You are on page 1of 45

GRUPO No.

2
Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.

ARTICULO 36. Organizacin de comisiones.


En su primera sesin ordinaria anual, organizar las comisiones que considere necesarias teniendo carcter obligatorio las siguientes :

1. Educacin, educacin bilinge intercultural, cultura y deportes; 2. Salud y asistencia social; 3. Servicios, infraestructura, ordenamiento territorial, urbanismo y vivienda; 4. Fomento econmico, turismo, ambiente y recursos naturales; 5. Descentralizacin, fortalecimiento municipal y participacin ciudadana; 6. De finanzas; 7. De probidad; 8. De los derechos humanos y de la paz; 9. De la familia, la mujer y la niez.

ARTICULO 37. Dictmenes, informes y asesoras de las comisiones.


Las comisiones presentaran al consejo municipal por medio de su presidente dictmenes e informes que les sean requeridos, y propondrn acciones para lograr mayor eficiencia.

Pueden Requerir Asesora Cuando la ley exija contar con opinion de alguna entidad estatal debe ser en un plazo no mayor a 30 das a menos que sea necesario.

ARTICULO 38. Sesiones del Concejo Municipal.


Deber ser presidida por Alcalde o Primer Concejal. Sesiones Ordinarias (Una vez a la semana) Sesiones Extraordinarias
En el momento que sea solicitado por cualquier miembro siempre y cuando se haga convocatoria segn la ley Debe existir citacin escrita para todos con asunto a tratar

Sesiones Privadas: cuando afecte orden publico o el honor y de la municipalidad Sesiones Publicas: A cabildo Abierto
Debe aprobarse por las 2 terceras partes del C.M. Los vecinos asisten con Voz pero sin Voto

Sesin Permanente: importancia o urgencia Sesiones Ceremoniales o Solemnes: ocasiones especiales Todas deben realizarse en edificio municipal Consultar opinin de COCODE (representante)

ARTICULO 39. Asistencia a sesiones.


Obligados a Asistir Puntualmente Todos tienen Voz Y Voto Si Existiera Inters Personal En La Gestin: abstenerse a opinar y retirarse en la decisin

Inasistencias sin justificacin penadas con plaza vacante despus de 5 ausencias. TSE Inasistencia de Sndicos: se nombrara a un concejal como sindico especifico

ARTICULO 40. Votacin de las decisiones.


Los acuerdos, ordenanzas y resoluciones del consejo municipal tendrn validez si es aprobado por la mayora absoluta. Salvo los casos en que este cdigo exija mayora calificada Empate en Votacin: el alcalde tendr doble voto

Artculo 41 (ACTA DETALLADA)


Realizada por el secretario municipal en cada sesin y firmada por el que la precede y el mismo secretario, la copia certificada se archivar cronolgicamente.

Artculo 42 (VIGENCIA DE ACUERDOS Y RESOLUCIONES)


Son de efecto inmediato, pero los de observancia general entraran en vigencia 8 das despus de su publicacin en el diario oficial.

Artculo 43 (Requisitos para alcalde o sindico concejal)


Ser Guatemalteco de origen inscrito en el distrito municipal. Estar en goce de sus derechos polticos. Saber leer y escribir.

Artculo 44 (Remuneraciones especiales)


Los cargos de sndico y concejal son de servicio a la comunidad, pero podrn ser remunerados por el sistema de dietas por cada sesin completa a la que asista. Los sndicos y concejales no sern trasladados ni reasignados por su empleador, sin su consentimiento , mientras ejercen sus funciones.

Artculo 45 (Prohibiciones)
El inhabilitado judicialmente por sentencia forme por delito doloroso o sujeto a auto de prisin preventiva. El que directa o indirectamente tenga parte en servicios pblicos, con o por cuenta del municipio.

El deudor por fianzas o alcances de cuentas a los fondos municipales. Cuando exista parentesco dentro los grados de la ley entre los electos.

ARTICULO 46. Causas para no aceptar o renunciar a cargos municipales.


Las expresadas en el artculo anterior. Ser mayor de setenta aos. Padecer de enfermedad o impedimento que no le permita ejercer sus funciones.

Previa ratificacin al Concejo Municipal comunicando de inmediato su decisin al Tribunal Supremo Electoral.

Al declararse la vacante, de inmediato dar posesin al concejal primero. El renunciante no podr, sin incurrir en responsabilidad, abandonar el cargo mientras no tome posesin el sustituto, salvo el caso de sustitucin del alcalde.

ARTICULO 47. Toma de posesin.


Los miembros del Concejo Municipal tomaran cuando segn acuerdo inicie el perodo de gobierno municipal.

ARTICULO 48. Derecho de antejuicio.


Los alcaldes municipales no podrn ser detenidos ni perseguidos penalmente, excepto en el caso de flagrante delito. Durante su encausamiento gozarn los derechos que otorga la Ley de Probidad y Responsabilidades de Funcionarios y Empleados Pblicos.

