You are on page 1of 54

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA ANTONIO

O JOS DE SUCRE VICE - RECTORADO LUIS CABALLERO MEJAS NCLEO GUARENAS

Poblacin y Urbanismo
Riobueno Andreina Exp:2007200145

Contenido
Poblacin. Teoras de poblacin. Distribucin espacial de la poblacin. Evolucin de la poblacin mundial. Reparto y densidad de la poblacin. Factores que explican la distribucin de la poblacin. Caractersticas de la poblacin. Urbanismo. Urbanismo Moderno. Planeamiento urbanstico. Espacio urbano. Megalpolis. tasa de urbanizacin. Urbanizaciones. Ecologa urbana. Viviendas ecolgicas. La huella ecolgica urbana.

Poblacin
Poblacin, en sociologa y biologa, es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un rea o espacio, y cuyo nmero de habitantes se determina normalmente por un censo.

Teoras biolgicas :
Estas teoras indican que el hombre es como cualquier ser viviente. Dentro de estas teoras se incluyen todas aquellas que consideran que las leyes que rigen el crecimiento de la especie humana son las mismas que las que regulan el crecimiento de los animales y de las plantas. La tesis que correlaciona la disponibilidad de alimentos con el crecimiento de la poblacin sera un claro ejemplo de las teoras biolgicas, ya que se podra aplicar tanto a la especie humana como a los dems seres vivos.

Teoras culturales
Estas teoras enfatizan el impacto del desarrollo cultural y educativo en la limitacin de la natalidad, bien sea por la percepcin creciente de un modo de vida en el que hay que ser ms previsivo (tener los hijos que se pueden criar en las mejores condiciones), o por el creciente nivel educativo (sobre todo de las mujeres) y, al mismo tiempo, por el aumento de la escolaridad en los niveles medios y superiores (tambin especialmente del sexo femenino) que hace necesario dedicar a los estudios una buena parte de la edad ms propicia a tener descendencia.

Teoras econmicas
Basadas en las teoras de Marx-Lenin, que suponen que el crecimiento de la poblacin se da como resultado de la demanda por el trabajo. En gran parte, las teoras econmicas han dejado de tener vigencia debido al desarrollo tecnolgico de la industria, que ocasiona una menor necesidad de mano de obra a medida que pasa el tiempo. Ms bien se refieren a la segunda mitad del siglo XIX.

DISTRIBUCIN ESPACIAL DE LA POBLACIN


La distribucin espacial de la poblacin se interrelaciona con diversos componentes, los atractivos econmicos, sociales y culturales, procesos de desestructuracin social o crisis socioeconmicas localizadas geogrficamente, habitabilidad de los ecosistemas, conectividad de las localidades, historia de las regiones y ciudades, acceso a la propiedad tierra, polticas pblicas que afectan directa o indirectamente a la localizacin de la poblacin, etc. Estos componentes a su vez se vinculan con las variables demogrficas relacionadas principalmente con los aspectos migratorios, influyendo adems en la fecundidad y la mortalidad, y por ende en el crecimiento vegetativo.

La distribucin de los habitantes en el planeta .

Evolucin de la poblacin mundial

Hace un milln de aos...

Hace un milln de aos durante el paleoltico inferior, se calcula que el mundo tena 125.000 habitantes humanos. Todos en frica

Hace trescientos mil aos... Durante el paleoltico medio, se calcula que el mundo tena un milln de habitantes humanos. Ya ocupaban Eurasia.

Hace diez mil aos... Poco antes de comenzar el neoltico, se calcula que el mundo tena cinco millones de habitantes humanos. Ya ocupaban todo el mundo.

La poblacin necesita varios siglos para duplicarse. En el siglo XVI se alcanzan los quinientos millones de habitantes. Despus, el crecimiento se acelera. La poblacin se duplica en doscientos aos.

Expansin del Islam

Descubrimiento de Amrica
1 . 500

Alejandro Magno

Guerras Pnicas

Imperio Romano

Las cruzadas

1 . 000 800 600 400 200 -500

-250

250

Atila

500

750

1 . 000

1 . 250

Marco Polo

Revolucin Industrial
1 . 750

Despus se duplica en an menos tiempo, alcanzando los tres mil millones en los aos sesenta
6 . 000

6 . 000

5 . 000

Finalmente ha vuelto a duplicarse en menos de cuarenta aos, superando la cifra de los seis mil millones de habitantes en 1999.

