You are on page 1of 23

*

tienen forma de bacilos no cuentan con una pared celular si tienen flagelos si tienen pilis No tienen capsula No tienen esporulacin Son bacterias Gram negativo Los antgenos representativos: Antgenos somticos O y H, antgenos de virulencia (Vi) Salmonella paratyphi es parte de la familia Enterobacteriaceae, varilla mviles, aerobios, que es anaerobio facultativo y no es la identificacin serolgica de antgenos somticos y flagelares.

An cuando no forman esporas ellas sobreviven largos perodos en alimentos y otros sustratos. En mantequilla mantenida entre temperatura de -23C puede sobrevivir ms all de 10 semanas;

En leche almacenada a temperatura ambiente puede sobrevivir 6 meses; En vegetales sobrevive 28 das a 2-4C y mucho ms a temperatura ambiente. Su sobrevida en chocolate deshidratado con aw entre 0.32-0.41 puede prolongarse por meses y sobrevive bien en superficies como cermica, vidrio y en la piel.

Fiebre tifoidea: Conocida en otras pocas como Fiebre entrica o Tifus abdominal, es una enfermedad bacteriana febril sistmica Luego de 3 a 60 das de incubacin ,la Salmonella paratyphi causa fiebre entrica bacteriana que se caracteriza por un comienzo brusco, fiebre continua, malestar general, cefalea, anorexia, agrandamiento del bazo, bradicardia, manchas rosadas en el tronco se producen en aproximadamente el 25% de los caucsicos, el estreimiento es ms comn que la diarrea en adultos; Las complicaciones incluyen la perforacin / hemorragia / ulceracin de los intestinos, la psicosis con menos frecuencia, hepatitis, colecistitis, neumonitis y pericarditis. Es clnicamente similar a la fiebre tifoidea, pero ms leves con baja tasa de mortalidad. Enterocolitis comn puede dar lugar, sin fiebre entrica este se caracteriza por dolor de cabeza, dolor abdominal, nuseas, vmitos, diarrea y deshidratacin.

Despus de entrar en la pared del intestino delgado, la Salmonella invade el sistema linftico a los ganglios linfticos y despus de un perodo de multiplicacin invade el torrente sanguneo. Desde all, la bacteria invade el hgado, vescula biliar, bazo, rin y mdula sea, donde se multiplica y causa la infeccin de estos rganos. A partir de aqu que de nuevo invadir el torrente sanguneo causando bacteriemia secundaria. La bacteriemia secundaria es responsable de causar la fiebre y la enfermedad clnica.

Salmonella paratyphi se presenta espordicamente o en brotes limitados y se limita a los seres humanos.Se transmite por contacto directo o indirecto con heces o en raras ocasiones la orina de un paciente o un portador, alimentos contaminados, especialmente leche, productos lcteos y mariscos, que pueden estar contaminados por las manos de un transportista o las moscas pueden ser un vector posible. El hombre es el nico reservorio y puede haber portadores transitorios en el grupo familiar. La infeccin se produce por ingesta de alimentos, agua o leche contaminados por aguas servidas; huevos y productos que contengan huevo (especialmente peligrosos); adems de frutas o verduras contaminadas con bacterias fecales. La mosca puede ser un transporte de grmenes.

Vibrio

Cholerae es una bacteria Gram negativa con forma de bastn (un bacilo) curvo que provoca el clera en humanos. gram negativos curvados; anaerobios facultativos; fermentadores

Bacilos

Requerimientos

nutricionales sencillos; no necesita sal para su crecimiento, pero puede tolerarla.

Es

capaz de desarrollarse en ausencia de sal; la mayora de las especies que son patgenas en el ser humano requieren sal (especies halfilas). crecer en una variedad de

Pueden

medios sencillos con un amplio intervalo de temperatura (de 14 C a 40 C). Crecen con rapidez en agar peptona, agar sangre con pH cercano a 9,0

El

Vibrio cholerae es muy mvil, por un flagelo polar, y es considerado como el ms mvil de todas las especies patgenas. tipo de respiracin es aerobia y anaerobia.

Su

Tiene

un periodo de incubacin corto, entre menos de un da y cinco das.

Se encuentra en alimentos o agua contaminados, por eso es necesario lavar adecuadamente todo tipo de frutas y verduras incluso usar cloro.

El Clera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infeccin intestinal. La infeccin generalmente es benigna o asintomtica, pero, a veces, puede ser grave. Aproximadamente una de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad en estado grave, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vmitos y entumecimiento de las piernas. En estas personas, la prdida rpida de lquidos corporales lleva a la deshidratacin y a la postracin.

Shigella es un genero de bacterias con forma de bacilo Gram negativas, no mviles No formadoras de esporas e incapaces de fermentar la lactosa, Pueden ocasionar diarrea en los seres humanos.

Forma de barra Anaerobico facultativo Oxidasa negativo La membrana externa hace al microorganismo sensible a la desecacin El lipopolisacrido consiste en un polisacrido somtico O, un ncleo de polisacrido (antgeno comn) y el lpido A (endotoxina)

shigelosis es una colitis inflamatoria infecciosa aguda debida a uno de los microorganismos integrantes del gnero Shigella. Aunque con frecuencia se alude a esta enfermedad como disentera bacilar, muchos enfermos slo tienen una ligera diarrea acuosa y nunca presentan sntomas disentricos. Las formas menos intensas de la enfermedad predominan en los pases industrializados, mientras que la disentera ms grave y a menudo mortal afecta a enfermos de pases en vas de desarrollo.

La

Bacilo

gram positivo, rectangular grande, presenta esporas. No tiene movilidad, pero se entiende con rapidez en los medios de laboratorio; crece rpidamente tanto e los tejidos como en los cultivos, tiene carcter hemoltico y posee gran actividad metablica, lo que facilita su identificacin en el laboratorio.

Su rango ptimo de crecimiento es entre 43 y 47oC. Esta bacteria no crece a pH inferior a 5 y superior a 9. Su crecimiento se inhibe en soluciones acuosas de cloruro de sodio al 5 % y en soluciones acuosas de nitrato de sodio al 2.5 %. Las esporas de esta bacteria que causan intoxicacin difieren mucho en su resistencia al calor, muchas de ellas necesitan para su destruccin de una a cuatro horas a 100oC, mientras que otras se destruyen en unos pocos minutos. Para el envenenamiento del alimento se requiere de un nmero muy grande de bacterias activas. Esporas de esta bacteria se encuentran en casi todos los alimentos crudos, en el suelo, aguas residuales y excrementos de animales.

You might also like