You are on page 1of 26

TINTAS Y PIGMENTOS

Maria Paula Muoz Universidad Jorge Tadeo Lozano Medios Editoriales 12.Feb. 2009

PIGMENTOS
Los pigmentos son materiales coloreados insolubles. Pueden ser de origen animal/natural, o creados por el hombre para su fabricacin comercial. El pigmento ser la base para la creacin de tintas. Los materiales producidos por los seres humanos para ser utilizados como pigmentos, (por lo general) tienen propiedades especiales que los vuelven ideales para su permanencia en otros materiales.

La mayora de los pigmentos utilizados en las artes visuales son definidos como colorantes secos. Los reconocemos en su forma de polvo muy fino. El pigmento atrapa la luz que quiere ser reflejada por un color seleccionado: Lo que hace el pigmento es reflejar y absorber ondas de luz. ( Principio bsico de fsica) De esto dependen su matiz y su brillo

Una gran cantidad de ondas (colores) se encuentran con el pigmento. Este pigmento absorbe la luz verde y roja, pero refleja la azul, creando el color azul.

La diferencia entre el Tinte y el Pigmento radica en que sin el pigmento no se puede hacer un tinte. Tambin se observa que el pigmento es insoluble en un vehculo (suspensin), a diferencia del tinte que es un lquido o es soluble en el vehculo (solucin).

Tintas

Pigmentos

GRUPOS DE PIGMENTOS

Pigmentos de arsnico: Verde de Pars Pigmentos de carbono: Negro de carbn, negro marfil, negro via, negro de humo Pigmentos de cadmio: Verde cadmio, rojo cadmio, amarillo cadmio, naranja cadmio Pigmentos de xidos de hierro: Caput Mortuum, rojo xido, ocre rojo, rojo veneciano Pigmentos de cromo: xido de cromo verde, amarillo cromo Pigmentos de cobalto: Azul cobalto, azul cerleo, violeta de cobalto, amarillo cobalto Pigmentos de plomo: blanco de plomo, amarillo Npoles, albayalde, rojo de plomo Pigmentos de cobre: Verde de Pars, verdigrs, azul egipcio Pigmentos de titanio: Blanco de titanio, amarillo de titanio, negro de titanio Pigmentos de mercurio: Bermelln Pigmentos de zinc: Blanco de zinc Pigmentos de arcilla: Siena natural, siena tostada, sombra natural, sombra tostada, ocre Pigmentos biolgicos: Alizarina, carmes alizarino, ail, cochinilla, prpura de Tiro, ftalocianina

Una vez se tiene la tinta hecha, depende del pigmento (del tamao y la forma de sus partculas y de su grado de dispersin en el fluido) el color de la misma tinta. Cuando se desee imprimir, se debe buscar la utilizacin de un pigmento resistente al agua, tales como los lcalis, cidos y los disolventes orgnicos.

VEHCULO: es el componente lquido de la tinta, que determina su fluidez y sus propiedades de secado. Adicionalmente sirve para fijar el pigmento en el sustrato.

TINTAS
Es un pigmento mezclado con un fluido/vehculo con el que se forma una sustancia homognea. sta se puede aplicar a un soporte por medio de un carcter tipogrfico, una pluma, o una plancha de impresin (entre muchos otros soportes), dejando una impresin de color.

COMPONENTES DE LA TINTA
Pigmento/ colorante Vehculo fludo Barnices Antioxidantes Secadores Aditivos ( modifican alguna propiedad de la tinta)

VEHCULOS y BARNICES
Tintas en agua Tintas en alcohol - Barniz de aceite de lino - Barniz compuesto - Barniz de resinas - Sustituto del barniz - Barniz artificial en base a resinas artificiales

TIPOS DE TINTAS
TINTAS BRILLANTES: el barniz y el vehculo de la tinta permanecen en el papel mientras se secan, de manera que su aspecto es ms brillante. Ventaja: -da la impresin de sobresalir del papel. - Impacto visual: Muy utilizada en la publicidad.

Son tintas que slo sirven para papeles satinados y de arte.

TINTAS DE SECADO RPIDO: se le aade a la tinta solventes voltiles miscibles con agua o alcohol, que logran una evaporacin ms rpida.

Ventaja: se usan para impresiones muy rpidas.

Ideadas principalmente para las impresiones tipogrficas y offset

TINTAS METLICAS: el pigmento se sustituye por un polvo metlico fino que aporta brillo y lustre a la impresin. Se utilizan polvos de : Aluminio, Bronce , Cobre Pueden perder el brillo gradualmente.