5 . 000

4 . 000

4 . 000

Expansin del Islam

3 . 000

Beatles

3 . 000

Descubrimiento de Amrica

Alejandro Magno

Guerras Pnicas

Imperio Romano

Revolucin Industrial

Las cruzadas

1 . 000 800 600 400 200 -500

-250

250

Atila

500

750

1 . 000

1 . 250

Marco Polo

2 . 000

2 . 000

1 . 500

1 . 750

Se estima que la poblacin mundial aumentar en un 39 % en los prximos 40 aos .

Evolucin de la Poblacin por Continente en los prximos 40 aos .


Asia y frica ser los continentes que ms contribuirn (alrededor del 90%) y aumentarn su participacin al total de la poblacin mundial en alrededor 4,4% (del 75% al 79,4%). frica tendr una explosin importante, crecer al doble, en cambio el resto de los continentes se mantendrn cerca de la media de crecimiento mundial, excepto Europa que presentar una disminucin de cerca del 11% debido a que las familias empezarn a ser menos numerosas.

Cuadro III - Evolucin de la Poblacin Mundial por Continente Continente Ao 2010 Variacin 2010 2050 Ao 2050

millones

millones

Particip. (%)

millones

Asia

4.149,3

60,4%

1.354,0

33%

50,7%

5.503,3

57,7%

frica

1.016,5

14,8%

1.056,5

104%

39,5%

2.073,0

21,7%

Amrica

936,9

13,6%

326,8

35%

12,2%

1.263,7

13,2%

Oceana

35,3

0,5%

14,8

42%

0,6%

50,1

0,5%

Europa

728,8

10,6%

-79,9

-11%

-3,0%

648,9

6,8%

Total Mundial

6.866,9

100,0%

2.672,1

39%

100,0%

9.539,0

100,0%

Reparto y densidad de la poblacin


Hay en la Tierra cerca de 6000 millones de habitantes, pero desigualmente repartidos. En algunos pases, la densidad de poblacin - nmero de habitantes por kilmetro cuadrados es muy grande en tanto que en otros, por el contrario, es muy escasa. Japn, por ejemplo, tiene 296 habitantes por Km2; Reino Unido, 234; Francia, 100; Espaa, 75; Mxico, 36; Venezuela, 20, entre otros. Estas diferencia existen no solamente a causa de las condiciones climticas y naturales sino, principalmente por la diversidad de tcnicas de produccin de material y niveles de consumo, estructuras poltico-econmicas, historia, cultura, etc.

En lneas generales podemos resumir la distribucin de la poblacin en el Mundo de la siguiente manera :


La mayor parte (90% de la poblacin mundial) se concentra en el hemisferio norte y se ubica principalmente en las zonas litorales, en reas de clima templado y en zonas que se encuentran por debajo de los 500 metros de altitud, principalmente entre los paralelo 20 y 40 de este hemisferio

Las mayores concentraciones humanas la podemos encontrar en :


Asia: casi el 60% de la poblacin mundial y posee la mayor densidad. Europa: es el segundo continente en cuanto a densidad poblacional. Su concentracin se debe a una industria muy avanzada y fuerte ndices de urbanizacin. Amrica del Norte: debe su elevada poblacin a un alto desarrollo econmico y a la inmigracin. En las costas este y oeste se alcanzan las densidades de poblacin ms elevada

Factores que explican la distribucin de la poblacin :


Factores de Variedad Racial: dentro de la unidad que forma la especie humana pueden distinguirse varias razas, determinadas por cierto factores tnicos. Los rasgos distintivos de aquellas son los caracteres fsicos hereditarios, el color de la piel, la talla, la forma del crneo y los fisonmicos, entre otros. Segn estos criterios se tiende a clasificar a la humanidad en tres grandes razas principales: blanca, amarilla y negra. La raza cobriza dej, hace algunos aos, de ser considerada como independiente.

Factores que explican la distribucin de la poblacin :


Factores lingsticos: de modo semejante a lo que sucede con las razas, existe tambin una gran variedad de lenguas, clasificadas, generalmente, teniendo en cuenta su origen o sus caracteres comunes, en indoeuropeas, semticas, monosilbicas y polinesias. En todas partes las aglomeraciones humanas se forman con arreglo a tres necesidades esenciales: la defensa, la circulacin y la concentracin de los intercambios

Factores fsicos :
Clima: la mayor parte de la poblacin tiende a concentrarse en las zonas templadas del planeta. En el hemisferio norte, el paralelo 78 es una clara frontera de las zonas habitadas, en cambio las tierras sometidas a clima polar la poblacin es escasa. En las selvas tropicales se dificulta la vida de grandes grupos humanos por el clima, la vegetacin y la fragilidad de los suelos.

