You are on page 1of 23

2010.

AO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MXICO

CONTENIDO

PRESENTACIN JUSTIFICACIN OBJETIVOS PROPSITOS PROPUESTA METODOLGICA PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN UNIDADES TEMTICAS BIBLIOGRAFA

El Programa de Prevencin de Adicciones est dirigido a los Alumnos de las EPOEM, con el propsito de ampliar y fortalecer acciones preventivas y de reduccin de dao entre la poblacin estudiantil mediante acciones de intervencin y participacin a travs de los Orientadores Educativos. Est integrado por temticas como: Adicciones qumicas, Adicciones de Ingestin, Adicciones de Conducta y, cmo prevenir cada una de ellas, signos y sntomas de las personas que estn presentando estos problemas. Por esta razn se realiza el presente programa, con la firme intencin de brindar a los alumnos las herramientas bsicas para fortalecer una cultura preventiva del consumo de sustancias psicoactivas en el entorno escolar, familiar y social.

Hoy en da el trmino adiccin se emplea para describir tantas cosas, que su significado ha perdido fuerza; de tal manera que al hablar de adiccin no solo se involucran las drogas, sino indiscriminadamente cosas como el trabajo, la internet, comidas etc.; sin preocuparnos demasiado del descuidado uso de la palabra. Al hacer este tipo de generalizacin, se cae en una desventaja ante la relacin que existe entre una dependencia patolgica a ciertas sustancias qumicas y una dependencia al parecer incurable a ciertas actividades, situaciones o personas. Se une aqu lo fisiolgico, cultural y psicolgico. Pero esa generalizacin tambin presenta sus desventajas, pues tiende a igualar ciertas cosas por esencia diferente, gran parte de las cuales ceden fcilmente a un tratamiento. Desva la atencin de ciertas formas de dependencia asocial especfica y que a s mismas se vinculan, como las que tiene en el alcoholismo, tabaquismo y farmacodependencia. A causa de los progresos logrados en la qumica, ha aumentando considerablemente el nmero de fuentes potenciales de dependencias qumicas. Las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las pocas y, a pesar del conocimiento que existe en la actualidad sobre sus efectos nocivos en el organismo, el nmero de personas que las consumen ha aumentado en los ltimos aos, Hoy hay ms cantidad de sustancias y existen ms facilidades para conseguirlas. El auge de su consumo entre los ms jvenes es, tambin, cada vez ms preocupante.

El uso y abuso de drogas atenta contra la salud, pero lo que no est tan extendido en nuestra sociedad es el conocimiento de que el abuso continuado de ellas puede originar discapacidades en el consumidor y hasta la muerte, pero que no solo involucra al individuo, sino tambin a la familia. La mejor manera de combatir las adicciones, es la prevencin, para ello tenemos que estar informados y preparados para actuar, la casa es el mejor lugar para proteger a los hijos de las drogas, En segundo lugar est la Escuela. La adiccin es una enfermedad compleja de naturaleza bio-psico-social. O sea que las causas de la adiccin son mltiples e interaccionan de una manera compleja para producir el desorden adictivo. Su etiologa no lineal, multifactorial y sistmica hace difcil comprenderla con una visin lineal o simplista de: una causa un efecto. Este hecho es adems importante en el tratamiento de estos desrdenes pues cada persona es diferente y muestra distintos matices del problema de modo que es necesario individualizar cada caso y realizar un estudio amplio de la historia personal y familiar antes de hacer un diagnstico. Factores biolgicos, genticos, psicolgicos, de personalidad, socio-culturales y familiares se unen en una interaccin multisistmica produciendo primero la predisposicin y luego la exposicin al factor desencadenante, que podran ser: sustancias nocivas, juego, sexo, relaciones, comida, etc.; se evoluciona hacia la consolidacin del proceso patolgico llamado adiccin. Numerosos estudios han demostrado que la adiccin al alcohol es ms frecuente en familiares de alcohlicos, que en familiares de personas no-alcohlicas; de modo que los hijos de alcohlicos muestran una probabilidad 3 o 4 veces mayor de desarrollar el desorden alcohlico

