You are on page 1of 8

Facultades del Ser Humano y Perfil del Egresado.

Facultad es potencia fsica o moral cada persona tiene facultades para proveer los recursos necesarios para alcanzar sus metas y satisfacer sus necesidades.

Raciocinio.
Esta es la facultad de razonar, de encadenar pensamientos y analizar los sucesos, para tomar decisiones y posturas frente a la vida aunada a esta facultad se encuentra la capacidad de manejar ideas las cuales se presentan por medio del manejo del lenguaje. El lenguaje permite la comunicacin no exclusivamente entre dos o mas personas si no tambin entre todos los seres vivos. Realmente el sentido de la historia es conocer las experiencias pasadas y tomar provecho de ellas para evitar caer en las mismas fallas .tambin analizar los aciertos para continuar en la trayectoria indicada Sentido del tiempo. El ser humano es el nico que tiene historia as podemos analizar las circunstancias en que se tomaron ciertas decisiones y aprender de los resultados obtenidos, el comportamiento humano esta determinado por el pasado y el conductismo para el solo cuentan los estmulos aplicados en el presente y el pasado.

Fijacin de una misin y de metas.


La meta puede definirse como una situacin ideal es decir que constituye una idea, sin vigencia concreta todava, considerada valiosa para ser lograda. Las metas van a despertar comportamientos para ser alcanzados es como un mtodo de conducta o de motivacin humana. La visin dentro de las organizaciones, esta constituida por esas aspiraciones de un mundo y una situacin ideales la misin constituye un compromiso para alcanzar dicha visin las metas son etapas concretas en una divisin temporal. En pocas palabras la visin es a lo que aspiras o lo que quieres realizar la misin es a lo que te comprometes realizar para cumplir tu aspiracin (visin) y las metas son los tiempos en los que piensas cumplir con la misin o compromisos. Las metas dan origen a los programas y para su elaboracin constituye una serie de toma decisiones.

El Pensamiento.
Es la facultad que posee el ser humano para conocer las cosas, es una permanente actividad de la mente, por medio de la cual crea imgenes del mundo exterior que se percibe por medio de los sentidos y forma conceptos e ideas abstractas, concretas, particulares, generales, racionales, artsticas, etc. El pensamiento es una fuerza vital, es la vibracin de la mente estimulada por la accin de los sentidos o el interior de la voluntad; de esta actividad se toma conciencia de diferente manera e intensidad, dependiendo de la persona y las circunstancias que la rodean. El pensar es un recurso para planificar la accin y superar los obstculos entre lo existente y lo que se proyecta construir. Responde a motivaciones que son consecuencia del medio en el que vive el sujeto pensante, por lo que se presenta de manera coherente en los diferentes aspectos, modalidades y etapas.

La Conciencia.
La facultad que proporciona el conocimiento que un ser tiene de s mismo y de su entorno, el juicio moral de lo que se debe y no se debe realizar; es la facultad de decidir y hacerse sujeto, actor de sus propios actos y responsable de las consecuencias. Est compuesta por todo lo que el ser humano conoce a travs de las experiencias adquiridas durante su vida y su interrelacin con las posiciones y decisiones los dems miembros de su colectividad. Le permite percibir de manera ms profunda su propia existencia y la del mundo exterior, dentro del entorno natural, temporal y social que le rodea. Por medio de la conciencia se interiorizan las normas de comportamiento, costumbres, tradiciones, valores y principios que conforman la moral individual y colectiva, que conducen a la bsqueda de un convivir social armnico y consistente.

La Inteligencia.
Estrechamente relacionada con el pensamiento y la conciencia, es la facultad que le permite al ser humano conocer, analizar y emitir juicios sobre si mismo.

Perfil del Egresado.


Ejercitar el pensamiento complejo desde una perspectiva interdisciplinaria. Analizar y evaluar los problemas ambientales asociados al desarrollo. Revalorar su experiencia profesional en el mbito del medio ambiente y desarrollo. Ejercer la docencia con un enfoque crtico y creativo a nivel medio y superior respecto a los problemas ambientales de la regin mesoamericana. Disear, gestionar y ejecutar polticas y acciones tendientes a frenar y revertir los procesos de deterioro a favor de la restauracin. Disear y coordinar proyectos y programas institucionales en el rea ambiental. Realizar proyectos ambientales donde aplique sus destrezas de diseo, gestin y legitimacin social e institucional. Realizar investigacin en el mbito referido

You might also like