.

Clasificacin y comportamiento de los costos

De acuerdo con la funcin en que se incurren


1. De produccin: son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: materia prima (costo de los materiales integrados al producto), mano de obra (que interviene directamente en la transformacin del producto) y CIF 2. De distribucin o venta: son los que se incurren en el rea que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el ltimo consumidor. 3. De administracin: administrativa. se originan en el rea

Con relacin al volumen de actividad (Variabilidad)


1. Variables: mantienen una relacin directa con las cantidades producidas, son proporcionales al volumen de trabajo (materiales, energa). 2. Semivariables: en determinados tramos de la produccin operan como fijos, mientras que en otros varan y, generalmente, en forma de saltos (pasar de un supervisor a dos supervisores); o que estn integrados por una parte fija y una variable (servicios pblicos). 3. Fijos: (estructurales) en perodos de corto a mediano plazo, son constantes, independientes del volumen de produccin (alquiler de la fbrica, cargas sociales de operarios mensualizados).

Segn su identificacin con alguna unidad de costeo


1. Directos: se pueden relacionar o imputar, independientemente del volumen de actividad, a un producto o departamento determinado. Los que fsica y econmicamente pueden identificarse con algn trabajo o centro de costos (materiales, mano de obra, consumidos por un trabajo determinado). 2. Indirectos: no se vinculan o imputan a ninguna unidad de costeo en particular, sino slo parcialmente mediante su distribucin entre los que han utilizado del mismo (sueldo del gerente de planta, alquileres, etc.).
Un costo que es directo para una seccin puede ser indirecto para otra

Segn su identificacin con alguna unidad de costeo


 Los costos se convierten en asignados, puesto que deben

asignarse, cargarse o aplicarse a productos, procesos, trabajos u otras secciones del negocio. La asignacin de los costos indirectos implica el uso de una base o ndice que refleje la manera en que se utiliza el costo indirecto en secciones distintas. los costos a menudo es cuestin de criterio, cuanto mayor sea la proporcin de costos totales que puedan clasificarse como directos, tanto ms precisos sern los costos. entre costos directos e indirectos es la posibilidad o conveniencia de su identificacin con alguna unidad de costeo.

 Puesto que la seleccin de una determinada base para asignar

 Los antecedentes doctrinarios coinciden en que la diferencia

De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados


1. Histricos: se perodo. incurrieron en un determinado

2. Predeterminados: son los que se estiman con bases estadsticas y se utilizan para elaborar los presupuestos.

De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos


1. Del perodo: se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios. 2. Del producto: se llevan contra los ingresos nicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa, sin importar el tipo de venta (a crdito o al contado). Los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un perodo determinado, quedarn como inventariados.

Segn el grado de control


1. Controlables: las decisiones permiten su dominio o gobierno por parte de un responsable (nivel de produccin, stock, nmero de empleados). Es decir, una persona, a determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no. 2. No controlables: no existe la posibilidad de su manejo por parte de un nivel de responsabilidad determinado (costo laboral).

Segn el grado de control


 La controlabilidad se establece en orden a las

atribuciones del responsable. A mayor nivel jerrquico existe un mayor grado de variables bajo su control. iguales a los costos directos.

 Los costos controlables no son necesariamente

 Estos costos son los fundamentos para disear

contabilidades por reas de responsabilidad o cualquier otro sistema de control administrativo.

Segn su cmputo
1. Costo contable: slo asigna las erogaciones que demanda la produccin de un bien: materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricacin. 2. Costo econmico tcnico: computa todos los factores utilizados. Agrega otras partidas que si bien no tienen erogacin, s son insumos o esfuerzos que tienen un valor econmico por su intervencin en el proceso: el valor locativo del inmueble propio, la retribucin del empresario y el inters del capital propio. No significan egresos peridicos, s son ingresos medidos en trminos de costo de oportunidad, que se renuncian a percibir por ser utilizados en provecho del propio titular de dichos factores.

De acuerdo con la importancia sobre la toma de decisiones


1. Relevantes: se modifican o cambian de acuerdo con la opcin que se adopte, tambin se los conoce como costos diferenciales, por ejemplo: cuando se produce la demanda de un pedido especial existiendo capacidad ociosa. En este caso, la depreciacin del edificio permanece constante, por lo que es un elemento relevante para tomar la decisin. 2. Irrelevantes: son aquellos que permanecen inmutables sin importar el curso de accin elegido.

De acuerdo con el tipo de costo incurrido


1. Desembolsables: implicaron una salida de efectivo, por lo cual pueden registrarse en la informacin generada por la contabilidad. 2. De oportunidad: se origina al tomar una determinada decisin, la cual provoca la renuncia a otro tipo de opcin. El costo de oportunidad representa utilidades que se derivan de opciones que fueron rechazadas al tomar una decisin, por lo que nunca aparecern registradas en los libros de contabilidad.