Los factores de personalidad juegan un rol en el desarrollo de la adiccin, teniendo en cuenta que algunas caractersticas de la personalidad, tales como la baja tolerancia a la frustracin y la dificultad para lidiar con los sentimientos propios, son factores que facilitan la aparicin del desorden adictivo; ningn estudio ha podido ser conclusivo en la existencia de una "personalidad adictiva". Y la experiencia clnica demuestra que existen adictos con diversos tipos de personalidad.

Objetivo General:
Generar espacios de reflexin a partir del dilogo y el intercambio de ideas, propiciando el clima para analizar crticamente la problemtica de las adicciones y la promocin del ocio saludable como factor de prevencin.

Objetivos especficos:
Identificar el tipo y caractersticas de cada una de las sustancia psicoactivas. Identificar los problemas conductuales que causan las adicciones Propiciar y fomentar hbitos y habilidades que favorezcan un desarrollo y crecimiento saludable. Utilizar las condiciones que genera la prctica acadmica para abordar el desarrollo personal y estimular la autoestima, la identidad, el auto cuidado, la tolerancia a la frustracin, el anlisis crtico en la toma de decisiones y la comunicacin. Tomar conciencia de la complejidad del mundo actual y sus consecuencias. Valorar a la familia y a la escuela, teniendo en cuenta las transformaciones sociales. Fortalecer valores como la solidaridad, la paz, el amor y el respeto mutuo como fundamentos de las relaciones humanas.

Promover

la toma de conciencia en los alumnos, sobre los riesgos de los diversos caminos de la vida e impulsar a participar de forma creativa sobre la prevencin de adicciones en la comunidad escolar.
Promover

el desarrollo de estilos de vida saludables tendientes a desalentar el consumo de sustancias y retardar la edad de inicio en el consumo, con prioridad en los grupos de alto riesgo.
Promover

la conformacin de una red de cobertura escolar de atencin a la farmacodependencia con mecanismos ptimos de deteccin oportuna.
Optimizar

los sistemas de informacin que sirvan de soporte cientfico en la toma de decisiones en materia de farmacodependencia.
.

Fomentar

en la poblacin las actitudes, los valores y los hbitos para el autocuidado de la salud que promuevan la responsabilidad en el consumo de drogas.
Mantener

campaas en medios de comunicacin escolares que destaquen los factores protectores ante el riesgo del uso experimental de drogas.

DESCRIPCIN SUPERVISOR ESCOLAR: Difusin del programa con los directivos de las instalaciones que conforma la zona escolar. Nombrar un coordinador de zona responsable del PMOE en caso de no existir. Brindar los apoyos pertinentes para su desarrollo Remitir el informe trimestral al Departamento de Bachillerato General. DIRECTOR, SUBDIRECTOR ACADMICO, SECRETARIO ESCOLAR Difusin del programa en la Planta docente de cada una de las Escuelas Preparatorias Oficiales del Estado de Mxico, y en este sentido la sensibilizacin a la misma para su trabajo y participacin en el desarrollo de actividades aqu planteadas. Nombrar al coordinador del plan maestro de la institucin. Proveer de materiales y recursos necesarios para el desarrollo de las actividades. ORIENTADORES Nombrar un coordinador del programa en el plantel que se encargar de: Planeacin de actividades con vinculacin a los dems programas del PMOE (Plan Maestro de Orientacin Educativa) Distribuir y coordinar las actividades de acuerdo a la programacin Supervisar que la organizacin y desarrollo de actividades se lleven a cabo en tiempo y forma. Ser el vnculo con la parte directiva para la adquisicin de materiales y recursos necesarios. Remitir al coordinador del plan maestro de la institucin el informe y evidencias correspondientes de forma mensual.

