You are on page 1of 24

INTEGRANTES Lecca Reyes Luis Nelson Manchay Silva Milton Palacios Bruno Jimi Jimnez Jimenez Jose Julca

Chamca Elio Benavides Crdova Gerson

EL ORDEN MEDIEVAL

Inicio: la clase culta era clerical fn: Consolidar la Iglesia depositaria de tradiciones romanas l mismo tiempo dio amparo espiritual y material a las masas de indigentes aparecidas por la disolucin del Imperio

La civilizacin europea occidental, dicen algunos historiadores, haba retrocedido un milenio. olamente una entidad se alz poderosa para regir espiritualmente a la naciente sociedad: la Iglesia catlica

La fig ra q

ar l p sami an Ag stn

t :

La razn humana no existe sola, es el reflejo de la iluminacin venida de Dios. De ah el lema de San Agustn: credo ut intellegam, creo para conocer. Es decir, conocer es aqu en su esencia fruto de creer, fruto de la revelacin e iluminacin divinas.

Pero en el siglo XI se produjo un primer cambio importante de esta visin: San Anselmo enuncia el principio fides quaerens intellectum, la fe que busca al intelecto.

En las postrimeras de la alta Edad media, en el siglo XIII, Santo Toms vio en la razn humana una potencia independiente de la fe y, como todo lo humano, imperfecta. Hasta entonces el orden medieval era universal, haba en l armona entre fe y razn, entre Dios, el hombre y la naturaleza, siendo la razn un nexo armnico fundamental. Este orden universal hizo crisis, y el rasgo distintivo de ella fue el rechazo de la razn humana como instrumento de prueba de la existencia de Dios.

MEDICINA EN EL PERIODO MEDIEVAL

Se hizo notables progresos en la legislacin mdica Se reglament a las Universidades y Hospitales.

Las Cruzadas tuvieron la particularidad de crear las primeras Ordenes Hospitalarias: La Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusaln La Orden de los Caballeros del Templo de Salomn La Orden de San Lzaro

En la Edad Media muchas de las enfermedades fueron producto de las cruzadas como el caso de la Lepra. Al regresar las cruzadas a Europa provenientes de Asia introdujeron y se propagaron muchas y nuevas enfermedades contagiosas tales como el tifus, viruela. La peste afligi a Europa Esta epidemia por su magnitud, se dudaba si era producto de una causa astrolgica o un castigo divino, fruto de sta grave situacin, renace la fe en la accin sanadora de los santos, en Cristo y en la Virgen, hasta la vincularon con el fin del mundo, procesiones de flagelados atravesaban Europa pidiendo clemencia a Dios.
Nace el concepto de CUARENTENA

Regulacin de la enseanza y de la profesin mdica

el primer Diccionario Mdico

combinacin de Ciencia y Misticismo

la Organizacin de los Hospitales

MO J

: saber clsico en la poca medieval. Escuelas monacales Escuelas catedralicias, esenciales en la formacin de las futuras universidades. Europa Mediterrnea: transmisin e interpretacin de la obra de aleno.

DAD M DIA (SV AL X) Monasterios (XI al XIII) Influencia rabe (XIII al XIV): el auge de la ciencia medieval. Escuela de Salerno domin las corrientes culturales a partir del XI.

En la Alta Edad Media era muy aceptado que la medicina se compona de Diaettica Pharmaceutica Chirurgica. Diettica: se destina a las personas sanas para regular su vida.

El tratamiento de las enfermedades, basado en el herbario o libros con descripciones de plantas medicinales; Diocles de Karisto: el primer herbario griego La prctica de la medicina en manos de los monjes. Monasterios: principales centros de enseanza y prctica mdica San Isidoro de Sevilla (556-636): Tratado de diettica. En De Natura Rerum describe la peste y cuatrocientos cuarenta y tres remedios higinicos.

Para San Isidoro: la salud es una integridad armnica y un equilibrio natural del cuerpo. La patologa estudia la prdida de equilibrio, y la armona puede recuperarse mediante el arte de la moderacin, esto es, la medicina.

La caridad cristiana da origen al hospital. La atencin hospitalaria especializada es llevada a cargo por los monjes. No fue una institucin asistencial para toda la poblacin, sino un centro para acoger desvalidos. Ni el mdico, ni el enfermo deben de depositar sus esperanzas en los remedios curativos, sino en Dios. En la segunda mitad del siglo XII aumenta la influencia de la escuela de Pars, siendo esta ciudad el centro del mundo. Escuelas de Montpellier y la de Salerno. Escuela de oledo y en siglo XIV surgen las universidades.

Segn Hanna Kamieniecki: la medicina no es solamente una ciencia sino arte y el arte de curar viene de la naturaleza, es por ello que la medicina debe tomar la naturaleza como punto de partida con un espritu abierto y poner al servicio de su enfermo todo su poder de razonamiento y todo su buen sentido. Las grandes pandemias medievales fueron:
la sfilis la lepra a peste o muerte negra (la mas grande), aparecida en Europa en 1347.

