You are on page 1of 29

CAPITULO 3

1. Qu ES EL MERCADO?
y Es el Conjunto de Agentes Econmicos que

ofertan y/o demandan productos y/o servicios, y que a travs de sus interacciones reales o potenciales determinan el precio del producto y/o servicio.

2.IMPORTANCIA DEL MERCADO


y MUNDO DE AYER y y y y y

MUNDO DE MAANA Estable...........................Dinmico Monopolios ............. .....Alta Competencia Mercados Protegidos.....Mercado libre y global Poca Tecnologa.............Alta Tecnologa Producto: Rey................Cliente: Rey

3. PRESENTACION DE LOS MERCADOS

4. OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO


Los objetivos principales del Estudio de Mercado es determinar cuatro elementos fundamentales en el proyecto:

y 1. Precios de los productos/servicios a introducir

en el mercado, y 2. Cantidad a vender, y 3. Caractersticas de los productos/servicios, y 4. Estrategia Comercial (Canales de comercializacin/distribucin).

Para determinar estos elementos es necesario saber cul es el posicionamiento elegido para la empresa.

5. METODOLOGIA DE REALIZACION DEL ESTUDIO DE MERCADO


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Especificacin de los problemas que se investigaran. Marco Conceptual terico. Planteamiento de hiptesis. Recoleccin de datos. Procesamiento de la informacin. Interpretacin de los resultados de la investigacin. Elaboracin del informe de los resultados de la investigacin.

5.1. Especificacin de los problemas.


y Caractersticas de los productos. y Precios. y Promocin. y Cabales de distribucin.
y Que caractersticas desean los consumidores que tenga el producto y/o servicio?. y Que precios pueden pagar los clientes?. y Que medios de promocin son los mas convenientes para dar a conocer el producto y/o servicio?.

5.2. Marco Terico Conceptual


y Cuales

son las caractersticas que actualmente distinguen a los consumidores del producto y/o servicio, ya sea como producto principal o sustituto.

5.3. Planteamiento de Hiptesis.


Plantear una suposicin de la cual se derivan las consecuencias de porque ocurren las cosas, sujeta a comprobacin o desaprobacin. En esta fase se tratara de dar respuesta a las preguntas planteadas inicialmente.

5.4. Recoleccin de Datos


1. Fuentes Primarias: Se registra la informacin directa de los sujetos estudiados o investigados. 2. Fuentes Secundarias: Pueden ser internas o externas con respecto a la organizacin. Informes, documentos, estadsticas, etc.

5.5. Recopilacin de datos de fuentes primarias.


1. Determinacin de la muestra. 2. Obtencin de la informacin.

1. DETERMINACION DE MUESTRAS DE MERCADO


y Cuando el estudio cualitativo tipo encuesta, censo, etc.

resulta excesivamente costosa o laboriosa, puede ser mas adecuado el diseo muestran, sea se toma una parte de la poblacin para efectuar el estudio requerido.

1.2. DETERMINACION DEL TAMAO DE LA MUESTRA.


y Se considera que una poblacin es infinita cuando es

mayor o igual 100,000 elementos de la poblacin, y es finita cuando es menor a dicha cantidad. y Adems debemos tener en cuenta las variables que intervienen en la determinacin del tamao de la muestra, las cuales se indican seguidamente.

Y : Nivel o grado de confianza, es dado por el proyectista que generalmente se encuentra entre 90% y 99% lo cual implica un error de 10% y 1%. Z : Valor de distribucin normal: Este corresponde al grado de confianza seleccionado.