Si la sentencia fuere condenatoria y no los inhabilita para el ejercicio de sus funciones pblicas, y la pena impuesta es conmutable en su totalidad, pagada la multa dentro de los tres (3) das de ejecutado el fallo si no estuvieren en funciones, reasumirn su cargo; caso contrario, se declarar la vacante. Ningn funcionario o empleado pblico, ni persona individual o asociada podr deponer o tratar de deponer ilegalmente al alcalde y dems autoridades municipales legalmente electas

CAPITULO II MANCOMUNIDADES DE MUNICIPIOS

ARTICULO 49. Definicin.


Las mancomunidades de municipios son asociaciones de municipios con personalidad jurdica, constituidas mediante acuerdos.

ARTICULO 50. Asociacin de municipios en mancomunidades.


Las mancomunidades tendrn personalidad jurdica. Las mancomunidades no podrn comprometer. En los rganos directivos de la mancomunidad debern estar representados, todos los concejos municipales de los municipios que la integran.

ARTICULO 51. Procedimiento para la aprobacin de los estatutos de las mancomunidades. El procedimiento de aprobacin de los estatutos de las mancomunidades se determinar por la legislacin de la materia y deber cumplir adems las reglas siguientes:
La elaboracin de los estatutos corresponder a los concejales y sndicos.

Cada Concejo Municipal de los municipios mancomunados aprobar los estatutos mediante acuerdo, debiendo contener el referido acuerdo los siguientes aspectos:
El nombre, objeto, domicilio y municipios que constituyen la mancomunidad. Los fines para los cuales se crea. El tiempo de su vigencia. El aporte inicial de cada uno de los municipios que la crean y las cuotas ordinarias y extraordinarias a que se comprometan.

La composicin de su Junta Directiva. El procedimiento para reformarla o disolverla, y la manera de resolver las divergencias. Los mecanismos de control de la mancomunidad. La definicin de la parte, o cuota alcuota, que debe asumir cada municipio o sus concesionarios por la utilizacin de los servicios que presta la mancomunidad.

CAPITULO III DE LOS ALCALDES, SINDICOS Y CONCEJALES

ARTICULO 52 . Representacin municipal.


El alcalde representa a la municipalidad y al municipio; es el personero legal de la misma, es el jefe del rgano ejecutivo del gobierno municipal; miembro del Consejo Departamental de Desarrollo respectivo y presidente del Concejo Municipal de Desarrollo.

ARTICULO 53. Atribuciones y obligaciones del alcalde.


Hacer cumplir las ordenanzas, reglamentos, acuerdos, resoluciones y dems disposiciones del Concejo Municipal expedir las rdenes e instrucciones necesarias, dictar las medidas de poltica y buen gobierno y ejercer la potestad de accin directa, resolver los asuntos del municipio que no estn atribuidos a otra autoridad. El alcalde preside el Concejo Municipal y tiene las atribuciones especficas siguientes: a) Dirigir la administracin municipal. b) Representar a la municipalidad y al municipio. c) Presidir las sesiones del Concejo Municipal. d) Velar por el estricto cumplimiento de las polticas pblicas municipales. e) Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios pblicos. f) Disponer gastos, dentro de los lmites de su competencia. g) Desempear la jefatura superior de todo el personal administrativo de la municipalidad. h) Ejercer la jefatura de la polica municipal. i) Ejercitar acciones judiciales y administrativas en caso de urgencia.

j) Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad en caso de catstrofe o desastres o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias. k) Sancionar las faltas por desobediencia a su autoridad o por infraccin de las ordenanzas municipales. l) Contratar obras y servicios con arreglo al procedimiento legalmente establecido. m) Promover y apoyar, la participacin y trabajo de, las asociaciones civiles y los comits de vecinos que operen en su municipio. n) Tramitar los asuntos administrativos cuya resolucin corresponda al Concejo Municipal. o) Autorizar, conjuntamente con el secretario municipal, todos los libros que deben usarse en la municipalidad, las asociaciones civiles y comits de vecinos que operen en el municipio. p) Autorizar, a ttulo gratuito, los matrimonios civiles, dando dentro de la ley las mayores facilidades para que se verifiquen, pudiendo delegar esta funcin en uno de los concejales.

q) Tomar el juramento de ley a los concejales, sndicos y a los alcaldes, comunitarios o auxiliares, al darles posesin de sus cargos. r) Enviar copia autorizada ala Contralora General de Cuentas del inventario de los bienes del municipio. s) Ser el medio de comunicacin entre el Concejo Municipal y las autoridades y funcionarios pblicos. t) Presentar el presupuesto anual de la municipalidad, al Concejo Municipal. u) Remitir dentro de los primeros cinco (5) das hbiles de vencido cada trimestre del ao, al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, informe de los avecindamientos realizados en el trimestre anterior y de los vecinos fallecidos durante el mismo perodo. v) Las dems atribuciones que expresamente le atribuyan las leyes y aquellas que la legislacin del Estado asigne al municipio y no atribuya a otros rganos municipales.

