You are on page 1of 60

APRAXIAS

FLGA. PAOLA SAN MARTN DIAZ UNIVERSIDAD DEL MAR

DEFINICIONES DE APRAXIA

Alteracin de los movimientos aprendidos que no es debido a debilidad, falta ce coordinacin, alteracin sensitiva ni insuficiencia en la comprensin de rdenes. sta tambin fue definida como una alteracin de la planificacin motora de nivel superior, que afecta la integracin de los componentes motores necesarios para desarrollar un acto motor complejo. ( Geschwind, 1975).

DEFINICIONES DE APRAXIA

La Apraxia es una enfermedad neurolgica caracterizada por la prdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos de propsito, aprendidos y familiares pese a tenr la capacidad fsica ( tono muscular y coordinacin) y el deseo de realizarlo, es decir, esxiste una disociacin entre la idea ( el paciente sabe lo que quiere hacer) y la ejecucion motora ( carece del control de accin).

DEFINICIONES DE APRAXIA

Trastorno por el cual el paciente tiene una marcada dificultad para realizar un movimiento cuando se les pide hacerlo fuera de contexto, pero pueden hacerlo fcilmente de manera espontnea en una situacin natural. ( PINEL, 2007) La apraxia es consecuencia de un dao producido en el hemisferio cerebral izquierdo, por ello, puede coexistir con la afasia pero no estn necesariamente correlacionadas.

TIPOS DE APRAXIA

Apraxia de la marcha: Incapacidad en la realizacin del programa de movimientos integrado en el acto de la marcha. Apraxia del vestido: Desorganizacin de los gestos que conciernen al acto de vestirse. Apraxia del desarrollo: Trastorno consistente en una planificacin y ejecucin motoras ineficaces en nios debidoa inmadurez de su S.N.C.

TIPOS DE APRAXIA

Apraxia Ideomotora: Dificultad para ejecutar un gesto a pesar de entender la tarea y poseer la capacidad fsica para llevar a cabo dicho gesto. Apraxia Ideacional: Trastorno de un nivel ms alto en el que los movimientos individuales estn intactos y es la ejecucin de una secuencia de movimientos complejos sobre objetos la que est deteriorada.

TIPOS DE APRAXIA

Apraxia Constructiva: Incapacidad para construir figuras con un orden espacial. Apraxia Motora: Incapacidad para llevar a cabo los movimientos planeados o para manejar objetos pequeos an conociendo el uso adecuado de stos. Se produce como consecuencia de una lesin en la corteza frontal premotora en el lado contrario al de la extremidad afectada.

TIPOS DE APRAXIA

Apraxia oral no verbal: Incapacidad de producir eficiente e inmediatamente movimientos orales en respuesta a una orden verbal o la imitacin verbal con capacidad conservada para producir de manera semiautomtica acciones similares. Afecta a los movimientos de las estructuras respiratorias y bucales. La mayora de lo pacientes que presentan este tipo de apraxia experimentan mayor dificultad en la ejecucin de los gestos respiratorios transitivos (P. ej: oler una flor) que en la de los gestos no respiratorios intransitivos (P. ej: sonrer)

TIPOS DE APRAXIA

Apraxia del habla: Alteracin en la programacin de los movimientos complejos, coordinados y secuenciales utilizados para la produccin del habla en ausencia de una parlisis o lesin que impida el movimiento.

APRAXIA IDEOMOTRIZ

APRAXIA IDEOMOTRIZ

Este tipo de apraxia es la ms comn de todas. Frecuentemente, se manifiesta por la incapacidad de realizar un acto motor ordenado. En cuanto al deterioro, lo ms importante se presenta en los msculos de la boca, de las extremidades superiores e inferiores y en el tronco. Asimismo, hay tipos especficos de apraxia como la de las extremidades en donde, la persona presenta dificultades para saludar con la mano, realizar un saludo militar, o golpear una pelota, siempre obedeciendo una orden.