0.9 0.95 0.96 0.98 0.99

Z 1.645 1.96 2.06 2.33 2.576

P: Proporcin de la poblacin que cumple la caracterstica determinada (que nos interesa medir). Si no es posible considerar se asume 0.5, sea que el 50% cumple con la caracterstica deseada. Q = 1-P E : Margen de error permitido: es la diferencia del nivel de confianza con la unidad. N : Numero de elementos del universo o poblacin objeto del estudio.

n : Numero de elementos de la muestra (tamao de la muestra), es el dato que se quiere obtener. Formulas para el calculo del tamao de la muestra: Tamao infinito: n = Z2 QxP / E2 Tamao finito: n = Z2xQxPxN /( E2(N-1) + Z2xQxP)

2. Recoleccin de Informacion: LAS ENCUESTAS.


Es la herramienta cuantitativa mas usada para obtener informacin primaria, se puede llevar a cabo por correo, por telfono o mediante entrevistas personales. TIPOS DE PREGUNTAS: a. Abiertas: Preguntas que se formulan sin establecer categoras de respuestas. b. Cerradas: Se especifican las respuestas en cada alternativa. c. Semi abiertas: Donde las preguntas son mixtas.

REDACCION DE LAS PREGUNTAS DE LA ENCUESTA. Una vez que se comienza a disear el cuestionario hay otra serie de normas bsicas que se debe seguir para el diseo del mismo, las cuales son: a. Debe ser lo mas breve posible. b. Debe ser comprensible para todos, de tal forma que las preguntas sean sencillas y claras, manteniendo un orden lgico.

Qu preguntas debe contestar un cuestionario?


Caractersticas de los productos y/o servicios que requiere el consumidor. 2. Precios Vigentes y deseados. 3. Canales de distribucin utilizados actualmente y deseados. 4. Promocin que se utiliza en los actuales productos, as como los que mas interesan al consumidor.
1.

6. PRODUCTO
CLASIFICACION DE LOS PRODUCTOS. POR DESTINO DE USO. 6.1. CONSUMO FINAL. Los que consume finalmente la poblacin. 6.2. INTERMEDIO. Materia prima para fabricar lo productos finales. 6.3. DE CAPITAL. Maquinaria y/o equipo para fabricar otras maquinas.

POR FRECUENCIA DE USO: 6.4. USO FRECUENTE. 6.5. USO POCO FRECUENTE. 6.6. USO ESPRADICO. POR DURABILIDAD Y TANGIBILIDAD. 6.7. BIENE NO DURAREROS. 6.8. BIENES DURARERO. 6.9. SERVICIOS.

7. Qu es un mercado? Un mercado es donde conviven la oferta y la demanda.

7.1. La demanda: la cantidad del mismo que un individuo comprara para diferentes niveles de precios, en un plazo de tiempo determinado, si pudiera comprar todo lo que quisiera dada su restriccin presupestaria. La demanda total es la suma de las demandas individuales de cada individuo que componen el mercado en un perodo determinado. De qu es funcin la demanda?: la demanda de un bien o servicio (en adelante "producto") es funcin de: el ingreso disponible (neto de impuestos) de los individuos la riqueza acumulada por los individuos el precio del producto en estudio el precio de otros productos disponibles en el mercado las preferencias y gustos de los individuos la expectativa de futuros ingresos, precios, etc.

La cantidad demandada de un bien o servicio (en unidades) es

7.2.La oferta: Es la cantidad que est dispuesta a ofrecer un productor, si pudiera vender toda su produccin, a cada nivel de precio. La decisin de la oferta es una decisin que toma la empresa para maximizar la rentabilidad del negocio. La oferta total est determinada por las ofertas individuales en un plazo determinado de todas las empresas intervinientes en el mercado. De qu es funcin la oferta?: asumiendo que el objetivo de la empresa es maximizar el beneficio producido por el negocio, la oferta de un bien o servicio es funcin de: El precio del producto El costo de produccin El costo de los insumos La tecnologa empleada El precio de los productos relacionados y sustitutos

7.3. r y cci
1.Ciclo e vida del Producto

as.

2.Regresin (Mtodo de los mnimos cuadrados) 3.Modelo economtrico 4.Modelos de Series de Tiempo En un anlisis de series de tiempo pueden distinguirse cuatro componentes bsicos que se refieren a una tendencia, a un factor cclico, a fluctuaciones estacionales y a variaciones no sistemticas.

You might also like