You are on page 1of 15

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MERIDA

CARRERA: ING. ELECTRICA MATERIA: DESARROLLO PROFESIONAL. CLAVE: ELEH-0513 CATEDRATICO: MANUEL J. CASTILLO RENDM, M.A.

TEMA: MARCO TERICO-JURDICO DEL EJERCICIO PROFESIONAL.

Equipo 2 Integrantes: Arreola Ojeda Jos Castro Balam Olegario Evia Cern Victor Xix Gonzlez Manuel

11-Jul-11

Cules son los criterios para escoger una profesin?


1. Alta relacin entre el Perfil Ideal del Campo Profesional que quiero escoger y Mi Perfil Real en este momento. 2.- Muy buenas alternativas de trabajo en ese campo 3. Cul es el futuro que tiene la profesin 4. Cuales son los beneficios econmicos de la profesin

Perfil Profesional

Capacidad de trabajar en equipo Tener capacitacin reconocida ante la empresa Tener una buena imagen Aceptacin de las polticas de la empresa Capacidades para desarrollar cualquier labor o funcin asignada con la mayor eficiencia posible Ser responsable

Perfil para empleado McDonald McDonalds


Excelente Imagen Excelente relaciones interpersonales Ganas de superacin Tener una certificacin de la empresa

Dimensiones legales del ejercicio profesional


Constitucin poltica de los estados unidos mexicanos Ley federal de trabajo Ley general de salud Ley general de sociedades mercantiles Ley de Servicio publico de Energa Ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendara Propiedad intelectual

Legislacin relacionada con el ejercicio profesional.


CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Fue promulgada el 5 de febrero de 1917 y su ultima reforma fue el 29/07/2010 Todo individuo tiene derecho a recibir educacin. (art.- 3) Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente til. (art.- 123)

LEY FEDERAL DE TRABAJO:

Jornada de trabajo Articulo 56.-no debe existir diferencias de raza, religin, edad, sexo. Articulo 58,61,166,170,174 y 175.- habla de la jornada de trabajo tanto de hombres, mujeres y menores de edad(14 a 16 aos) y la duracin mxima de esta. Articulo 63.- durante la jornada de trabajo continuo se otorga descanso de media hora por lo menos. Articulo 66,67y 68.-hablan sobre las horas extras, horas mximas por da y el pago de estas.

Da de descanso: Articulo 69,70,74 y 75.- Se refieren al da de descanso y en caso de que se trabaje tal da se le pagar el doble. Articulo 76.- Se refiere a vacaciones. Salario: Articulo 82,84, 87,88.- Habla del salario, de cmo se integra, plazos y aguinaldo. Articulo 132,133 y 134.- Habla de las obligaciones y derechos de los patrones y trabajadores.

Capacitacin y adiestramiento: Articulo 153 A,153 B y 153 E.- Habla del derecho a la capacitacin y adiestramiento proporcionado en la empresa o fuera de ella y durante la jornada laboral.

Ley General de Salud


Fue promulgada el 7 de febrero de 1984 y su ltima reforma publicada fue el 27-04-2010 Art. 2,3 y 4.- Proteccin a la Salud, Salubridad en General y Autoridades Sanitarias. Art. 29,30 y 31.- Disponibilidad de medicamentos a la poblacin que los requiera y apoyo a las dependencias competentes a expendio de medicamentos como distribucin y comercializacin. Art. 35.- Los servicios pblicos son gratuitos en el momentos que sean requeridos.

Art. 50-53.- Se refiere a la consideracin para ser un usuario de servicio y de la atencin de calidad, digna que deben recibir, as como el reglamento para poder acceder a los servicios sociales y privados. Art.61-63.- Habla del derecho que tienen las madres trabajadoras y de los menores de edad.

Ley general de sociedades mercantiles


Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 4 de agosto de 1934 Artculo 6o.- La escritura constitutiva de una sociedad Artculo 9o.- Toda sociedad podr aumentar o disminuir su capital Artculo 13, Artculo 14., Artculo 15.- nos habla de los socios de la sociedad. Artculo 87, Artculo 88.- habla de la sociedad anonima, S,A. Artculo 111, Artculo 112.- Las acciones en que se divide el capital social de una sociedad annima.

Artculo 164.-La vigilancia de la sociedad annima estar a cargo de uno o varios Comisarios, temporales y revocables, quienes pueden ser socios o personas extraas a la sociedad. Artculo 172.- Las sociedades annimas, bajo la responsabilidad de sus administradores, presentarn a la Asamblea de Accionistas, anualmente, un informe

Ley de Servicio publico de Energa


Articulo 1.-Corresponde exclusivamente a la Nacin, generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energa elctrica. Articulo 21 y 22.- la CFE debe tener sus instalaciones en forma adecuada y para la prestacin del servicio pblico la comisin deber cumplir algunos puntos. Articulo 24.- lugares donde la CFE proporciona energa elctrica. Articulo 25.-suministro de la energa elctrica.

Ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendara


Impuestos sobre el ejercicio profesional
- Art. 16-18.- se refiere al impuesto que pagar al ejercer el ejercicio libre de una profesin, incluye personas fsicas y morales dependiendo del total de sus ingresos. Impuestos sobre erogacin por remuneracin al trabajo personal -Art.21,22 y 26.- Por tener subordinados pagar impuestos tanto persona fsica como morales y se pagar mediante declaraciones mensuales en las oficinas correspondientes.

Propiedad intelectual

De los Derechos Patrimoniales Artculo 24.- En virtud del derecho patrimonial, corresponde al autor el derecho de explotar de manera exclusiva sus obras, o de autorizar a otros su explotacin, en cualquier forma

You might also like