You are on page 1of 24

Construccin y legalizacin del partido

I. Una fuerza progresista, democrtica, libertaria y participativa para el nuevo Chile

Construiremos un nuevo Partido Poltico en Chile, de carcter programtico, abierto ampliamente a la participacin ciudadana y autogestado por sus miembros. Un nuevo partido que ofrezca una opcin de proyecto nacional democrtico y progresista, con arraigo e incidencia en las polticas locales y regionales, con nfasis en el debate de ideas. Con una renovada forma de enfrentar la poltica, con transparencia, y con apertura permanente a la participacin y escrutinio ciudadano. El carcter programtico del nuevo partido implica que nuestro foco estar en la construccin de propuestas de desarrollo y de mejoramiento de las condiciones de vida de las mayoras.

II. Principios partido:

constituyentes

del

nuevo

Entendemos la poltica como una rama de la tica y no como una tcnica del poder y, justamente por eso, tenemos ideas y un programa que realizar. No tenemos poder institucional representado en el parlamento ni en el gobierno, pero en cambio tenemos sueos, convicciones, vocacin de mayora y voluntad de poder. Nos proponemos cambiar el mundo, cambiar Chile. Por eso para nosotros la tarea principal es pasar desde una sociedad de privilegios a una sociedad de oportunidades. Queremos construir un Chile amable, que abra posibilidades reales a la felicidad de sus habitantes. Queremos una economa al servicio de los seres humanos y no de los monopolios y duopolios, un Estado donde la esfera privada pueda desarrollarse con fuerza sin olvidar nunca que toda iniciativa individual afecta la esfera pblica.

II. Principios partido:

constituyentes

del

nuevo

Creemos en una nueva forma de hacer poltica sin lgicas patrimoniales, en la que se promueva a cada cual segn su mrito y no de acuerdo al lugar de origen. Que incentive y resguarde la participacin directa, fomentando el debate libre y abierto, y que proteja la autonoma poltica frente a las corporaciones de cualquier tipo.
Seremos un espacio colectivo donde se eduque permanentemente en el ejercicio de la soberana individual y colectiva y donde las capacidades de cada uno redunden en una autogestin plena que d sustento al nuevo referente.

Nos construimos como una fuerza de centralidad programtica, organizada en torno a ideas y proyectos, cuya condicin de existencia es aportar ideas de excelencia y prcticas fraternas para democratizar Chile.

II. Principios partido:

constituyentes

del

nuevo

Construiremos un pas donde los derechos de nuestros nios y nias estn en el centro

de nuestra accin y lucharemos porque nuestros adultos mayores reciban el trato digno que les corresponde, a la altura de sus aportes.

Nos une el comn anhelo de que todo chileno y chilena tenga derecho a una educacin pblica de calidad: que el hijo de obrero(a), de poblador(a) o campesino(a) reciba la misma calidad de educacin que aquella de las clases econmicamente privilegiadas. Pensamos que todo chileno y chilena tiene derecho a vivir en barrios con viviendas dignas, y sin temor al atropello de sus derechos. En barrios que promuevan la solidaridad y la vida comunitaria.

Afirmamos que toda chilena y chileno debe tener igualdad de acceso a una salud pblica de calidad, oportuna y actualizada porque creemos que lo contrario es un atropello del Estado a los derechos humanos.

III. Formas de trabajo participativas

Construiremos un Partido en red, que multiplique la participacin permanentemente, que no se reduzca a la asistencia a reuniones y que genere formas innovadoras para fortalecer su capacidad de movilizar voluntades que modifiquen la realidad local, nacional e internacional en un sentido libertario, democratizador e igualitario. Desde el primer momento se motivar la participacin activa de las redes ciudadanas en las definiciones de este partido. En la etapa preparatoria, por ejemplo, han sido y sern puestos en el debate de los(as) adherentes aquellos elementos identitarios constituyentes del nuevo partido, incentivando la participacin en la definicin de su nombre y logo, y en el enriquecimiento de su manifiesto fundacional y marco programtico.