Servicio de Orientacin Educativa: Promover la participacin de la comunidad escolar. Fomentar el desarrollo de actividades que promuevan el trabajo colaborativo Reunir las evidencias de las actividades realizadas. DOCENTES Considerar en su planeacin los programas de orientacin educativa del Plan Maestro.  Promover la participacin colaborativa de los estudiantes e incluirla en sus rbricas. Fungir como gua y facilitador de aprendizajes Vincular las actividades del grupo con las institucionales. Reunir las evidencias de las actividades realizadas y entregarlas al coordinador del plantel. LOS ALUMNOS Participacin activa en las actividades. Elaborar productos y generar propuestas de enriquecimiento de las actividades. PADRES DE FAMILIA Integracin y participacin en las actividades correspondientes.

DESTINATARIOS El programa esta dirigido a la comunidad de las Escuelas Preparatorias Oficiales del Estado de Mxico, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de un ambiente escolar permita la prevencin y deteccin situacional de la prevencin de adicciones. MODALIDADES DE TRABAJO Las actividades se desarrollarn de forma transversal con los programas del PMOE. DURACIN Permanente favorable que

PROCEDIMIENTO FORMAL DE EVALUACIN Al trmino de cada actividad se realizar una retroalimentacin para valorar el alcance de sta .

ACTIVIDAD MACRO 26 DE JUNIO DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRFICO ILCITO DE DROGAS LOS JOVENES A FAVOR DE UNA VIDA SIN DROGAS CATEGORIAS y y y y y Se autodetermina y cuida de s Se expresa y comunica Piensa crtica y reflexivamente Trabaja en forma colaborativa Participa con responsabilidad en la sociedad y y y y y y y y y y y COMPETENCIAS Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. Elige y practica estilos de vida saludables. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otro puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

PREVENCIN DE ADICCIONES CATEGORIA: Piensa crtica y reflexivamente COMPETENCIA: Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.
TRANSVERSA LIDAD (PROGRAMAS DE ORIENTACI N) TRANSVERSA LIDAD (MATERIAS) PERIO DO DE TIEMP O PRODUCT O/ EVIDENCIA

TEMAS

ACTIVIDADES SUGERIDAS

RECURSOS

Escuchar Observar Hablar Marcar lmites Autoestim a positiva Control del enojo Ser asertivos Deporte y recreacin Valoracin de las situaciones de riesgo Sntomas y seales de alarma

Foro sobre las adicciones los jvenes a favor de una vida sin drogas

Mediacin Equidad de gnero Valores Acoso escolar

Todas las materias

Junio

Dptico

Fotograf as

Materiales : Papel Tinta PC Cmara fotogrfica Humanos: Alumnos Profesor es Orientad ores  Padres de familia

Feria de las adicciones

Escuela para padres Lectura Medio ambiente Tutoras Activacin fsica

Directori o de centros de apoyo

Otra, dependien do de la actividad

ADICCIONES DE INGESTIN CATEGORA: Se autodetermina y cuida de s COMPETENCIA: Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
TEMAS ACTIVIDADES SUGERIDAS TRANSVERSALIDAD (PROGRAMAS DE ORIENTACIN) TRANSVERSALIDAD (MATERIAS) PERIODO DE TIEMPO PRODUCTO / EVIDENCIA RECURSOS

Introduccin Adiccin al tabaco Adiccin al alcohol Adiccin a la marihuana Adiccin al xtasis Adiccin a los estimulantes herbceos Adiccin a los disolventes Adiccin al crack Adiccin a las anfetaminas Adiccin a la herona Adiccin a los tranquilizantes Adiccin a la cocana

Exposicin de trabajos elaborados por los alumnos como: Oratoria Obra escrita Ensayo Cuento Escritura Videos

Mediacin Equidad de gnero Valores Acoso escolar Escuela para padres Lectura

Registrar de acuerdo a la planeacin docente.