EVALUACIN APRAXIA IDEOMOTRIZ

sta se puede realizar dando al paciente ciertas instrucciones en orden jerrquico para que las realice. La mayor dificultad se presenta cuando debe realizar un acto motor espontneo. Todas las rdenes no deben ser guiadas con gestos slo con indicios verbales. Por ltimo, se puede presentar objetos reales con los cuales se ha demostrado una, mejor respuesta a la orden.

APRAXIA IDEACIONAL O IDEATORIA

APRAXIA IDEACIONAL O IDEATORIA

Incapacidad para realizar un plan motor complejo respetando su sucesin lgica causada por una lesin cerebral, exactamente lo contrario a lo que sucede en la Apraxia ideomotriz Es decir, no se puede ejecutar bien una accin motora compleja que involucre a todos los elementos de un acto motor en una secuencia. Sin embargo, si puede realizar actos o series individuales de forma voluntaria.

APRAXIA IDEACIONAL O IDEATORIA

Generalmente, esta alteracin es bilateral y con frecuencia se asocia a demencia o a otros trastornos cerebrales generalizados. Casi siempre se observan trastornos en la memoria y alteraciones de la comprensin verbal en lo pacientes que padecen la apraxia. Adems, parece que tuvieran dificultad par reconocer el uso de los objetos.

APRAXIA IDEACIONAL O IDEATORIA

Debido a estas razones, la persona no puede desenvolverse en el medio en forma suficiente como para sobrevivir, es decir, no es capaz de realizar las actividades normales diarias por ejemplo cocinar. Por ltimo, este tipo de apraxia es un signo de deterioro intelectual generalizado.

APRAXIA ORAL

APRAXIA ORAL

Incapacidad para realizar movimientos que no son del habla con los msculos de la laringe, faringe, lengua y mejillas; aunque se conservan los movimientos automticos y hasta a veces imitativos de esos mismos msculos. Algunas de las caractersticas son que no se debe a parlisis, ni ha incoordinacin o debilidad de la musculatura. Adems, puede coexistir con una apraxia del habla.

EVALUACIN DE LA APRAXIA ORAL

Respecto a la evaluacin, sta se debe hacer mediante un nivel espontneo con respuesta a rdenes dadas y a un nivel que oriente sobre la capacidad para imitar acciones

Praxias Aisladas Praxias en Secuencia Apoyo respiratorio: Soplar velas.

APRAXIA DEL HABLA

APRAXIA DEL HABLA

Es un trastorno adquirido del habla de origen neurolgico por una lesin focal en el hemisferio izquierdo. Especficamente, se produce una afeccin cortical del Centro de Broca o regin premotora y/o una lesin subcortical del ncleo ventral anterior del tlamo.

APRAXIA DEL HABLA

   

La etiologa puede ser: Traumatismos Tumores Lesiones vasculares Enfermedades degenerativas (EM)

APRAXIA DEL HABLA

Este tipo de apraxia se caracteriza por la disminucin de la capacidad para ejecutar los movimientos voluntarios necesarios para lograr una articulacin y prosodia adecuada. De este modo, se encuentra una incapacidad para programar espacial y temporalmente la accin motriz de los rganos fonoarticulatorios, es decir, se evidencian errores en la posicin que stos adoptan. Esta alteracin no se explica por una parlisis, debilidad o descoordinacin de la musculatura articulatoria, ni tampoco por la presencia de disartria, afasia o apraxia oral.

CARACTERSTICAS CLNICAS EN LA APRAXIA DEL HABLA

Comprensin normal o conservada: El paciente conserva la comprensin de situaciones cotidianas. Es capaz de discriminar palabras acsticamente semejantes, adems de entender y seguir rdenes simples. Puede decodificar preguntas, frases afirmativas y negativas de corta y mediana longitud. En relacin a la lectura, sta se encuentra conservada demostrando comprensin de relatos y/o historias sencillas.

