You are on page 1of 45

Prof.

Carolina Lian

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

CONDICIONES Y RECURSOS DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTO DE EVALUACION

PONDERACION % PUNTO S

FECHA DE APLICACION

Establecer lo que es seguridad industrial diferencia los tipos de accidentes Establecer lo que es higiene industrial, higiene ocupacional y saneamiento industrial

Pizarra acrlica, video bean

Evaluacin escrita

20

14-06-2011

Pizarra acrlica, video bean

Taller

20

12-07-2011

Establecer los equipos de proteccin personal y su uso Evaluar la ley organica de prevencin condiccion y medio ambiente

Pizarra, guas, video bean

Evaluacin escrita

20

28--06-2011

Pizarra acrlica, guas, casos prcticos video bean

Taller

20

19-07-2011

Evaluar las condiciones de trabajo y contaminantes

Pizarra acrlica, guas, casos prcticos video bean

Informe de caso

20

26-07-2011

Seguridad e Higiene
Tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad fsica de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten, dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales.

Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la proteccin de la integridad fsica y mental del trabajador, preservndolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente fsico donde se ejecutan. Est relacionada con el diagnstico y la prevencin de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo.

Conjunto de medidas tcnicas, educacionales, mdicas y psicolgicas empleados para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementacin de prcticas preventivas.

Disciplina que establece normas preventivas con el fin de evitar accidentes y enfermedades profesionales en las reas de trabajo. Por medio de la implementacin de normas y criterios de seguridad

Ciencia y arte dedicados al conocimiento, Evaluacion y control de aquellos factores ambientales emanados o provocados por o con motivo del trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, afectar la salud y el bienestar, o crear algun malestar significativo entre los trabajadores o la comunidad.

Condicin con el potencial de causar lesiones al personal, dao al equipo o estructuras, perdidas de materiales o reduccin en la habilidad para realizar una funcin actual. Probabilidad de ocurrencia de un evento imprevisto no deseado. Tipos de riesgos Fsicos Qumicos Biolgicos Ergonmicos Psicosociales

Evento imprevisto no deseado, que solo causa La paralizacion de los procesos normales de trabajo, y la perdida de tiempo, sin lesion o fallecimiento Alguno, o perdidas economicas significativas

Acontecimiento imprevisto, no deseado que da por resultado un dao fisico (lesion o muerte) o estructural, ademas de paralizar el desarrollo normal de las actividades de trabajo, con consecuencias significativas de perdidas de tiempo y economicas

Son todas las lesiones funcionales o corporales, permanentes o temporales inmediatas o posteriores, o la muerte resultante de la accion violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada y que sobrevenga en el curso del trabajo por el hecho o con ocasin de este

Cualquier acto personal que pueda causar un accidente, o la violacin de una norma de seguridad establecida.

Aquella que se aparta de lo que se acepta como correcto, generando algn grado de amenaza para las personas, la propiedad o los procesos.

Obrar sin autorizacin Omitir asegurar Omitir el uso de seales o avisos Trabajar a velocidad insegura Utilizar un equipo inseguro Mezclar productos en forma inadecuada

Trabajar sobre equipos en movimiento Colocarse en posicion insegura Distraer, asustar o bromear a otros Omitir el uso de ropa o equipo de proteccion

Se refiere a las condiciones fisicas o mecanicas en las que se encuentran los elementos materiales que constituyen el ambiente de trabajo y que si no se corrigen pueden acarrear un accidente

Piso resbaladizo Botes de aceite Escaleras en malas condiciones Improvisaciones electricas o estructurales Equipos en mal estado

Por lo tanto...

LAS CONDICIONES FUERA DE NORMA Y LOS ACTOS INCORRECTOS DE LAS PERSONAS

Accidente de Trabajo: Todo suceso repentino que sobreviene con causa o con ocasin de la actividad laboral y que produce en el trabajador una perturbacin funcional, invalidez o muerte. Enfermedad Profesional: La que se causa por accin del trabajo ejemplo. Exposicin a agentes qumicos, Exposicin a altos niveles de Ruido, dao del Carpio entre otros.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

HIGIENE INDUSTRIAL

ACCIDENTES

ENFERMEDADES PROFESIONALES

Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinas o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas.

El principio de la prevencin de los accidentes seala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.

Causas Directas Origen humano (accin insegura): definida como cualquier accin o falta de atencin de la persona que trabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente. Origen ambiental (condicin insegura): definida como cualquier condicin del ambiente laboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente. No todas las acciones inseguras producen accidentes, pero la repeticin de un acto incorrecto puede producir como resultado un accidente. No todas las condiciones inseguras producen accidentes, pero la permanencia de una condicin insegura en un lugar de trabajo puede producir un accidente.