Septiembre Octubre

De acuerdo a la actividad reportar la evidencia.

Humanos: Alumnos Docentes Orientador es Padres de familia. Materiales:

Premio al altruismo (ejemplos de vida de alumnos, docentes y/o padres de familia)

Medio ambiente Tutoras Activacin fsica

ADICCIONES DE INGESTIN CATEGORIA: Se autodetermina y cuida de s COMPETENCIA: Elige y practica estilos de vida saludables
TRANSVERSALIDAD (PROGRAMAS DE ORIENTACIN)

TEMAS

ACTIVIDADES SUGERIDAS

TRANSVERSALIDAD (MATERIAS)

PERIODO DE TIEMPO

PRODUCTO / EVIDENCIA

RECURSOS

Comedor compulsivo Causas y manifestaciones

Diario adicto

de

un

Mediacin Equidad de gnero Valores Acoso escolar Escuela para padres Lectura Medio ambiente Tutoras Activacin fsica

Elaboracin de trptico con informacin de los diferentes tipos de adicciones. Alcohol, nicotina, drogas, sexo, comida, juego, internet y relaciones.

Registrar de acuerdo a la planeacin docente.

Noviembre Diciembre

De acuerdo a la actividad reportar la evidencia.

Humanos: Alumnos Docentes Orientadores Padres de familia. Materiales:

Bulimia Anorexia Nerviosa

ADICCIONES CONDUCTUALES CATEGORIA: Piensa crtica y reflexivamente COMPETENCIA: Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.
ACTIVIDADES SUGERIDAS TRANSVERSALIDAD (PROGRAMAS DE ORIENTACIN) TRANSVERSALIDAD (MATERIAS) PERIODO DE TIEMPO PRODUCTO / EVIDENCIA

TEMAS

RECURSOS

Adiccin a la internet Adiccin al juego Adiccin al sexo Adiccin al trabajo Adiccin a la religin Adiccin a las sectas Adiccin a las relaciones
Codependencia Romances

Exposicin de los temas. Construir un video sobre las adicciones y su prevencin

Mediacin Equidad de gnero Valores Acoso escolar Escuela para padres Lectura Medio ambiente Tutoras Activacin fsica

Registrar de acuerdo a la planeacin docente.

Febrero Marzo

De acuerdo a la actividad reportar la evidencia.

Humanos: Alumnos Docentes Orientadores Padres de familia. Materiales:

PREVENCIN CATEGORIA: Piensa crtica y reflexivamente. COMPETENCIA: Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.
TRANSVERSALIDAD (PROGRAMAS DE ORIENTACIN) PERIODO DE TIEMPO

TEMA

ACTIVIDADES SUGERIDAS

TRANSVERSALIDAD (MATERIAS)

PRODUCTO / EVIDENCIA

RECURSOS

Escuchar Observar Hablar Marcar lmites Autoestima positiva Control del enojo Ser asertivos Deporte y recreacin Valoracin de las situaciones de riesgo Sntomas y seales de alarma

Conferencia para alumnos y padres de familia con la temtica prevencin y factores de proteccin. Elaboracin de un Plan de accin para evitar el consumo de drogas. Torneo de basquetbol

Mediacin Equidad de gnero Valores Acoso escolar Escuela para padres Lectura Medio ambiente Tutoras Activacin fsica

Registrar de acuerdo a la planeacin docente.

Abril Mayo

Dptico

Papel PC Can

Plan de accin

Hojas blancas Tinta Imgenes

Fotografas

Cmara fotogrfica PC

VIAS DE DENUNCIA Y ESPACIOS DE AYUDA CATEGORIA: Participa con responsabilidad en la sociedad. COMPETENCIA: Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo.
ACTIVIDADES SUGERIDAS TRANSVERSALIDAD (PROGRAMAS DE ORIENTACIN) TRANSVERSALIDAD (MATERIAS) PERIODO DE TIEMPO PRODUCTO / EVIDENCIA

TEMA

RECURSOS

Espacios ayuda.

de

Realizar un directorio de centros de ayuda que beneficien a los alumnos que presentan problemas de adicciones. Realizar un directorio de los espacios que existen para realizar denuncias.