CARACTERSTICAS CLNICAS EN LA APRAXIA DEL HABLA

Dificultad para iniciar el movimiento:


En su esfuerzo por encontrar las posturas articulatorias correctas, el paciente demuestra conductas de ensayo y error, de tanteo, de autocorreccin y equivocacin. Asimismo, son comunes las muecas faciales acompaadas de movimientos silenciosos y fonatorios.

CARACTERSTICAS CLNICAS EN LA APRAXIA DEL HABLA

Articulacin inconsistente:
Los errores articulatorios son muy variables de un paciente a otro. Adems, los ensayos de ejecucin cambian en un mismo paciente.

CARACTERSTICAS CLNICAS EN LA APRAXIA DEL HABLA

Velocidad lenta del habla (disprosodia):


El paciente reconoce su dificultad articulatoria por lo que, lentamente busca los puntos articulatorios correctos, espaciando las slabas sin las inflexiones tonales adecuadas y acentuando uniformemente. En consecuencia, se observa una prosodia montona producto de una compensacin del trastorno articulatorio. Por lo cual, la existencia de islas de habla fluida rodeadas por trechos de habla mal articulada identifica este problema como diferente a cualquier otro relacionado con la comunicacin.

CARACTERSTICAS CLNICAS EN LA APRAXIA DEL HABLA

Mejor rendimiento en tareas verbales automticas que voluntarias:


El paciente tiene dificultad para verbalizar voluntariamente, o sea, cuando debe concentrarse en una palabra, hace varios intentos y ensaya varias veces. Por el contrario, si puede contar nmeros, maldecir, repetir el Padre Nuestro y emitir expresiones de saludo y despedida, es decir, en el lenguaje automtico no tiene problema. Asimismo, la imitacin tambin est mejor conservada que el habla espontnea.

Resumen Sintomatologa ( Caractersticas del Articulacin)

Se producen sustituciones, adiciones, distorsiones y repeticiones de fonemas. Algunas sustituciones son por anticipacin y/o por regresin. Bilabiales y alveolares presentan menos errores. Africadas y fricativas presentan ms errores. Mayor dificultad en snfones. Errores y distorsiones de vocales. Menor dificultad en vocales que en consonantes.

Resumen Sintomatologa ( Caractersticas del Articulacin)


Menor dificultad en palabras con significado. Mayor dificultad cuanta mayor longitud de la Palabra . Mayor dificultad en frases intencionales que en automticas. Los errores ocurren tanto en habla espontnea como imitativa. Conscientes de sus errores articulatorios.

Resumen Sintomatologa ( Caractersticas de la velocidad y la prosodia)


Velocidad ms lenta en producciones de ms de una slaba. Prolongacin de consonantes y vocales. Pausas al inicio, entre slabas y entre palabras. Disprosodia. Dificultad al variar el acento en habla espontnea. La alteracin en la prosodia da la impresin de acento extranjero.

Resumen Sintomatologa ( Caractersticas del Fluidez )

Intentos repetitivos de inicios de articulacin para decir palabras. Repeticiones de sonidos y slabas. Esfuerzos visibles y auditivos de ensayo error para las posturas articulatorias en el inicio de los enunciados.

Resumen Sintomatologa
En grados de severidad mayores en apraxia, el habla puede estar caracterizada por presentar:

Repertorio limitado de fonemas. El habla puede estar limitada a unas pocas frases sin significado e ininteligibles. La imitacin de sonidos aislados pueden ser errneas. El habla automtica no es mejor que la espontnea. Mutismo. Acompaado de afasia severa. Acompaado de Apraxia oral no verbal.

DIAGNSTICO DIFERENCIAL DE LAS APRAXIAS DEL HABLA


x Disartria x Afasia de Broca x Afasia de Conduccin.

APRAXIA VS DISARTRIA
DISARTRIA ETIOLOGA
Lesin

APRAXIA
Slo

S.N.C Y

S.N.P Alteracin del control muscular.

S.N.C Alteracin de la planificacin y programacin de los movimientos del habla.