IV. Equipos
1. Comit de Iniciativas Pro-partido:
Este comit est constituido por: Marcelo Trivelli, Max Marambio, Alejandra Bottinelli, Carlos Ominami, Cristian Warner, Israel Campusano, Camilo Lagos, Javier Sajuria, Ximena Duarte, Jos Sanfuentes, y dirigido por Marco Enrquez-Ominami.

2. Equipo Construccin y legalizacin del nuevo partido:


Cristian Jamett (Constitucin y legalizacin Arica, Iquique, Antofagasta, Atacama) Axel Pickett (Constitucin y legalizacin Regin Metropolitana) Patricia Navarrete (Produccin y comunicaciones) Ximena Duarte (Finanzas) Carlos De Urresti (Agenda) Ivn Barrantes (Medios electrnicos) Alejandra Bottinelli (Coordinacin) Cristian Warner (Coordinacin)

V. Centralidades 2010
Principios orientadores del proceso de legalizacin:
Haremos del proceso de legalizacin una gran campaa de la nueva fuerza: la inscripcin es el objetivo tangible de una campaa que es poltica, por instalar el sentido y el carcter del nuevo partido ante la ciudadana. La legalizacin ser un proceso abierto a la opinin y participacin ciudadana amplia. La legalizacin de este partido se realizar en base a los principios que inspiran a esta nueva fuerza: promoviendo las lgicas de trabajo colectivas y autogestionadas; el empoderamiento de las localidades, y una vinculacin donde cada adherente encuentre un lugar de participacin activa. La adhesin a este partido se debe construir en caliente, en la lucha cotidiana por la defensa de los derechos ciudadanos, y en la presencia poltica propositiva. Para esta fuerza, el partido real, vivo en la sociedad, es la condicin del partido legal.

V. Centralidades 2010

1. Inscripcin legal del nuevo partido en todo Chile

V. Centralidades 2010
Modalidad de la inscripcin:
Abriremos el proceso de constitucin e inscripcin legal en todas las regiones del pas. Avanzaremos a una presencia con equipos y adherentes en cada una de las comunas del pas. Durante el ao 2010 desarrollaremos la primera fase de la constitucin del nuevo partido. Esta fase se desarrollar en dos etapas: Una etapa preparatoria (de cuatro meses) y otra etapa en las cual se desplegar la legalizacin del partido (de 6 meses aprox.). La etapa preparatoria tiene como centralidad la instalacin pblica y participativa de la iniciativa del nuevo partido; la incorporacin activa de los/as lderes y la constitucin de equipos regionales y comunales. En la etapa de legalizacin se desarrollar la campaa de inscripcin en todo el pas.

V. Centralidades 2010
Despliegue de la inscripcin del partido:
La inscripcin se realizar a partir del trabajo de los equipos de adherentes del partido. Se constituirn equipos regionales y comunales de inscripcin que se pondrn metas diarias y semanales. Ser ideal identificar metas de inscripcin por unidades territoriales pequeas en la medida en que existan equipos (al menos 1 por comuna). Esto har las metas ms abarcables y facilitar la inscripcin regional. La campaa de inscripcin debe ser permanentemente comunicada, en todos sus hitos. Deberemos constituir equipos de comunicaciones regionales y locales, que generen y mantengan iniciativa comunicacional permanente (medios electrnicos, prensa escrita, radios, TV, actividades masivas, etc). Vincularemos la inscripcin a contenidos programticos relevantes para el periodo, de forma que nuestros adherentes puedan asociar su firma a la defensa de determinadas demandas, propuestas de desarrollo, etc.

V. Centralidades 2010
Tiempos y metas
Iniciaremos el proceso de legalizacin, en todo Chile, durante la tercera semana de junio, abrindose el perodo de 180 das que hemos determinado para la legalizacin del partido en el ao 2010. Los objetivos en este perodo son: la inscripcin en el registro de partidos polticos y la incorporacin de la mayor cantidad de regiones al padrn del nuevo partido. El primer hito de este proceso ser la firma de los 150 fundadores. ste ser un grupo que exprese simblicamente la diversidad social, de gnero, generacional y cultural, que conformar el nuevo partido.

