You are on page 1of 20

Departamento de Orientacin Colegio Domingo Parra Corvaln

Objetivos
y Generar distinciones consensuadas en torno al trabajo

de orientacin con el cual se trabajara en el ao.


y Desarrollar distinciones que favorezcan el quehacer

educativo
y Definir

las estrategias de trabajo implementaran en el transcurso del ao.

que

se

Seres Humanos Relacionales


y Los dominios del ser relacional

Emocin, cuerpo y lenguaje.


y Las implicancias de ser seres relacionales

Acoplamiento estructural.
y Qu es aprender?

Accin efectiva y transformacin.

Seres Emocionales
y Enaccin y Desarrollo Cognitivo

!La experiencia no esta en la cabeza


y Aprendizaje significativo y emocin

Vinculo
y Resiliencia apego secundario

Vino nuevo en orbes viejos

Autoestima y Autoconcepto
y Numerosos estudios se han hecho en relacin al

rendimiento acadmico , y los mas concluyentes son aquellos relacionados con la autoestima, expectativas y motivacin de los alumnos, encontrndose que aquellos alumnos que tienen un buen Autoconcepto consistentemente obtienen mas logros en el colegio que aquellos que poseen una autoestima pobre.

Autoconcepto
y Este viene a ser como lo dice su nombre un concepto, una percepcin que tienen los individuos de diversos aspectos de si mismo, es una representacin, una idea del yo como objeto de conocimiento en si mismo. y Estas auto percepciones dan origen a autovaloraciones (cogniciones) y sentimientos (afectos), que tienen efectos motivacionales sobre la conducta. y El auto concepto realiza una funcin de organizador y motivador de la experiencia que es clave, al permitir mantener una imagen consiste de quienes somos y como reaccionamos en diferentes circunstancias.

Autoestima
y La autoestima se desarrolla a partir del Autoconcepto,

se entiende como la valoracin positiva o negativa que hace el individuo respecto a sus caractersticas. Atributos y rasgos de personalidad, incluyendo las emociones que asocia a ellas y las actitudes que tiene respecto de si, por esto la autoestima es el componente evaluativo del auto concepto, que incluye dos aspectos bsicos: la autoeficacia y la autovaloracin.

y La autoeficacia se define como la conviccin de ser

competente y valioso para otros.


y La autovaloracin se entiende como las emociones,

afectos, valores y conductas respecto si mismo.


y La importancia de la autoestima reside en el hecho de

que los sentimientos que la persona tenga acerca de si, afectan todas las reas de su vida, el Autoconcepto y la autoestima influyen sobre la capacidad de responder a los acontecimientos, de aceptarse a si mismo y sobre la forma de relacionarse con los dems.

Autoconcepto Acadmico
y El Autoconcepto acadmico es la parte del si mismo

que se relaciona mas directamente con el rendimiento acadmico, este sirve como un sistema de gua personal para dirigir el comportamiento en la escuela y que juega un rol fundamental en la determinacin del rendimiento acadmico del estudiante. y Las dimensiones del Autoconcepto acadmico son: relaciones con otros, asertividad, compromiso y enfrentamiento de situaciones escolares.

y Relaciones con otros, se refiere al nivel de confianza y

aprecio del estudiante por otras personas. Se debe desarrollar la amistad, la espontaneidad, la tolerancia y la tolerancia a la frustracin. y Asertividad, es el sentido de control que experimenta el nio sobre lo que ocurre en la clase, se expresa en acciones donde el nio expresa honestamente los propios sentimientos y usa sus derechos sin negar los de los dems. y Compromiso, se refiere a la confianza en el propio potencial, un nio con alto compromiso requiere de escasos refuerzos extrnsecos por que esta interesado y motivado por la actividad.

y Enfrentamiento de situaciones escolares, indica la

confianza que tiene el nio en las propias habilidades acadmicas. Esto implica que los alumnos presentan inters e involucramiento por lo que ocurre en el aula, satisfaccin con el propio trabajo y buen cumplimiento de las metas acadmicas en general.
y Qu relacin existe entre Autoconcepto, autoestima y

motivacin?