TINTAS DE BASE ACUOSA: se componen de una goma arbiga, dextrinas con glicol y un pigmento. Principal aplicacin: impresin de carteles y reproduccin de acuarelas. Son vulnerables a la humedad. No son txicas.

TIPOS DE TINTAS
Tinta hectogrfica: Tinta con una gran concentracin de tinte en una solucin de glicerina o de alcohol. Tinta mimeogrfica: Tinta con negro de humo o carbono en un aglutinante oleoso. Tinta de las cintas mecanogrficas y de los sellos de caucho (goma o hule): Tinta compuesta de agua, con la glicerina necesaria para evitar que se seque en la cinta o en el cojinete. Tintas indelebles ( Para marcar ropa). Estas tintas contienen nitrato de plata. (Si son expuestas al calor o a la luz, o a la accin qumica, dejan marcados en los tejidos unos sedimentos de plata de un color negro metlico).

Tinta invisible: no dejan marcas cuando se escribe pero se manifiestan con el calor. Otras pueden manifestarse de forma permanente por medio de una radiacin ultravioleta o por una reaccin qumica. Tintas simpticas como lo son la leche, el zumo de limn y la solucin de cloruro de cobalto, que se torna azul con el calor y se desvanece cuando se vuelve a enfriar. Tinta flexogrfica: Tinta utilizada en pelculas de plstico transparente y en otros materiales plsticos. Tinta de anilina :Tinta flexogrfica que se utiliza en el celofn. Tinta magntica: Contiene una suspensin de xido de hierro en excipientes muy viscosos, que permiten la captacin de marcas, como por ejemplo en las mquinas de clasificacin de billetes de banco. Tinta metlica: Tinta hecha de metal en polvo mezclado con una solucin acuosa de goma arbiga, que sirve para rotular embalajes de metal.

TECNICAS DE IMPRESIN y sus tintas.

LITOGRAFA
LITOGRAFA OFFSET
LITOGRAFA (normal)

CUALIDADES DE LA TINTA
Gran viscosidad Altamente grasas Pigmentos deben : 1) no debilitar su intensidad por la presencia de humedad. 2) no desgastar la plancha y/o el rodillo. La fuerza y resistencia de coloracin debe ser alta Se utilizan agentes secantes, resinas y suavizantes que adaptan la tinta a la superficie del sustrato, a la mquina y al soporte impreso.

FLEXOGRAFA

4) Rodillo Dosificador, Anilox.

CUALIDADES DE LA TINTA
Altamente fluidas Secado rpido Generalmente son tintas solubles en agua o en alcohol. -Alcohol: se usan para imprimir sobre sustratos no absorbentes (pelculas plsticas-papel metalizado). -Agua: se usan para imprimir sobre sustratos absorbentes (papel-cartn)

SERIGRAFIA

CUALIDADES DE LA TINTA
Susceptible de imprimir todo tipo de tintas. Generalmente son tintas ms viscosas y densas que las utilizadas en otros sistemas de impresin. Se debe procurar saber que tinta se aplica/ adecua mejor al sustrato en que se vaya a hacer la impresin.

HUECO GRABADO

Hueco grabado en rotativa - Rotograbado

CUALIDADES DE LA TINTA
Se compone de un pigmento y un disolvente (generalmente Xilol, donde se disuelve un aglutinante.) El disolvente se evapora, mientras que el aglutinante retiene el pigmento, endurecindose en el sustrato. -El aglutinante depende del sustrato, y para cada sustrato hay tintas particulares. Las tintas deben estar exentas de no tener partculas duras , pues estas pueden daar las celdas del grabado. Son fluidas, voltiles. Son de secado casi instantneo ( ocasionalmente se emplean secadoras para acelerar el proceso) .

*Aglutinantes: pueden ser rezinas naturales, modificadas, derivados sintticos del polivinilo, lacas ( nitrocelulosa)

CUIDADO DE LAS TINTAS

Deben mantenerse en latas cerradas, en un lugar fresco sin estar expuestas al calor o al fro. Cada tinta empleada para cada tcnica de impresin requiere de unos cuidados particulares: Ej : las tintas con disolvente (como las usadas en el hueco grabado) deben mantenerse lejos de focos de ignicin en una zona muy ventilada.

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Pigmento#Grupos_de_pigmentos http://serinet.net/joomla/index.php/tintas_al_agua/ventajas_y_desventajas_de_l as_tintas_al_agua.htm http://www.periciascaligraficas.com/v2.0/resultados.php?contenidosID=114 LIBROS: GATTER, Mark. Listo para imprenta. Barcelona, Index books, 2005 ANDIGRAF, Proceso en la industria Grfica. Bogot, Andigraf, 1994

You might also like