Mediacin Equidad de gnero Valores Acoso escolar

Registrar de acuerdo a la planeacin docente.

Junio

Carteles Trpticos Campaa de la prctica de valores. Peridicos murales.

Humanos: Alumnos Docentes Orientadores Padres de familia. Materiales:

Vas para la denuncia

Escuela para padres Lectura Medio ambiente Tutoras Activacin fsica

FICHA EVALUATIVA (ANEXO 1)


ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NOMBRE DEL ALUMNO (A) TURNO. GRADO. NMERO DE LISTA GRUPO

COMPETENCIAS QUE DESARROLLE

SESIONES SESIN 1 ADICCIONES QUIMICAS

LO QU APREND

LO QUE ME FALTO APRENDER

LO QUE ME GUSTARIA APRENDER

SESIN 2 ADICCIONES DE INGESTIN

SESIN 3 ADICCIONES CONDUCTUALES

SESIN 4 PREVENCIN

SUGERENCIAS PARA MEJORAR LOS CURSOS DE ORIENTACIN EDUCATIVA.

CENTROS DE SALUD

UBICACION

Calle Guerrero No. 27 Col. San Javier Tlalnepantla. TLALNEPANTLA Tel: 01-55-55-65-50-19, 01-55-55-65-11-25 En todos los Centros de Salud de la Jurisdiccin NEZAHUALCYOTL Tel. (0155) 57-65-05-33 Clnica Alfredo del Mazo Vlez Morelos Pte. No. 1615 Colonia: San Bernardino, C. P. 50080 ISSEMYM Tel: 2-14-85-61, 2-13-16-14 Fax: 2-14-85-51 Hospital Gral. Dr. Nicols San Juan Nicols San Juan S/N. Ex Hacienda La Magdalena ISEM Tel: 2-72-03-42, 2-72-03-13, 2-72-03-06, 2-72-03-14 Fax: 2-72-07-36 Av. 1a Solidaridad S/N, Esq. Benito Jurez, Col. Providencia Valle de Chalco Solidaridad, Edo. de Mxico CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL CHALCO Tel: (01 55) 59-71-26-95 Guerrero No. 50, Texcoco Centro, Edo. De Mxico. CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL TEXCOCO Tel: (01 595) 9-55-62-29 Citlaltpetl Mz. 533 Lotes 9 y 10, Col. CD. Azteca, 3a. Seccin, C.P. 55120. Ecatepec de Morelos, CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL ECATEPEC Edo. De Mxico. Tel: (0155) 57-75-82-23 2a. Cerrada de Av. Universidad No. 15, Col. Ampliacin Industrial. C.P. 5300. Naucalpan de Jurez, Edo. De Mxico. CENTRO DE INTEGRACIN JUVENIL NAUCALPAN Tel: (0155) 55-72-28-66 Acequia No. 277 esq. Av. Pantitln, Col. Porfirio Daz. C.P. 57520. CENTRO DE INTEGRACIN JUVENIL NEZAHUALCYOTL CD. Netzahualcyotl, Edo. De Mxico. Tel: (0155) 57-65-06-79 Hidalgo No. 8, Col. Bosques de Mxico, Fraccionamiento Santa Mnica. Tlalnepantla de Baz, Edo. CENTRO DE INTEGRACIN JUVENIL TLALNEPANTLA De Mxico. C.P. 54050. Tel: 5-362-35-19 Av. Maestros No. 336, Col. Doctores. Toluca, Mxico. CENTRO DE INTEGRACIN JUVENIL TOLUCA C.P. 50060 Tel: (01 722) 2-13-03-78 Clnica Hospital Toluca (ISSSTE) Francisco Patio esq. Daniel Espinoza S/N, Col. Jess Jimnez Gallardo. Metepec, Mx. ISSSTE Tel: 2-17-45-05, 2-17-45-68 Fax: 2-19-08-98 Av. Pantitln Esq. Moneda Nacional No. 286, Col. Porfirio Daz, C.P. 57520. Municipio de Netzahualcyotl CLNICA DE MEDICINA FAMILIAR PANTITLN Tel: 01-55-57-97-94-55 Fax: 01-55-57-97-98-13 Paseo del Otoo No. 100 Interior 201, Col. La Florida, Naucalpan de Jurez. CLNICA DE MEDICINA FAMILIAR SATLITE NAUCALPAN Tel: 01-55-53-60-10-11