Desarrollo de la Autoestima en Pre Escolares


y Diversas investigaciones apoyan la idea de que el

concepto de si mismo, es decir, el locus de la autopercepcin sufre un cambio de lo externo a lo interno. y La problemtica de la profeca autocumplida es un ejemplo claro de lo que puede llegar a suceder con las concepciones que los profesores transmiten a sus alumnos respecto de lo que ellos son y El sistema escolar debe para el desarrollo de actitudes positivas y productivas frente a los desafos, debe connotar las situaciones escolares como posibilidades de aprendizaje, en lugar de connotarlas, como suele hacerse como situaciones de evaluacin.

Programa de Desarrollo de la Autoestima (PDA)


Principios
y Generar un clima que posibilite la creatividad. y Generar un clima emocional clido, participativo,

interactivo, donde al aporte de cada uno pueda ser reconocido. y Mostrar confianza en las capacidades de los nios y en sus habilidades para enfrentar y resolver sus problemas o dificultades en distintas materias o situaciones.

y Usar frecuentemente el refuerzo de los logros de los

alumnos frente al grupo, es importante reconocer logros reales que sean sentidos como algo especial y nico por el alumno, para que sean tomados como xitos personales. y Incentivar a asumir responsabilidades: esto les demostrara que se confa en ellos. Las responsabilidades asignadas deben ser posible de cumplir por los nios. y Ser efusivo y claro al reconocer lo que los nios han hecho correctamente. Si no han cumplido con lo que esperaba, darles una nueva oportunidad explicando un poco mas lo que se espera de ellos.

y Motivar a los estudiantes a buscar soluciones y

respuestas adecuadas y sabias a los conflictos, mas que resolverlos en trminos de bueno o malo, o de ganar o perder. y Desarrollar el espritu de observacin y ayudarlos a buscar formas innovadoras para adaptarse a la realidad. y Poner exigencias y metas al alcance de los nios, y que esas metas puedan ser alcanzadas con un esfuerzo razonable. Evaluar el logro de las tareas solicitadas con un criterio a nivel de los nios y no con exigencia del adulto.

Metodologa
Objetivo Conectarse con las propias emociones Estrategia 1. Presentarse, diciendo dos cosas buenas de si mismo. 2. Dibujar dos o tres cosas para las que cada nio se sienta realmente bueno. 3. Se imitan estatuas expresando como se sienten. 4. Pedir a los nios que expresen en sus rostros sentimientos de felicidad, pena preocupacin, rabia, envidia, miedo. Meses Junio-Julio

Objetivo Comprensin Emocional

Estrategia

Meses

1. Unir con una flecha Agosto-Septiembre dibujos de caras expresando la reaccin ante diversas acciones del alumno. 2. Pedir a los nios que imagines que son una persona tal como les gustara ser. Luego, pedirles que la comparen con la forma en que son ellos. 3. Pedir a los nios que piensen que cosas suyas hacen que sea fcil vivir con ellos. Invitarlos a reflexionar sobre que cosas haran que fuera mas fcil vivir con ellos.

Objetivos Desarrollo del humor y sentido de solidaridad

Estrategias 1. Contar chistes 2. Generar alguna campaa en beneficio de una obra benfica. 3. Participar durante un da en alguna instancia benfica o de voluntariado. 4. Trabajar en una maqueta o collage que represente a todo el curso.

Meses Octubre-Noviembre

Objetivo Generar practicas de Respeto frente a diferentes opiniones.

Estrategias

Meses

1. Pedir a los nios que Noviembre-Diciembre completen un conjunto de oraciones respecto de los aspectos suyos que mas agradan a los dems. 2. Pedirles que recuerden a una persona que admiran o admiraban. Analizar de que manera influyo o influye en su vida. 3. Trabajar pautas que faciliten la comunicacin en la sala de clases, como levantar la mano y saber escuchar a los dems.

Evaluacin
y Al final de cada mes se entregara una pauta de cotejo

en donde se comprobara si la nia o el nio han desarrollado los objetivos correspondiente, asi tendremos una evaluacin bajo los criterios de: logrado, en proceso, no logrado. y Los alumnos que se encuentren en el criterio de No logrado , recibirn apoyo de forma individual por parte del departamento de orientacin.

You might also like