V. Centralidades 2010
Metas de inscripcin en cada regin
Durante todo el perodo (180 das) realizaremos la inscripcin en todas las regiones del territorio nacional. En un plazo de 80 das nos hemos puesto como meta inscribir las 4 primeras regiones del norte del pas. Una vez inscritas aquellas ya tendremos la calidad legal de partido poltico. Los totales de adhesiones por reunir en cada regin de acuerdo a estos plazos son: Regin XV, Arica: 521 en 80 das, es decir, (aprox.) 7 fichas diarias. Regin I, Iquique: 636 en 80 das, es decir, (aprox.) 8 fichas diarias. Regin II, Antofagasta: 1283 en 80 das, es decir, (aprox.) 16 fichas diarias. Regin III, Atacama: 739 en 80 das, es decir, (aprox.) 10 fichas diarias. Regin IV, Coquimbo: 1775 en 160 das o 22 semanas (aprox.), es decir, 12 fichas diarias, 84 semanales. Regin V, Valparaso: 5194 en 160 das o 22 semanas (aprox.), es decir, 33 fichas diarias, 236 semanales. Regin XIII, Metropolitana: 17902 en 160 das o 22 semanas (aprox.), es decir, 112 fichas diarias, 813 semanales. Regin VI, O'Higgins: 2672 en 160 das o 22 semanas (aprox.), es decir, 17 fichas diarias, 122 semanales. Regin VII, Maule: 3046 en 160 das o 22 semanas (aprox.), es decir, 19 fichas diarias, 139 semanales. Regin VIII, Biobo: 6053 en 160 das o 22 semanas (aprox.), es decir, 38 fichas diarias, 275 semanales. Regin IX, de la Araucana: 2722 en 160 das o 22 semanas (aprox.), es decir, 17 fichas diarias, 122 semanales. Regin XIV, de los Ros: 1134 en 160 das o 22 semanas (aprox.), es decir, 7 fichas diarias, 52 semanales. Regin X, de los Lagos: 2249 en 80 das o 22 semanas (aprox.), es decir, 14 fichas diarias, 102 semanales. Regin XI, Aisn: 281 en 160 das o 22 semanas (aprox.), es decir, 2 fichas diarias, 13 semanales. Regin XII, Magallanes: 459 en 160 das o 22 semanas (aprox.), es decir, 3 fichas diarias, 21 semanales.

V. Centralidades 2010

2. Construccin de liderazgos en la dimensin comunal

V. Centralidades 2010
Escuela de lderes polticos 2010
Misin de la Escuela Chile cambi pero su futuro ya no es lo que era. El cambio poltico esperado qued postergado y se avizora como un espacio por re-inventar en los aos venideros. Formar los lderes del maana es la misin de nuestra Escuela. Los lderes tienen el desafo de escuchar las pre-ocupaciones de los suyos y encarnarlas en un sueo mayor; disenar un camino para hacerlos realidad y poner el cuerpo para garantizar su victoria. Su objetivo central es formar 2.000 lderes polticos, para postular como Alcaldes y Concejales en las elecciones del ao 2012 y en otras contiendas electorales futuras.

V. Centralidades 2010
Programa de trabajo la Escuela Taller inicial (2 das) Constitucin de la comunidad de aprendizaje Habilidades de comunicacin y accin Liderazgo y trabajo en equipo Marketing y posicionamiento Poder: iniciativa y gestin, identidad y redes Workshop con Marco Enrquez Ominami Workshop de poltica y poder (otros dirigentes) Aprendizaje en la prctica (4 meses, monitoreo Web 2.0) Diseo del Manifiesto comunal y propuestas programticas en la accin Constitucin de equipo, crculos de poder y alianzas Generacin de medios para la accin poltica Taller de cierre (1 da y medio) Presentacin de logros Autoevaluacin del aprendizaje Declaracin de compromisos personales Fiesta de la comunidad de aprendizaje Actividad final Irrupcin y fiesta en la localidad (Medio da vespertino) Se entregar un Diploma en Formacin de lderes polticos, 2010 Comit Escuela de lderes 2010: Jos Sanfuentes Carlos Ominami Marcelo Trivelli