CSU UNIDAD AURORA CSU BENITO JUAREZ CSU EL SOL CSU EMILIANO ZAPATA CSU IMPULSORA CSU JARDINES DE GUADALUPE CSU ESPERANZA CSU MAGDALENA CSU CD. LAGO CSU LOMA BONITA CSU LOS REYES CSU MANANTIALES CSU MARAVILLAS CSU METROPOLITANA CSU NEZAHUALCOYOTL CSU PIRULES CSU REFORMA CSU VERGELITO CSU VIRGENCITAS CSU FLORESTA CSU ESTADO DE MEXICO

Calle Mxico Lindo S/N Aurora. Tel. 57-30-21-63 4 Av. S/N Jurez Tel.57-30-89-23 Av. Aureliano Ramos S/N, El Sol, TEL 57-36-32-56 Emiliano Portes Gil S/N. Tel. 58-53-33-20 Ave. Cuauhtmoc y 5 Avenida. Tel. 57-80-27-43 y 57-80-13-25 Av. Independencia S/N, Tel.57-10-47-12 Calle 14 S/N Tel.58-57-15-32 Calle. Morelos S/N. Tel.58-56-44-85 Ave. Aeropuerto S/N, Tel.57-96-10-16 Narciso Mendoza y 5 de Mayo, Tel.57-32-02-22 y 57-32-08-83 Bolvar No.8 Amp. Los Reyes, Tel. 58-55-07-89 Miguel ngel y 24 De Febrero. Tel. 57-33-28-2 y 57-33-59-30 Ave. Amecameca y Calle 17 Tel. 55-58-67-21 Av. ngel de la Independencia S/N. Tel. 57-65-00-17 y 57-65-01-85 Av. Morelos S/N Tel.57-35-95-40 y 57-35-92-66 Av. Cuatro S/N Pirules, Tel.57-65-01-18 y 57-65-10-81 Ave. Pantitln S/N Tel.58-55-11-26 Calle Vergelito S/N Tel.57-30-24-13/57-30-25-38 Ave. Netzahualcyotl y B. Xochiaca Tel. 57-35-82-05/57-35-26-33 Calle Abedules S/N Tel.58-56-41-10 Ave. Cuauhtmoc y 5 Avenida.

CENTROS DE INTEGRACIN JUVENIL, A. C. (2005). NIOS, ADOLESCENTES Y ADICCIONES. MXICO, D.F.: ASPASIA. JUVENIL, C. D. (1999). COMO PROTEGER A TUS HIJOS CONTRA LAS DROGAS. MXICO, D.F.: ASPASIA. JUVENIL, C. D. (2006). HABILIDADES PARA LA VIDA. MXICO, D.F.: ASPASIA. JUVENIL, C. D. (2004). MUJER Y DROGAS. MXICO, D.F.: ASPASIA. NACIONAL, I. P. (2007). LA CIENCIA DE LAS ADICCIONES. 2-13. STOPPARD, D. M. (2000). QU SON LAS DROGAS. ITALIA: JAVIER VERGARA EDITOR. SUSAN PICK, J. A. (2002). PLANEANDO TU VIDA. MXICO, D.F.: PLANETA.

You might also like