You are on page 1of 24

AP Spanish Lesson plan Literature

Grado: 10-12 10Hombres Necios que acusis


Luisa Barrios -Daria Chacin

Resumen de la leccin
En esta leccin, los estudiantes, a travs de la investigacin preliminar sobre la vida de la autora, el repaso de las caractersticas de la poca a la que pertenece la obra y el anlisis detallado y profundo del poema Hombres necios que acusis, ser capaz de reforzar sus conocimientos sobre este gnero y desarrollar la habilidad para hacer crticas a las obras poticas.

Objetivos
Al terminar la leccin el estudiante ser capaz de: Identificar las caractersticas de la poesa del perodo Barroco a travs de la obra de Sor Juana Ins de la Cruz Identificar los elementos del lenguaje literario y demostrar su comprensin del uso de las figuras literarias y recursos poticos. Interpretar, y elaborar un anlisis crtico de la obra Hombres necios que acusis de Sor Juana Ins de la Cruz. Aumentar vocabulario del estudiante y practicar estructuras gramaticales

Sunchine Standads
WL.K12-SU.2.1 WL.K12-SU.2.2 WL.K12-SU.5.6

Tiempo requerido
Una semana: 5 periodos de clase de 55 minutos cada uno

Preparacion
Materiales: Formato para anlisis literario Computadora con acceso a internet Proyector Altavoces Recursos: Libro Momentos cumbres de las literaturas hispnicas Web sites:
http://www.youtube.com/watch?v=TGDg7uLEk9Q http://www.youtube.com/watch?v=uGb1nVtySRY &feature=related

Procedimiento
Actividad uno: (1 periodo de clases). Adquirir conocimientos sobre Sor Juana y la poca en que vivi. Actividad dos:(1/2 periodo de clase). Conexin con la obra de Gngora. Culteranismo Actividad tres: ( periodo de clase). Establecer relaciones entre el tema del poema y la experiencia personal del estudiante. Actividad cuatro: ( 2 periodos de clase) Lectura y Anlisis de la obra Actividad cinco: (1 periodo de clase) Escribir sobre literatura.

Procedimiento. Actividad 1
Adquirir conocimientos sobre Sor Juana Ins de la Cruz 1. La semana anterior al inicio del tema, el maestro asignar, como tarea para la casa, una investigacin sobre la vida de Juana de Asbaje. Como referencia se les indicar a los estudiantes los siguientes sitios web :
http://www.youtube.com/watch?v=6D2nzviNDuA http://www.youtube.com/watch?v=dfV4cqk62Rc& feature=related. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juana_ines .htm

Procedimiento. Actividad 1
Adquirir conocimientos sobre Sor Juana Ins de la Cruz
2. El estudiante deber encontrar informacin relevante sobre la autora y traer a la clase una sinopsis de no ms de una pgina sobre su investigacin. En clase el maestro conducir una discusin sobre la autora usando las siguientes preguntas como gua:  Conoces, aunque no sea personalmente a una monja?  Conoces algn acontecimiento histrico del siglo XVII. Como era el ambiente de esa poca?  Tienes informacin de cmo era la vida de las mujeres en ese siglo, su funcin en la sociedad, a que actividades se dedicaba? Barreras educativas  Breve biografa de la autora.

3.

Procedimiento. Actividad 2
Conexin con la obra de Gngora. Culteranismo 1. El maestro har un repaso sobre el culteranismo como tendencia en la literatura del Barroco. 2. El maestro presentara y establecer la relacin entre la obra de Gngora y la de Sor Juana Ins de la Cruz.

Procedimiento. Actividad 3
Actividades antes de la lectura. Establecer relacin entre el contenido del poema y la experiencia del estudiante. 1. Con la intencin de introducir al estudiante en el tema del poema, el maestro utilizara algunos elementos para la discusin de la clase. Har preguntas como:  La expresin hombres necios, te da alguna idea del contenido del poema?  cules crees deben ser los estndares morales que debe tener una mujer para establecer una relacin seria o formal con un hombre?

Procedimiento. Actividad 3
Actividades antes de la lectura. Establecer relacin entre el contenido del poema y la experiencia del estudiante. 2. El maestro elaborar un grfico en la pizarra en el que anotar las caractersticas indicadas por los estudiantes, clasificndolas en dos secciones : una para las dichas por los varones y la otra para la dichas por las hembras. 3.- El maestro preguntar a los estudiantes si alguna vez han sido etiquetados basados en ideas estereotipadas. 4.- El maestro presentar el concepto y las caractersticas de una redondilla.

Procedimiento. Actividad 4
Lectura y anlisis de la obra 1.- Los estudiantes escucharn una grabacin del poema en la que se apreciar una correcta entonacin; mientras, ellos lo debern leerlo bien sea en su libro o en la. Pantalla del video proyector. 2. Los estudiantes debern subrayar las palabras desconocidas para su aclaratoria, y tambin sealar las estructuras gramaticales (tiempo de los verbos, adjetivos, etc.)

Procedimiento. Actividad 4
Lectura y anlisis de la obra 3. Utilizando una presentacin Powerpoint el maestro trabajara en un ejemplo de cmo hacer el anlisis del poema. 4. Con la asistencia del maestro, y trabajando en grupos homogneos (hembras o varones), los estudiantes analizarn las estrofas que el maestro les asignar; a tal efecto, debern utilizar el formato de anlisis de obras literarias que el maestro les ha de entregar. 5. El maestro revisar, junto con la clase el resultado del anlisis para hacer las correcciones necesarias y aclarar las dudas.