www.liderpolitico.cl www.chilecambio.cl

V. Centralidades 2010

3. Red nacional de adherentes con opinin y participacin en las decisiones del partido a travs del soporte electrnico

V. Centralidades 2010
A. Redes Sociales
Se denominan redes sociales aquellas herramientas del mercado web/internet que permiten a cualquier persona generar informacin, comunicarse, emitir su opinin o presentar cualquier creacin en foto, video, texto y cualquier otro recurso audiovisual Nuestra estrategia es aprovechar la penetracin de nuestras redes las cuales son de las mas potentes en Chile ( Top 5 ) - Facebook: 82,000 miembros en nuestra comunidad - Twitter: mas de 45 mil seguidores que estn pendientes de nuestras noticias - Canal You tube : Mas de 1,000 videos con muchos comentarios y descargas de parte del pblico Estas redes sociales sern muy potentes e influyentes en el pblico 18-45 aos y poco a poco se estn convirtiendo en un medio de comunicacin tan efectivo como la prensa, radio y televisin

V. Centralidades 2010
B. Sitios WEB
Nuestro actual sitio web www.chilecambio.cl est desarrollado para capitalizar la participacin y la inclusin. Por medio de este sitio estamos desarrollando mecnicas tales como: - Votacin de nombre del partido - Envo o sugerencias de logotipo para el partido . Posibilidad de comentar u opinar sobre artculos varios - Posibilida de colaborar en la construccin del manifiesto o ideario de nuestro nuevo partido El objetivo de www.chilecambio es el de generar un espacio de participacin activa y de protagonismo para cualquiera que quiera aportar a la causa. Los medios electrnicos nos permite la democratizacin del contenido Toda esta experiencia ser determinante en la construccin del programa y del contenido del partido Cuando nuestro partido este conformado contar con su sitio web y con todas las redes sociales que permitan la mejor comunicacin entre nosotros y el pblico en general

V. Centralidades 2010

4. Construccin de opinin incidente en las polticas nacionales y regionales

V. Centralidades 2010
En el contexto actual una responsabilidad principal es aportar a resguardar que la reconstruccin nacional sea direccionada con un sentido de justicia, democratizador y progresista, proyectando as la posibilidad real de un Chile nuevo en igualdad. Durante este ao nos pondremos como meta identificar las demandas ms relevantes del momento poltico tanto a nivel nacional como regional construyendo propuestas innovadoras que permitan ir fundamentando un Programa regional y nacional. Durante el 2010, deberemos: Identificar los contenidos perdurables de la propuesta programtica sometida a escrutinio pblico el 13 de diciembre del 2009 (reforma tributaria, etc.) Identificar los contenidos regionales ms convocantes para asociarlos al la constitucin del partido y al proceso de recoleccin de firmas.

VI. Cuatro grandes Metas para los equipos regionales y comunales


1. Identificar e incorporar lderes comunales (al menos 4 por comuna) al trabajo poltico colectivo, integrndolos/as a las diversas instacias de desarrollo del proyecto, entre ellas, a las Escuelas de liderazgos. 2. Disear e implementar la campaa de inscripcin del nuevo partido en la regin: constituir equipos de vinculacin de adherentes, difundir el proceso por medios de comunicacin locales y regionales, genear actos masivos e intervenciones ciudadanas, etc. 3. Identificar los contenidos regionales y comunales ms convocantes y asociarlos al proceso de recoleccin de firmas. 4. Gestionar la consecucin de infraestructura bsica para el funcionamiento colectivo comunal y regional: habilitar espacios de encuentro, recursos para actividades colectivas, impulsar campaas de financiamiento, etc.

www.chilecambio.cl

You might also like