- No Saber: desconocimiento de la tarea (por imitacin, por inexperiencia, por improvisacin y/o falta de destreza). - No poder: Permanente: Incapacidad fsica (incapacidad visual, incapacidad auditiva), incapacidad mental o reacciones sicomotoras inadecuadas. Temporal: adiccin al alcohol y fatiga fsica. de hbitos laborales.

- No querer: Motivacin: apreciacin errnea del riesgo, experiencias y hbitos anteriores. Frustracin: estado de mayor tensin o mayor agresividad del trabajador. Regresin: irresponsabilidad y conducta infantil del trabajador. Fijacin: resistencia a cambios de hbitos laborales.

Normas inexistentes. Normas inadecuadas. Desgaste normal de maquinarias e instalaciones causados por el uso. Diseo, fabricacin e instalacin defectuosa de maquinaria. Uso anormal de maquinarias e instalaciones. Accin de terceros.

No existe una clasificacin nica para los tipos de accidentes que ocurren en los ambientes laborales. Las estadsticas, de acuerdo a sus caractersticas, clasifican los accidentes segn su tipo. En todo caso se debe destacar que el tipo de accidente se puede definir diciendo que es la forma en que se produce el contacto entre el accidentado y el agente.

1.- Accidentes en los que el material va hacia al hombre: Por golpe. Por atrapamiento. Por contacto.

2.- Accidentes en los que el hombre va hacia el material: Por pegar contra. Por contacto con. Por Asfixia (encerrado en tanques sin lnea de vida) Por cada a nivel (por materiales botados en los pasillos, piso deteriorado, manchas de aceite en el suelo, calzado inapropiado, huecos o baches sin sealizar). Por cada a desnivel (desde escaleras o andamios). Por aprisionamiento. (entre muros, zanjas)

3.- Accidentes en los que el movimiento relativo es indeterminado Por sobreesfuerzo. Por exposicin. La ventaja de conocer la tipologa de cada accidente estriba en que a cada tipo le correspondern medidas especficas de prevencin.

1 10 30 600

Accidente con lesin incapacitante

Accidentes con lesiones leves Accidentes con dao a la propiedad Cuasi accidentes

RIESGOS A LOS QUE PUEDE ESTAR EXPUESTO

BAJO
 PSICOSOCIAL:
Estrs Individual, Organizacin del tiempo.

MEDIO
 ERGONOMICOS:
Levantamiento de cargas, Posicin inadecuada para laborar.  FISICOS: Ruido, Iluminacin.  INCENDIO Y EXPLOSIN: Incendio de slidos, lquidos y gaseosos.

ALTO
MECANICOS: Atrapamientos, cortes con objetos, Golpes por objetos, cada de objetos, cadas al mismo nivel, Proyeccin de partculas, cada de objetos.  ACCIDENTES DE TRANSITO: Atropello, choque, golpes con vehculos, Mquinas y equipos.  RIESGO SOCIAL: Violencia, secuestros.  BIOLOGICO: Accidentes causados por seres vivos (personas, animales, virus, bacterias, hongos, etc.)

Normas de higiene en los sitios de trabajo:


Agua:
Toda la empresa debe estar provista de agua fresca y potable en cantidad suficiente para consumo y uso de los trabajadores En caso de disponer de filtro higinicos su instalacin estar a una distancia mxima de 50 metros. El agua para el personal se debe suministrar a razon de 8 Litros por trabajador El aguas residual debe estar separado y sin conexin del sistema del agua potable

Normas de higiene en los sitios de trabajo:


Servicios sanitarios:
Cada ducha y cada retrete deber tener un espacio mnimo de 1,20 metros cuadrado, con una separacin desde la puerta de entrada de 1,4 0metros. Las duchas y retretes se instalaran separados por divisiones de 2 metros. Los pisos deben ser de material impermeable, lavable y spero, las paredes se revestirn de loza o material similar a una altura de 1,5 metros.

HOMBREES n. Trabajadores 1-15 16-30 31-50 51-75 76-100 Mas de 100 1-15 16-30 31-50 51-75 76-88 Mas de 100 Retrete 1 2 2 2 4 Urinario 1 1 1 2 2 Lavamanos 1 2 2 3 5 MUJERES 1 2 3 4 5 0 0 0 0 0 1 2 2 3 3 1 2 2 4 5 Duchas 1 2 3 3 5

Un retrete, un lavamanos y una ducha adicional por cada 35

Un retrete, un lavamanos y una ducha adicional por cada 35

Segn norma covenin 187-2003 Normas covenin 810-1998

You might also like