De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminucin en la actividad


1. Diferenciales: son aquellos aumentos o disminuciones en el costo total, o el cambio en cualquier elemento del costo, generado por una variacin en la operacin de la empresa: - Costos decrementales: cuando los costos diferenciales son generados por disminuciones o reducciones en el volumen de operacin. - Costos incrementales: cuando las variaciones en los costos son ocasionados por un aumento en las actividades u operaciones de la empresa 2. Sumergidos: independientemente del curso de accin que se elija, no se vern alterados.

De acuerdo con su relacin a una disminucin de actividades


1.

Evitables: son aquellos plenamente identificables con un producto o departamento, de tal forma que si se elimina el producto o departamento, estos costos se suprimen. Inevitables: son los que no se suprimen, aunque el departamento o producto sea eliminado de la empresa.

2.

Caractersticas de los costos Fijo y Variables

Caractersticas de los costos fijos


1.

Controlabilidad. Son controlables respecto a la duracin del servicio que prestan a la empresa. Estn relacionados capacidad instalada. estrechamente con la

2.

3.

Estn relacionados con un nivel relevante. Permanecen constantes en un amplio intervalo. Regulados por la administracin. Estn relacionados con el factor tiempo. Son variables por unidad y fijos en su totalidad.

4. 5. .

Caractersticas de los costos variables


1. 2.

Controlabilidad. Son controlables a corto plazo. Son proporcionales a una actividad. Tienen un comportamiento lineal relacionado con alguna medida de actividad. Estn relacionados con un nivel relevante, fuera de ese nivel puede cambiar el costo unitario. Son regulados por la administracin. En total son variables, por unidades son fijos.

3.

4. 5.

Mtodos de Costeo

Dentro de la contabilidad de costos tradicional, todos costos de fabricacin se incluyen en el costo de producto para propsitos de costos de inventario, como se excluyen todos los costos que no son fabricacin.

los un as de

Este mtodo se conoce como costeo absorbente o costeo total. La caracterstica bsica del sistema de costos por absorcin es la distincin que se hace entre el producto y los costos del perodo. En el mtodo de costeo directo o variable, los costos de fabricacin variable se asignan a los productos fabricados. La principal distincin de costo bajo este sistema es la que existe entre costos fijos y variables.

Los costos de fabricacin variables son los nicos costos en que se incurre de manera directa en la fabricacin de un producto. Los costos fijos representan la capacidad para producir o vender, e independientemente del hecho de que se fabriquen o no los productos y se lleven al perodo, no se inventaran. La cantidad y presentacin de las utilidades varan bajo los dos mtodos.

Orgenes del Costeo Variable




Desde el advenimiento de la industrializacin y sus variadas inversiones en equipos y otras reas, slo se conocan dos costos de importancia: los de material y los de mano de obra directa, llamados costos primos, que eran los nicos que se inventariaban. Una vez que las inversiones se ampliaron y se desarrollaron las organizaciones, surgi el concepto de costos indirectos de fabricacin (CIF). A principios del siglo XX, el mtodo de costeo utilizado era el absorbente o integral. Este hecho se deba a que el tratamiento contable tradicional se dedicaba a salvaguardar los activos utilizados, los cuales se controlaban a travs del estado de resultados, prestando poca atencin a los problemas especficos de informacin para la toma de decisiones administrativas.

Orgenes del Costeo Variable




Al elevarse el nivel de complejidad de las organizaciones, se hizo hincapi en la preparacin de informes que proveyeran y facilitaran la informacin para la toma de decisiones y la planeacin a largo plazo. En los aos 30 surgi una alternativa, el costeo variable, impropiamente llamado costeo directo. Por definicin, no es directo ya que costo directo es el que se identifica con el producto, departamento o funcin. Cada uno de los mtodos de costeo tiene una funcin especial que cumplir: el costeo variable ayuda a la administracin en su tarea, el costeo absorbente informa a los usuarios externos.

Orgenes del Costeo Variable




En la mayora de las empresas el costo principal es el costo de ventas. Es aqu en donde el contador de costos juega un importante papel en la determinacin de la utilidad, contribuyendo a la elaboracin de los estados contables, estableciendo y manteniendo sistemas que provean informacin acerca del costo del producto. Tanto en el estado de resultados como en el de situacin financiera, se refleja directamente el tipo de costeo que se utiliza y, en una forma ms indirecta, afecta al capital neto de trabajo.

La contabilidad de costos nos ofrece varias opciones


  

Costeo directo. Costeo absorbente. Costeo relevante.

