You are on page 1of 16

INTERVENCIN PSICOSOCIAL

Concepto
La intervencin psicosocial consiste en el estudio de las intervenciones que se centran en procesos psicosociales y que son capaces de generar cambios en la interaccin social (se generan cambios en la interaccin social modificando aspectos psicosociales). Estas intervenciones pueden hacerse sobre el individuo (si al actuar sobre l se est afectando a la interaccin social) o sobre el colectivo. Estos cambios en las interacciones que se consiguen con la intervencin, consisten en solucionar problemas sociales y promover un incremento del bienestar tanto individual como colectivo.

Caractersticas de la IPS
El individuo o grupo tienen un papel activo, aparecen como agentes de su propio cambio. Hay que centrarse tambin en el contexto; es importante tambin porque es donde tiene lugar la intervencin y la interaccin. Se defiende que los seres humanos pueden orientar y optimizar su destino. Hay una concepcin democrtica de las relaciones sociales y humanas (todos somos iguales y tenemos derecho a lo mismo).

Funciones de la IPS
Se analizan los problemas: analizar el sistema social para evaluar los problemas y el contexto en el que se est. Diseo, ejecucin y supervisin de la intervencin: disear un plan sobre cmo intervenir e ir viendo cmo se va realizando la intervencin. Evaluacin de la intervencin: analizar cmo se ha realizado la intervencin.

Fases de la IPS
(Estn interrelacionadas): Evaluacin Inicial. Inicial. Definir dnde se va a intervenir. intervenir. Ver con qu herramientas tcnico conceptuales y metodolgicas se cuenta (bases tericas en las que se fundamenta la intervencin y metodologa que se usar en la intervencin). intervencin). Identificar problemas. problemas. Evaluar los problemas 2. Implementacin del programa de intervencin. intervencin. Se realiza una planificacin de la intervencin y se interviene viendo los objetivos que se quieren conseguir; se eligen las tcnicas de conseguir; intervencin, se miran los recursos con los que se cuenta, se organiza un programa de cmo se va a intervenir y se hace un calendario de ejecucin. ejecucin. 3. Evaluacin final o valoracin: se evala la eficacia de la valoracin: intervencin viendo qu resultados se han obtenido. Se evala el obtenido. cambio social que se ha producido. producido.
1. Primera Fase: Fase:

Relaciones que se establecen en la Intervencin


El Modelo Tradicional Habla de una relacin entre Psiclogo/a o A. Social - Cliente/Usuario-a Cliente: persona que requiere una ayuda. Ps/AS: persona que presta la ayuda. La poblacin no aparece. El Modelo IPS Introduce el trmino de poblacin sobre la que recaer la intervencin. Profesional: presta el servicio. Poblacin: es el objeto de la intervencin. Cliente: habitualmente, no es el colectivo o poblacin la que recurre al/los profesional/es, sino que es el cliente quien busca ayuda para la poblacin (el cliente puede pertenecer o no a la poblacin)

Relaciones que se establecen en la intervencin


Aspectos ticos Desde los valores ticos de la profesin se asume que una nueva situacin es mejor que la actual y por eso hay que cambiarla. Derechos y deberes del profesional Competencias profesionales y personales Responsabilidad Confidencialidad Anuncio y claridad de los servicios Bienestar del cliente como fin. Respetar autodeterminacin Relaciones intra e interprofesionales (para la toma de decisiones,...)

mbitos de la Intervencin Psicosocial.


Aspectos Previos

MBITOS DE INTERVENCIN Aquello sobre lo que se interviene. Grupo Comunidad

CAMPO DE INTERVENCIN Acercamiento desde lo que se interviene.

Ejemplo: Intervenir sobre un grupo (mbito) Intervenir desde Ps Jurdica (campo)

El grupo como mbito de Intervencin Psicosocial.


El grupo es el mbito esencial sobre el que se realiza la intervencin. Est formado por varias personas y las relaciones de estas personas como pertenecientes al grupo, son distintas a las relaciones individuales. El grupo puede ser: Aquello sobre lo que se realiza la intervencin o, Un instrumento para intervenir en mbitos ms extensos. Es una red social y nos sirven como fuente de apoyo para afrontar las demandas personales y sociales (el sentirnos apoyados por el grupo por tener un / unos aspectos en comn hace que podamos afrontar mejor los problemas); ya que el grupo est formado por un conjunto de personas que tienen en comn una serie de caractersticas, problemas, otros.

El grupo como mbito de Intervencin Psicosocial.


Grupo de Apoyo Profesional controla/maneja protagonismo).

el

grupo

(mayor

Grupo de autoayuda El papel del/la profesional es secundario, incluso hay casos en los que no est presente. Por ejemplo: la iniciativa de formar el grupo, la forma de solucionar el problema, la realizan los miembros; el o la profesional slo contextualizan y acompaan.

La Comunidad como mbito de Intervencin Psicosocial.


Es un grupo interrelacionado y organizado. Los roles en la comunidad estn poco definidos. Se ha formado porque los sujetos tienen algo en comn (estructura social compartida; modelo de relaciones igual). Las personas comparten necesidades, problemas y objetivos, los que se generan colectivamente. Hay lazos afectivos entre sus miembros. Hay un sentimiento de pertenencia: se sienten miembros de la comunidad (autopercepcin de pertenencia) y los dems los ven como miembros de una comunidad (heteropercepcin de pertenencia). Hay una participacin y comunicacin activa y libre. Predominio de grupos primarios, y relaciones directas y duraderas entre los elementos del grupo.

El Ambiente Fsico como mbito de Intervencin.


El ambiente ecolgico y la conducta estn influyendo el uno sobre el otro. Podemos intervenir sobre el ambiente fsico para producir un cambio en la conducta (intervenciones centradas en el cambio psicolgico) o influir en la conducta para cambiar el ambiente (intervenciones centradas al cambio estructural).

El Ambiente Fsico como mbito de Intervencin.

Evaluacin de la Intervencin Psicosocial


Evaluacin diagnstica o de necesidades: se evalan los problemas a solucionar. Evaluacin del programa: se evala el proyecto de intervencin que se propone para solucionar el problema. Evaluacin de resultados, de impacto: se analizan los resultados de la intervencin.

Evaluacin del Programa o Clarificativa.


Analizar los objetivos de la Intervencin Identificar los costos y los beneficios de la intervencin: comparar costos objetivos. Delimitar poblacin con la que se va a trabajar Distinguir subgrupos dentro de esa poblacin (pues cada subgrupo puede requerir distintos tipos de intervencin). Decidir una muestra que sea representativa de la poblacin, sobre la que se aplicar la intervencin y a que cantidad de poblacin se generalizarn los resultados. Analizar la intervencin en general.

Evaluacin de Resultados o de Impacto.


Se pretende evaluar: Si la intervencin ha sido eficaz: si se han conseguido los objetivos. Si se ha producido un efecto especfico de cada uno de los componentes de la intervencin Cmo han influido las caractersticas de los receptores del programa en los resultados obtenidos Cul ha sido la causa del xito o del fracaso de la intervencin. La estabilidad de los cambios producidos por la intervencin.

You might also like