APRAXIA VS DISARTRIA
DISARTRIA TIPOS DE ERRORES
Consistentes y

APRAXIA
Inconsistentes e

predecibles. No hay momentos de habla clara No influye el tipo de tarea. Distorsiones y omisiones.

impredecibles. Hay momentos de habla clara. Influye el tipo de tarea: + Errores en repeticin.

APRAXIA VS DISARTRIA
DISARTRIA SONIDOS AFECTADOS
Imprecisin de

APRAXIA
Dificultad en

consonantes en posicin inicial, media y final. Vocales pueden sonar distorsionadas.

consonantes sobretodo en posicin inicial. Vocales ms fciles de pronunciar que las consonantes

APRAXIA VS DISARTRIA
DISARTRIA ASPECTOS DEL HABLA AFECTADOS
Respiracin Articulacin Fonacin Resonancia Prosodia Velocidad Disfagia

APRAXIA
Articulacin Prosodia

APRAXIA VS DISARTRIA
DISARTRIA
PROBLEMAS RELACIONADOS
Cambios

APRAXIA
No

en tono muscular con diadococinesias lentas. Slabas en orden correcto.

hay cambios en tono muscular. Diadococinesia s lentas y anormales. Slabas desordenadas.

APRAXIA VS DISARTRIA
DISARTRIA EFECTOS DE LA LONGITUD
No

APRAXIA
Afecta

afecta directamente al grado de imprecisin del habla

al grado de imprecisin del habla.

APRAXIA VS DISARTRIA
DISARTRIA EFECTOS DE LA VELOCIDAD
La

APRAXIA
La

inteligibilidad disminuye a medida que la velocidad aumenta

inteligibilidad aumenta a medida que la velocidad aumenta.

APRAXIA V/S AFASIA DE BROCA (grado de compromiso)


APRAXIA DEL HABLA COMPRENSIN Compromiso AUDITIVA leve LECTURA Compromiso leve o mnimo Compromiso leve o mnimo AFASIA DE BROCA Moderado a leve Compromiso moderado a leve Compromiso severo

ESCRITURA

APRAXIA V/S AFASIA DE BROCA (grado de compromiso)


APRAXIA DEL HABLA
DENOMINACIN
Compromiso muy leve Compromiso moderado
Parafasias

AFASIA DE BROCA
Moderado a severo Compromiso Moderado a severo
Parafasias

PRAXIAS ORALES ARTICULACIN

fonmicas Neologismo en grado leve

fonmicas Neologismos ausentes

APRAXIA V/S AFASIA DE CONDUCCIN


AFASIA DE CONDUCCIN Dificultad al inicio de la Dificultad en la mitad o palabra al final de la palabra Produccin rpida de Produccin lenta de las palabras las palabras Sin problema del tono Aumento del tono muscular muscular y de la tensin Distorsin articulatoria Sin problemas articulatorios APRAXIA DEL HABLA

APRAXIA V/S AFASIA DE CONDUCCIN


APRAXIA DEL HABLA Parafasias fonmicas en grado moderado a leve. Neologismo en grado leve
Las praxias orales presentan un compromiso moderado

AFASIA DE CONDUCCIN Parafasias fonmicas en grado severo Neologismo en grado moderado a severo No evidencia compromiso de praxias orales

APRAXIA V/S AFASIA DE CONDUCCIN


APRAXIA DEL HABLA No fluente Fluente Sin compromiso de la escritura Compromiso leve o mnimo de la lectura En la denominacin el compromiso es muy leve AFASIA DE CONDUCCIN Fluente Compromiso de la escritura Compromiso moderado a leve de la lectura Compromiso severo de la denominacin

EVALUACION DE LA APRAXIA DEL HABLA


-

Objetivo General : Evaluar habilidades de programacin y produccin del habla. Determinar presencia de alteracin prxica del habla, severidad y pronstico. Determinar procedimientos teraputicos especficos.