Las diferentes opciones para determinar el costo de lo vendido, sin incluir el costo relevante, son:

para determinar el costo de lo vendido




Costos histricos: se caracterizan por tomar en cuenta los costos o precios reales de los artculos, o sea efectivamente erogados, de todos los elementos que intervienen en la produccin. Costos predeterminados: se calculan antes de iniciarse la produccin de los artculos, que pueden ser clasificados en: Costos estimados: su determinacin se basa en la experiencia que las empresas han obtenido en aos anteriores o bien en las estimaciones que del costo efecten los especialistas en la materia. Costos estndar: se basa, en forma primordial, en el costo que se obtendra en condiciones ptimas de fabricacin con base en investigaciones que se hacen al respecto y en las especificaciones tcnicas de la maquinaria que se utiliza. Representa una medida de la eficiencia.

Fundamentos del costeo variable




El costeo absorbente es el sistema de costeo ms utilizado para fines externos e incluso para la toma de decisiones, trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la funcin productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusin es que para llevar a cabo la actividad de producir se requiere de ambos. Los que proponen este mtodo argumentan que ambos tipos de costos contribuyeron para la produccin y, por lo tanto, deben incluirse los dos, sin olvidar que los ingresos deben cubrir los variables y los fijos, para reemplazar los activos en el futuro.

Fundamentos del costeo variable




Los que proponen el mtodo de costeo variable afirman que los costos fijos de produccin se relacionan con la capacidad instalada y sta, a su vez, est en funcin dentro de un perodo determinado, pero jams con el volumen de produccin. El hecho de contar con una determinada capacidad instalada genera costos fijos que, independientemente del volumen que se produzca, permanecen constantes en un perodo determinado. De ah que para costear bajo este mtodo se incluyan nicamente los costos variables, los costos fijos de produccin deben llevarse al perodo, es decir, enfrentarse a los ingresos del ao de que se trate, lo que trae aparejado que no se le asigne ninguna parte de ellos al costo de las unidades producidas.

Las diferencias entre ambos mtodos son




El sistema de costeo variable considera los costos fijos de produccin como costos del perodo, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas. Para valuar los inventarios, el costeo variable slo contempla los variables, el costeo absorbente incluye ambos. La forma de presentar la informacin en el estado de resultados.

Las diferencias entre ambos mtodos son




Bajo el mtodo de costeo absorbente, las utilidades pueden ser cambiadas de un perodo a otro con aumentos o disminuciones en los inventarios.

Procedimientos de control del Sistema de Costeo


Por rdenes de produccin


Se presenta cuando la produccin tiene un carcter lotificado, discreto, que responde a instrucciones concretas y especficas de producir uno o varios artculos o un conjunto similar de los mismos. Para el control de cada partida de artculos se requiere, por consiguiente, la emisin de una orden de produccin. En este procedimiento cada persona produce a travs de rdenes y generalmente se hace por lotes, lo que hace que la identificacin de costos sea ms especfica.

Procedimientos de control del Sistema de Costeo


Por procesos productivos


Se presenta cuando la produccin no est sujeta a interrupciones, sino que se desarrolla en forma continua e ininterrumpida, de tal manera que no es posible tomar decisiones aisladas para producir uno u otro artculo, sino que la produccin est sujeta a una secuencia durante periodos indefinidos. La produccin es en serie o en lnea. En el Sistema de costos por procesos el costo se obtiene hasta que se hace el cierre o inventario final, y siempre se calcula de manera ms general.

SISTEMAS DE COSTOS POR RDENES DE PRODUCCIN

SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS

Produccin lotificada. Produccin ms bien variada Condiciones de produccin ms flexibles. Costos especficos Control ms analtico. Sistema tendiente hacia costos individualizados. Sistema ms costoso. Costos un tanto fluctuantes. Algunas industrias en que se aplica: - Juguetera - Mueblera - Maquinaria - Qumico farmacutica - Equipos de oficina - Artculos elctricos

Produccin continua Produccin ms bien uniforme Condiciones de produccin ms rgidas Costos promediados. Control ms global. Sistema tendiente hacia costos generalizados. Sistema ms econmico. Costos un tanto estandarizados. Algunas industrias en que se aplica: - Fundiciones de acero - Vidriera - Cervecera - Cemento - Papel

Naturaleza


Se define la utilidad como la diferencia entre el ingreso que obtiene el ente por la venta de su producto (bien o servicio) y el costo corriente de los insumos empleados en su produccin y comercializacin (medidos en trminos del mismo momento de la venta). La labor de un profesional de la administracin es acercar lo ms posible la utilidad contable a la utilidad econmica o real, como indicador de la gestin empresaria. En esta utilidad, uno de los factores de ms influencia son los costos.

Naturaleza


El mtodo de costeo por absorcin incluye los costos de los elementos incorporados a los productos, tanto sean fijos o variables. Cuando se vende la produccin, se aparean ingresos y costos, y los productos no vendidos en el perodo de fabricacin se activan en el rubro bienes de cambio hasta tanto sean realizados. En cambio, los costos o gastos de administracin, comercializacin y financiacin, inciden exclusivamente en el perodo a que corresponden (devengado).