ARTICULO 54. Atribuciones y deberes de sndicos y concejales


Los sndicos y los concejales, como miembros del rgano de deliberacin y de decisin, tienen las siguientes atribuciones: a) Proponer las medidas que tiendan a evitar abusos y corruptelas en las oficinas y dependencias municipales. b) Los concejales sustituirn, en su orden, al alcalde en caso de ausencia temporal. c) Emitir dictamen en cualquier asunto que el alcalde o el Concejo Municipal lo soliciten. d) Integrar y desempear con prontitud y esmero las comisiones para las cuales sean designados por el alcalde o el Concejo Municipal. e) Los sndicos representar a la municipalidad, ante los tribunales de justicia y oficinas administrativas y, en tal concepto, tener, el carcter de mandatarios judiciales. f) Fiscalizar la accin administrativa del alcalde y exigir el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones del Concejo Municipal. g) Interrogar al alcalde sobre las medidas que hubiere adoptado en uso o extralimitacin de sus funciones.

CAPITULO IV ALCALDIAS INDIGENAS, ALCALDIAS COMUNITARIAS O ALCALDIAS AUXILIARES

ARTICULO 55. Alcaldas indgenas.


El gobierno del municipio debe reconocer, respetar y promover las alcaldas indgenas, cuando stas existan, incluyendo sus propias formas de funcionamiento administrativo.

ARTICULO 56. Alcaldas comunitarias o alcaldas auxiliares. ARTICULO 57. Duracin de los cargos de la alcalda comunitaria o auxiliar ARTICULO 58. Atribuciones del alcalde comunitario o alcalde auxiliar.

ARTICULO 59. Retribucin a los cargos de alcaldes comunitarios o alcaldes auxiliares.


TITULO IV : INFORMACION Y PARTICIPACION CIUDADANA CAPITULO I : INFORMACION Y PARTICIPACION CIUDADANA

ARTICULO 60. Facilitacin de informacin y participacin ciudadana.

Art. 61 - Facultades de decisin: Las formas, medios y procedimientos de participacin ciudadana que los concejos municipales establezcan, no podrn menoscabar las facultades de decisin del Concejo Municipal. Art.62 - Derecho a ser informado. Todos los vecinos tienen derecho a obtener copias y certificaciones sobre acuerdos de los concejos municipales. Art. 63 - Consulta a los vecinos. Cuando la trascendencia de un asunto aconseje la conveniencia de consultar la opinin de los vecinos.

Art 64. Consulta a solicitud de los vecinos. Los vecinos (al menos el 10% de los empadronados en el municipio) tienen el derecho de solicitar al Concejo Municipal la celebracin de consultas cuando se refiera a asuntos que afectan a todos en el municipio. Art 65. - Consultas a las comunidades o autoridades indgenas del municipio. Cuando la naturaleza de un asunto afecte en particular los derechos y los intereses de las comunidades indgenas del municipio, el Concejo Municipal realizar consultas a solicitud de dichas comunidades.

ARTICULO 66
Las modalidades de las consultas a que se refiere los artculos 64 y 65 podrn realizarse de la manera siguiente: En boleta diseada y especficamente para el caso, fijando en la convocatoria el asunto a tratar, la fecha y los lugares donde se llevar a cabo la consulta Aplicacin de criterios del sistema jurdico propio de las comunidades del caso.

ARTICULO 67
El municipio, para la gestin de sus intereses y en el mbito de sus competencias puede promover toda clase de actividades econmicas, sociales, culturales, ambientales, y prestar servicios para la mejora de este.

ARTICULO 68
Las competencias propias debern cumplirse por el municipio, por dos o ms municipios bajo convenio, o por mancomunidad de municipios y son las siguientes: a) Abastecimiento domiciliario de agua potable debidamente clorada; alcantarillado; alumbrado pblico; mercados; rastros; administracin de cementerios . b) Construccin y mantenimiento de caminos de acceso a las circunscripciones territoriales inferiores al municipio c) Pavimentacin de las vas pblicas urbanas y mantenimiento de las mismas

d) Regulacin del transporte de pasajeros y carga y sus terminales locales e) Autorizacin de las licencias de construccin de obras, pblicas o privadas f) Velar por el cumplimiento y observancia de las normas de control sanitario de la produccin, comercializacin y consumo de alimentos y bebidas g) Gestin de la educacin pre-primaria y primaria, as como de los programas de alfabetizacin y educacin bilinge h) Administrar la biblioteca pblica del municipio i) Promocin y gestin de parques, jardines y lugares de recreacin

j) Gestin y administracin de farmacias municipales populares k) Modernizacin tecnolgica de la municipalidad y de los servicios pblicos municipales o comunitarios l) Promocin y gestin ambiental de los recursos naturales del municipio m) La administracin del registro civil y de cualquier otro registro municipal o pblico n) La prestacin del servicio de polica municipal, y o) La designacin de mandatarios judiciales y extrajudiciales

ARTICULO 69
Obras y servicios a cargo del Gobierno Central. Estos podrn con los planes, programas y proyectos de desarrollo municipal y prestar servicios locales cuando el Municipio lo solicite.

ARTICULO 70
El municipio ejercer competencias por delegacin en los trminos establecidos por la ley y los convenios correspondientes, en atencin a las caractersticas de la actividad pblica de que se trate y a la capacidad de gestin de gobierno municipal.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN!

You might also like