BIZANCIO La tradicin hermtica, cuyas ceremonias sanadoras se relacionan con la magia, la astrologa y la alquimia pasa de Egipto a Bizancio y de ah a la Europa. Se cristianizaron algunas prcticas paganas y la principal de ellas es la <<incubatio>> o sueo en el templo, tambin la prctica de los exvotos que incluso an perdura de alguna manera, igualmente la astrologa y el uso de ensalmos y amuletos. Estas prcticas perduran a lo largo de la Edad Media e incluso ms adelante. Se contina el Galenismo y las frmulas mgicas.

LA M DICI A H B

A M DI VAL

La poca de la medicina hebrea medieval, tambin llamada talmdica, comprende desde el siglo II a. C hasta el VI d. C.

L ALMUD
Hay influencias de la medicina griega, babilnica y persa. Entran tambin temas como el mal de ojo, los amuletos y los ngeles. Semuel Aba Hakohn escribe: El lavado matutino de manos y pies es ms eficaz que todos los colirios del mundo y el cambio de una costumbre es el comienzo de una enfermedad. Los esenios, grupo tnico-espiritual de aquella poca, se preocupaban tanto de los temas de orden espiritual o religioso como de los temas mdicos y de las curaciones. Segn Josefo, se llamaban esenios por que provena de la palabra asia, que vena a ser lo mismo que mdico (auxiliador) o terapeuta. Los mdicos hebreos consideraban al corazn como sede del alma, lo que concuerda con las enseanzas aristotlicas. La sangre era para ellos el principio vital.

Los maestros del Talmud saban que el miedo produce palpitaciones cardacas y alteraciones del pulso y que el contagio directo de las enfermedades ocurra a travs de alimentos en mal estado, dulces, secreciones, bebidas, vestidos, el agua sucia y del aire Los mtodos de tratamiento eran la dieta, compresas calientes y fras, sudoracin, curas de reposo, baos, cambios de clima, hidroterapia, psicoterapia, masajes y gimnasia. Se usan hierbas para tratar el estreimiento. Su principal importancia est en la prevencin mediante medidas higinicas, siempre en relacin con lo religioso. Las medidas de higiene abarca tambin a la construccin de ciudades y la convivencia social. Los mejores remedios el aire y la luz del sol. Conocan la desinfeccin de instrumentos con fumigacin, lavado e ignicin. Durante la Edad Media, Galeno era el centro de toda medicina. A partir del siglo VI, con la salida de los judos de su tierra, slo hay mdicos judos aislados durante la Edad Media.

Los pueblos germnicos Medicina primitiva de carcter tergico. Uso de ensalmos y ofrendas. Empleo de aguas medicinales

Entre los britnicos Medicina estuvo entonces encomendado a los druidas. Empleo de plantas mgicas, considerando el murdago como panacea.

Escenario fundamental de la medicina y de la ciencia durante buena parte de la Edad Media. En la primera etapa, (VIII y IX), incorpor el saber mdico de origen griego, de: Galeno, Aristteles y Dioscrides Combinndolo con elementos de la medicina de la India. De esta manera se ns li el mini el sistema e aleno en la medi ina islmi a , ms tarde, en la europea que dependi durante varios siglos de las obras en rabe.

La teraputica en el mundo rabe:


Consta de tres ramas galnicas tradicionales: La diettica, entendida como regulacin total del gnero de vida La farmacologa La Ciruga muy poco desarrollada. La diettica va dirigida a evitar la enfermedad mediante reglas muy sencillas para los pacientes. Tratan de regular las seis cosas no naturales del galenismo: aire y ambiente; comida y bebida; sueo y vigilia; trabajo y descanso; ingesta y excreta y movimientos del nimo. Son tambin importantes: la luz, el aire, el agua, la situacin geogrfica y las condiciones climatolgicas, as como mantener el ritmo del trabajo y el descanso, del sueo y la vigilia, la higiene, la higiene sexual y los afectos del alma

El camino recto y la pura intencin son imprescindibles para el buen mdico.

La medicina islmica posea ya por sus races religiosas un profundo sentido de compasin fraternal por el enfermo, que adquiri carcter profesional formal en sus primeros escritos mdicos al recoger la tradicin hipocrtica. Se encuentran elevadas normas ticas en todos los escritores mdicos rabes.. Tambin son importantes los hospitales. En la enfermedad mental, adems del tratamiento diettico, en el hospital se lleva a cabo terapia con msica, danza, teatro, baos y trabajo.

La medicina medieval comenz a tener carcter laico y una formacin clnica ms cientfica con la creacin de la escuela de Salerno. En ella se sigue estudiando a Hipcrates, Galeno, Aristteles, y los rabes Rhazes, Avicena, Abulcasis y otros. Tambin el Isagoge de Johannitius. La fama de la escuela de Salerno se debe en gran medida al Rgimen Sanitatis Salernitanum, poema didctico dedicado fundamentalmente a la dieta . El Rgimen de Santidad de Salerno es una serie de prudentes consejos sobre higiene, dietas y modo de vida, fruto de experiencias de los maestros salernitanos, de gran influencia entre los mdicos por muchos siglos.

Sus primeros versos son famosos y dicen: <<Si te faltan mdicos, sean tus mdicos estas tres cosas: mente alegre, descanso, dieta moderada>>. mens laeta, requies, moderata dieta

You might also like