Costeo Variable y Contribucin Marginal

El costeo variable (tambin llamado proporcional) define como costo del producto tambin a la suma de sus tres elementos, pero nicamente los variables, considerando a los fijos, un costo del perodo al que corresponden. Es decir; computa como costo del producto slo el valor de los insumos que se evitaran si el mismo no se fabricara. Los artculos no vendidos tambin se activan en el rubro bienes de cambio, pero slo por la suma de sus costos variables.

La diferencia entre las ventas y los costos variables es la contribucin marginal, que se calcula:

CONTRIBUCIN MARGINAL

VENTAS COSTO DE VENTA

Se define como el excedente del precio de venta, una vez cubiertos los costos variables de produccin y que tiene que alcanzar para cubrir los costos fijos y las utilidades esperadas. Es la contribucin de cada producto para: - El pago de los costos de la estructura empresaria (costos fijos). - Las utilidades del ente.

El Estado de Resultados correspondiente es

Ventas - Costo de ventas (variable) ----------------------------------------CONTRIBUCIN MARGINAL - Costos fijos ----------------------------------------UTILIDAD BRUTA - Gastos de Adm. y Comerc. -----------------------------------------UTILIDAD NETA

Costos del producto y del perodo




Bajo el sistema de costeo por absorcin se hace una distincin entre los costos del producto y los costos del perodo. Los costos del producto son aquellos que pueden identificarse con y anexarse a los productos fabricados. Los costos del perodo son los que no pueden asociarse con los productos y se cancelan durante el perodo en el cual se incurren. Los costos del perodo son los costos de mantener un nivel dado de capacidad para producir y vender. Los costos del producto, por otra parte, son aquellos costos que son directamente responsables del rendimiento dentro de la estructura de una capacidad estipulada.

Costos del producto y del perodo




En la prctica, la segregacin de los costos especficos depende no slo de las caractersticas bsicas de un costo sino tambin de la poltica administrativa y del uso que se piensa dar a la informacin. En este sistema, a los costos fijos tambin se los llama "costos estar", pues se incurren por el solo hecho de estar presente en el mercado o en condiciones de fabricar. Se generan por el simple transcurso del tiempo, an cuando no haya habido produccin o venta. En cambio, a los costos variables se los denomina "costos de hacer" porque se generan por el hecho de producir. Aqu aparece el concepto de diferentes costos para distintos fines.

Las ventajas de ambos mtodos son




Variable: suministra adecuada informacin para la toma de decisiones, especialmente de corto plazo (situacin de equilibrio, anlisis de sensibilidad, seleccin de artculos que ms conviene producir, etc.). Integral: brinda informacin para decisiones, generalmente de largo plazo y referidas a fijacin de precio de venta, valuacin de inventarios, evaluacin de proyectos de inversin, etc.

Comparacin del costeo variable con el costeo relevante




Si decidiramos aplicar el concepto de beneficio futuro a los sistemas de costeo, podramos concluir que el costeo variable rene ms requisitos que el absorbente. En primer lugar, existe un beneficio futuro de la incurrencia de los costos variables, ya que estos costos no necesitan incurrirse en perodos posteriores; en segundo lugar, en el caso de los costos fijos no existe un beneficio futuro, ya que deben incurrirse durante perodos futuros sin modificar el nivel de operaciones. Por lo tanto, los costos variables son relevantes con relacin a perodos futuros, pero los costos fijos no.

Comparacin del costeo variable con el costeo relevante




Las prdidas de ingresos futuros son costos que deben ser evitados, fundando de esta manera una teora de "costeo relevante", en la cual nicamente los costos que pueden evitarse, costos futuros o prdidas de ingresos son relevantes, y deben ser cargados al inventario. Si los inventarios fueran vistos como necesarios en los niveles actuales, con el fin de evitar perder ventas futuras, el efecto del costeo relevante es equivalente al costeo absorbente, ya que tanto los fijos como los variables son relevantes. Puede ser ms difcil de aplicar el costeo relevante que el absorbente o el directo.

Las diferencias y similitudes entre los tres tipos de costeo son




Tanto el costeo variable como el relevante aceptan el posible tratamiento de los costos fijos como costos del perodo, ms que como del producto. El costeo relevante es un costeo orientado hacia el futuro.

Ventajas del sistema de costeo variable




Se concentra principalmente en el margen de contribucin, que es el exceso de ventas sobre los costos variables. Cuando se expresa como un porcentaje de las ventas, el margen de contribucin se conoce como ndice de contribucin o ndice marginal, que revela el nmero de centavos disponibles por unidad monetaria de ventas para cubrir los costos fijos y las utilidades.

You might also like