EVALUACION DE LA APRAXIA DEL HABLA


Objetivos especficos:

Evaluar el habla contextual del paciente a travs de procedimientos de observacin directa e impresiones auditivas (descripcin, conversacin, lectura en voz alta). Evaluar expresiones orales automticas. Evaluar praxias bucolinguofaciales aisladas y secuenciadas. Evaluar velocidad y regularidad de movimientos verbales alternados.

EVALUACION DE LA APRAXIA DEL HABLA

Evaluar la capacidad de transicin de una postura articulatoria a otra (secuencia de slabas y palabras). Evaluar ausencia de debilidad, incoordinacin y asimetra neuromuscular en actividades no verbales. Evaluar los procesos motores bsicos del habla determinando grado de alteracin.

EVALUACION DE LA APRAXIA DEL HABLA

Evaluar la presencia y tipo de errores articulatorios en repeticin y lectura de palabras, oraciones y prrafos. Determinar la inteligibilidad del habla. Determinar la severidad de la alteracin prxica del habla

EVALUACION DE LA APRAXIA DEL HABLA

Habla espontnea: conversacin descripcin de la lmina nmero uno del Test de Boston Tiempo mximo de fonacin: Mide la capaciad voluntaria para producir una fonacin. Diadococinesia: debe repetir varias veces en forma rpida PA-TA-CA

EVALUACION DE LA APRAXIA DEL HABLA

Repeticin de palabras de larga y corta metra Repeticin de oraciones Lenguaje espontneo: contando de uno a diez Lectura oral de oraciones y texto

PRONSTICO DE LA APRAXIA DEL HABLA


Edad del paciente Estado de salud general Lesin limitada en la regin cortical Compromiso leve o moderado del habla Coexistencia de otros trastornos como:

apraxia oral afasia

PRONSTICO DE LA APRAXIA DEL HABLA


Inicio temprano del tratamiento ( un mes despues de la lesin) La lesin que presentan es pequea y est confirmada al rea de Broca. Autocorrecin y Generalizacin de lo aprendido Motivacin Apoyo familiar Causa traumtica

DISPRAXIA VERBAL

DISPRAXIA VERBAL
Retraso del desarrollo de la coordinacin de movimientos, que no puede explicarse por un retraso intelectual general o por un trastorno neurolgico especfico, congnito o adquirido. Se diferencia de la apraxia debido a que esta ltima implica la falta o ausencia de un movimiento

DISPRAXIA VERBAL
RASGOS CARACTERSTICOS DE LA DISPRAXIA VERBAL

Perodos de apreciable ininteligibilidad Errores en los sonidos del habla (emisin distorsionada de gran nmero de sonidos) Errores en la articulacin de vocales Se suele apreciar esfuerzo, tanteos o titubeos en la produccin de algunos o incluso todos los fonemas

DISPRAXIA VERBAL

Dificultad para producir voluntariamente fonemas aislados o secuencias de fonemas que han sido producidos correctamente en otras ocasiones Fallos en la ejecucin, en aislar y secuenciar movimientos orales, no de habla, de nivel automtico. Dificultad para la realizacin de tareas de diadococinesis con sonidos que, de forma aislada, ha producido correctamente Aumento del nmero de errores con el incremento de la longitud del enunciado.

DISPRAXIA VERBAL

Alta incidencia de errores relacionados con el contexto (p.ej., errores de mettesis) Inconsistencia en los patrones de errores de articulacin. Patrones desviantes durante el desarrollo del habla. Evolucin muy lenta durante el tratamiento.

DISPRAXIA VERBAL

La diferencia en la realizacin de tareas de habla y tareas oromotoras voluntarias e involuntarias. Dificultad para mantener la estructura fonolgica de la palabra o de la slaba. Produccin de habla no fluente. Incremento de errores con el incremento de la longitud del enunciado. Desajustes fonticos en el habla. Dificultad en la realizacin de tareas de diadococinesis.

You might also like