Factores fsicos :
Hidrografa: Las reas cercanas a los cursos de los ros siempre han sido buscadas por los grupos humanos para su aprovechamiento y consecuente establecimiento. Relieve: los grupos humanos buscan las formas del relieve que representen las mejores condiciones, como las llanuras, los valles, las zonas litorales y las reas de alturas medias. No obstante, podemos encontrar casos como el de Bolivia, cuya capital, La Paz se encuentra a 3.577 metros de altitud, por lo cual se le denomina la capital ms elevada del mundo.

Factores humanos
Histricos: En ocasiones, la antigedad de los asentamientos explica una mayor concentracin de la poblacin, como en los casos de Extremo oriente o de Europa occidental. Socioeconmicos: estn relacionadas con la existencia de recursos y actividades econmicas que ofrecen medios de vida; mediante la adaptacin al medio natural y su capacidad para dominar sus desventajas y limitaciones que presenta dicho medio.

Caractersticas de la poblacin
El crecimiento natural La esperanza de vida estructura de la poblacin La composicin segn la Edad La composicin segn el Sexo Poblacin Rural y Poblacin Urbana Densidad Migracin de la poblacin Crecimiento poblacional Volumen

El crecimiento natural
el crecimiento natural o vegetativo de la poblacin es la diferencia entre el nmero de nacimientos y el de fallecimientos en una poblacin determinada. El crecimiento natural es el resultado de esta resta y puede ser positivo, negativo o cero.

La esperanza de vida
la esperanza de vida al nacer es la media de aos que una persona puede esperar vivir desde el momento de su nacimiento.

estructura de la poblacin
esta estructura influye tanto en los aspectos demogrficos como en los sociales y econmicos. Est definida por dos factores principales: la composicin segn la edad, es decir, la proporcin de personas de diferentes edades que forman la poblacin, y la composicin segn el sexo, es decir, el nmero de hombres y mujeres que constituye la poblacin.

La composicin segn la Edad


en una poblacin se distinguen tres grandes grupos de edad: poblacin joven (de los 0 a los 25 aos), adulta (de los 26 a los 65 aos) y anciana (de ms de 65 aos).

La composicin segn el Sexo :


es la proporcin de nios y nias nacidos en un pas. Estn determinada por distintos factores, entre los que se destaca: la esperanza de vida, las guerras y las migraciones.

Poblacin Rural y Poblacin Urbana


Los criterios para determinar cuando un rea es urbana o rural son muy variados; en general se toman en cuenta el numero de habitantes, las actividades econmicas, la fisonoma de los edificios y de las calles, las formas de vida, entre otros.

Densidad poblacional
Indica el nmero de personas o habitantes que constituyen la poblacin en una zona por unidad de superficie territorial de dicha zona. La densidad de poblacin humana indica la distribucin de poblacin de una zona

Migracin de la poblacin
La poblacin no permanece siempre en una misma regin; las personas permanentemente estn cambiando de residencia, en distintas ciudades o pases. El traslado puede ser por un perodo largo cambio de domicilio- o por un tiempo corto vacaciones. Estos movimientos se llaman migraciones, y ellas influyen tanto en la distribucin como en la densidad de la poblacin. Si una persona abandona un lugar se dice que emigra hacia otro punto.

Crecimiento poblacional
El crecimiento poblacional est ntimamente ligado con aquella caracterstica principal del ser humano, la capacidad reproductiva.

Volumen
Es el nmero de personas que residen normalmente en un territorio geogrficamente bien delimitado.

Mortalidad
es la cantidad de defunciones habidas por cada 1000 habitantes en un perodo determinado (1 ao)

Natalidad
es el flujo natural (nacimientos) de crecimiento de una poblacin. La natalidad designa el nmero proporcional de nacimientos de una poblacin en un tiempo determinado. La tasa de natalidad es el nmero de nacimientos por cada 1000 habitantes en un ao.

Urbanismo
El urbanismo es la disciplina que tiene como objetivo de estudio a las ciudades, desde una perspectiva holstica enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos. Tambin es la forma en que los edificios y otras estructuras de las poblaciones se organizan o la agregacin y forma de estar distribuidas las poblaciones en ncleos mayores como ciudades.