Procedimiento. Actividad 5
Escribir sobre literatura Los estudiantes redactarn una carta a la autora en la que han de incluir los siguientes aspectos.  Su opinin sobre la obra.
 Su perspectiva sobre el tema debidamente justificada (si estn de acuerdo o no con los conceptos emitidos por la autora).  Algunas sugerencias a la autora sobre la manera de tratar el tema de los estereotipos y los perjuicios.

Evaluacin
Observacin: El maestro evaluara a los estudiantes de acuerdo al inters mostrado durante la clase y al tiempo dedicado a completar de las actividades.

Participacin: Basado en el nivel de participacin y los aportes de cada estudiante. Que la informacin sea valiosa y relevante.

Evaluacin
Evaluacin escrita Una carta escrita por los estudiantes basado en parmetros predeterminados en una rbrica. Una reflexin demostrando lo que han aprendido, no solo sobre el tema sino tambin sobre las caractersticas del gnero estudiado y la representatividad de la obra en relacin con la poca en que fue escrita.

El Poema
Hombres necios que acusis
Hombres necios que acusis a la mujer sin razn sin ver que sois la ocasin de lo mismo que culpis Parecer quiere el denuedo de vuestro parecer loco al nio que pone el coco y luego le tiene miedo.

Si con ansia sin igual Queris, con presuncin solicitis su desdn necia, por qu queris que obren hallar a la que buscis, bien para pretendida, Thais, si las incitis al mal? y en la posesin, Lucrecia. Combats su resistencia Qu humor puede ser ms y luego, con gravedad, raro decs que fue livianidad que el que, falto de lo que hizo la diligencia consejo, l mismo empaa el espejo, y siente que no est claro?

Anlisis estrofa 1
Hombres necios que acusis a la mujer sin razn sin ver que sois la ocasin de lo mismo que culpis
Se dirige a los hombres tontos Introduce el tema de la crtica social, el machismo. Apstrofe Plantea su tesis: los hombres son estpidos porque acusan a las mujeres sin darse cuenta de que ellos mismos son los causantes de los pecados de esta

Anlisis estrofa 1
Hom/bres /ne/cios /que a/cu/sis 8a Hombres necios que acusis a/la /mu/jer /sin/ ra/zn 8b a la mujer sin razn sin /ver/ quesois la/la o/ca/sin sin ver que /sois ocasin 8b 8a

de /lo/ mis/mo /que /cul/pis lo mismo que culpis

Estrofas de 4 versos. Riman el primero con el cuarto y el segundo con el tercero Rima abrazada 8a 8b 8b 8 Redondilla

Anlisis de poesa
Obra: ________________________________________________ Autor: _______________________ Fecha de publicacin _______________________________Periodo Histrico___________________ Estructura: Trata de averiguar si tiene una forma especfica. Cuntas estrofas hay? Son regulares o irregulares en extensin? Cuntas silabas hay en cada verso? Son los versos iguales? Es regular o irregular el ritmo? Cul es el efecto del ritmo del poema?

Recursos poticos: Que figuras retoricas identificas en el poema? Hay smil, metfora, anfora, polisndeton, smbolos, etc.? Cul es el efecto de esos recursos? (usa fragmentos de la obra)

Rima: hay rima en el poema? Es consonante o asonante? Es regular o irregular? Cul es el efecto de la rima o de la falta de rima den poema?

Anlisis de poesa
Voz potica: Cuntas voces hay en el poema? De quin es la voz potica? A quin se dirige el poeta?

Tema: Hay un tema central que se destaque en el poema? Escribe una cita concreta para referirte al tema

El mensaje Qu nos dice el poeta? Establece las relaciones entres las ideas plasmadas en el poema mensaje: y la intensin del poeta al escribir su obra? El autor pretende ilustrar una leccin o moraleja, emocionar, liberarse de pensamientos que lo obsesionan, expresar cierta visin de la vida, expresar sus sentimientos, divertirse, etc.? Usa tus palabras para explicarlo

Tono: Qu palabras usa el poeta para establecer el tono? Es poema personal o universal en todo? Es melanclico, ligero, humorstico, satrico, escptico e irreverente, ingenioso, informal, divertido, sutil, picaresco y malicioso, entusiasta, solemne, positivo o negativo? (Usa fragmentos de la obra )

Anlisis de poesa
Relacin titulo contenido: Cual es la relacin entre el titulo y el poema?

Lenguaje potico: Cmo es el lenguaje potico? Es sencillo, figurado, artstico, etc.? Adjetivacin, tiempos verbales? Usa fragmentos de la obra para justificar tu comentario

Establece conexiones: Puedes ver un conexin entre las ideas del poeta y el lenguaje (el fondo) conexiones y la estructura ( la forma) .

Anlisis de poesa
Obra: ________________________________________ Autor: _______________________ Fecha de publicacin _________________________ _Periodo Histrico___________________
ELEMENTO, FIGURA LITERARIA O CARACTERSTICA EJEMPLO(S) Y EFECTO(S)

La obra potica de Sor Juana


 Inundacin castlida (1689)

 Segundo volumen de la obra de Sor Juana Ins de la Cruz (1691)

 Fama y obra pstuma del Fnix de Mxico, Dcima Musa (1700) http://www.youtube.com/watch?v=TGDg7u
LEk9Q&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=YVg6ipDdMH4

You might also like