Urbanismo Moderno
finales de la dcada de 1960 la orientacin del urbanismo fue ms all del aspecto fsico. En su forma moderna, el urbanismo es un proceso continuo que afecta no slo al diseo sino que cubre tambin temas de reglamentacin social, econmica y poltica. Como tejido de organizacin humana, una ciudad constituye un complejo entramado. Por una parte, exige la disposicin de barrios, industrias y comercios segn criterios estticos y funcionales y en proporcionar los servicios pblicos que stos necesiten.

Planeamiento urbanstico
es el conjunto de instrumentos tcnicos y normativos que se redactan para ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformacin o, en su caso, conservacin. Comprende un conjunto de prcticas de carcter esencialmente proyectivo con las que se establece un modelo de ordenacin para un mbito espacial, que generalmente se refiere a un municipio, a un rea urbana o a una zona de escala de barrio.

Espacio urbano
La definicin de espacio urbano (o, tambin, medio urbano, rea urbana o centro urbano) resulta tan difcil como la de espacio rural (o la del espacio periurbano, que comprende el espacio entre los dos ltimos), sobre todo tras los ltimos modelos de crecimiento urbano.

Megalpolis
se aplica al conjunto de reas metropolitanas, cuyo crecimiento urbano acelerado lleva al contacto del rea de influencia de una con las otras. En definitiva, las megalpolis suelen estar formadas por conurbaciones de grandes ciudades

tasa de urbanizacin
La tasa de urbanizacin es un ndice demogrfico que expresa la relacin porcentual entre la poblacin urbana (habitantes de las ciudades) y la poblacin total de un pas. Una cifra alta indica un mayor nivel de desarrollo.

Urbanizaciones
Una urbanizacin es un conjunto de construcciones situadas generalmente en un antiguo medio rural junto a otras poblaciones. Los terrenos urbanizables sobre los que se va a asentar una urbanizacin, se dividen en polgonos, stos en manzanas urbanas, las cuales deben estar delimitadas por caminos o calles y estas manzanas estarn compuestas por una o ms parcelas que tendrn siempre acceso a una calle.

Barrios
Barrio o vecindario es toda subdivisin con identidad propia de una ciudad, pueblo o parroquia. Su origen puede ser una decisin administrativa (en cuyo caso equivale a un distrito), una iniciativa urbanstica (p. ej. el conjunto de casas que una empresa construye para los obreros de una de sus fbricas) o, simplemente, un sentido comn de pertenencia de sus habitantes basado en la proximidad o historia, y muchas veces reforzado por el antagonismo con el barrio vecino.

Ecologa urbana
La Ecologa Urbana es una disciplina cuyo objeto de estudio son las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeracin urbana y sus mltiples interacciones con el ambiente. Es una disciplina con un corpus terico en formacin que aplica conceptos y teoras de la ecologa tradicional, pero que se nutre con el dilogo con otras disciplinas (urbanismo, economa, sociologa, antropologa, geografa, ingeniera, derecho e historia). Surge, sin duda, como una reaccin contra la excesiva especializacin de cada una de las reas de conocimiento.

Viviendas ecolgicas
Una vivienda ecolgica es una vivienda en la que se intentan cerrar al mximo los ciclos de energa y materia. Es decir, reducir al mximo la entrada en el sistema (nuestra casa) de energa y materia provenientes del exterior, con lo que conseguiremos un importante ahorro econmico, y en consecuencia directa un aumento de nuestra libertad e independencia con respecto a las grandes corporaciones energticas y agroindustriales.

La huella ecolgica urbana


La huella ecolgica urbana es la cantidad de territorio que se necesita para mantener el nivel de consumo de una ciudad y absorber sus productos de desechos y sus emisiones. Puede ser entendida como la medida geogrfica de la demanda de capital natural por parte de una poblacin urbana

Problemas ambientales en reas urbanas


son fenmenos que derivan del aumento del crecimiento urbano y que se traducen en el deterioro de las condiciones ambientales. El cambio del uso del suelo, y la concentracin del uso de recursos naturales, estn en el origen de los problemas ambientales. Como lugar de crecimiento demogrfico, actividad comercial e industrial, las ciudades concentran el uso de energa y recursos y la generacin de desperdicios al punto en que los sistemas tanto artificiales como naturales se sobrecargan y las capacidades para manejarlos se ven abrumadas.

You might also like